La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-01-2014, 13:44
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje
Ante la noticia de que se acababa la posibilidad de abanderar en Bélgica, y dado que este año he tramitado unos cuantos abanderamientos para clientes del despacho, me puse en contacto con el Controlador Marítimo de Ostende, para que me confirmase lo que yo había creído entender al leer la noticia y la web oficial belga, es decir, que esa normativa se aplicaba a la matriculación para aguas interiores y no a la "Lettre de pavillon" que es la que hemos venido solicitando últimamente.

Hoy he recibido la respuesta por su parte, en la que me indica que mi interpretación era la correcta, si bien tienen previsto aplicar la nueva normativa tambien a la "Lettre de Pavillon", algo que ocurrirá casi con toda seguridad en unos seis meses, pero en todo caso durante 2014.

Y que ocurrirá con los ya abanderados: ¿se les exigirá para la renovación de la "lettre de pavillon"? ¿No se les exigirá?
Esta es la siguiente pregunta que le he enviado hoy, aunque entiendo que, en virtud del principio de irretroactividad, etc ..., no debería de aplicarse la nueva normativa a la hora de renovar la Lettre de Pavillon.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2014, 15:25
Fextivo Fextivo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 62 Agradecimientos en 30 Mensajes

uyyyy, y si me pilla en medio del fregao? entonces que?
que justo iba a ir mañana a dar de baja el asunto que yo como lo voy dejando todo para luego pos llevo meses mareando la perdiz
Citar y responder
Antiguo 21-01-2014, 21:24
Nuba Nuba esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 250
Recibió 388 Agradecimientos en 122 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Esta es la siguiente pregunta que le he enviado hoy, aunque entiendo que, en virtud del principio de irretroactividad, etc ..., no debería de aplicarse la nueva normativa a la hora de renovar la Lettre de Pavillon.

En el mes de Noviembre, SPF MObilité ya comunicó que a partir de febrero no se podrían pedir placas de matrícula, las que corresponden a barcos que navegan por aguas interiores y que en enero iniciaban el proceso con las Lettre de Pavillón. Según indican, están consultando con la CE la posibilidad de limitar las Lettre de Pavillon a los barcos de propiedad de residentes belgas, o como mínimo, con un porcentaje de propiedad "belga".

Actualmente no se sabe cuando entrará en vigor, ni tampoco cuales serán las limitaciones (50% de propiedad belga, un 30%... etc...).

Sobre las renovaciones de las lettres ya emitidas, no está decidido qué pasará, si al caducar a los 5 años las renovarán o si los barcos que no cumplan con los requisitos que exija la ley aprobada, serán dados de baja.

Personalmente, y en vista de lo que han hecho con las placas de matrícula, no debería tener efectos retroactivos, algo que además es muy poco común en la normativa europea, por el grados de inseguridad jurídica que implica algo así, pero si algo tenemos claro en esta taberna es que la lógica en la náutica, como que no es muy habitual Y repito, es una opinion personal!

En cualquier caso, para los españoles, supondrá que hasta dentro de 4,5 años no habrá problema!

para todos

2010- Jouet 22 "Zakkai"
2011~ Furia 28 "Cocoliso"
2013
~ Anbemar, la casa-barco más guay del mundo mundial!!!
~~~~~~~~~
Citar y responder
Antiguo 21-01-2014, 21:26
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Fextivo Ver mensaje
que justo iba a ir mañana a dar de baja el asunto que yo como lo voy dejando todo para luego pos llevo meses mareando la perdiz
Fextivo, precisamente... corrrrreeeeeee

2010- Jouet 22 "Zakkai"
2013
~~~~~~~~~
Citar y responder
Antiguo 21-01-2014, 22:03
vecino vecino esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 940
Recibió 146 Agradecimientos en 97 Mensajes

¡¡¡Recórcholis!!!, esto es como tener el dinero "asegurado" en un depósito bancario y que te hagan una quita "por la cara".
Habrá que abanderar en Panamá (por lo menos), a ver si allí no cambian las normativas cada vez que les sale de la punta de la pilila.

Citar y responder
Antiguo 21-01-2014, 23:39
BadMan BadMan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 202 Agradecimientos en 96 Mensajes

Cita:
Pues ya somos dos, pero yo estoy por liarme la manta a la cabeza y tirar p'alante...mañana voy y solicito baja!!
Citar y responder
Antiguo 22-01-2014, 01:21
Glub Glub esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 168 Agradecimientos en 92 Mensajes

Pues sobre todo este tema, yo, llevado por la inseguridad, he llamado a las que pienso que son las asesorías náuticas mas fuertes, Guiral en Barcelona y Abanico en Las Palmas y he hablado con sus responsables, Cristina Pauli y Gustavo Navarro.

No se lo van a creer. ¡¡Prácticamente han coincidido los dos en lo que me han dicho!!.

Que si, según parece hay muchas posibilidades que durante este año, seguramente a finales, se cambie la normativa de la "Bandera Belga" y
no la puedan solicitar sino los residentes.

Y según me dijo tanto uno como otro, los que ya tienen la bandera belga
no tienen porque perderla a los cinco años, ya que además de no existir retroactividad, lo único que haces a los 5 años es verificar que los datos
de tu "Lettre de Pavillon" no han variado.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Glub este mensaje:
BadMan (22-01-2014), PICÓN (22-01-2014)
Antiguo 22-01-2014, 08:05
Quina_Ruina! Quina_Ruina! esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 198
Recibió 293 Agradecimientos en 120 Mensajes

yo estoy construeydno un velero con la idea de abanderarlo en Belgica, ¿puedo hacer algun tipo de papel con Belgica, diciendo que quiero abanderarme con ellos y hacer una especie de "permiso de obra" para que em aseguren el abanderamiento una vez terminado el barco?
no quisiera dentro de 2 años abanderarlo en españa si las taasas no han cambiado..( a mejor,claro)..
Citar y responder
Antiguo 22-01-2014, 11:25
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Glub Ver mensaje
.......

Y según me dijo tanto uno como otro, los que ya tienen la bandera belga
no tienen porque perderla a los cinco años, ya que además de no existir retroactividad, lo único que haces a los 5 años es verificar que los datos
de tu "Lettre de Pavillon" no han variado.
y si una vez abanderado belga y cambiada la ley belga, resulta que lo quiero vender, que pasa, que o se lo vendo a un belga o si un español me lo quiere comprar lo va a tener que abanderar de nuevo en españa? porque eso seria una traba bastante gorda a la hora de una supuesta venta.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2014, 12:55
Capitán pirata

¡Baja solicitada! Consumatum est... Y que sea lo que Diox y esta Unión Europea nuestra quieran, hasta que nos de por sacarnos banderas de recreo en Monrovia...

Pregunta idiota que probablemente habrá salido pero no localizo en el (kilométrico) hilo... Desde que solicito la baja hasta que me llega, ¿puedo navegar?

Una ronda de mi cuenta...
Citar y responder
Antiguo 22-01-2014, 12:57
Capitán pirata

Cita:
y si una vez abanderado belga y cambiada la ley belga, resulta que lo quiero vender, que pasa, que o se lo vendo a un belga o si un español me lo quiere comprar lo va a tener que abanderar de nuevo en españa? porque eso seria una traba bastante gorda a la hora de una supuesta venta.
Típicamente. Traba sí, aunque tampoco especialmente gorda, sobre todo teniendo en cuenta que el barco ya ha estado matriculado en España, por lo que no te deberían (DEBERÍAN) poner muchos problemas...
Citar y responder
Antiguo 22-01-2014, 14:06
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BadMan Ver mensaje
Pregunta idiota que probablemente habrá salido pero no localizo en el (kilométrico) hilo... Desde que solicito la baja hasta que me llega, ¿puedo navegar?
https://www.anavre.org/index.php/pral-noticias/noticias/476-bandera-extranjera

Antiguo 22-01-2014, 14:34
El belga El belga esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 251 Agradecimientos en 115 Mensajes

Seguimos con los rumores acerca de un posible cambio de normativa en Bélgica respecto a las cartas de pabellón:

Hoy he hecho consulta con el funcionario competente en Bruselas quien me dijo que:
- hay muchísima gente preguntando
- por el momento no tiene conocimiento de algún proyecto de cambio de normativa (!!)
- él también ha tenido noticias como que en España se está diciendo que dentro de los 6 meses habría un cambio
- el 14 de mayo hay elecciones en Bélgica. Eso quiere decir que a partir del mes de marzo el gobierno actual no va a tomar nuevas iniciativas, y hasta que tenemos otro gobierno en este bonito país, no puede cambiar gran cosa (recuerdo que Bélgica tiene el record mundial de país sin gobierno desde la formación del actual gobierno - creo que unos 500 días)

Conclusion: no es para tanto.

Con esta noticia, creo que me toca otra ronda...

Navegar sin problemas con la bandera belga
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a El belga este mensaje:
astrobola (22-01-2014), BadMan (22-01-2014), Fextivo (22-01-2014), Jadarvi (23-01-2014), NUNKI10 (24-01-2014), PICÓN (22-01-2014), popeye 9 (22-01-2014), PulpoPaul (22-01-2014)
Antiguo 22-01-2014, 15:26
Corsario

con esto quieres decir que cuando vaya a solicitar la baja les de fotocopias y me quede con los originales?
me lo dijeron mu clarito que se quedaban con toda la documentación del barco
vamos, que no veo yo que les vaya a poder discutir mucho el tema, pero en fin, se lo dejaré caer por si acaso cuela.

Entiendo entonces que el organismo que da de baja no necesita la documentacion original y que esto es cosa de las capitanias?
Citar y responder
Antiguo 22-01-2014, 16:14
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

:borrach
Cita:
Originalmente publicado por NUNKI10 Ver mensaje

No se porqué viene tanta discusión por el tema de los títulos.

No creo equivocarme que la inmensa mayoría de los que ya tenemos el pabellón Belga tenemos título español, en mi caso CY y a todos los cofrades que conozco que tienen sus barcos abanderados en Belgica lo tienen.

Por tanto no creo que sea necesaría tanta discusión, ensuciando un hilo muy interesante y puede ahorrarnos mucho dinero a los que tenemos barco.

Yo he esperado mas de un año antes de pedir la baja de la bandera española y viendo lo que se iba poniendo en este hilo y también me he gastado el dinero consultando con mi abogado y para mí no hay duda.

La legislación europea permite navegar con bandera Belga y al ser comunitario, ningún otro pais con la misma condición puede tratar al barco como "extrangero"y está claro que la legislación Belga es la que tiene que cumplir dicho barco.

El único requisito que puede pedir España es el pago del impuesto de matriculación, cosa que también tenemos pagado la inmensa mayoria de los ahora estamos cambiando de bandera.
Pues eso mismo tal como lo dices. Más claro agua (de fuego en barrica de roble)

Salud.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2014, 17:05
Corsario

me surge una pregunta tonta,

una vez que tienes la letra esa o hasta que la tengas, como demuestras que el barco es tuyo?
porque ahora tengo un documento con el asiento en donde figura que el barco es de mi propiedad y esas cosas , pero en cuanto lo den de baja, como sabe quien sea que es mío, si mañana dice uno por ahi que el barco es suyo entonces que pasa, poruqe ya no hay matricula, y si ademas cambio el nombre, ya se ha perdido el rastro no?

Citar y responder
Antiguo 22-01-2014, 17:09
Capitán pirata

"NOTA: Tenemos conocimiento de que algunas Capitanías retienen la documentación original de la embarcación al presentar la solicitud de baja en el Registro de Buques, con el fin de inmovilizarla desde ese momento. Consultada la Capitanía Marítima de Barcelona, se nos confirma que es posible proceder a la entrega de fotocopias que serán cotejadas por el funcionario responsable, y seguir navegando con la documentación original hasta el momento de recibir la notificación de dicha baja, que será efectiva desde entonces. Esa notificación supondrá la inmovilización de la embarcación hasta el momento en que se disponga de la documentación correspondiente a su nueva bandera y registro."

Pues a mi me han insistido en quedarse con los originales...
Citar y responder
Antiguo 22-01-2014, 17:36
280 280 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

FEXTIVO, sobre tu consulta no hay ninguna duda, cuando te dan la baja de bandera por lo menos en Castellón te adjuntan un certificado del registro maritimo en el que se detallan todos los asientos de cambio de propiedad y demas de la embarcación, y en el ultimo dice textualemte " Previo expediente ****** instruido al efecto, el buque del presente asiento causa BAJA DEFINITIVA, por exportación sin cambio de titularidad a BELGICA según escrito de la Dirección General de la Marina Mercante de fecha ****.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2014, 17:40
Gladiador Gladiador esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 244 Agradecimientos en 114 Mensajes

BadMan escribió:
Cita:
Está visto que las Capitanías Marítimas van por libre. Son un especial "reino de taifas"
Yo pedí la baja de bandera el 20/9/2013 y no tuve que aportar ninguna documentación, solo el impreso con la petición de baja y el justificante de haber pagado las tasas correspondientes, lo cual me parece los mas lógico.
La baja la recibí el 27/12/2013 (97 días de nada) y, cuando me la entregaron, lo único que me pidieron fué la Licencia de Navegación, la cual, una vez anulada con el sello de Capitanía, me la devolvieron.
Por lo tanto: Me quedé con toda la documentación original del barco.

Saludos.
José

Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia
Citar y responder
Antiguo 22-01-2014, 18:08
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes

Cita:
con esto quieres decir que cuando vaya a solicitar la baja les de fotocopias y me quede con los originales?
me lo dijeron mu clarito que se quedaban con toda la documentación del barco
vamos, que no veo yo que les vaya a poder discutir mucho el tema, pero en fin, se lo dejaré caer por si acaso cuela.

Entiendo entonces que el organismo que da de baja no necesita la documentacion original y que esto es cosa de las capitanias?
Como bien han dicho por aquí, cada Capitanía está actuando según crea.

En caso de que te pidan los originales, te llevas unan una copia de cada original que entregues para que te la sellen.
Esto equivale a una copia compulsada, con toda la validez que ellas tienen,
vaya que es como llevar el original.
Antiguo 22-01-2014, 18:10
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BadMan Ver mensaje
"NOTA: Tenemos conocimiento de que algunas Capitanías retienen la documentación original de la embarcación al presentar la solicitud de baja en el Registro de Buques, con el fin de inmovilizarla desde ese momento. Consultada la Capitanía Marítima de Barcelona, se nos confirma que es posible proceder a la entrega de fotocopias que serán cotejadas por el funcionario responsable, y seguir navegando con la documentación original hasta el momento de recibir la notificación de dicha baja, que será efectiva desde entonces. Esa notificación supondrá la inmovilización de la embarcación hasta el momento en que se disponga de la documentación correspondiente a su nueva bandera y registro."

Como comenté antes, cada Capitanía va por libre, de hecho, es uno de los grandes problemas que tiene la D.G.M.M. y nosotros, los usuarios. :-((.
Antiguo 22-01-2014, 18:27
anoieta anoieta esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola cofrades!

Duda de última hora. He estado dando por sentado que el famoso "Avis de Radiation" es el certificado de baja de bandera. Alguien puede confirmar?

Gracias y saludos

Citar y responder
Antiguo 22-01-2014, 19:37
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por El belga Ver mensaje
Seguimos con los rumores acerca de un posible cambio de normativa en Bélgica respecto a las cartas de pabellón:

Hoy he hecho consulta con el funcionario competente en Bruselas quien me dijo que:
- por el momento no tiene conocimiento de algún proyecto de cambio de normativa (!!)
- él también ha tenido noticias como que en España se está diciendo que dentro de los 6 meses habría un cambio

para todos y doble para elbelga

Pero y aún a riesgo de que se nos atraganten las copas, he de confirmar que yo lo tengo por escrito y firmado por el mismo que firmó mi bandera belga....

2010- Jouet 22 "Zakkai"
2013
~~~~~~~~~
Citar y responder
Antiguo 22-01-2014, 19:49
lamar14 lamar14 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 107 Agradecimientos en 81 Mensajes

[QUOTE ] Ante la noticia de que se acababa la posibilidad de abanderar en Bélgica, y dado que este año he tramitado unos cuantos abanderamientos para clientes del despacho, me puse en contacto con el Controlador Marítimo de Ostende, para que me confirmase lo que yo había creído entender al leer la noticia y la web oficial belga, es decir, que esa normativa se aplicaba a la matriculación para aguas interiores y no a la "Lettre de pavillon" que es la que hemos venido solicitando últimamente.

Hoy he recibido la respuesta por su parte, en la que me indica que mi interpretación era la correcta, si bien tienen previsto aplicar la nueva normativa tambien a la "Lettre de Pavillon", algo que ocurrirá casi con toda seguridad en unos seis meses, pero en todo caso durante 2014.
[/quote]

Ahora que me había decidido a dar el paso y hacerme con un 29 -31 pies.

Si se cumple estas predicciones, creo que seguiré navegando con el Galapagos 29 del amigo, por cierto con bandera belga.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2014, 20:11
astrobola astrobola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 105 Agradecimientos en 58 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El belga Ver mensaje

- el 14 de mayo hay elecciones en Bélgica. Eso quiere decir que a partir del mes de marzo el gobierno actual no va a tomar nuevas iniciativas, y hasta que tenemos otro gobierno en este bonito país, no puede cambiar gran cosa (recuerdo que Bélgica tiene el record mundial de país sin gobierno desde la formación del actual gobierno - creo que unos 500 días)

Me preocupa que dejen de abanderar españoles para que no les toquen los co*ones. ¿Os acordáis de aquel capítulo de los Simpsons, en el que los hombres del pueblo hacían un club de "no-Homeros"?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro