La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 18-01-2014, 13:42
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Predeterminado Re: Recuerdos de un adolescente.

PLATAZUL tus deseos son ordenes para mi....

Días duros, como suele ser común en Enero, al final la semana pasada pude aprovechar mitad de la semana y la verdad pescando muy bien con bravuras este aparejo es como mejor pesca.
Ya saliendo en el navegar del barco se notaba la bravura que la mar aun tenia, la mar lo removía con movimientos bruscos desplazándolo mas de lo normal de estribor a babor aparte de esto la marea a pesar de ser mareas muertas corría como "como si levase lume"solo el color de la mar ya lo decía, verde oscuro-acastañado y completamente lleno de espuma ya castaña, cuando la espuma es blanca impoluta es que la mar se acaba de meter cuando esta ya esta manchada y es de color acastañado es que ya es de mar vieja en este caso de la famosa mar del día de reyes,pues el viernes a pesar de ya dar mucha menos mar (para ese día los partes daban de 4,5 a 5 metros) por abajo aun tenia mucha fuerza, otro miedo que tenia es que aun no le había dado tiempo a "pousar" en el fondo todo lo que había levantado el día seis y si el aparejo te cae en un sitio lleno de porquería puedes incluso perderlo, la sonda lo da si sabes verlo pero hay un problema sobre todo cuando anda mucho la marea como era el caso y es que se desplaza.
Un compí me llamo y me aviso de un sitio donde habían pescado robaliza pero hay un dicho muy sabio "dos vellos" que dice:en la mar nunca vayas donde te manden y cómo yo respeto y acato a rajatabla todo el saber "dos vellos" pues no fui a donde me mandaban y cogi rumbo hacia donde mas esperanza le tenia, teniendo en cuenta el estado del mar y dejando bien de agua entre la quilla y el fondo.
Cuando levante los aparejos había un marejadón asqueroso de norte que hacia muy incomodo el trabajo, cuando no estaba virando tenia que estar sujeto con una o las dos manos si no quería ir al mar o dejar mi preciosa dentadura que tan estimada tengo y tan buen uso le doy en la barandilla o contra el puente.
Comencé la virada mal,la primera boya estaba enferrada,casi normal pues estaba a unos doscientos metros de donde la había fondeado, me costo pero conseguí darla y comencé a subir los aparejos, allí venia de todo ramas,toxos,bolsas,algas,aparejos perdidos,compresas,etc...cada cincuenta metros de aparejo que levantaba este estaba preso en el fondo y me costaba dios y ayuda que se soltase o faltase(rompiese)el cabo y subirlo, tienes que andar muy fino estos días y quitarle vueltas a la maquinilla y estar preparado para soltar el aparejo cuando viene una ola y sube el barco pues había mar de cinco metros y si al subir se te traba y no puedes soltarlo o revienta o te puede voltear el barco.
Poco a poco y con paciencia fui metiendo los aparejos abordo revueltos de porquería pero también de peces al acabar trinque todo bien y tire para dentro de puerto a listarlo pues en la mar casi no me aguantaba de pie, el patrón vino a echarme una mano y acabamos antes del anochecer si lo tuviese que listar yo solo pasaría mucho de la noche cuando acabase,me ayudo también a echar el pescado en tierra y allí quedaba al anochecer saludándome mientras yo aceleraba el motor para salir a largar otra vez los aparejos, seguramente a pesar de la lluvia del duro día de trabajo y del mal estado de la mar se estaría muriendo de ganas por poder salir conmigo, antes de entrar en el pequeño puente y poner rumbo a donde volvería a largar los aparejos saque la gorra y lo salude, en su triste mirada había un deje de sana envidia por salir a la arena a revivir viejos combates con su amada en los que se le había escapado la vida y ahora su hijo había tomado el relevo y el debía conformarse con verlo partir.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg aa.jpg (15.1 KB, 3 vistas)
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
pixuetu (18-01-2014), PLATAZUL (21-01-2014), simplex (19-01-2014), Tahleb (20-01-2014), terranova (22-01-2014)

Social

Reglas del foro