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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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He leido varios post acerca de este tema pero no consigo aclararme ya que hay opiniones diveras..
La cuestion es que he sustitudo mis 4 baterias de acido de 180 amp (servicio) mas la del motor de 85amp, me decidi por AGM victron, tuve la surte de que la 4 baterias de 160 amp entraban en la parte frontal del motor como un guante y quedaban ordenaditas que da gusto verlas.. esto me obligo a mover hacia popa a la bateria del motor en el sitio que ocupaban antes las de servicio. para evitarme cambiar el cableado una de las baterias de servicio la deje para motor , y conecte en paralelo 3 baterias de 160 amp a 2 baterias de 110 amp con el resultado de 700 amp para servicio y 160 para motor y molinete, hasta ahi todo ok. Las baterias son todas nuevas y de la misma tecnologia, mi pregunta es si realmente sera perjudicial situar en paralelo misma tecnologia diferentes capacidades ya que no acabo de comprender pq sufre la de menos capacidad si al final paralelo es como si fuese solo una bateria de 700 amp.. os adjunto unas fotos y plano de la instalacion ( espero se entienda) saludos y rondas Editado por nagual en 27-09-2020 a las 11:33. |
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#2
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Es que no se puede comprender lo incomprensible.
Lo tienes todo OK. Lo único que podrías mejorar son las interconexiones entre baterías. También que la capacidad se da en amperios hora (Ah). En el adjunto tienes un ejemplo para que te oriente. Se trata de que las resistencias de los cables que van a las baterías. sean idénticas y se repartan equitativamente los (altos) consumos. Creo que has abierto la caja de los truenos... Que no te pase ná... Tendrás que ser selectivo con la basura. Saludos y gracias por incitarme al movimiento. ![]() Editado por Kane en 24-01-2014 a las 12:08. Razón: Adición |
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#3
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Nagual, en principio para poner baterias en paralelo hay que tener en cuenta:
- que sean del mismo fabricante - que sean del mismo tipo - y que tengan el mismo tiempo (es decir que no haya viejas y nuevas mezcladas) Lo cual parece ser tu caso,así que ok. No es necesario que todas sean de la misma capacidad siempre y cuando se cumplan las condiciones anteriores. Esto no seria así si las puesieras en serie, pues entonces todas deberian ser de la misma capacidad. Observa un detalle importante en el diagrama que te adjunta Kane: las tomas de los cables + y - no salen de la misma bateria del parque, sino de baterias opuestas. Varios libros, entre ellos el "Boatowner´s mechanical and electrical manual" recomiendan hacerlo así para que las baterias se carguen y descarguen por igual. Esto recuerdo haberlo leido también hace tiempo en un artículo de Enric Roselló. Se recomienda además, para parques grandes, que los cables de carga de las baterias los pongas en los bornes opuestos a los que has usado para conectar los cables de servicios. Eso crea una cierta separación entre los circuitos de carga y de distribución que ayuda a obtener una tensión más estable, pues las baterias actuan entonces de filtro. Unas rondas! ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rumbero | ||
BAMM (24-06-2014) | ||
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#4
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No recuerdo bien, pero si son de capacidades distintas se cargan y descargan antes las pequeñas o las grandes
no es muy importante, pero es lo que hay, yo justo termino de cambiar un grupo y pudiendo poner dos de 250 y una de 140, he dejado solo las de 250.Una cosa que no me gusta mucho es que esten en la sentina, con un palmo de agua te quedas sin nada ![]() |
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#5
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Me interesa mucho saber con seguridad si dos baterias de servicio montadas en paralelo pueden ser de distinto amperaje sin que ello suponga ningún problema.
Siempre habia oido que tenían que tener la misma capacidad y ser del mismo tipo, o sea, que no puede ser una de ácido y otra de AGM, por ejemplo. Salud ![]() |
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#6
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![]() ![]() Saludos, yo estoy rehaciendo mi parque de baterías, y por todo lo que voy consultando, la cosa la voy viendo así, espero te ayude. En paralelo, las de servicio, siempre que tengan misma capacidad y fecha de uso, de lo contrario, cuando una muera, empezará a chupar de la otra, y la matará también. La del motor, Siempre por separado al conmutador de baterias, así se carga y se selecciona de forma independiente. Yo tenía dos de 95Ah de servicio en paralelo, y la de motor por separado. Ahora, para evitar problemas entre las de servicio, lo que voy a poner es entre ambas, un conmutador, para elegir si uso, una o las dos, y que a la vez vayan al conmutador general para su carga. os dejo un esquema. espero te sirva de algo. Si hay algo mal, por favor!!! darme con la botella de ron en la cabez ![]() |
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#7
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Muy buenas, espero no estar equivocado y si lo estuviera agradecería me explicaseis. creo que separaría el parque de baterías de servicio con un distribuidor para que entrarán un bloque , otro , o los dos. Las baterías necesitan mayor potencia de carga según sea mayor su capacidad, y supongo que cargará antes las baterías si las separas en dos grupos y cargas uno u otro además de asegurarte un grupo siempre cargado, o cargar unas y usar otras, elegir cada parque según el tipo de uso o unir los dos en grandes consumos
Un saludo |
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#8
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Las que mas Ah tengan haran sufrir a las que tengan menos por eso se recomienda ponerlas todas iguales, esto no es tanto problema en curvas de descarga alargadas, pero si cuando tienes demandas de potencia grandes de forma puntual.
Espero haber sido claro.
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ALFA Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein) |
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#9
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Luego de leer vuestros comentarios, veo que no hay unidad de opiniones, esta mañana llame al tecnico de la empresa que me vendio las baterias y literalmente me dijo "Esta prohibidisimo" asi que como realmente solo tenia que cambiar un cable pues me decidi a dejar el banco de servicio 4x 165 agm por un lado y por el otro las 2x 110 agm, de hecho como es demasiado amperaje solo para motor y molinete lo que hare sera una de ellas situarla en proa junto al rele del molinete asi la caida de tension por el largo del cable se compensa .
Cofrade Simbad, ya me gustaria situar las baterias mas altas pero mi modelo de barco no permite muchos inventos y de hacerlos seria una movida ![]() mañana hago unas fotos y os enseño el resultado final gracias a todos y una ronda ![]() |
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#10
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![]() ![]() ![]() Saludos, y buenos vientos. Sigo dando vueltas al tema de mi sistema de conexionado de baterias, para no tener en paralelo las dos de servicio, y ahora se me ocurre, este sistema, la unica cosa que me intriga, es que puede pasar si conecto una de las baterias al Common de mi (0 1 1+2 2) y las otras dos a terminal 1 y a terminal 2, como en el dibujo, seria factible?? gracias |
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#11
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Cita:
lo que decias al principio que la bateria de menos capacidad sufre, es normal,pues eso ya es un problema de la Resistencia Interna de cada bateria, que al ponerlas en paralelo, la Resistencia Total es Menor y logicamente por la de menos Resistencia circulara MAS CORRIENTE, por eso deben ser todas de la misma capacidad, los consejos que te dan son buenos EXCEPTO el que tienen que ser todas DEL MISMO FABRICANTE, |
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#12
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Cita:
![]() ![]() ![]() lo imaginaba, entonces la única manera de separar las dos de servicio (para que no estén en paralelo constantemente entre ellas), sin desmontar todo el sistema sería esta? |
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#13
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Cita:
MUY IMPORTANTE Una Vez que se ha arrancado el motor y la Bat. Motor SE AISLA de las otras, hay que tener en CONSIDERACION que todos los Instrumentos del motor, Relojes Indicadores Agua, Aceite etc, DEBEN estar conectados a la linea de SERVICIO pues si no NO funcionaran nunca, TODOS EXCEPTO LOS CALENTADORES, - SI LOS LLEVA - Y EL MOTOR DE ARRANQUE que estos dos componentes cogeran corriente de "SU BAT DE MOTOR La llave de arranque debe tomar corriente del borne 2 del Selector para que una vez aislada la BAT del Motor NO se pueda - POR ACCIDENTE - Activar el automatico de la puesta en marcha pues "entraria " el inducido con su "Piñon Bendix" en el "Volante y la corona dentada" y la Destruiria" |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
duende (03-02-2014) | ||
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#14
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Cita:
![]() ![]() ![]() Entonces entiendo que este esquema sería funcional, si a la hora de "NAVEGAR", siempre hay como minimo, Una bateria de Servicio conectada, para dar corriente a indicadores etc, y la de motor, después de haber arrancado y pasar unos minutos, se puede dejar conectada para cargar, o desconectarla del selector, (1 1+2 2) |
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#15
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Cita:
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#16
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#17
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hola compañeros me he comprado una lema duna 290 con dos motores diesel de 160cv, quiero aumentar el num de baterias.
actualmente tengo dos de 95Ah y he comprado dos tudor de 110 Ah. La idea que tengo en mente es las dos viejas dejarlas de arranque y las dos nuevas de servicios. tengo un conmutador 1, 2 o 1+2. y un cargador de 3 salidas. las dudas serian: tengo que instalar algún separador de carga de bateria? si es que si donde entre las dos baterias o entre los dos grupos? valdria la pena tener un cierre de bateria en cada grupo para que no trabajen las dos a la vez siempre?? o no vale la pena esto ultimo. tambien he comprado el Nasa para controlar la carga y el consumo de las baterias de servicio. y un inversor con onda senoidal. espero que me ayudeis. gracias y una ronda para todos!!!!! os adjunto esquema de como creo que tengo que hacerlo. [IMG] [/IMG] |
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