La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-01-2014, 21:05
aisha aisha esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Buenas tardes y unas para todos.
El problema que tengo es que e comprado un desconectador de bateria 4 posiciones porque me gustaria poder colocar dos baterias una para el arranque del motor, y otra para el tema de electronica del barco. el caso es que no tengo ni idea de como lo tengo que conectar ni si luego el alternador me podra cargar las baterias por separado.si alguno de vosotros me podria hacerme un esquema se lo agradeceria .

esto es lo que compre:
desconectador de bateria 4 posiciones
nose si saldran la fotos
[ATTACH]!B8DuVP!BGk~$(KGrHqEOKjEEzN,MNfq!BM1-orPQ2g~~_14.jpg[/ATTACH]
en la foto de la parte de atras por si no se ve en un borne pone terminal 1 en otro terminal 2 y en el otro common.

SALUDOS
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg !B8DuUigB2k~$(KGrHqIOKpwEy+jC)0(CBM1-ooWGOg~~_14.jpg (1.5 KB, 437 vistas)
Citar y responder
Antiguo 20-01-2014, 21:17
nanoelcapi nanoelcapi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 866
Recibió 972 Agradecimientos en 367 Mensajes

Terminal 1 : positivo de una batería.
Terminal 2: positivo de la otra batería.
Common: salida .
Si no tienes un distribuidor de carga el alternador te cargará solo la batería seleccionada.
aisha (20-01-2014)
Antiguo 20-01-2014, 21:22
Flipe Flipe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 463 Agradecimientos en 322 Mensajes

Hola,

para que el alternador te cargue las dos tendrás que poner un separador de carga. No es caro pero tiene que ser adecuado según el amperaje.

Si usas el buscador del foro no te costará mucho encontrar esquemas hechos y que podrás adaptar sin problemas a tu instalación. Mira por ejemplo este post: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...uema+electrico y los enlace que hay en él.

Eso sí: que no te dé pereza desconectar los cables para manipular la instalación. Que luego pasa lo que pasa. Y siempre primero el negativo!

Ánimo y suerte!
aisha (20-01-2014)
Antiguo 20-01-2014, 22:13
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por nanoelcapi Ver mensaje
Terminal 1 : positivo de una batería.
Terminal 2: positivo de la otra batería.
Common: salida .
Si no tienes un distribuidor de carga el alternador te cargará solo la batería seleccionada.
Muxas gracias. Ya lo siento por ser tan pesado pero entonces los negativos van unido entre si verdad?? Y a lo de salida te refieres a que hay debo de conectar lo que es el tema de electronica ect..?
Citar y responder
Antiguo 20-01-2014, 22:21
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por aisha Ver mensaje
Muxas gracias. Ya lo siento por ser tan pesado pero entonces los negativos van unido entre si verdad?? Y a lo de salida te refieres a que hay debo de conectar lo que es el tema de electronica ect..?
No te preocupes por preguntar.

Vamos por partes.
El selector de baterías normalmente se monta para dar corriente al motor, de la batería 1(servicio) o de la batería 2(motor) o de las dos a la vez por si están bajas.
Para la electrónica, más bien para todo el funcionamiento de 12V, tendrás otro desconectador, que solo corta el positivo de la batería de servicio. El negativo es común para toda la instalación. Mañana te paso un esquema, que con el trasto este del iPad no me aclaro.
aisha (20-01-2014)
Antiguo 20-01-2014, 23:17
joqui
Invitado

Predeterminado Re: separar bateria

Cita:
Veamos. Por la parte de atras, tienes Borne 1 - Positivo de 1 Bateria
Borne 2 - Positivo de la otra Bateria, Borne 3 COMUN -de hay sale el cable que le da Servicio a TODO ( Arranque, Servicios, Electtronica, "todo"
Los bornes Negativos de las dos baterias van unidos y puestos a MASA
Por la cara del Desconectador tienes girando el mando, Posicion 1 - a la izquierda, - Posicion Centro - Posicion 2 a la derecha, - y girando hacia abajo OFF(Desconectado total,
Funcionamiento: Pones el mando en Pos. 1 y Arrancas el motor. - Despues Pasas el mando a Pos. 2 y ahi estas "Cojiendo Corriente " para todo y la Bateria 1 "queda fuera de servicio" Lo puedes hacer al reves "Arrancar el motor con el mando puesto en Pos. 2 y Despues poner el mando en Pos. 1 y la bateria 2 " queda fuera de servicio" En estas circunstancias la bateria que esta Cogiendo Carga del alternador, es la que "esta en servicio" - - - Con el mando puesto en Posicion Centro, Tienes las "DOS BATERIAS" puestas en Paralelo, y en esa posicion te cogen "carga las dos,
Esta posicion Centro se usa si por ejemplo en invierno el motor esta frio y le cuesta arrancar, al tener las " dos " baterias sale antes,
Tienes que planificarte y decir la nº 1 para el motor y la nº 2 servicios, o al contrario, lo que tienes que saber es que lo pongas como lo pongas siempre tienes servicio
Para hacer otro tipo de Separacion ya hay que hacer otra instalacion mas compleja poniendo un sistema de carga y separacion independiente, Pero creo que con lo que tienes estas bien servido, Ahora ya depende de ti y tu Presupuesto, pues otro sistema es bastantte mas caro, espero que hayas cogido bien el funcionamiento Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
aisha (21-01-2014), TANOA (21-01-2014)
Antiguo 21-01-2014, 00:10
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por joqui Ver mensaje
Veamos. Por la parte de atras, tienes Borne 1 - Positivo de 1 Bateria
Borne 2 - Positivo de la otra Bateria, Borne 3 COMUN -de hay sale el cable que le da Servicio a TODO ( Arranque, Servicios, Electtronica, "todo"
Los bornes Negativos de las dos baterias van unidos y puestos a MASA
Por la cara del Desconectador tienes girando el mando, Posicion 1 - a la izquierda, - Posicion Centro - Posicion 2 a la derecha, - y girando hacia abajo OFF(Desconectado total,
Funcionamiento: Pones el mando en Pos. 1 y Arrancas el motor. - Despues Pasas el mando a Pos. 2 y ahi estas "Cojiendo Corriente " para todo y la Bateria 1 "queda fuera de servicio" Lo puedes hacer al reves "Arrancar el motor con el mando puesto en Pos. 2 y Despues poner el mando en Pos. 1 y la bateria 2 " queda fuera de servicio" En estas circunstancias la bateria que esta Cogiendo Carga del alternador, es la que "esta en servicio" - - - Con el mando puesto en Posicion Centro, Tienes las "DOS BATERIAS" puestas en Paralelo, y en esa posicion te cogen "carga las dos,
Esta posicion Centro se usa si por ejemplo en invierno el motor esta frio y le cuesta arrancar, al tener las " dos " baterias sale antes,
Tienes que planificarte y decir la nº 1 para el motor y la nº 2 servicios, o al contrario, lo que tienes que saber es que lo pongas como lo pongas siempre tienes servicio
Para hacer otro tipo de Separacion ya hay que hacer otra instalacion mas compleja poniendo un sistema de carga y separacion independiente, Pero creo que con lo que tienes estas bien servido, Ahora ya depende de ti y tu Presupuesto, pues otro sistema es bastantte mas caro, espero que hayas cogido bien el funcionamiento Saludos
Muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 21-01-2014, 00:12
Pirata

Cita:
Muchas gracias
Deberia de colocar algun fusible?? Y si fuese el caso de cuantos amperios
Citar y responder
Antiguo 21-01-2014, 09:54
Corsario

No te recomiendo tocar el selector con el motor en marcha, no voy a entrar en datos técnico, ya que bastante tienes, pero te podrías cargar los diodos del alternador.
Mándame por privado un Mail donde te pueda enviar un par de esquemas y ya ves cual te puede ir bien.
Antiguo 21-01-2014, 13:37
Rey Rey esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 85 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:
Deberia de colocar algun fusible?? Y si fuese el caso de cuantos amperios
Entendiendo que toda la instalación debes llevarla protegida por fusibles o disyuntores. Lo que si puedes añadir es un fusible lento a la entrada + del motor de arranque como protección adicional.
Antiguo 21-01-2014, 23:09
Ajomar Ajomar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 51 Agradecimientos en 43 Mensajes

No se te ocurra cambiar de Bat 1 a Bat 2 o viceversa y Bat 1 mas 2 sin parar el motor. Manipula siempre el selector con el motor parado.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2014, 10:42
viento del este viento del este esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 166
Recibió 185 Agradecimientos en 68 Mensajes

unas rondas
perdon por la intromision. pero no acabo de entender que comenteis que no se debe manipular el selector con el motor en marcha.
si arranco con la 1 (motor ) si no lo muevo a 1+2 no me cargara la otra bateria ??????
pero claro para pasar a la otra posicion el motor ya esta arrancado.
lo lamwento pero me he hecho un lio.
un saludo
Antiguo 22-01-2014, 14:13
boral boral esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 154
Recibió 162 Agradecimientos en 129 Mensajes

Creo que con lo que te han comentado tienes información mas que suficiente, sino, quedamos y te echo un capote, el sábado lo tengo complicado por la mañana, el domingo bien todo el día. Eso sí, ten preparados los cables.
Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a boral
aisha (22-01-2014)
Antiguo 22-01-2014, 14:26
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por viento del este Ver mensaje
unas rondas
perdon por la intromision. pero no acabo de entender que comenteis que no se debe manipular el selector con el motor en marcha.
si arranco con la 1 (motor ) si no lo muevo a 1+2 no me cargara la otra bateria ??????
pero claro para pasar a la otra posicion el motor ya esta arrancado.
lo lamwento pero me he hecho un lio.
un saludo
Si el motor es diésel y no es de estos super modernos con tanta electrónica no le pasa nada por desconectarlo de la corriente y sigue funcionando. El problema es que al pasar de una batería a la otra o a ambas hay un momento (aunque sea un instante) en el cual deja de haber corriente y esto puede dañar la placa de diodos que lleva el alternador en su interior. Es solo por eso. Hasta donde llegan mis conocimientos no es que necesariamente se tengan que estropear por esta acción pero sí que la probabilidad es alta y si lo haces con frecuencia antes o después se acaban estropeando los diodos.
Antiguo 22-01-2014, 20:09
joqui
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Flipe Ver mensaje
Si el motor es diésel y no es de estos super modernos con tanta electrónica no le pasa nada por desconectarlo de la corriente y sigue funcionando. El problema es que al pasar de una batería a la otra o a ambas hay un momento (aunque sea un instante) en el cual deja de haber corriente y esto puede dañar la placa de diodos que lleva el alternador en su interior. Es solo por eso. Hasta donde llegan mis conocimientos no es que necesariamente se tengan que estropear por esta acción pero sí que la probabilidad es alta y si lo haces con frecuencia antes o después se acaban estropeando los diodos.
Puedes pasar de 1 a 2 , de 2 a 1 o poner 1+2 Como quieras despues de arrancar el motor Pues por el cable que sale del comun del selector "siempre queda conectado con el "Alternador"y todo el resto de la instalacion "Sin" peligro de que se puedan ir los diodos del Alternador,
Todos los Alternadores llevan "Ademas de los "Diodos" que solo Sirven para Rectificar la corriente alterna en corriente continua, UN REGULADOR que deja salir corriente en funcion de la demanda que tiene, Es decir cuando las baterias estan cargadas y en toda la instalacion no hay consumo, el alternador NO saca corriente - Para eso lleva el regulador - y no se funde ningun diodo, saludos.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2014, 20:17
joqui
Invitado

Cita:
Puedes pasar de 1 a 2 , de 2 a 1 o poner 1+2 Como quieras despues de arrancar el motor Pues por el cable que sale del comun del selector "siempre queda conectado con el "Alternador"y todo el resto de la instalacion "Sin" peligro de que se puedan ir los diodos del Alternador,
Todos los Alternadores llevan "Ademas de los "Diodos" que solo Sirven para Rectificar la corriente alterna en corriente continua, UN REGULADOR que deja salir corriente en funcion de la demanda que tiene, Es decir cuando las baterias estan cargadas y en toda la instalacion no hay consumo, el alternador NO saca corriente - Para eso lleva el regulador - y no se funde ningun diodo, saludos.
ademas si el selector es bueno interiormente nunca deja un sector desconectado hasta que no a establecido contacto con el siguiente,como ocurre con los polimetros o tester.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2014, 21:29
Capitán pirata

Te he contestado al mensaje, creo que lo he hecho bien.
Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a boral
aisha (23-01-2014)
Antiguo 22-01-2014, 21:33
Corsario

Cita:
Exacto, más preciso. De todos modos lo he dicho porque en mi anterior barco se me estropeó la placa de diodos y en el taller me dieron esa explicación.

Enviado desde mi GT-I8260 mediante Tapatalk
Antiguo 22-01-2014, 22:00
joqui
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Flipe Ver mensaje
Exacto, más preciso. De todos modos lo he dicho porque en mi anterior barco se me estropeó la placa de diodos y en el taller me dieron esa explicación.

Enviado desde mi GT-I8260 mediante Tapatalk
estimado FLIPE respeto tu opinion, y la del taller, pero el taller puede estar equivocado, como cualquier otra persona, o haberte atendido un operario con poca experiencia,- que es lo mas normal en muchos talleres, en fin te voy a poner un ejemplo, Te quedas sin Bateria en el barco, en un coche, etc. coges otra bateria o llega un amigo con otro barco, otro coche etc. y con unos cables Arrancas el motor y en ese MISMO MOMENTO TU ALTERNADOR YA ESTA CARGANDO, despues quitas los cables y es igual que si cambiaras de bateria con el selector, Y NO FUNDE DIODOS
mi oficio desde los 10 años ( aprendiz ) hasta ahora 71 ha sido este,52 años en la mercante Electricista Naval aunque puedo estar equivocado como humano que soy, pero creo que en este caso no lo estoy,
Citar y responder
Antiguo 22-01-2014, 22:40
Capitán pirata

Yo todavía voy mas allá (y puedo estar equivocado). En el cable de excitación del alternador tengo un interruptor, cuando arranco tengo el circuito abierto, con lo cual el alternador no hace resistencia y el motor arranca mas cómodo. Una vez arrancado, cierro el circuito y el alternador comienza a trabajar. Este esquema de funcionamiento era el original de mi anterior motor (renault coach 8cv.) Es mas, recomendaban en las maniobras en puerto desconectar el alternador para que así el motor tuviese algo mas de potencia (andaba muy justito). Ahora tengo un mini solé de 9cv y como también ando justito, mantengo el esquema. De momento (va para cuatro años) sin problemas.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2014, 00:02
Rumbero Rumbero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 121 Agradecimientos en 35 Mensajes

El problema puede venir cuando con el selector cambiamos de una bateria a la otra y el selector que tenemos no es del tipo, como denominan los anglosajones, "make before break", MBB. El que sea de este tipo quiere decir que el selector establece primero el contacto con la nueva posición, la nueva bateria, antes de abandonar la anterior, por tanto pone las dos baterias en paralelo durante un instante, evitando así que el alternador se quede sin conexión a las baterias en ningún momento.

Si el selector de baterias no es del tipo que establece el nuevo contacto antes de desconectar el anterior, y cambiamos de bateria cuando el alternador está generando carga, durante un momento esa carga no tiene a donde ir y no baja debido a la propia inductancia en las bobinas del alternador, por tanto eleva su tensión en un pico que a menudo puede ser superior a lo que el propio regulador puede manejar, destruyendo entonces los diodos rectificadores.

Así pues hay que poner atención a las especificaciones del selector, y averiguar si es del tipo conexión-antes de-desconexión. Si es así, podemos conmutar tranquilamente entre las dos baterias, o ponerlas en paralelo -both- con el motor en marcha SIN ningún problema.

Lo que obviamente nunca podemos hacer con el motor en marcha es poner el selector en OFF, pues estaríamos desconectando las baterias por completo con lo que el problema lo estariamos creando nosotros mismos.
Unas rondas!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro