La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-01-2014, 22:49
Makoki II Makoki II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,498
Recibió 1,377 Agradecimientos en 915 Mensajes

pensaba que ya no sabía leer ; gracias Sachi y Sumeke por sacarme de esta duda

Citar y responder
Antiguo 24-01-2014, 23:03
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Makoki II Ver mensaje
LIBRETO DE PESCA RECREATIVA EN LAS ILLES BALEARS - ANY 2012

¿QUE PUEDO PESCAR?
...............
............
...................
Atún 115cm ó 30 Kg
.

me va a dar lo mismo que entreis de uno en uno o de cuatro en cuatro, la pesca deportiva de atunes en las baleares ( y en el resto de españa) tanto en aguas interiores como en exteriores esta limitada a vedas y a cupos y ninguna autonomia puede derrogar esta ley,por mucho que tenga tranferidas las competencias sobre la pesca en las aguas interiores.
Esta es la ley:
http://servipes.marm.es/recreativos/...o_atun2012.pdf
Citar y responder
Antiguo 25-01-2014, 00:25
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Casualmente lo que acabó de decir en Español del Sureste...agradezco el que coincidamos.
Hasta el reloj parado, dos veces al día, da la hora exacta.

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2014, 09:18
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por jotajota Ver mensaje
La idea de Trabañarru sobre el diario de pesca me parece buena, lo habia pensado y voy a empezar a llevarlo; apuntas la pesca con la fecha o algo mas (coeficiente de marea, estado de la mar, nubes o no, temperatura, cebo, etc.)?

segun a que voy apunto unas cosas o otras, para pesca en superficie ( currican de altura) si apunto el estado del cielo y el del mar, para fondo ando sobre todo con corrientes ( la marea no miro tanto, yo ando a mucho agua) y sobre todo la epoca del año, la piedra no suele estar igual en todas las epocas del año en cuanto a vegetacion, comida alrededor de ella y demas, tengo ploteadas piedras que a lo largo del año me dan especies diferentes . todo es muy relativo pero al fnal si lo tienes claro y confias en ello llega el momento que solo con fondear y ver para donde va la corriente del fondo ( que no tiene que ser igual que la de la superficie) sabes si merece la pena quedarse, o meter el arpeo y marchar para casa...pero para esto hay que salir mucho y pasar muchas horas en la mar, esto en la barra del club nautico no se aprende, y navegando en san google tampoco.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2014, 12:03
4rosas 4rosas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 496
Recibió 205 Agradecimientos en 146 Mensajes

Eso del diario me parece tb. muy buena idea, imagino que acabarás observando "coincidencias" que se repiten y que realmente acaban siendo más "patrones" que coincidencias que si por ende las aplicas en otros lugares se transformarán en mejor pesca, en saber realmente a dónde vas, a qué, cómo tienes que ir y con qué, que a fin de cuentas es lo que hace pescar.
No digo que sea imprescible, pero creo que ayuda mucho.
digo, yo, eh?
Lo comento porque algo similar hice con pesca de chipis y lubinas, y la verdad es que ayuda .
Lo que sí, que para hacerlo también con pesca de fondo, y fotos y todo eso, pues ya hay que tener un tesón que yo no tengo, no soy tan "tenaz", que ya me gustaría , la verdad.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 25-01-2014, 12:56
JAZZMAN JAZZMAN esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 57 Agradecimientos en 38 Mensajes

me parece mentira , o no se di ganas de entrar al trapo, que a estas alturas y tanto hablar del tema, haya aún discrepancias sobre la pesca de atun (thunnus thinnus) en el estado español. Yo flipo .
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JAZZMAN este mensaje:
outpit (25-01-2014), trabañarru (25-01-2014)
Antiguo 25-01-2014, 13:14
boboli boboli esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 73 Agradecimientos en 47 Mensajes

Asi va españa, no haciendo ni puto caso a las recomendaciones y asi nos va.
vosotros pescar los atunes que querais, ojala lleneis el barco de atunes, pero luego si os pillan no vengais aqui a llorar.
El año pasado en el puerto deportivo ponia una nota bien claro que a partir de X fecha la pesca del atun estaba totalmente proihibido, de echo estuvieron varios dias registrando barcos en puerto e incluso en alta mar.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a boboli este mensaje:
JAZZMAN (25-01-2014), outpit (25-01-2014), trabañarru (25-01-2014)
Antiguo 25-01-2014, 13:50
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por boboli Ver mensaje
de echo registraron incluso en alta mar.
Yo fui uno de ellos. Una zodiac con 2 agentes aduaneros + 1 inspector pesquero nos abordo a más de 20 millas de la costa.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2014, 14:02
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por boboli Ver mensaje
Asi va españa, no haciendo ni puto caso a las recomendaciones y asi nos va.
vosotros pescar los atunes que querais, ojala lleneis el barco de atunes, pero luego si os pillan no vengais aqui a llorar.
El año pasado en el puerto deportivo ponia una nota bien claro que a partir de X fecha la pesca del atun estaba totalmente proihibido, de echo estuvieron varios dias registrando barcos en puerto e incluso en alta mar.
y a mi tres inspetores comunitarios ( uno era frances, de afaires maritimes y perfectamente uniformada) en tierra.
Y la zodiac de aduanas en la mar como bien dice jazzman la hemos visto muchos.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2014, 17:44
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

¿Que os pensáis, que solo hay controles en el cantábrico?

Hasta barco de control de la consejería de ganadería, pesca y alimentación de la CARM, tenemos aquí.

No se cuantos atunes he devuelto al mar este otoño, pero muchos.

Saber creo que sabemos a lo que nos exponemos si llevas a bordo una especie vedada o prohibida.
Lo que pasa es que hay que saber, lo que pescas, cuando lo pescas y en donde lo pescas.

Por lo tanto, sobran algunos comentarios.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2014, 17:49
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Sachi Ver mensaje
Hasta el reloj parado, dos veces al día, da la hora exacta.
Eso tiene de bueno,....... y de malo, que si hablas mucho y opinas de todo, al menos y aunque sea poco, algunas veces llevas razón.

El problema, es que son muchas mas las veces ... que no la llevas

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke
Sachi (25-01-2014)
Antiguo 25-01-2014, 19:05
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Por lo tanto, sobran algunos comentarios.
En eso estamos de acuerdo. Por eso llega el jefe y las edita.
Te suena esto? "Ed. Tabernero: No viene al caso"(pag.18).
Citar y responder
Antiguo 25-01-2014, 19:13
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Creo que ha quedado bastante claro el tema del atún. Quien lo quiera entender que lo entienda, quien no lo quiera entender que haga bajo su responsabilidad lo que crea conveniente. Ya somos bastante mayorcitos como para que cada uno tome sus propias decisiones.

Llegados a este punto huelga continuar con una discusión que no nos va a llevar a ninguna parte y que lo único que vamos a conseguir, de seguir insistiendo en ella, es volver a hacer que vuelen los taburetes.

Rogaría que diésemos por terminado él tema del atún y volviesemos al tema del hilo. Sí?

Salu2
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atarip
jeMP13 (25-01-2014)
Antiguo 25-01-2014, 19:32
Hermano de la costa

Retomemos el tema :
la pregunta va dirigida a todos los que fondeaís y macizaís .
Yo no hago ni una ni la otra cosa porque en la zona dónde me muevo es practicamente lisa , para encontrar unas rocas , desnivel ....etc o debo acercarme demasiado a costa y esto me repercute que las capturas son de serranitos , doncellas , esparridos ,,,,en fin pescado para hacer el caldo ; y si me muevo más lejos debo tirar de cartas batimetricas y andar por dónde DIOS perdió las zapatillas ( por la expresión) y no es por gasto de combustible ni por el tiempo empleado ( de esto voy sobrado) es porque lo he intentado en varias ocasiones y me traigo poco rancho , no sé si es que estas piedras están esquilmadas o porque soy malo .
Bueno la pregunta ; en fondo llano me supongo que los peces van de un lado para otro y pillar algún pescado de buen porte es una lotería ¿ creeís que fondeando y macizando atrarería el pescado? . Ya comenté que me muevo entre los 80 y 100 metros .

Citar y responder
Antiguo 25-01-2014, 19:47
Eder Eder esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 279 Agradecimientos en 190 Mensajes

Aupa
Eras de mallorca no?
Citar y responder
Antiguo 25-01-2014, 19:51
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Pesca de fondo

Cita:
Originalmente publicado por Eder Ver mensaje
Aupa
Eras de mallorca no?
Soy de Mallorca sí
Citar y responder
Antiguo 25-01-2014, 20:16
Eder Eder esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 279 Agradecimientos en 190 Mensajes

Pues no se si te servira de algo pero e ido unas pocas veces y aunque pareca raro en la
playa mas concurrida con motos de agua...palmanova las veces k ido habia bien de pesca y no de sopa ,buenos sargos ,doradas,lubinas y pulpos. Si es verdad que e dado la vuelta a la isla mas de una vez por lo menos asta donde dan mis pulmones mucho pescao pero pequeño,tampoco sera lo mismo verano que invierno,pero ya te digo que solo por esa playa me arrepiento de no haber llevado el arpon.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2014, 20:25
Hermano de la costa

ultimamente se coge mejor pescado desde costa que desde embarcación , pescasub no la practico , un sobrino sí y hace buenas pescadas .
Hace un par de años que cuándo hay mala mar me dedico al calamar desde la costa , al principio de me daba bien en la misma bahía de Palma pero ahora es imposible poder coger sitio en la escollera : tenemos una invasión de vietnamitas , chinos , japoneses....... que se dedican a éllo y arrasan con todo bicho que se menea en la mar
Citar y responder
Antiguo 25-01-2014, 20:28
Hermano de la costa

para coger una dorada desde la playa te tienes que ir a Andratx (30 Kmts) , Pollensa ( 70 kmts) pues cerca de la ciudad han arrasado
Citar y responder
Antiguo 25-01-2014, 22:40
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Makoki II Ver mensaje
Bueno la pregunta ; en fondo llano me supongo que los peces van de un lado para otro y pillar algún pescado de buen porte es una lotería ¿ creeís que fondeando y macizando atrarería el pescado? . Ya comenté que me muevo entre los 80 y 100 metros .

Pues depende y creo que mucho, de que naturaleza sea el fondo.

Yo te puedo hablar de mi zona que no es muy diferente a la tuya, y como lo hago yo.

En arena apenas pesco, a no ser al magre ( herrera), por la noche. y en esta modalidad no me fondeo, pues hay que batir el mayor suelo posible, a la ronsa.
Ahora si ves una elevación o te "canta la sonda" una piedra, fondeate encima y sacas pescao casi seguro. En esto es un fenómeno Peregrino.

Tampoco me gusta el alga, aunque te entra algún Lobarro ( lubina), grisas grandecicas, vidriadas.... lo mas normal es que saques pescao "menuo", doncellas, vacas, serranicos,...... Alguna vez, en la playa, voy a sacarlos para que se entretengan los crios.

Sobre fango hay que fondear y que meter bolsa de "glumeje", hasta los 80 m. se puede, y lo normal es que metas besuguicos, y te puede dar un pescao de suerte, sobre todo brecas.

Pedregal, llamo yo a fondo plano con piedras diseminadas, también hay quien lo llama "suelo duro".
Aquí se puede practicar el fondeo y la ronsa, también meter glumeje. Si haces esto ultimo, aparte de besuguico, te entra, casi cualquier tipo de depredador, y no es que acuda a la "llamada" de la bolsa, sino buscando a quienes si lo hacen.
Gallo Pedro, pescadas, brotolas y mucho congrio, no es que sean siempre pero si se dan, y con mucha suerte... alguna Cherna.

Si vas a la ronza, normalmente sacas menos pescao, suelen ser serranos, mas gordicos y los pescao de suerte que te salgan al paso.

Dices que no hay piedra... hombre, seguro que alguna habrá, vete despacio o cuando hagas curri, pendiente de la sonda, y si ves algo "anormal" marcalo, y después vas probando si hay pescao.

De esto se ha hablado en otros hilos, y al parecer lo hacemos todos. Así encontraras sitios, que te darán mejor o peor resultado, y ya esta en ti, el que los compartas con otros,... yo lo hago, porque también lo hacen conmigo.

Resumiendo.

Fondeo en...... Fango, pedregal y piedra.
Glumejeo (macizo) en.... Fango y pedregal.

De fondear y macizar hemos hablado mucho, y hay buenos hilos, pero no me importa, hacerlo de nuevo si alguien esta interesado, diré como lo hago, en las aguas que son mas o menos comunes a muchos de los por aquí andamos.

También influye, y mucho, la carnada que uses... otro tema a debatir.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a sumeke este mensaje:
jotajota (26-01-2014), Makoki II (26-01-2014)
Antiguo 26-01-2014, 23:38
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por peregrino5 Ver mensaje
sumeke , esta mañana he anclado en otra piedra , muy cerca de la que tu conoces , no la habia probado nunca y no esta mal para una hora pescando y como tu dices haciendo curri la encontre , es una forma buena cuando no se tienen marcas , mañana os pongo la pesquera , unos cuantos serranos y vidriales , para hacer caldero ; como comenta sumeke para anclar en una piedra determinada y caer en el sitio , es complicado depende de la corriente , aire , fondo que tienes , pero el caer en el sitio es pescar o no pescar.

un saludo y
Cualquiera que lleve tiempo pescando desde embarcación, si le gusta el fondo, ha hecho esto, ir buscando sus sitios y probándolos.

Y cuando no había sondas, que me parece que llevo más tiempo pescando sin ellas, que con ellas. Te dejabas caer a la ronsa y cuando te tocaba pescado seguido, o notabas por el plomo que estabas en piedra, te quedabas con las marcas a tierra.
¡¡¡ Pues no he descubierto yo “perruscos” !!! Dejándome caer en busca de magres, y como era de noche, balizar el sitio, e ir por la mañana a tomar las referencias.

Otra cosa que hago o mejor dicho hacia, pues poco me queda por conocer en mi zona, me pasa lo que a ti en la tuya. Es que si me pasaban una marca, me solía recorrer toda su periferia, buscando más sitios, pues estos no suelen estar aislados.

Fondear bien, marca la diferencia entre irte de vació o hacer algo, por eso no me canso de entrar en todos los hilos que se habla de ello.

En la pesca a fondo, es fundamental hacer esto bien, tomándole "la medida" a tu barco, saber como y cuanto abate dependiendo del viento, o la corriente. Cuanto cabo necesitas. Conocer bien el sitio, para pescar en la parte de la piedra que te interesa, que no es lo mismo por donde entra la corriente que por donde sale, pues cambia la salinidad, la temperatura, la concentracion de pescao pequeño que atrae al grande......

"Libretas de campo" o apuntes de pesca, tengo casi de todas mis marcas, se, dependiendo del dia, de la luna, de la meteo, de la luminosidad, de si han arrastrado los profesionales, o la han llenado de palangres, hace poco.....Cual puede ser mas fructífera, y también se, si la puedo pescar o no dependiendo de varios factores.

Si todo está inventado, no vamos a descubrir nada nuevo, otra cosa es que lo comentemos, para que los que empiezan ahora o no tiene mucha experiencia, tengan parte de la lección aprendida.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke
mauricio (27-01-2014)
Antiguo 29-01-2014, 18:02
Ibon Ibon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 80 Agradecimientos en 53 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Doblar peso , para que?? a mi con la cuarta parte de peso tambien me funciona..tengo un arpeo o rezon ( aqui en castellano se llama asi, en euskera aingura) fabricada por mi en material AISI 316 mazizo, diam 55 y varilla de 8 que en conjunto pesa algo mas que 13 kilos, intercalo una braza de cuerda que flota del doble de grosor que la que va para arriba y unido a esta tres metros de cadena de diam 6 del mismo material que si no fallan los calculos son dos kilos y medio, con un anillo de bronce fabricado tambien por mi ( yo todo hago en casa) subo el arpeo y me queda colgando perfectamente de la anilla arpeo por un lado, cadena y cuerda por el otro y nunca he tenido ningun problema, pero bueno eso yo, que cada uno ande en la mar ( que por cierto es de todos) como quiera.....
ah!, y la union entre cuerda y cadena con grilletes normales (y jostura de gaza en la union cuerda) de los te toda la vida vamos, eso si en material AISI 316 ( para los que useis normas DIN o ISO la equivalencia es A4)

Buenas a todos y unas
Bueno poco a poco voy haciendome con el equipillo para pescar a fondo, me han dado este arpeo la pinta no tiene mala pero pesa muy poquito unos 2 kilos creeis que junto con el peso de la cadena funcionara?
061 (2).jpg
Muchas gracias a todos
Citar y responder
Antiguo 29-01-2014, 18:08
Ibon Ibon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 80 Agradecimientos en 53 Mensajes

Buenas y un
Que os parece este arpeo?
097.jpg
Hay dos uno de 4 kilos precio 88 euros y otro de 6 kilos precio 113 euros estan en la cofradia de Hondarribi o con el que esta en el post anterior me vale gracias a todos
Citar y responder
Antiguo 29-01-2014, 19:00
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Ibon Ver mensaje
Buenas y un
Que os parece este arpeo?
Adjuntos 49243
Hay dos uno de 4 kilos precio 88 euros y otro de 6 kilos precio 113 euros estan en la cofradia de Hondarribi o con el que esta en el post anterior me vale gracias a todos
y que barco tienes pues??
PD: los precios me parecen muy desproporcionados, la mano de obra sera igual para los dos arpeos y solo por 2 kilos mas de material no te pueden cobrar 25 euros mas, 10 tambien ya me pareceria una pasada...

Citar y responder
Antiguo 29-01-2014, 19:19
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes

Atensión ilustres pregunta de examen ¡ :

sin mirar ningún apunte, ni chuleta: quién o cuántos conocen por aquí el ancla de potada ??? y cuántos o quiénes la han disfrutado ???

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro