La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-11-2013, 11:32
GNA1950
Invitado

Predeterminado Re: El futuro examen de CY

En mi opinión os estáis precipitando, solo se trata de un proyecto y no de de una Ley, aunque como están las cosas es muy probable que este proyecto sufra pocas modificaciones.

También a mi me surgió la duda de en que estado quedarían los que están inmersos en las convocatoria de PY y CY, pero me imagino que una vez que la Ley se publique en el BOE se introduzcan una disposición transitoria que regule en la situación que quedan.

Saludos
Guillermo
Citar y responder
Antiguo 25-11-2013, 19:55
La Rana La Rana esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 17 Agradecimientos en 13 Mensajes

En mi experiencia, un examen tipo test puede ser muy cabroncete. No hay manera de jugar con la suerte con más de 3 opciones por pregunta, e incluso si son cuatro y una de ellas es del tipo "2+2=5".

No. No tiene porqué ser más fácil. En cuanto a Radio, yo separaría los títulos: Operador restringido hasta PER, y Operador general para PY y CY, o como requisitos previos para obtener el título.

Que se haya eliminado teoría del Buque no me parece del todo mal (quizás era excesivo y poco práctico, pero quizás hubiera puesto una asignatura de máquinas.
Citar y responder
Antiguo 25-11-2013, 20:57
Neska Neska esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 397
Recibió 213 Agradecimientos en 149 Mensajes

Cuidado: Operador Restringido y Operador General del SMSSM son muchas horas de clase.

No sé si se conocen bien estos dos cursos de la OMI.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 25-11-2013, 21:33
La Rana La Rana esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 17 Agradecimientos en 13 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Neska Ver mensaje

Cuidado: Operador Restringido y Operador General del SMSSM son muchas horas de clase.

No sé si se conocen bien estos dos cursos de la OMI.

Saludos
Si. En centros homologados por la DGMM.

Si no son esos, siempre vamos a estar con los líos de titulación radio que se exigen en otros países.
Citar y responder
Antiguo 26-11-2013, 22:27
Capitan Resaca Capitan Resaca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 276 Agradecimientos en 219 Mensajes

Hola
La verdad es que es un cambio, hay muchas partes de teoría que se quitan de todas las titulaciones y hay un incremento de horas de prácticas, esto puede parecer razonable, pues como todo.
1.-Aparecen dos cursos nuevos operador de radio y operador de radio de largo alcance este último exigible a un PER, que solo tiene un vhf y se le meten 8h de teoría y 8 de práctica, pero eso si en navegación se le quitan los problemas de corrientes, es decir a menos de 12 millas de la costa no hay corrientes ni abatimiento con lo que el PER no precisa estos conocimientos pero eso si los aparatos de radio que no verá en su vida si deberá conocerlos.

2.-Aparece un certificado de navegación que pueden expedir las escuelas y federaciones y los exámenes de PNB los hacen los mismos siendo la DGMM la que los emite ( y las autonomías etc) que además lo que apruebes del PNB te aprueba asignaturas del PER eso facilita estos exámenes, te podrás examinar del PNB casi cuando quieres y el PER es más asequible, bueno esto puede ser bueno facilitar el acceso a los títulos, pero hay muchos más folios que seguir leyendo.

buen mar.
Citar y responder
Antiguo 27-11-2013, 10:32
Nosé Nosé esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

A ver en que queda todo esto para la espera
Antiguo 27-11-2013, 16:48
umque umque esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Vaya como sea verdad eso de los seis meses.....no me atengo a las consecuencias. A mi solo me queda teoria del buque, me he sacado las demas en solo cinco meses por necesidad, ahora estos para recaudar dinero, lo ponen todo mucho mas facil, y encima a nosotros los que nos pilla enmedio nos dan prisa? Lo que tendrian que hacer es, ya que la suprimen pues darnosla,jajaja que fuerte encima en Baleares hay convocatorias cada seis meses, no te j.....

Editado por umque en 27-11-2013 a las 17:30.
Citar y responder
Antiguo 30-11-2013, 08:57
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 202 Agradecimientos en 102 Mensajes

Pues yo tengo ya todo aprobado salvo la radio y me examino ahora en diciembre. Sería imposible de aceptar que me dijeran que si no apruebo la radio tengo que examinarme de todo otra vez. ¿Y si quitan el examen de radio y dejan sólo las prácticas? ¿Es una ilusión?
Citar y responder
Antiguo 03-12-2013, 17:24
Nador Nador esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 43 Agradecimientos en 32 Mensajes

Preguntaros:
Cuanto pagais de derechos de exámen?
Cuantas personas componen tribunal?
y ahora?
De verdad sirve para algo saber bajar estrellas? No hacemos el mayor de los ridiculos internacionales?
PER... bueno vale
Patrón de yate.... mejor navega y cuanto mas mejor
Capitán... navega mas
Soy Capitán, hago mi recta de altura y me siento un raro de narices, mas navegar menos examenes, si se trata de pagar... que sea en seguros
Citar y responder
Antiguo 03-12-2013, 17:49
Pailebot Pailebot esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Lealtad Ver mensaje
Examen teórico de CY.

El examen se compondrá de 40 preguntas tipo test y tendrá una duración máxima de 2 horas y media. El examen se corregirá mediante un doble criterio de valoración, de tal forma que para lograr el aprobado se deberá responder correctamente un mínimo de 28 preguntas, no permitiéndose en ciertas materias, superar un número máximo de errores:

- De teoría de navegación, máximo 5 errores permitidos.
- De cálculos de navegación, máximo 4 errores permitidos.

Asignaturas:
  1. Teoría de navegación (no hay cinemática, ni GPS, ni RADAR, ni magnetismo, ni Giroscópica)
  2. Cálculo de navegación
  3. Meteorología
  4. Inglés
Eliminada la Teoría del Buque y Radiocomunicaciones.

Se deduce que regresamos a la navegación del siglo XIX (sin Radio, sin electrónica de ninguna clase). Los románticos estarán de enhorabuena.
Deduzco que se matriculará mucha más gente: Más ingresos para el estado y para los que imparten practicas, dudo mucho que las escuelas de náutica tengan más alumnos al ser los exámenes tipo test, serán más abordables por privado.

Es lo que hay

Saludos,
Lealtad (Claudio López)
¡Por fin nos vamos acercando a Europa!
Citar y responder
Antiguo 04-12-2013, 14:46
pulpin pulpin esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Y los que como yo hemos aprobado las teóricas y nos queda solo práctica. ¿mantendrán los 18 meses para sacar las prácticas?

Enviado desde mi bq Aquaris mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 04-12-2013, 15:27
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 202 Agradecimientos en 102 Mensajes

¿Y el precio que tienen? Me refiero a los cursos de radio que se han mencionado.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2013, 16:56
8540 8540 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 85 Agradecimientos en 41 Mensajes

saludos a todos, brindis y demás. creo que la mayoría de CY, como es mi caso lo sacamos -ya puestos mejor por libre- para disfrute de los temarios y efectivamente por puro romanticismo marinero. Cabe decir también que con la gente de mar que suelo alternar, -la mayoría extranjeros- perciben o reconocen a la "license" Española de CY como una de las más prestigiosas, debido a la complejidad del mismo. También me parece que este temario actual ofrece una visión global un poco más cercana de la navegación de altura. En fin, todos salimos perdiendo en mi humilde opinión.

saludos

Si el testículo derecho se muestra convulso y frío, no hay que esperar buen desenlace. Hipócrates
Citar y responder
Antiguo 04-12-2013, 17:18
Expulsado

Si se obtiene en título de Capitán de Yate con un test de 40 preguntas es un regalo.

Puestos a reivindicar, ¿por qué no un test de 20 preguntas? Y sin Meteorología (ya hay info. en internet) y sin Inglés (total, para lo que se navega...)
Ah, y para el PNB mando hasta 24 m. Si no, es discriminación.

Hay gente que paga por ese título miles de euros (sin miedo a la ley).
Hay gente que estudió y se esforzó mucho por tenerlo.
Hay gente que dice que no vale para nada.

Por eso España siempre ha vivido de espaldas a la mar...
Por el buen criterio y sensatez de muchos españoles. Y de los que mandan y han mandado a la cabeza.

Saludos

Editado por Neska en 04-12-2013 a las 17:19. Razón: Ortografía
Citar y responder
Antiguo 05-12-2013, 13:38
32cuartas 32cuartas esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

salud a todos!!!
estoy en las mismas que muchos de vosotros.Me examino en diciembre en Ibiza de todas menos de cálculo que la dejo para la siguiente convocatoria. Despues de pasar unos días revolucionado con la noticia de los cambios y plantearme y re-plantearme que hacer, si no presentarme y esperar, si presentarme a todas menos a las que quitan, etc... He decidido seguir el curso normal de los acontecimientos y hacerlo como lo tenía planeado. Todas en diciembre y cálculo la próxima. Porque como bien dicen algunos compañeros, aún no está aprobado. Luego ya veremos si nos dan 6 meses o un año o tardan mas en aprobarlo. De momento lo que si he hecho es hacer las prácticas de radio por 180€ y no esperar a pagar el curso que nos tocaría hacer a quien sabe que precio. Y con las prácticas lo mismo. Mi idea es hacerlas ya. No se que opináis vosotros, ya me contaréis.

Y por otro lado os quería pedir si alguno sabe en que consiste el oral de inglés en Baleares.

Rones para todos, saludos y suerte.

Editado por 32cuartas en 05-12-2013 a las 16:49.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2013, 18:22
carprisa carprisa esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 7 Agradecimientos en 3 Mensajes

Unas rondas merecidas !!

Pues yo soy de los que estudiaron para el CY todas sus asignaturas pero creo que, en términos generales, el cambio en la titulación de CY es positivo.
Digo en términos generales porque no entiendo que se quite el inglés oral, pues navegando fuera de nuestras aguas considero que es un peligro no entenderte con las demás embarcaciones o costeras. Y, si me apuras, con el nuevo ámbito de navegación de los PY mediterráneos, también tendría que ser obligado en esta titulación.

Pero por lo general, olé! Más práctico y menos teórico, como la navegación misma. Temas como el de teoría del buque, está bien para el que tenga curiosidad, pero no es relevante para navegar mejor. Y la radio, mejor hacer prácticas que chaparse un procedimiento (vale, es inútil para alguien que sólo le interesa el PER practicar HF, MF, Navtex e Inmarsat C, aquí aprovechan para sacarle el dinero al personal).

En principio creo que la norma tiene sentido para la consecución de los dos objetivos principales:

1. Patrones mejor preparados: más horas prácticas
2. Dinamización del sector por la mayor facilidad para la obtención de titulaciones: aumento de alquileres, compra/venta, beneficios directos e indirectos en otros sectores

Lo negativo, que el examinado pierde:

1. academias beneficiadas: encarecimiento de prácticas
2. academias beneficiadas: eliminación examen práctico

Saludos
Citar y responder
Antiguo 05-12-2013, 18:39
Expulsado

La DGMM y muchos otros no se han enterado de que el Inglés es necesario para la navegación internacional.

Ni siquiera los Directores Generales de la Marina Mercante saben Inglés.
Citar y responder
Antiguo 07-12-2013, 17:25
yulxxx yulxxx esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 156 Agradecimientos en 53 Mensajes

Buenas nuevas... o casi..:

Yo me saqué el CY por libre y con gran trabajo, como muchos y como muchos, también conozco los miles de folios que sobraban y otras cosas que faltan.
Que desaparezca Teoría del Buque, es lógico, el 95% no sirve para navegación deportiva, aunque había un par de cosas (muy poca cosa) que sí era de utilidad. El resto era para dar trabajo a profesores y academias que viven de eso.
Lo de Radio... también tiene cierta lógica, lo útil es saber manejar la radio cosa que nadie de los antiguos titulados conoce muy bien, pese a saberse de pe a pa las frecuencias de los satélites y otras cosas que de nada sirven. Pena que con el paquete desaparezcan algunas cosas (pocas) realmente útiles, como en el caso anterior. Igualmente, vivían muchos de esto y los conocimientos aplicables se diluían en mares de teórica de relleno.
Lo del ingles es una cuestión cultural que debería ir corrigiéndose con el tiempo y tratar de hacerlo en una cuestión de navegación, no creo que solucione nada.

No comprendo que den sólo 2.5 horas para un examen que si se quiere hacer un examen de astronomica, desde luego que queda muy corto.. no lo entiendo ni preveo cómo lo piensan hacer..

Un poco más fácil sacarse el título (que en el 95% del mundo civilizado no se acerca en dificultad al español)...y con mayor lógica que las pruebas anteriores. Creo que en vez de tanto preguntarle a academias y profesores, deberían preguntarle más a los que ya lo tienen (el CY) y más navegan y de ahí sacar las necesidades que un examen debe responder.

Si pudiera ponerle una carta a los "Reyes".. les pediría que no le preguntaran a academias y profesores, sino a navegantes sobre lo que realmente es útil e importante, luego, copiaría el modelo canadiense en el que instituciones públicas (podrían ser escuelas municipales) realicen cursos de mejora, perfeccionamiento, etc.. sin ánimo de lucro (lo que evita el relleno de temarios y las compras de libros de ya sabemos quién), ahí podrían tener cabida esos buenos profesionales del conocimiento náutico... que los hay y buenos... y dejar al libre albedrío el poder pasar de ser de "Capitan" a un buen capitan, que por desgracia no suele ser equivalente.

Lo que no era normal es que el % de aprobados en las pruebas de CY fuese inferior al % de aprobados en oposiciones tan duras como Jueces y Fiscales...

Editado por yulxxx en 08-12-2013 a las 12:37. Razón: Añadidos de ultima hora
Citar y responder
Antiguo 07-12-2013, 21:42
maldo22 maldo22 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

Pues como dice yulxxx, dificil un examen de horas lo tenga,que hacerse en 2,5 horas. Y más los ejercicios d Cálculos.....no lo veo por ningún lado !! Todo ese examen en ése espacio de tiempo ni de coña. Será una errata de imprenta.....
Citar y responder
Antiguo 17-12-2013, 12:12
Lealtad Lealtad esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 838 Agradecimientos en 362 Mensajes

El cofrade Cenautica, que todo el mundo sabe que es una escuela de náutica, nos comunica lo siguiente:

"El plazo de alegaciones se ha ampliado y no se sabrá nada hasta el año que viene. ¿Cuándo? Difícil saberlo. La mayoría de asociaciones han presentado bastantes alegaciones así que suponemos que aún tardaremos bastante en saber algo"

Por otro lado, si entras en el boletín que publica también Cenautica (http://boletinpatron.es/) y leéis las alegaciones de los llamados "agentes sociales", veréis que la cosa va para muy largo.

Mi opinión particular es que el caso de las "nuevas titulaciones de recreo" ya está sentenciado. Nada va a cambiar, así que tranquilidad y sosiego.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Lealtad este mensaje:
Cenáutica (17-12-2013), teteluis (17-12-2013)
Antiguo 17-12-2013, 14:05
Pescantin Pescantin esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Esta clarísimo que el objeto que animar a más gente a que se presente y cobrar más tasas. El que la gente sepa más o menos hace mucho tiempo que es la última prioridad en los dirigentes de nuestro pais.
Citar y responder
Antiguo 17-12-2013, 16:09
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

Cita:
Se deduce que regresamos a la navegación del siglo XIX (sin Radio, sin electrónica de ninguna clase). Los románticos estarán de enhorabuena.
Igual ,si se amplían las distancias para navegar alejados de la costa a los PY ; se amplía el temario de Radio para obtener el PY metiendo, todo lo exigible hasta ahora a CY.

No lo puedo asegurar pues no he mirado ningún borrador pero puede que sea la razón de excluir Radiocomunicaciones del temario de CY.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2014, 17:49
REIS REIS esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 35 Agradecimientos en 17 Mensajes

Cita:
Examen teórico de CY.

El examen se compondrá de 40 preguntas tipo test y tendrá una duración máxima de 2 horas y media. El examen se corregirá mediante un doble criterio de valoración, de tal forma que para lograr el aprobado se deberá responder correctamente un mínimo de 28 preguntas, no permitiéndose en ciertas materias, superar un número máximo de errores:

- De teoría de navegación, máximo 5 errores permitidos.
- De cálculos de navegación, máximo 4 errores permitidos.

Asignaturas:
  1. Teoría de navegación (no hay cinemática, ni GPS, ni RADAR, ni magnetismo, ni Giroscópica)
  2. Cálculo de navegación
  3. Meteorología
  4. Inglés
Eliminada la Teoría del Buque y Radiocomunicaciones.

Deduzco que se matriculará mucha más gente: Más ingresos para el estado y para los que imparten practicas, dudo mucho que las escuelas de náutica tengan más alumnos al ser los exámenes tipo test, serán más abordables por privado.

Es lo que hay

Saludos,
Lealtad (Claudio López)
Hola,
A mi personalmente me parece estupendo aunque yo tuve que estudiar las 6 asignaturas. Si os fijais en el "American Practical Navigator (Bowditch)" solo hay Navegación Astronómica, Meteo, Oceanografía y eso sí: navegación electrónica. Recomiendo este libro para todos (está en inglés).
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a REIS
teteluis (24-01-2014)
Antiguo 22-01-2014, 22:49
ELLOKO ELLOKO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 48 Agradecimientos en 13 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rexel Ver mensaje
Un par de preguntas....
Cuando se aplicara la nueva ley?? o cuando saldrá??

Me podríais decir donde puedo encontrar modelos de examen de ingles para poderlo preparar.?

Gracias
Eso, estamos todos con la misma duda

¿ Hay fechas aproximadas de aplicar la nueva legislacion ?

Una roda y otra para la resaca
Citar y responder
Antiguo 23-01-2014, 23:26
arte arte esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Me parece ridículo ese examen
Si lo quieren facilitar que lo adapten a nuevas tecnologías, mecánica y prácticas.
Lo demás es parte de la tontería y de la titulitis que sufre este país
Y lo más grave es que esto se paga con nuestros impuestos!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro