La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-01-2014, 09:57
otto942 otto942 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Me explico, tengo un atraque en Cantabria(por el tema de las mareas), en un puerto deportivo, el caso es que a babor tengo un muro de piedra, mi atraque tiene finger a estribor, pero no tengo a babor, cuando atraco el barco siempre se me va de popa hacia el muro, tengo que agarrarme con un bichero al finger de estribor, creo que me he explicado bien....

El caso y preguntas son las siguiente:
Como puedo hacer para que no se me vaya el barco contro el muro¿? Estoy pensando en decirle a la gerencia del puerto que me pongan un finger o algo a babor para que me retenga el barco y no se me vaya este contra el muro...

Sabeis cuanto podría costar un finger¿? tened en cuenta lo de las mareas q esto no es el mediterraneo!!!

Donde se podría comprar uno por si me dice que lo compre yo¿?

Un saludo y muchas gracias!!!!
Citar y responder
Antiguo 19-01-2014, 10:17
asturias asturias esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 114 Agradecimientos en 37 Mensajes

http://www.amilibia.com/ , a mi me ocurria algo parecido con un barco que anterior.
Citar y responder
Antiguo 19-01-2014, 10:19
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Si tienes finger a estribor, veo un "derroche" poner uno a babor.
Si el objetivo es evitar el choque, bastaría con una plataforma flotante (si, tipo finger, pero no operativa para embarcar/desembarcar) que sería mucho más barata. O bien un sistema flotante que lleve defensas.

En el puerto de Santoña (creo que era Santoña) vi una vez un barco de Bilbao que atracaba con marea baja, y colocó un tablón de madera atado a su pasamanos, colgando por la borda apoyado sobre sus defensas. De ese modo, al subir la marea, todo el arañazo con la pared se lo llevaba la madera. Me pareció interesante la solución, aunque hay que llevar el tablón de puerto en puerto.

Antiguo 19-01-2014, 10:35
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Si tienes finger a estribor, veo un "derroche" poner uno a babor.
Si el objetivo es evitar el choque, bastaría con una plataforma flotante (si, tipo finger, pero no operativa para embarcar/desembarcar) que sería mucho más barata. O bien un sistema flotante que lleve defensas.

En el puerto de Santoña (creo que era Santoña) vi una vez un barco de Bilbao que atracaba con marea baja, y colocó un tablón de madera atado a su pasamanos, colgando por la borda apoyado sobre sus defensas. De ese modo, al subir la marea, todo el arañazo con la pared se lo llevaba la madera. Me pareció interesante la solución, aunque hay que llevar el tablón de puerto en puerto.

jajajaj, lo del tablón no lo veo no!!!

Pero tienes toda la razón, no busco un finger como ytal.. sino algo que sostenga el barco, no me hace falta usarle para embarcar ni desembarcar...

donde o como puede ser esa plataforma flotante¿?
Citar y responder
Antiguo 19-01-2014, 10:40
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por asturias Ver mensaje
http://www.amilibia.com/ , a mi me ocurria algo parecido con un barco que anterior.

Y como hiciste para solucionarlo compi¿?

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 19-01-2014, 10:50
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,573
Recibió 5,086 Agradecimientos en 2,925 Mensajes

¿No has pensado en proteger el barco en vez de con el finger, con algún tipo de defensas? Incluso, si pides permiso, podrás ponerlas en el muro de piedra ¿no?

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 19-01-2014, 11:12
Bekia Bekia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 41 Agradecimientos en 32 Mensajes

Buenas:

Poner las defensas o protecciones en el muro es complicado por el tema de las mareas.

Lo que te han comentado del tablón es bastante habitual por aquí, en el norte. Se cuelga por fuera de las dos defensas que tengas en la manga máxima del barco, o donde veas que va a tocar en el muro, y así es el tablón el que roza con el muro y no sufren las defensas. Yo creo que es la solución más sencilla.

Es mi humilde opinión. Ya nos contarás.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 19-01-2014, 11:41
Zaca
Invitado

Predeterminado Re: Duda sobre finger

En nuestro puerto la situación es parecida. El muro, además, desciende inclinado, así que con marea baja no sólo baja el calado, sino que también disminuye el espacio para la maniobra. La propia irregularidad del muro hace que sea muy complicado poner en él defensas. Aquí se consideraron los neumáticos poco estéticos, así que colgaron defensas con cadenas, fijándolas por ambos extremos. Han durado muy poco. Quizás lo mejor sea alguna defensa esférica lo más abultada posible a bordo, combinadas por el exterior con el tablón, y una pértiga porta cabos en el finger. Es lo que hacen algunos patrones. Tienen las amarras listas, con una muy corta cuya única finalidad es aproximar el barco de inmediato al finger, evitando que vaya contra las piedras. Todo depende, claro está, del viento y de la marea. El problema, obviamente, tiene que ver con el afán de ocupar lámina de agua y sacar atraques de donde sea. En otros puertos no se permiten estas plazas pegadas al muro.
Citar y responder
Antiguo 19-01-2014, 12:38
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,573
Recibió 5,086 Agradecimientos en 2,925 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bekia Ver mensaje
Buenas:

Poner las defensas o protecciones en el muro es complicado por el tema de las mareas.

Lo que te han comentado del tablón es bastante habitual por aquí, en el norte. Se cuelga por fuera de las dos defensas que tengas en la manga máxima del barco, o donde veas que va a tocar en el muro, y así es el tablón el que roza con el muro y no sufren las defensas. Yo creo que es la solución más sencilla.

Es mi humilde opinión. Ya nos contarás.

Saludos

Conozco el tema de las mareas en el Cantábrico... me refería a poner algún tipo de defensas tipo a las que tienes los puertos pesqueros, una protección vertical tipo tablón de madera o incluso o neumáticos. Eso si cuidado que longitud pones, aqui en la ría de Arousa en mareas vivas hay que proteger unos 3 metros

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 19-01-2014, 14:33
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Zaca Ver mensaje
En nuestro puerto la situación es parecida. El muro, además, desciende inclinado, así que con marea baja no sólo baja el calado, sino que también disminuye el espacio para la maniobra. La propia irregularidad del muro hace que sea muy complicado poner en él defensas. Aquí se consideraron los neumáticos poco estéticos, así que colgaron defensas con cadenas, fijándolas por ambos extremos. Han durado muy poco. Quizás lo mejor sea alguna defensa esférica lo más abultada posible a bordo, combinadas por el exterior con el tablón, y una pértiga porta cabos en el finger. Es lo que hacen algunos patrones. Tienen las amarras listas, con una muy corta cuya única finalidad es aproximar el barco de inmediato al finger, evitando que vaya contra las piedras. Todo depende, claro está, del viento y de la marea. El problema, obviamente, tiene que ver con el afán de ocupar lámina de agua y sacar atraques de donde sea. En otros puertos no se permiten estas plazas pegadas al muro.
Si este también cae asi como dices tu....

Yo me inclino mas por poner algo a modo de finger en babor y que retenga el barco... pero no muy bien como hacerlo...
Citar y responder
Antiguo 19-01-2014, 14:35
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
¿No has pensado en proteger el barco en vez de con el finger, con algún tipo de defensas? Incluso, si pides permiso, podrás ponerlas en el muro de piedra ¿no?

Saludos
Rafa
Hay unas defensas ya en el muro... pero no sirven para nada....
Citar y responder
Antiguo 20-01-2014, 09:30
Piratilla

Nadie ha construido nunca un finger casero¿?

Saludos!!
Citar y responder
Antiguo 20-01-2014, 09:47
navegantecp navegantecp esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 21 Agradecimientos en 20 Mensajes

Pon unas defensas sujetas a un rail al muro. Asi suben y bajan con la marea como el finger. Sera infinitamente mas barato que un finger a precio nautico

E incluso puedes hacer el rail con un par de poleas verticales y un cabo en O, la defensa flotara a altura y subirar y bajara segun la O gire. Tendrias que lastrarla para que conserve la verticalidad y para que baje completamente

O hazte un finger con un rail y bidones vacios, si no te importa que te llamen gitano!!!

La clave de tu pregunta es el rail
Citar y responder
Antiguo 21-01-2014, 14:12
Rey Rey esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 85 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por otto942 Ver mensaje
Nadie ha construido nunca un finger casero¿?

Saludos!!
Y ya te dejará el puerto instalar un finger? Si te lo haces tu, seguro que te sale más barato, pero tendrá que tener cierta resistencia para aguantar algún posible empuje lateral. Por otro lado importante también el punto de arraigo al pantalán. Ya nos irás contando, suena muy interesante!
Antiguo 22-01-2014, 09:06
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Rey Ver mensaje
Y ya te dejará el puerto instalar un finger? Si te lo haces tu, seguro que te sale más barato, pero tendrá que tener cierta resistencia para aguantar algún posible empuje lateral. Por otro lado importante también el punto de arraigo al pantalán. Ya nos irás contando, suena muy interesante!

si me deja, ya me lo han comentado, ya que el mayor problema que tengo es un barco de 8 metros que le han metido en un atraque de 6 y hace casi imposible realizar la maniobra de atraque correctamente....
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro