La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-01-2014, 09:31
Avatar de dr.spooky
dr.spooky dr.spooky esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-07-2010
Mensajes: 680
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 500 Agradecimientos en 270 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Bola enganche desmontable e ITV.

Hola.

Aunque no sea una cuestión legal náutica, en mi caso, sí que está indirectamente relacionado con la misma, así que espero haber puesto el tema en el lugar adecuado.

Cuando me compre el coche(ya hará unos 10 años), ya lo compre con el enganche, vamos que el mismo día que recogí el coche del concesionario ya tenía instalado el enganche y donde acto seguido tuve que ir a la ITV a que me validasen la instalación de la misma.

La cuestión es que hace unos días fui a pasar la ITV. La sorpresa vino, porque me pregunto, si la bola era desmontable, yo le dije que sí, y él me comento que esto debería de estar reflejado en la tarjeta técnica.
Me quede a cuadros, que después de 10 años con el coche, pasando todas las ITV’s, ahora de repente me dicen que en la tarjeta se debe de indicar que la bola es desmontable.

Tuve la suerte que el tío me perdono la vida, y no indico nada, pero que para la próxima vez no pasa.

En fin, no sé si el tío se ha columpiado, si ahora, por gracia y arte del legislador debe de ser así. ¿Cuándo me instalaron el enganche y me lo reflejaron en la tarjeta técnica se les olvido indicar ese pequeño detalle?.

¿Algún cofrade, que tenga un enganche desmontable, sabe si en su tarjeta indica que su bola de enganche es desmontable?

¿Ha alguien más le ha pasado esto, o a mi me ha tocado la china?.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 25-01-2014, 10:13
Avatar de tatoperez
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-11-2007
Localización: Murcia y Córdoba
Edad: 56
Mensajes: 744
Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bola enganche desmontable e ITV.

En este tema yo tengo todo tipo de tontería escuchadas de los amigos de ITV.

Llevo bola y me dicen que cómo no llevo el remolque no puedo ir con la bola, que la quite, le digo que la he puesto para pasar la ITV, dice que no hace falta. Y que con la bola no la puedo pasar pues el coche no está legal. Vale la quito.

En otra comunidad toca ITV, no llevo la bola puesta, paso casi todo y de repente me dice "señor no lleva usted la bola", y la tenemos que inspeccionar, pues en su documentación así aparece, le comento la anterior ITV y me dicen que eso será en otra ITV en esta se hace así, vale la pongo en un momento, tengo mucha experiencia, sin problema. Y tuve que enseñarle la 3 ª matrícula, para el remolque por si era legal y no estaba bollada. Cómo la llevo siempre en el coche pues ando con varios remolques, así no se me olvida. No me importó. Y después de salir di gracias pues yo ya me veía trayendo todos los remolques, para que el señorito me diera su benevolente visto bueno.

Conclusión este tema cómo otros muchos depende de la ley interna de cada ITV, o Capitanía; tu sabes cada cuál tiene sus propias leyes. No quiero yo criticarlo pero no podrían ponerse de acuerdo para no marearnos.

Un saludo.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 25-01-2014, 10:14
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 60
Mensajes: 5,159
Agradecimientos que ha otorgado: 4,673
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bola enganche desmontable e ITV.

A ver sí me acuerdo de mirarlo que la mía es así y ya hemos pasado una.
Eso sí, la mía es la homologada para la marca y modelo.

Por cierto, la ITV la paso sin poner la bola con lo que en mi coche, si no te fijas mucho casi ni se ve, pues lleva una tapa que la camufla y los conectores de luces son escamoteables bajo el parachoques.
En el coche de antes no era quitable tan fácil (esta es una gozada, debeŕian ser así obligatoriamente), había que quitar dos tuercas y tornillos pero la llevaba siempre quitada y jamás me preguntaron por mis bolas en la ITV.

Me da que es una tontuna que le ha dado al guardia de las ITVs.
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'

Editado por genoves en 25-01-2014 a las 11:57.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 25-01-2014, 11:05
Avatar de PLATAZUL
PLATAZUL PLATAZUL esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-07-2008
Localización: Costa de azahar
Edad: 71
Mensajes: 1,716
Agradecimientos que ha otorgado: 844
Recibió 518 Agradecimientos en 292 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bola enganche desmontable e ITV.

Mi experiencia es que hace unos diez años instale en mi coche un enganche, pase la correspondiente ITV, mi coche tiene sus años y ahora pasó todos los años la ITV, nunca me han puesto pegas, yo pensaba que esto de las ITV estaba más homogeneizado que las capitanías marítimas.
Roncitos para todos.

Citar y responder
  #5  
Antiguo 25-01-2014, 11:21
Avatar de leviño
leviño leviño Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-01-2009
Localización: alicante
Edad: 58
Mensajes: 2,978
Agradecimientos que ha otorgado: 7,448
Recibió 2,876 Agradecimientos en 1,279 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bola enganche desmontable e ITV.

yo llevo tambien bola de enganche y jamas me han comentado nada al respecto , solo me comprueban la conexion de la piña y listo , pero para que veas que tontaaas hay para todos los gustos te dire que siempre voy a la misma ITV un año me dijeron que no llevaba los asientos de la tercera fila y que para la proxima los pusiese , siempre habia ido sin ellos para tener mas capacidad de carga , pues bien en el siguiente paso pòr la estacion se los coloco . media hora de curro , y cuando llego me dice que pa lante y yo le dije por lo menos miralos que me ha costaso un egh ponerlos y el que no, y me baje le abri el porton trasero y se los enseñe , y le comente que el año pasado el mismo me lo habia puesto como falta leve , el mes que viene me toca , a ver que me dice
Citar y responder
  #6  
Antiguo 28-01-2014, 10:50
Avatar de dr.spooky
dr.spooky dr.spooky esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-07-2010
Mensajes: 680
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 500 Agradecimientos en 270 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bola enganche desmontable e ITV.

Gracias por las respuestas, pero sí, he vivido experiencias kafquinas con esto de las ITV's, en las motos tampoco se van mucho más.
Lo chocante es que, siempre he ido a la misma ITV, y nunca me han dicho nada sobre el enganche.

La duda no es si llevo o no llevo la bola, porque si sólo fuese eso, pues oye, la llevo en el maletero y dependiendo de sujeto de turno, pues actúo. El problema es que es algo "administrativo" con lo que estoy con las manos atadas.
Lo que tengo entendido que para mi caso, son las ITVs quienes reflejan dicha modificación en la tarjeta técnica y parece ser que cuando fui a pasar la ITV al ingeniero se le olvido indicar que la bola es “desmontable”, o por esa fecha no era obligatorio indicar dicha propiedad. Ahora parece ser que al legislador o el sujeto considera que es un dato importantísimo para la seguridad del coche y que debe de estar reflejado y si no lo está es un defecto grave.

Como en este país para cada acción de nuestra vida tenemos un BOE, me gustaría saber si hay algún BOE que indique que datos se deben de reflejar en la tarjeta técnica del vehículo y si se debe de especificar si la bola es desmontable o no. Para saber si lo que comenta el sujeto se lo ha inventado o realmente es lo que dice la ley.
Lo único que he encontrado es http://www.minetur.gob.es/es-ES/Nove...ero2012web.pdf, pero vamos tampoco me indica nada, simplemente que la no coincidencia con los datos que figuran en la tarjeta ITV es un defecto grave. Pero volemos al punto anterior ¿que datos deben de figurar en la tarjeta técnica?, ¿el color del enganche, el material con el que está fabricado, el peso, el diámetro de la bola, la longitud,.......?.
En cambio en este documento http://www.guardianexpress.es/descargas/Manual_ITV.pdf, solo se indica que en la tarjeta se pondrá la contraseña de homologación, la carga máxima remolcable y ya está. Pero bueno yo como no soy letrado, y en este maremágnum de leyes, disposiciones, procedimientos, pues la verdad me pierdo, para que después te salgan que el desconocimiento de la ley, no te exculpa de la infracción, a ver quien es el guapo que sabe y controla todo esto, con 2 gónadas.

Es triste que con tantas normas, leyes, disposiciones, etc. Al final estamos en manos de la arbitrariedad de quien te hace la revisión, del que te valida los datos o de lo que sea. Y en este país ya se sabe como se actúa en estas cuestiones. Pasa por caja.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 28-01-2014, 11:45
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bola enganche desmontable e ITV.

El cuento ha cambiado mucho y es peor incluso que en los barcos. Ahora hay que pedir un certificado de conformidad, es decir, solo sirve si el fabricante del coche te autoriza, el fabricante del enganche te autoriza y el montaje te lo hace un taller eléctrico y mecánico a la vez, no vale cualquiera.
Tienes que rellenar, por ejemplo este documento "para tu coche únicamente y para ese modelo de enganche únicamente" http://cve.bosal.es/

Con lo cual tienes casi respuesta a tu pregunta. No la tienes completa, porque dependerá de la ITV que topes.


Tienes suerte de no vivir en Elche. La ITV y más si te conocen, te hace un intenso control hasta encontrarte algo.

Tengo un 4x4 con casi 25 años, con la bola de remolque Westfalia instalada en origen y hace 2, detectaron que el número de serie no correspondía con el enganche.

Por suerte, el ingeniero que la puso en la ficha técnica reconoció un error en la redacción de la ficha técnica y pude justificarlo pero.....

....después de tanto tiempo se fijan en eso . Menos mal que el ingeniero estaba a punto de jubilarse, que no jubilado ya.

Es para abrir otro foro por

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Editado por TAMAMOANA en 28-01-2014 a las 15:12.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 28-01-2014, 11:53
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bola enganche desmontable e ITV.

Leviño, yo aquí sin cita no puedo ir, con cita a las 19 horas te cogen a las 22 horas, así que vete a Orihuela, Pepe Son algo más "normales"

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 28-01-2014, 12:08
Avatar de RMR2ENG
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-07-2009
Localización: PT
Mensajes: 4,317
Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bola enganche desmontable e ITV.

Yo despues de un monton de tiempo aguardado por presupuesto en un concesionario de la marca, he ido a un taller y instalado un enganche westfalia.

Me han dado un set de documentos con los que me he dirigido a una ITV para hacer una inspección al enganche y añadirlo a la ficha tecnica del coche. Creo que tenia 4 o 5 días para hacerlo desde que recogi el vehiculo.

Ya he pasado la primera ITV, sin la bola puesta, ya que es extraible, y sin problemas. Tampoco tuve de enseñar una tercera matricula (la tengo remachada al remolque y no en el coche). Creo que solamente han comprobado la instalación eléctrica.
__________________
"Born to sail, but forced to work..."
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:18.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto