Cita:
Originalmente publicado por pinguino
Yo he probado las de gel y merecen la pena. El motor, sin modificar nada de la instalación, las recarga mejor y aunque también tienen autodescarga hay una diferencia crucial y es que una batería normal de plomo-ácido muere si se descarga mucho e incluso si esta algún tiempo algo descargada. En cambio la de gel se puede descargar casi a tope sin apenas consecuencias.
Yo hablo por experiencia he sustituido un banco de 74 Ah X 4 de plomo-ácido por otro de 80 Ah X 2 de gel y tengo mas energía disponible que antes.
La del motor siempre de plomo-ácido. Para el no hay ventajas en la practica.
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Me gusta tu opinión (aparte de por tenerte elevado a los altares elctrónicos) respecto a las de GEL. Pienso que los problemas que me han apuntado arriba de estas respecto a las AGM deben ser más por cuestiones de capacidad para arranque de grandes motores, que demanden unas puntas muy fuertes de corriente. Mi motor es de 18hp y arranca fenomenal por lo que no suele demandar un pico muy alto.
En todo caso, estoy casi convencido de la solución de DUNIC, arranque con batería normal de plomo y servicios con una de ciclo profundo, probablemente AGM por precio.
Cita:
Originalmente publicado por MacGiver

Hay una opción que, a mí, me da resultado. Se trata de mantener la batería con una placa solar que no necesariamente ha de ser potente. Con una de unos 15 vatios por bateria te valdría. Estas placas tienen el tamaño de un hoja A4 aproximadamente, la puedes poner debajo de la claraboya y que pase los días de invierno así. Eso compensaría la descarga natural de las baterías de plomo (y recargaría poco pero algo recuperan).
Lo importante es que no se decargen, si se descargan se sulfatan, y entonces es cuando se notan "muertas" o con poca capacidad. Y vuelta a empezar.
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Tiene muy buena pinta tu solución, de hecho como digo tengo una vieja placa y un regulador que me han regalado y pensé este invierno hacer experimentos provisionales sobre el bimini para dejarla en carga y ver como se porta el sistema, antes de montar una instalación fija. Seguramente las tecnología actuales dan más carga que esa placa de principio de los años 90. Aparte de que es un mamotreto.
No he encontrado respuesta a una de mis grandes dudas. Si mantengo la de plomo para arranque y una de ciclo profundo, la de AGM por ejemplo, para servicios, y en un momento dado de emergencia de arranque u otra causa las necesito juntar con el 1+2 ¿perjudica al sistema?, ¿puede estropear una o la otra?
¿El alternador necesita algún cambio para alimentar la de ciclo profundo?