La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 30-01-2014, 10:23
Flipe Flipe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 463 Agradecimientos en 322 Mensajes
Predeterminado Re: Amperimetro para controlar fugas?

Cita:
Originalmente publicado por navegalex Ver mensaje
No sería mejor un voltímetro? el que tengo instalado en el cuadro me dice lo que necesitas saber
Con un voltímetro puedes conocer aproximadamente el estado de carga de la batería (12.7 V = cargada, 12.4 V = baja, etc.) pero estamos hablando de rangos de 2 o 3 décimas de voltio. Si el voltímetro es digital (normalmente con mínima división de centésima de voltio) vale pero en uno analógico no suele distinguirse muy bien si llevas 12.4 o 12.5 V Sí que con ambos sabes si el alternador funciona porque te dará entre 13 y 14 V pero de ahí a saber la carga que llevas en la batería creo que son cosas un poco diferentes. No sé, es mi opinión.

Jomogar3 el shunt (viene con el aparato) es una pieza metálica de unos 10 cm de longitud. Esta pieza suele tener dos tornillos a modo de bornes: uno va directo al negativo de la batería (o banco) y en el otro se conectan el resto de negativos de la instalación. Aparte, en él es dónde se instalan los hilos del NASA (excepto el rojo positivo si no recuerdo mal que va directo al borne + de la batería). Tiene una resistencia interna que depende básicamente del material con el que está construido y de su sección y lo que hace es estimar la carga que pasa a través de él (ley de Ohm) y así distingue entre si carga o no carga. Esta pieza es necesaria para que pueda funcionar como amperímetro y controlar así si carga o descarga e indicar el % de capacidad aproximado.

Yo llevé monitorizada la batería de arranque durante mucho tiempo y no tuve nunca problemas hasta que este otoño fui a arrancar el motor y al estar muy frío le costo 5 o 6 intentos de bastante duración cada uno. Con ello la demanda del arranque hizo que se calentara mucho en shunt y la plaquita negra que lleva a modo de soporte empezó a fundirse. Por suerte todo quedó ahí pero desde entonces ya no monitorizo la de arranque.

Los nuevos NASA BM1 llevan un hilo naranja para monitorizar la batería de arranque del motor. Pongo un pdf con el montaje. En el primer esquema viene el montaje habitual para las baterías de servicio y en el segundo viene el combinado servicios+arranque.

Hay bastantes hilos en este foro sobre el NASA BM1. Es muy práctico, fácil de instalar, va muy bien y en mi opinión y por mi experiencia da la información necesaria y bastante fiable.
jomogar3 (30-01-2014), purriego (30-01-2014)

Almayer

Reglas del foro