La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-01-2014, 21:12
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes
Predeterminado Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:
Originalmente publicado por NUNKI10 Ver mensaje

No se porqué viene tanta discusión por el tema de los títulos.

No creo equivocarme que la inmensa mayoría de los que ya tenemos el pabellón Belga tenemos título español, en mi caso CY y a todos los cofrades que conozco que tienen sus barcos abanderados en Belgica lo tienen.

Por tanto no creo que sea necesaría tanta discusión, ensuciando un hilo muy interesante y puede ahorrarnos mucho dinero a los que tenemos barco.

Yo he esperado mas de un año antes de pedir la baja de la bandera española y viendo lo que se iba poniendo en este hilo y también me he gastado el dinero consultando con mi abogado y para mí no hay duda.

La legislación europea permite navegar con bandera Belga y al ser comunitario, ningún otro pais con la misma condición puede tratar al barco como "extrangero"y está claro que la legislación Belga es la que tiene que cumplir dicho barco.

El único requisito que puede pedir España es el pago del impuesto de matriculación, cosa que también tenemos pagado la inmensa mayoria de los ahora estamos cambiando de bandera.
Ed. Tabernero : Incumple las normas del foro....Respetemos a los que quieran seguir con la bandera española, y naveguemos con responsabilidad y disfrutando de esta oportunidad que nos ha brindado la pertenencia a la UE. Cada uno que haga lo que quiera pero con respeto. Hace ya tiempo que se detectan fácilmente los que se inventan cosas, o aquellos que iniciaron una feroz lucha para evitar que nos hicieramos belgas. En fin, cada uno a lo suyo, pero no inventemos historietas y no entremos al trapo. El asunto está ya suficientemente debatido, y está suficientemente claro. Hace ya muchos siglos que las banderas de conveniencia existen. Cada barco lleva una bandera, y el barco ha de cumplir con las exigencias de titulación y seguridad de acuerdo a la bandera del barco, y con respecto a las exigencias de las normas de policia y sanidad a las del puerto donde atraque o las aguas en las que navegue.

Editado por Tabernero en 20-01-2014 a las 08:34.
Citar y responder
Antiguo 19-01-2014, 08:07
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 202 Agradecimientos en 102 Mensajes
Predeterminado Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
Completamente exacto ,
Hola Jean!

Te pasé ya los papeles y el justificante de pago y ahora tengo el barco sin bandera y en mi puerto andan Aduanas la GC un día si y otro también.
Saludos,

Ordago

Editado por Ordago en 19-01-2014 a las 08:09. Razón: añadir
Citar y responder
Antiguo 19-01-2014, 09:52
Diavolo Diavolo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 293
Recibió 114 Agradecimientos en 85 Mensajes
Predeterminado Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:
Originalmente publicado por Ordago Ver mensaje
Hola Jean!

Te pasé ya los papeles y el justificante de pago y ahora tengo el barco sin bandera y en mi puerto andan Aduanas la GC un día si y otro también.
Saludos,

Ordago

Cuando lo diste de baja pusiste el puerto donde ibas a proceder al cambio de bandera, tienes la baja, el registro y el asiento, pues no muevas el barco y si te piden algo se lo presentas y ya esta, no pasa nada

Enviado desde mi iPone5 con TaPaTa
Antiguo 20-01-2014, 00:29
santi santi esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 277
Recibió 123 Agradecimientos en 59 Mensajes
Predeterminado ¿¿Se acaba el "chollo" de abanderar la embarcación en Bélgica??

Buenas leido en el :"Diario de Mallorca"

http://www.diarioderegatas.es/index....l2_categoria=7
Se acaba el "chollo" de abanderar la embarcación en Bélgica

Todo apunta a que se podría haber acabado el “chollo” de abanderar las embarcaciones en Bélgica. Este país exigirá a partir del 1 de febrero que al menos la mitad de la propiedad de los barcos abanderados sea de ciudadanos belgas o residentes en Bélgica. Además, en caso de que el barco esté a nombre de una empresa, ésta deberá estar registrada en el banco de datos de empresas belgas, según público en su web el organismo oficial de movilidad de Bélgica.

El abogado y asesor Jaime Darder, miembro de la junta directiva de la Asociación de Navegantes de Recreo, ha explicado esta mañana que está esperando una respuesta de las autoridades belgas para conocer el alcance exacto de las nuevas medidas y las razones de su aplicación.

Desde hace algún tiempo, algunos propietarios de embarcaciones españolas de recreo habían optado por abanderar sus embarcaciones en otros países, como Bélgica, para evitar la normativa española de navegación.

Entre las ventajas que existen en abanderar en Bélgica destacan que las embarcaciones no tienen que pasar la revisión anual, el equipo de seguridad a bordo, que no necesita una revisión anual, es más reducido y el título de navegación no es obligatorio para los patrones.

El cambio de bandera no eximía del pago de impuestos por la compra de la embarcación y las tasas correspondientes de inscripción en Bélgica pero algunos armadores españoles preferían matricular allí porque al final acababan

Saludos

Santi
Citar y responder
Antiguo 20-01-2014, 01:27
nanoelcapi nanoelcapi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 866
Recibió 972 Agradecimientos en 367 Mensajes
Predeterminado Re: ¿¿Se acaba el "chollo" de abanderar la embarcación en Bélgica??

Antes o después...

Se veía venir, es lógico.

Lo que tenemos que luchar ahora es por intentar que el ministerio vea la deficiencias de un sistema que lleva a poner en nuestras popas una bandera en la cual no nos reflejamos.

Y que conste que para el año que viene pensaba poner bandera extranjera por ir fuera de Spain durante más de 4 años.
Antiguo 20-01-2014, 01:44
mosketon mosketon esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: ¿¿Se acaba el "chollo" de abanderar la embarcación en Bélgica??

Hola y birra para todos, Alguien sabe si la decisión es oficial o solo son rumores. Pensaba solicitar el cambio cuanto antes....Quien puede saber con seguridad, quizá las gestorias que tramitan "los papeles"
Citar y responder
Antiguo 20-01-2014, 01:48
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,092
Recibió 3,800 Agradecimientos en 1,696 Mensajes

Si ha sido posible cambiar de española a belga... va a ser mucho más fácil cambiar de belga a inglesa o de Guayana.
No problem.
Pese a todo espero que no sea retroactivo.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 20-01-2014, 01:49
hibrido hibrido esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 923
Recibió 667 Agradecimientos en 371 Mensajes

Creo que debe ser lo mismo que ya se trató en el hilo de cambio de bandera

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Los belgas distinguen entre "plaque d'immatriculation" y "lettre de pavillon". No estoy seguro de haberlo entendido bien, pero parece que los cambios a partir de 1/2/14 afectan a la "plaque d'immatriculation" y no a la "lettre de pavillon".

A ver, que se asomen los francófonos y/o expertos en leyes belga y nos lo expliquen, por favor, que alguno ya está al borde del síncope.

Cita:
Originalmente publicado por Gladiador Ver mensaje
Yo entiendo que el cambio se refiere a la matriculación de barcos para navegación en aguas interiores y no a los que solicitan la el abanderamiento.
En Bélgica se distingue entre matriculación (solo para aguas interiores) y abanderamiento (lettre de pavellon)

Saludos.
José
Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
Entonces lo entendí mal, vaya lío.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2014, 02:01
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,174
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Saludos a todos los Cofrades, no entro a valorar la noticia ni si es correcto el abanderamiento con otro pais para barcos que navegan en España, lo que si me parece lamentable es la inseguridad juridica, es decir que hoy puedas hacer una cosa y mañana no.

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 20-01-2014, 02:01
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Si ha sido posible cambiar de española a belga... va a ser mucho más fácil cambiar de belga a inglesa o de Guayana.
No problem.
Pese a todo espero que no sea retroactivo.
Vale ahora me cuentas lo de abanderar en Inglaterra, desde cualquier pabellón, sin ser residente.
Ejjj queeeeee....
Antiguo 20-01-2014, 02:05
Corsario

Aquí lo único importante es saber si los ya "matriculados en Bélgica " residentes en Spain tienen que justificar, en todo caso, residencia empresarial o participación personal en Bélgica.
Mese entiende no?
Antiguo 20-01-2014, 02:12
hibrido hibrido esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 923
Recibió 667 Agradecimientos en 371 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nanoelcapi Ver mensaje
Aquí lo único importante es saber si los ya "matriculados en Bélgica " residentes en Spain tienen que justificar, en todo caso, residencia empresarial o participación personal en Bélgica.
Mese entiende no?
Lo puse en el mensaje anterior:

el error de interpretación del periodista y del abogado parece que viene de que en Belgica se distingue entre "immatriculaition" ( para aguas interiores) y "lettre de pavillion" (para mar abierto).

El cambio de normativa afecta a la "immatriculation"

http://www.mobilit.belgium.be/fr/nav...matriculation/

Cita:
A partir du 1er février 2014, l’immatriculation des bateaux de plaisance change.
  • L’immatriculation ne se fait que si le bateau de plaisance a un lien avec la Belgique. Il y a un lien avec la Belgique:
    • en ce qui concerne les personnes physiques: si le bateau de plaisance appartient pour au moins la moitié à des belges ou à des personnes inscrites en Belgique
    • en ce qui concerne les personnes morales: si le bateau de plaisance appartient à des personnes morales inscrites à la Banque-Carrefour des Entreprises (BCE).
  • La plaque d’immatriculation physique disparaît définitivement. A la place, un document d’immatricularion est délivré. Ce document, ou une copie, doit se trouver à bord.
  • Les bateaux en possession d’une plaque d’immatriculation restent en règle.
  • Aussi sur l’Escaut maritime inférieure, l’immatriculation devient obligatoire.
  • La rétribution pour la demande est augmentée jusqu’à 50 euros.
  • Pour autant q’un lien avec la Belgique peut être démontré, certaines bateaux sur lesquelles les nouveaux règles du document d’immatriculation ne s’appliquent pas, peuvent volontairement demander un document d’immatriculation par la même procédure.
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a hibrido este mensaje:
Al_Tanllaui (20-01-2014), cadaques (26-01-2014), Casilobodemar (20-01-2014), jotaguirre (20-01-2014), Juanitu (20-01-2014), MAPTUK (20-01-2014), moai (20-01-2014), nanoelcapi (20-01-2014), oxala (04-07-2014), port bo (20-01-2014), RASSEL (20-01-2014)
Antiguo 20-01-2014, 02:35
Bullmastiff Bullmastiff esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

Hola. Quiero adquirir un velero bandera suiza. Que debo hacer? Darlo de baja y pasarlo a bandera belga? Alguien sabe si suiza pone problemas. Soy novato, seria mi primer barco y voy muy muy perdido. MAY DAY
Citar y responder
Antiguo 20-01-2014, 10:30
Piratilla

Hola. Quiero adquirir un velero bandera suiza. Que debo hacer? Darlo de baja y pasarlo a bandera belga? Alguien sabe si suiza pone problemas. Soy novato, seria mi primer barco y voy muy muy perdido. MAY DAY
Citar y responder
Antiguo 20-01-2014, 11:00
KikoCat KikoCat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 226 Agradecimientos en 147 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bullmastiff Ver mensaje
Hola,
Intenta que el vendedor dé de baja la bandera suiza y tú cómpralo sin bandera. Después le das tú de alta en Bélgica u Holanda. Además al conseguir que el antiguo propietario te lo dé de baja, te aseguras de que el barco no tiene cargas en Suiza, y de que es realmente suyo.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2014, 12:38
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por KikoCat Ver mensaje
Hola,
Intenta que el vendedor dé de baja la bandera suiza y tú cómpralo sin bandera. Después le das tú de alta en Bélgica u Holanda. Además al conseguir que el antiguo propietario te lo dé de baja, te aseguras de que el barco no tiene cargas en Suiza, y de que es realmente suyo.

Saludos.
Gracias por aclararmelo. En teoria el propietario suizo lo dio de baja para venderlo al actual propietario español, que lo tiene de baja temporalmente, a la espera de venderlo.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2014, 12:39
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,092
Recibió 3,800 Agradecimientos en 1,696 Mensajes

Tiene su lógica.
Si quieres legalizar tu barco para navegar solo por aguas interiores es que vas a tenerlo habitualmente en ese país, así que no debería haber mucho problema de residencia.
No creo que, en general, la gente deje en los canales el barco todo el año y resida fuera como lo hacen aquí: dejar el barco todo el año en España y venir a utilizarlo solo en vacaciones.
Así que no creo que vaya a afectar a muchos particulares, aunque probablemente si a empresas de charter extrangeras que operen en los canales.

Bueno, pues aclarado.
Y olvidado hasta que haya otro susto.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 20-01-2014 a las 12:46.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2014, 13:15
Nuba Nuba esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 250
Recibió 388 Agradecimientos en 122 Mensajes

http://www.diarioderegatas.es/index....l2_categoria=7

Aclarado!

2010- Jouet 22 "Zakkai"
2011~ Furia 28 "Cocoliso"
2013
~ Anbemar, la casa-barco más guay del mundo mundial!!!
~~~~~~~~~
Citar y responder
Antiguo 20-01-2014, 13:52
Pepota Pepota esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 239 Agradecimientos en 156 Mensajes

Buenos días
Hace semanas que Bélgica comunicó el cambio de requisitos para solicitar las placas de matriculación, obligatorias para navegar en aguas interiores belgas.
Este cambio no afecta en ningún caso a las solicitudes de Lettre de Pavillón, lo que nosotros llamamos "bandera" y que autoriza a ciudadanos europeos no residentes en Bélgica a abanderar su barco en dicho país. La lettre de Pavillon es obligatoria para navegar en "aguas extranjeras", así como en aguas belgas, entendiéndose lo de aguas como mar.
A fecha de hoy, el cambio de bandera sigue siendo 100% legal, tanto para España como para Belgica.

Un saludo

Cristina Pauli
Resp. Náutica de Guiral Asesoría y Gestión

Mas claro que el agua de las pilas bautismales.

Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a Pepota este mensaje:
enric rosello (20-01-2014), forner82 (20-01-2014), javijust (20-01-2014), LSV (20-01-2014), maka (20-01-2014), norin (26-01-2014), Nuba (20-01-2014), port bo (20-01-2014), Pullo (20-01-2014), txaviss (20-01-2014)
Antiguo 20-01-2014, 14:05
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Los belgas no necesitan de tanta legislación, porque suelen hacer por convicción muchas de las cosas (en especial en temas de seguridad en la mar), que nosotros solo hacemos por obligación.
Menos mal que aquí se navega POCO ...

Alandris (21-01-2014), maka (20-01-2014)
Antiguo 20-01-2014, 18:35
Nuba Nuba esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 250
Recibió 388 Agradecimientos en 122 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bullmastiff Ver mensaje
Gracias por aclararmelo. En teoria el propietario suizo lo dio de baja para venderlo al actual propietario español, que lo tiene de baja temporalmente, a la espera de venderlo.

Ten cuidado con eso, ¡Suiza no es UE!

2010- Jouet 22 "Zakkai"
2011~ Furia 28 "Cocoliso"
2013
~ Anbemar, la casa-barco más guay del mundo mundial!!!
~~~~~~~~~
Citar y responder
Antiguo 20-01-2014, 20:37
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Nuba Ver mensaje
Ten cuidado con eso, ¡Suiza no es UE!

Si esta dado de baja temporal y se quiere Pasar a bandera belga, crees que no es posible?
Citar y responder
Antiguo 20-01-2014, 23:56
norin norin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 182 Agradecimientos en 78 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Diavolo Ver mensaje

Que corran cervezas pa tol mundo.

Me pregunta el instalador de la RadioBaliza:

¿Hace falta enviar el certificado de programación de la RadioBaliza a la DGMM?
Seguro que no.
¿Entonces a quien se lo envió?
Unas birras Belgas, y por si hace falta : Carta de Fomento pidiendo papeles del barco y baja MMSI y Certificado para la desactivación del MMSI.

Adjuntos 48967
https://navegaybucea.com/

Editado por norin en 03-04-2020 a las 12:07.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2014, 13:27
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Hola a todos,

Ante la noticia de que se acababa la posibilidad de abanderar en Bélgica, y dado que este año he tramitado unos cuantos abanderamientos para clientes del despacho, me puse en contacto con el Controlador Marítimo de Ostende, para que me confirmase lo que yo había creído entender al leer la noticia y la web oficial belga, es decir, que esa normativa se aplicaba a la matriculación para aguas interiores y no a la "Lettre de pavillon" que es la que hemos venido solicitando últimamente.

Hoy he recibido la respuesta por su parte, en la que me indica que mi interpretación era la correcta, si bien tienen previsto aplicar la nueva normativa tambien a la "Lettre de Pavillon", algo que ocurrirá casi con toda seguridad en unos seis meses, pero en todo caso durante 2014.

Si necesitáis cualquier aclaración, o lo que sea, no dudéis en poneros en contacto conmigo.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 21-01-2014, 13:34
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Ante la noticia de que se acababa la posibilidad de abanderar en Bélgica, y dado que este año he tramitado unos cuantos abanderamientos para clientes del despacho, me puse en contacto con el Controlador Marítimo de Ostende, para que me confirmase lo que yo había creído entender al leer la noticia y la web oficial belga, es decir, que esa normativa se aplicaba a la matriculación para aguas interiores y no a la "Lettre de pavillon" que es la que hemos venido solicitando últimamente.

Hoy he recibido la respuesta por su parte, en la que me indica que mi interpretación era la correcta, si bien tienen previsto aplicar la nueva normativa tambien a la "Lettre de Pavillon", algo que ocurrirá casi con toda seguridad en unos seis meses, pero en todo caso durante 2014.

Y que ocurrirá con los ya abanderados: ¿se les exigirá para la renovación de la "lettre de pavillon"? ¿No se les exigirá?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro