La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-01-2014, 21:34
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

DEcian los viejos del lugar que en invierno no se podian hacer planes para ir a pescar a medio plazo, si amanece bueno a mediodia a la mar, no habia que mirar mas..
Tiempo bueno entre dos frentes, mucha marejada, un SE molesto que indica unas horas de tregua y unas nubes de viento que anuncian que esta durara poco, en invierno hay que cogerlas con alegria, pues son imprevistas y se sabe que durara poco...

como es normal en esta parte de la costa a esta pesca a la popa siempre un kalatxori ( pajaro de kala) posado, atento siempre a la subida del aparejo y al desencarnado del cebo que vuelve al agua y le sirve de alimento.

una pequeña itxaskabra que ha vuelto al agua me ha dado el toque de color a la tarde.

la pesca nada, para estar toda la tarde muy poca cosa, estaba el fondo muy movido, no habia nadie en la mar, un par de veleros, los rederos y poco mas, mucho frio pues por barlovento estaban los montes nevaus ...

Editado por trabañarru en 22-01-2014 a las 11:29.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
cooltrier (21-01-2014), Katuarraia (22-01-2014)
Antiguo 21-01-2014, 23:14
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes

No está mal la pesca.
Como le pegas a las fanecas !!!!! y yo sigo sin olerlas, si no fuera por las fotos, no sabría ni cómo son.
Con la foto que cuelgas del pájaro que se te puso en popa, me ha recordado un día que no hace mucho fui a pescar en solitario también
Se me puso una gaviota o pájaro parecido al de tu foto, si no igual y oye !!!!cada vez que subía el aparejo con algún pescado, esté zambullia la cabeza para mirar
En algún momento llegué a pensar que se tiraría al aparejo.
Cuando devolvía un pequeñín al agua, a pesar de tirarlo lejos y disimulando para que no lo pillase, está aún llegó a coger alguno.
Pero cuando me llevé un buen susto, fue cuando una vez que tire un pequeñín al agua, estaba mirando con un ojo al chiquitín cómo se metía adentro que llevaría ya unos 3 o 4metros y con el otro ojo miraba al pájaro que estaba en la popa, en ese momento sin darme cuenta se zambulló desde el aire en picado otra gaviota y nadando en círculos concéntricos llegó a coger al pequeñín que estaba cálculo a unos 4metros de profundidad.
Una pasada ver cómo la silueta del ave se reflejaba bajo el agua de color blanco
Citar y responder
Antiguo 21-01-2014, 23:22
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por cooltrier Ver mensaje
No está mal la pesca.
Como le pegas a las fanecas !!!!! y yo sigo sin olerlas, si no fuera por las fotos, no sabría ni cómo son.
Con la foto que cuelgas del pájaro que se te puso en popa, me ha recordado un día que no hace mucho fui a pescar en solitario también
Se me puso una gaviota o pájaro parecido al de tu foto, si no igual y oye !!!!cada vez que subía el aparejo con algún pescado, esté zambullia la cabeza para mirar
En algún momento llegué a pensar que se tiraría al aparejo.
Cuando devolvía un pequeñín al agua, a pesar de tirarlo lejos y disimulando para que no lo pillase, está aún llegó a coger alguno.
Pero cuando me llevé un buen susto, fue cuando una vez que tire un pequeñín al agua, estaba mirando con un ojo al chiquitín cómo se metía adentro que llevaría ya unos 3 o 4metros y con el otro ojo miraba al pájaro que estaba en la popa, en ese momento sin darme cuenta se zambulló desde el aire en picado otra gaviota y nadando en círculos concéntricos llegó a coger al pequeñín que estaba cálculo a unos 4metros de profundidad.
Una pasada ver cómo la silueta del ave se reflejaba bajo el agua de color blanco
el que se zambullo del aire seria pariente de este imagino , si era de color oscuro es que es un ejemplar joven, son alcatraces, el pajaro marino mas grande del atlantico norte, la aviacion enemiga les llamo...

Citar y responder
Antiguo 21-01-2014, 23:53
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,273
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

Dos de estos alcatraces llevo yo enganchados con las caceas... el último saliendo de Cedeira -Galicia-, la cuestion es que este probe no se tiró al artificial sino que estaba simplemente flotando en medio de la mar cuando tuvo que llegar un pisapraos -yo- a enganchalo por la pata y por el pecho con los triples del artificial.

Y bien pa dentro que los tenía clavaos....probe bicho, mientras lo tenia sujeto por el cuello y con la otra mano le arrancaba con los alicates los anzuelos... yo creo que sabia que era por su bien, porque no decia nada, de hecho pense que lo habia estrangulado de apretar. Pero afortunadamente, fue liberar el ultimo anzuelo y espabilar el animal. Lo solte ,nado y al poco salio volando, con lo que me alegré.

Y ya disculpais, que ya se que esto no es pesca de fondo... sino de superficie

Citar y responder
Antiguo 22-01-2014, 08:03
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Mirlotu Ver mensaje

Dos de estos alcatraces llevo yo enganchados con las caceas... el último saliendo de Cedeira -Galicia-, la cuestion es que este probe no se tiró al artificial sino que estaba simplemente flotando en medio de la mar cuando tuvo que llegar un pisapraos -yo- a enganchalo por la pata y por el pecho con los triples del artificial.

Y bien pa dentro que los tenía clavaos....probe bicho, mientras lo tenia sujeto por el cuello y con la otra mano le arrancaba con los alicates los anzuelos... yo creo que sabia que era por su bien, porque no decia nada, de hecho pense que lo habia estrangulado de apretar. Pero afortunadamente, fue liberar el ultimo anzuelo y espabilar el animal. Lo solte ,nado y al poco salio volando, con lo que me alegré.

Y ya disculpais, que ya se que esto no es pesca de fondo... sino de superficie

muy buena accion, pero yo personalmente por mi seguridad y viendo como cuentas que estaba mallado primero mato el pajaro, que con estos buenas ya he visto, una vez uno al lado mio a un tripulante no le arranco el ojo de milagro, todavia tendra la cicatriz en la frente, y buenos cortes en los dedos tambien ya he visto, con estos pajaros mucho ojo, yo no me la juego tienen muy mala hostia y la herida suele pintar siempre muy mal..

Citar y responder
Antiguo 22-01-2014, 08:16
peregrino5 peregrino5 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 751 Agradecimientos en 327 Mensajes

el fondo particularmente no me gusta mucho , pero pesco cuando mi jefa quiere pescado para hacer caldo de pescado .

os pongo la pesca de este domingo pasado y del anterior , ahora ante la escasez de curri y de cefalopodos , hago un poco de fondo .

de hace 2 domingos

como he comentado hago poco fondo unas 4 o 5 salidas al año.

para esta pesquera lo mejor es tener buenas marcas de pedregales o pecios ; no tiene nada especial ni una tecnica depurada.

PD vuelvo a petición de algunos cofrades y esperando que las formas pasadas hayan terminado.

un saludo y
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a peregrino5 este mensaje:
cooltrier (22-01-2014), Sachi (22-01-2014), salitega (22-01-2014), sumeke (22-01-2014)
Antiguo 22-01-2014, 08:25
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por peregrino5 Ver mensaje
PD vuelvo a petición de algunos cofrades y esperando que las formas pasadas hayan terminado.

un saludo y
Eso esperamos si, no volver a tener un juicio paralelo en otros foros.
Bienvenidotra vez , pero bueno tampoco te fuistes del todo, no??..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Sachi (22-01-2014)
Antiguo 22-01-2014, 08:37
outpit outpit esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 159 Agradecimientos en 86 Mensajes

[quote=peregrino5;1600814]
PD vuelvo a petición de algunos cofrades y esperando que las formas pasadas hayan terminado. /quote]

Bienvenido de nuevo con tu antigüo Nick
Citar y responder
Antiguo 22-01-2014, 08:55
Makoki II Makoki II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,498
Recibió 1,377 Agradecimientos en 915 Mensajes

Cita:

un saludo y
Aquí estaremos esperando tus fotos de curri y de calamares y tus habilidades para la confección de artes.

encantado de volver a leerte

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Makoki II
peregrino5 (22-01-2014)
Antiguo 22-01-2014, 12:22
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Mejor seria que dejáramos de hablar de "dobles personalidades" ............

Pero a lo que voy, y realmente interesa.

Peregrino, a pesar de que pesques poco a fondo, siempre es bueno manifestar aquí como lo haces, cualquier punto de vista a mi me interesa, ya veré si me vale a o no.

Coincido contigo en lo de tener buenas marcas para fondo, y saber fondearte encima, pues es complicado a veces si la piedra es pequeña.

Ya no coincido tanto, el que comentas de la técnica, pues sobre todo en poca agua, pongamos hasta los 50 m., si es importante saber tirarle al pescao en el momento adecuado, y subirlo dependiendo lo que intuyes que llevas, de una forma determinada.
Has dejado patente aquí en mas un comentario, que para curri y calamares tienes unas formas y maneras muy depuradas, y que te dan resultados, pienso que con el fondo analizando como lo practicas, también se sacan conclusiones técnicas.

Un buen amigo, , que sabe mas que yo de pescar en 20 o 40 m., me enseñó como se deben sacar las gallinetas, pues a veces no se enganchan como la que enseñas en la foto, del morro, sino que se clavan en la garganta, y si le tiras mucho, la sueles romper.

También supongo que sabes, que al pagel gordo, no se le puede tirar a la primera, hay que esperar a que se "confíe", y el aparejo para el, es muy especifico.

Estas diferencias, que cada uno tiene en su forma de pescar, comentadas aquí, y dependiendo en donde se pesque, es lo que enriquece mucho estos foros.

Así que te animo, que lo que sepas de fondo, tu y cualquier otro, sea mucho o poco, se exponga, ya que toda aportación, para mi es valida.
Despues si queremos, debatimos, repito....... D E B A T I M O S, (que es lo que pretendo con mi comentario sobre lo de la técnica ) y que no es lo mismo que cuestionar,...... si nos parece adecuada o no.

Por cierto, lo que se ve en la nevera de tu primera foto, junto a la gallineta, no acierto a ver lo que es...¿ quizas una chucla?

Bienvenido Peregrino y un

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2014, 12:36
Makoki II Makoki II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,498
Recibió 1,377 Agradecimientos en 915 Mensajes

corregidme si me equivoco ; la gallineta / Cap Roig ( cómo se denomina en mi tierra) es un pescado que primero : le debe pasar la carnada por delante de sus ojos pues creo que no va en busca de élla , y segundo me dá la sensación que no pega la picada cómo otros peces sino que engulle y cuándo se mueve es cuándo notas que lo has engachado .
En lo que estoy de acuerdo es que sino engancha por el morro es sumamente fácil que desgarre y se escape.

Citar y responder
Antiguo 22-01-2014, 12:54
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Mejor seria que dejáramos de hablar de "dobles personalidades" ............

Pero a lo que voy, y realmente interesa.

Peregrino, a pesar de que pesques poco a fondo, siempre es bueno manifestar aquí como lo haces, cualquier punto de vista a mi me interesa, ya veré si me vale a o no.

Coincido contigo en lo de tener buenas marcas para fondo, y saber fondearte encima, pues es complicado a veces si la piedra es pequeña.

Ya no coincido tanto, el que comentas de la técnica, pues sobre todo en poca agua, pongamos hasta los 50 m., si es importante saber tirarle al pescao en el momento adecuado, y subirlo dependiendo lo que intuyes que llevas, de una forma determinada.
Has dejado patente aquí en mas un comentario, que para curri y calamares tienes unas formas y maneras muy depuradas, y que te dan resultados, pienso que con el fondo analizando como lo practicas, también se sacan conclusiones técnicas.

Un buen amigo, , que sabe mas que yo de pescar en 20 o 40 m., me enseñó como se deben sacar las gallinetas, pues a veces no se enganchan como la que enseñas en la foto, del morro, sino que se clavan en la garganta, y si le tiras mucho, la sueles romper.

También supongo que sabes, que al pagel gordo, no se le puede tirar a la primera, hay que esperar a que se "confíe", y el aparejo para el, es muy especifico.

Estas diferencias, que cada uno tiene en su forma de pescar, comentadas aquí, y dependiendo en donde se pesque, es lo que enriquece mucho estos foros.

Así que te animo, que lo que sepas de fondo, tu y cualquier otro, sea mucho o poco, se exponga, ya que toda aportación, para mi es valida.
Despues si queremos, debatimos, repito....... D E B A T I M O S, (que es lo que pretendo con mi comentario sobre lo de la técnica ) y que no es lo mismo que cuestionar,...... si nos parece adecuada o no.

Por cierto, lo que se ve en la nevera de tu primera foto, junto a la gallineta, no acierto a ver lo que es...¿ quizas una chucla?

Bienvenido Peregrino y un

sumeke , gracias al tabernero me he enterado de la tecla de ignorar a ciertos cofrades , y lo he puesto en practica y muy bien.

lo que hay en la nevera , son alguna chopa , sargos una chucla grande y serranos , pescados para hacer caldo.

los pageles , como tu dices tienes que esperar al tercer tirón que peguen y entonces tiras y estan bien clavados , y las gallinetas que te voy a contar que tu no sepas , siempre hay que subirlas muy despacio por si han clavado a la entrada del estomago y como suben con la boca abierta es muy facil que se suelten ; los serranos se clavan solos , con el caracteristico tiron en forma de tembleque y la chucla un tiron muy suave y apenas perceptible ; el mero muy sutil y suave y atento con la caña en la mano ,para pegar el tiron fuerte y recoger unos primeros metros sin darle cuello para que no se entane y podiamos segir para diferentes especies ......

un saludo y
Citar y responder
Antiguo 22-01-2014, 12:57
4rosas 4rosas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 496
Recibió 205 Agradecimientos en 146 Mensajes

Hola a tod@s

Ahora que habláis de como 'pinchar' el pescado, pues el otro día hablando con un buen pescador de fondo de por aquí le dije que el pescado estaba muy animado y comía muy bien, que incluso había tenido que abrir 3 ó 4 piezas para desanzuelarlas.
El se sorprendió y me comentó (palabras textuales): "coño! yo todo lo que pesco lo engancho por el labio, acaso tú no sientes comer el pescado?" Añadió que él a lo mejor un día de cada tantos tenía que abrir el pescado pero que nunca le dejaba comer tanto.
Yo, la verdad, creía que lo sentía, de hecho hay ocasiones en que antes de que toquen la carnada yo sé que está ahí y que va a comer, pero de ahí a pinchar todo por el labio ..... en fin, que yo pues como que no.

Bueno, pues el comentario lo hago a ver qué opináis. Yo alguno engancho por el labio, y cierto que a alguno le dejo comer un poco demasiado porque siento su tamaño y tengo miedo a que escape ¿se puede tener tanto control al pinchar o habrá exagerado un poquitín?

Respecto a lo otro, si me permitís, creo que queda claro que a todos nos importa bastante el tener un lugar donde pasar el rato, me gustaría que entre todos todos lo regásemos y cuidásemos para que la planta de su fruto.

Saludos y muy cordiales, hoy más que nunca.

Citar y responder
Antiguo 22-01-2014, 13:01
Hermano de la costa

Por cierto, ¿alguien esta sacando algo en gran fondo?, ya se que es una pregunta bastante inespecifica y muy "global", pues son muchos Kilómetros de costa.

Pero es que en mi zona, esta época, en calmas de enero, siempre se ha sacado pescao en los 150 - 200 m.

La verdad es que yo no puedo tener opinion, pues llevo todo el mes sin salir lejos, porque estoy en "stand By" con mi hija que me va a hacer de nuevo abuelo, y no me puedo permitir tardar demasiado si me llaman, incluso tampoco voy a buenas marcas cerca de tierra por que están apantalladas por los acantilados y no hay cobertura de móvil, osea que solo me queda..... lo que esta muy tocado.

Pero por lo que me cuentan no hay nada, o muy poca cosa, aun teniendo unos días de buena meteo y sin corrientes. Y estoy loco por sacarle a mi nieta los pescaos que a ella le gustan ( brotolas y pescadas), le encanta comerlos, y a su abuelo mucho mas ver como se los come.

Espero que en la parada biologica del arrastre, pueda salir a pescarle y satisfacer su apetito. y de paso echar un buen rato con la pesquera que mas me gusta.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2014, 13:15
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por 4rosas Ver mensaje
Hola a tod@s

Ahora que habláis de como 'pinchar' el pescado, pues el otro día hablando con un buen pescador de fondo de por aquí le dije que el pescado estaba muy animado y comía muy bien, que incluso había tenido que abrir 3 ó 4 piezas para desanzuelarlas.
El se sorprendió y me comentó (palabras textuales): "coño! yo todo lo que pesco lo engancho por el labio, acaso tú no sientes comer el pescado?" Añadió que él a lo mejor un día de cada tantos tenía que abrir el pescado pero que nunca le dejaba comer tanto.
Yo, la verdad, creía que lo sentía, de hecho hay ocasiones en que antes de que toquen la carnada yo sé que está ahí y que va a comer, pero de ahí a pinchar todo por el labio ..... en fin, que yo pues como que no.

Bueno, pues el comentario lo hago a ver qué opináis. Yo alguno engancho por el labio, y cierto que a alguno le dejo comer un poco demasiado porque siento su tamaño y tengo miedo a que escape ¿se puede tener tanto control al pinchar o habrá exagerado un poquitín?

Respecto a lo otro, si me permitís, creo que queda claro que a todos nos importa bastante el tener un lugar donde pasar el rato, me gustaría que entre todos todos lo regásemos y cuidásemos para que la planta de su fruto.

te puedo responder que eso depende bastante del pescador , hay gente un poco impaciente y pega los tirones sin dejar que cargue el pescado y otros que essperan segun el tipo de picotazo , yo saco muchos embuchados y los pageles casi siempre pues espero al tercen tiron y ya estan embuchados , luego cuesta sacarles el anzuelo , pero no se escapan.

un saludo y
Citar y responder
Antiguo 22-01-2014, 13:17
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Makoki II Ver mensaje
corregidme si me equivoco ; la gallineta / Cap Roig ( cómo se denomina en mi tierra) es un pescado que primero : le debe pasar la carnada por delante de sus ojos pues creo que no va en busca de élla , y segundo me dá la sensación que no pega la picada cómo otros peces sino que engulle y cuándo se mueve es cuándo notas que lo has engachado .
En lo que estoy de acuerdo es que sino engancha por el morro es sumamente fácil que desgarre y se escape.

Supongo que es asi, pues como vemos en los documentales de la tele, traga el pez entero..... no muerde.

Esto creo que tiene el inconveniente, de que si la gameta no es muy larga, (posiblemente este sea un error por mi parte) no le da para llegar al estomago, se queda en la garganta, pudiendo o no, clavarse en el morro.

Desde luego, si se "embucha"... la subes seguro.

Citar y responder
Antiguo 22-01-2014, 13:45
Hermano de la costa

Cita:
sumeke , gracias al tabernero me he enterado de la tecla de ignorar a ciertos cofrades , y lo he puesto en practica y muy bien.

lo que hay en la nevera , son alguna chopa , sargos una chucla grande y serranos , pescados para hacer caldo.

los pageles , como tu dices tienes que esperar al tercer tirón que peguen y entonces tiras y estan bien clavados , y las gallinetas que te voy a contar que tu no sepas , siempre hay que subirlas muy despacio por si han clavado a la entrada del estomago y como suben con la boca abierta es muy facil que se suelten ; los serranos se clavan solos , con el caracteristico tiron en forma de tembleque y la chucla un tiron muy suave y apenas perceptible ; el mero muy sutil y suave y atento con la caña en la mano ,para pegar el tiron fuerte y recoger unos primeros metros sin darle cuello para que no se entane y podiamos segir para diferentes especies ......

un saludo y
Respeto tu opción de ignorar, aunque no la comparto, prefiero leer todo lo que se escribe, sea cual sea su procedencia, ya sabre yo quedarme con lo que me interesa y pasar de lo demás.
Pero ni mil palabras mas.... si a ti te va bien o lo crees conveniente, me parece que haces lo correcto.

¿Ves como si hay tecnica,? ....... A eso me refería, esas experiencias sobre como notas las picadas, son las que valen, y también como le comento a Makoki, la forma de los aparejos cambia dependiendo de lo que quieras pescar.

Añado a tu comentario de las picadas, que los peces de cardumen (pancho, besuguico, jorela, chucla, boga...) si metes "pelote" de pescado bajo el barco, tienes que andar muy fino, y tirarle en tal que lo notes, y esperar sin subir, pues lo normal es que te den varias veces mas y asi, hacer dobletes, tripletes y mas.

En estos casos también recomiendo no usar carnada dura ( calamar), pero esto es muy personal, y lo comento porque me da resultado.
prefiero carnada blanda, (sardina, boqueron, alacha, quisquilla....) y en trozos pequeños, que solo tapen el anzuelo, para que les entre entera en la boca, y se clave bien.

Eso no quita que en los anzuelos "bajeros" o en le "mataor" ( que pongo tras el plomo), no les tiente con un buen pedazo de calamar.... Por si suena la flauta.

Citar y responder
Antiguo 22-01-2014, 14:04
Arpoilari

Cita:
Joder , no eras tu el que abogaba para que las formas pasadas terminaran y ahora nos sales con que a este le leo y a ese no , joder, pues que mosqueo menudo "entendimiento" que vamos a tener y que conste que respeto esa opcion que nos brinda este foro , pero personalmente y alegando ese buen entendimiento en la vida ( ni en mil vidas ) se me ocurriria a mi escribir en un foro publico y no escuchar las opiniones que estas generan ( sobre todo para lo bueno) del resto de los cofrades...
Pero bueno, si esa es tu opcion habra que respetarla

Editado por trabañarru en 22-01-2014 a las 14:20.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2014, 14:05
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

Hablando de picadas peregrino, a mi me ha pasado haciendo curri costero de notar picadas seguidas pero no enganchar, si pego tirón dejan de picar y si lo dejo noto picadas seguidas pero nada, esto me ha pasado con escabela pequeña, solo una vez sin tirar enganché una lubina pequeña (la solté pues no daba la talla), que hago mal?.
Antiguo 22-01-2014, 14:14
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por 4rosas Ver mensaje
Hola a tod@s

¿ Que quieres que te diga? creo que en lo que comentas hay mas que pone el pescao, que nosotros.

Hay especies que por su forma de comer rara vez se "embuchan", mientras que otras hasta los pezqueñines se clavan del hígado. .

Tirarles nada mas notarlos o esperar, también influye mucho lo que supongas que hay abajo, ya he dicho en mi comentario anterior como pesco las especies gregarias, sin embargo si es piedra y pescao de roqueo, les doy mas margen.

La carnada también influye, si es dura debes dejar que "envicie" en ella, no se la va a llevar a la primeras de cambio, pero si es blanda posiblemente solo tengas una oportunidad de clavar antes de que se la lleve.

También en mucha agua cambia, aquí no puedes meter "pelota" de pescao debajo macizando y te puede pegar cual cosa. Cuando notas las picadas, como haya corriente y esté combada la linea, es que lleva tiempo mordisqueandola, y yo les tiro en tal que lo noto, a no ser que use un aparejo especifico como para el pagel o el dento gordo.

Yo no te daría una regla fija, solo echarles muchas horas tirandoles del morro, y ya sabes... Cortando cojones, se aprende a capar.

Un saludo y un

Citar y responder
Antiguo 22-01-2014, 14:46
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes

Yo pienso que el rascacio o escórpora, cuando ha comido la carnada y clavado el anzuelo, esta no pega tirones como el resto de pescao, yo por mi experiencia, o por lo que noto en la caña, creo que se queda quieta, por lo que o bien has notado el primer tirón, o deduces que esta enganchado por que la linea se tensa.
El pajel en cambio es mas fino, y como bien se ha citado , mas vale dejarlo picotear hasta que has notado que queda bien clavado, entonces dar tirón y subir para arriba.
Respecto al aparejo especifico para el pajel, lo desconozco. Tengo entendido que una de las características del aparejo para el pajel son las cametas largas. Yo lo que si hago, es que si en el aparejo pongo varios anzuelos, los que van por encima del plomo llevan la cameta por ejemplo de 15-20cm. y el anzuelo que pongo por debajo del plomo le pongo cameta de entre 40 y 50cm.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2014, 15:18
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por cooltrier Ver mensaje
Yo pienso que el rascacio o escórpora, cuando ha comido la carnada y clavado el anzuelo, esta no pega tirones como el resto de pescao, yo por mi experiencia, o por lo que noto en la caña, creo que se queda quieta, por lo que o bien has notado el primer tirón, o deduces que esta enganchado por que la linea se tensa.
El pajel en cambio es mas fino, y como bien se ha citado , mas vale dejarlo picotear hasta que has notado que queda bien clavado, entonces dar tirón y subir para arriba.
Respecto al aparejo especifico para el pajel, lo desconozco. Tengo entendido que una de las características del aparejo para el pajel son las cametas largas. Yo lo que si hago, es que si en el aparejo pongo varios anzuelos, los que van por encima del plomo llevan la cameta por ejemplo de 15-20cm. y el anzuelo que pongo por debajo del plomo le pongo cameta de entre 40 y 50cm.
Cuando me refiero a un aparejo especifico para pageles gordos, no es ni mas ni menos, algo muy parecido a lo que comentas. Pues evidentemente yo no he inventado la polvora, y este tipo de aparejos es muy corriente en nuestras aguas.

Yo lo hago de la siguiente manera, nada de perlitas, quitavueltas, ni abalorios varios, dado que es un pescao muy "escamon".

Una puntera de 2 m. monofilamneto de 0.4, anzuelo con gamata de 0.3 de 30 cm, a 50 cm. antes del plomo, y después de este, monofilammento de 0.3 de calidad y de 50 cm, con un buen anzuelo, pico de loro.

Pretendo que el anzuelo de arriba quede levantado del fondo, y el de abajo tendido, ya que el pagel marisquea también.

El plomo, del menor peso posible, pues tiene que arrastrarlo si pica en el de abajo, y no debe notar demasiada resistencia, normalmente en este se embucha, y y se envicia en solo, en el de arriba, si que tienes que dejarle que de unos tirones antes de intentar clavarlo.

La gallineta ( escorpora), efectivamente da un solo tirón, y se queda quieta, pero tu notas peso en la linea, y te cuesta despegarla del fondo.

Normalmente no briegan en la subida, si van embuchadas, pero si van del morro, si que intentan irse al ver el barco o la claridad.

Si la sacas en mucha agua, se les hincha la vejiga natatoria, y "boyan", hasta el punto que a veces piensas que lo has perdido.

Citar y responder
Antiguo 22-01-2014, 15:30
jeMP13 jeMP13 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 300
Recibió 177 Agradecimientos en 118 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Joder , no eras tu el que abogaba para que las formas pasadas terminaran y ahora nos sales con que a este le leo y a ese no , joder, pues que mosqueo menudo "entendimiento" que vamos a tener y que conste que respeto esa opcion que nos brinda este foro , pero personalmente y alegando ese buen entendimiento en la vida ( ni en mil vidas ) se me ocurriria a mi escribir en un foro publico y no escuchar las opiniones que estas generan ( sobre todo para lo bueno) del resto de los cofrades...
Pero bueno, si esa es tu opcion habra que respetarla
no se si te habra leido, sin animo de ofender , jajaja bueno ahora si
Citar y responder
Antiguo 22-01-2014, 15:33
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Recordar la existencia de dos tipos de anzuelo, el normal abierto, en el cual, tu debes tirar para clavar y el cerrado que si tiras lo normal es que lo pierdas, pero si lo dejas comer se clava fijo...estos ultimos se suelen utilizar para gran fondo y vivo...

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sachi
4rosas (22-01-2014)
Antiguo 22-01-2014, 15:50
4rosas 4rosas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 496
Recibió 205 Agradecimientos en 146 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sachi Ver mensaje
Recordar la existencia de dos tipos de anzuelo, el normal abierto, en el cual, tu debes tirar para clavar y el cerrado que si tiras lo normal es que lo pierdas, pero si lo dejas comer se clava fijo...estos ultimos se suelen utilizar para gran fondo y vivo...
Joder
Yo eso no lo sabía
Yo no es que los pierda, es que clavar todo por el labio , unos por el labio, la mayoría por encima de los dientes (clavado en el paladar), y algunos en mitad del esófago, pero es que lo de acertarles tanto al labio y que me diga que no les deja comer, pues ..... no sé, (y conste que el tío no es mentiroso, pero es que me parece la leche).
Yo utilizaba el asari de inox,(creo que la referencia era 694is; ahora han parado de fabricarlo y me han jorobado, uso mucho el vmc, pero no me gusta demasiado porque para mi gusto tiene el cuello un poco largo, pero siempre en torcido y abierto, el cerrado es el pico de loro, no?
Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro