La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-02-2014, 12:02
olvidame olvidame esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

muy buenas a todos.es la primera vez que entro en el foro ,en junio tengo intención de hacer un charter por MENORCA . De entrada me estoy planteando alquilar el velero en Mataró. después en Menorca,desconozco todo.agua dulce ,calas peligros etc
si alguien tiene experiencia ,le estaria muy agradecido si me pudiera dar algo de luz
muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 01-02-2014, 13:06
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Yo tengo mi barco en Mataró y voy por allí con frecuencia. He navegado bastante por las Islas, la última hace dos semanas, y te puedo dar alguna información. Si quieres, nos vemos y tomamos una cerveza mientras lo comentamos.
Por cierto ¿has hecho tu presentación en el foro correspondiente y has invitado a la peña a tomar algo? Si no, ¡el tabernero te va a poner a caldo! Leete las normas, va.

Editado por paco en 01-02-2014 a las 13:10.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a paco
dayworker (03-02-2014)
Antiguo 01-02-2014, 15:38
Ingescat Ingescat esta desconectado
Piratilla

Localización: Mataró o bien la que el buen viento me quiera llevar.!
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 22 Agradecimientos en 12 Mensajes

Hola Paco, primero unas copichuelas de ron caribeño a todos los compis.

No se si te conozco? yo tambien estoy en Mataró, en que pantalan estas? yo soy Ramon del Lombard.

Saludos.!!
Antiguo 01-02-2014, 19:58
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ingescat Ver mensaje
Hola Paco, primero unas copichuelas de ron caribeño a todos los compis.

No se si te conozco? yo tambien estoy en Mataró, en que pantalan estas? yo soy Ramon del Lombard.

Saludos.!!
Hola. Te he mandado un privado. Mientras tanto, decirte que yo soy Paco, del NEIDE HELENA, que está en el M38.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2014, 19:06
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 801
Recibió 311 Agradecimientos en 217 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por olvidame Ver mensaje
muy buenas a todos.es la primera vez que entro en el foro ,en junio tengo intención de hacer un charter por MENORCA . De entrada me estoy planteando alquilar el velero en Mataró. después en Menorca,desconozco todo.agua dulce ,calas peligros etc
si alguien tiene experiencia ,le estaria muy agradecido si me pudiera dar algo de luz
muchas gracias

Yo estoy en el Lima (Odin) si pasas por aquí cualquier finde te pongo al día.

Odin
Citar y responder
Antiguo 02-02-2014, 19:52
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
Hola. Te he mandado un privado. Mientras tanto, decirte que yo soy Paco, del NEIDE HELENA, que está en el M38.

Un Dehler quiza?

Yo tambien estoy en el M.

Sent from my iPad using Tapatalk

Editado por jan en 02-02-2014 a las 19:57.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2014, 17:39
Ingescat Ingescat esta desconectado
Piratilla

Localización: Mataró o bien la que el buen viento me quiera llevar.!
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 22 Agradecimientos en 12 Mensajes

Hola compiañeros, unas birrias aunque sean virtuales.
Pues yo estoy en el M57 Lombard, (Ramon) a ver si coincidimos.

Saludos
Antiguo 03-02-2014, 21:35
KIRAN
Invitado

Predeterminado Re: Mataro-menorca

Vale, ya vemos que en Mataró sois un montón ... y estais todos juntitos ... pero por favor ... lo de la travesía, lo podeis decir en voz alta que nos enteremos tambien los de Premià, que estamos cerquita, pero no os oímos?

Sino, tendremos que venir a preguntaros consejos para la travesía a Menorca ...

Venga, pues, unas rondas de Ron, para soltar esos gaznates ... y poner manos al teclado !!!

Salut

Sergi
Citar y responder
Antiguo 03-02-2014, 23:49
Hermano de la costa

A ver, yo no he dicho nada respecto al tema porque no me considero un experto, pero tienes razón, así no ayudamos en nada al cofrade, así que os voy a explicar un poco por encima como me ha ido las dos veces que he estado allí.

La travesía no comporta ningún problema en especial, solo mirar de evitar salir con Norte fuerte. Y lo típico si sopla Norte rumbo a las costa Sur y al revés si sopla Sur pues aprovechar para visitar la zona Norte. Tener en cuenta que si estas en el norte y empieza a soplar Tramontana fuerte o con visos de durar muchos días mejor salir zumbando para el Sur.

La primera vez tuve una travesía fantástica y pude arrumbar a la zona Norte. Después de 17 horas de travesía fondee en Cala Pregonda, me hacia mucha ilusión poder fondear allí ya que la portada del disco Incantations de Mike Oldfield esta hecha en esa cala. La entrada está franqueada por la isla Pregonda a estribor y un par de islotes a babor dejando una entrada de unos 150m. Fondo de arena.

Después de bañarnos y descansar un rato al sol pusimos rumbo a Fornells donde teníamos reservado amarre con portsib (de los baratos, jejeje), no hay muchos amarres pero si que hay muchas boyas para amarrarse, no sé a quien pertenecen así que no sé donde hay que reservarlas. Entre la isla de Porros y punta Llevant hay un paso de unos 150 m. con sondas de 6 metros, yo no pasé por ahí, pero supongo que con mar tranquilo se puede pasar. El año que yo fui acababan de instalar la gasolinera, o sea que es un buen punto para hacer gasoil. Los servicios estaban en proceso de instalación así que si querías darte una ducha en tierra firme en el bar de en frente del puerto por 3 € te dejaban duchar. Estuvimos un par de días, y pudimos hacer excursiones en dinghy a las playas de toda la zona. Para los amantes de la buena teca la caldereta de Fornells es mundialmente conocida aunque te clavan un pastizal yo fui a Es Pla, pero también recomiendan mucho Es Cranc.

De ahí nos fuimos a isla Colom donde cogimos una boya, no sin antes parar en Addaia para comer y darnos un baño. Ojito con la entrada a Addaia, hay que tener cuidado con la llosa del Mitx que nos quedará a babor, después hay que tomar enfilaciones con una torre que hay en Punta de la Torre, y entrar respetando rigurosamente las balizas que señalan la entrada al puerto o estuario. No se puede salir entre los islotes de Addaia y las islas Carbo. Recomiendo que no se entre sin haber estudiado detenidamente el derrotero antes.

En isla Colom disfrutamos de uno de los atardeceres mas guapos de las vacaciones viendo esconderse el sol tras cala Tamarells, si vuelvo otra vez en vez de pillarme una boya fondeo en esa cala seguro. Si se pensáis en ir a Es Grao con el dinghy que sepáis que hay sitios donde hay que levantar el motor por que toca, pero merece la pena. A la hora de levar anclas como podéis suponer no se puede pasar por ahí, si no pasa el dinghy....... así que a darle la vuelta a la isla Colom.

La siguiente parada fue el puerto de Maho. Guapisima entrada, yo me acerque a cala Teulera donde se podía fondear en fondos de arena (ahora me parece que no se puede fondear), pero quedaba muy muy lejos del puerto y nos apetecía cenar en tierra firme, así que cruzamos el canal de sant Jordi dejando a babor la isla de Llatzaret y la de la Cuarentena. De verdad que la entrada al puerto es de las más bonitas que he visto, otra cosa es el puerto en si, que estaba lleno de mega yates de esos con luces azules iluminando el agua. Por mas que llamamos por radio a todas las marinas habidas y por haber no nos contesto nadie, asi que nos amarramos a la primera boya que nos gusto y punto, como al día siguiente teníamos pensado emprender la travesía temprano la boya nos salio por la patilla. No hace falta que os diga que en el puerto podéis hacer gasoil, agua supongo que tambien y por lo que he leido por aquí un amarre cuesta lo que ni te imaginas.

Siguiente parada cala Biniparratx, una vez pasado entre la isla del Aire y Menorca, aproximadamente a una milla nos encontraremos con el bajo de Es Cargol que tiene su propia baliza de marca cardinal sur. Biniparratx es una cala con forma de codo, a unos 200m. despues de entrar gira brucamente a babor y al fondo hay una pequeña playa de cantos rodados. Dentro caben unos tres veleros de mediana eslora, mas de un 40 pies me parece muy justo que entren, el fondo es de piedras y hay que echar un cabo a tierra.

Nos hubiera gustado hacer una noche en cales Coves pero estaba hasta las trancas, asi que continuamos navegando la costa sur de Menorca hasta cala Trebaluger, fondo de arena fina, una playa de unos 150m. con la particularidad de que se puede hacer una excursion en dinghy remontando el riachuelo que desemboca en la playa.

Siguen Mitjana y Mitjaneta, Galdana y Macarella y Macarelleta, pero no encontramos sitio ni en la primera ni en la ultima, Cala Galdana está muy urbanizada, la base de charter de las lanchitas pequeñitas que se ven por estas calas está aquí con lo que no paran de entrar y salir a todo gas a todas horas, no era lo que nos apetecía en ese momento (pero es una buena opción si hay que avituallar el barco).

Paramos en Turqueta que también es muy chula, con fondos de arena y pinos hasta la mismita playa.

Y ya nos tacaba volver, así que pusimos rumbo a BCN entrando por Ciutadella para no irnos sin verla.

Hace un par de años estando de vacaciones por Mallorca hicimos una escada de 4 o 5 dias desde cala Ratjada (Mallorca) hasta la costa sur de Menorca, unas 25 millas. En esta ocasión estuvimos en Cala Escorxada (un poco al este de Trebaluger), con fondo de arena fina. Son Saura que es una cala bastante abierta al Sur, que es lo que soplaba en esos dias (flojito pero soplaba) así que fondeamos entrando a estribor, cerca de donde los glassbottonboats descargan a los turistas y estuvimos bastante bien. Esta vez si que pudimos parar en Ciutadella y nos gusto mucho, además, justo acababan de inaugurar los amarres flotantes de Portsib con lo que nos salio bastante baratos. Eran tan nuevos que no tenían ni electricidad instalada, que no nos cobraron.

Y esto es todo lo que puedo decir de Menorca, la zona Norte es una zona donde hay que ir con más cuidado ya que tiene muchas llosas y bajos que hay que tener en cuenta y la zona sur es más franca para la navegación. No es como Mallorca que puedes navegar practicante tocando los acantilados ya que hay mucho fondo.

Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a jan este mensaje:
astrolabio68 (11-02-2014), aventurera (04-02-2014), duendes4 (05-02-2014), Jota (06-02-2014), KUMI (05-02-2014), scubaduba (04-02-2014)
Antiguo 04-02-2014, 23:12
KIRAN
Invitado

Predeterminado Re: Mataro-menorca

Gracias Jan,

A pesar de que dices no ser un gran experto, tomo nota de todas y cada una de tus palabras ... y confiamos poder poner en práctica esos consejos este verano ...
Quedamos a la escucha !!!

Salut

Sergi
Citar y responder
Antiguo 05-02-2014, 00:28
Hermano de la costa

Pues si pensáis en ir a Menorca no podéis dejar de ver esta web:

http://buenaventuramenorca.com/

Es una web muy interesante por muchos aspectos, una de las cosas más interesantes de ella es que contiene el derrotero Menorca Atlas Nautico de Alfonso Buenaventura en formato pdf que es para mi el mejor derrotero de la isla de Menorca sin ninguna duda.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jan este mensaje:
duendes4 (05-02-2014), slow fox (05-02-2014)
Antiguo 05-02-2014, 10:03
charleshouse charleshouse esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Buenos días y una ronda para todos

Comparto las mismas motivaciones que "Olvidame", y por primera vez, me gustaría cruzar a Menorca (desde Sitges, mi puerto base) para pasar parte del mes de julio con mi familia. Sin embargo, me surgen nuevas dudas despues del comentario de "Jan". Me explico, viajamos con la almiranta y nustros dos potenciales grumetillos de tan solo 1 año y medio, por lo que habíamos pensado hacer al menos la mitad de las noches en el puerto de Mahón. Pero visto que es difícil encontrar amarre en Mahón, no se hasta que punto me conviene. Entiendo que reservando en alguna marina con antelación sería suficiente para asegurarme una amarre, verdad? Que me aconsejáis?

Gracias por vuestra ayuda!!!
Citar y responder
Antiguo 05-02-2014, 11:52
Hermano de la costa

Yo te recomdaria los puertos de Fornells y Ciutadella ya que son de Porsib, que tienen un precio muy bueno y ademas puedes reservar con antelacion desde la web.

Citar y responder
Antiguo 05-02-2014, 15:51
Salvatore Salvatore esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 133 Agradecimientos en 45 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por charleshouse Ver mensaje
Buenos días y una ronda para todos

Comparto las mismas motivaciones que "Olvidame", y por primera vez, me gustaría cruzar a Menorca (desde Sitges, mi puerto base) para pasar parte del mes de julio con mi familia. Sin embargo, me surgen nuevas dudas despues del comentario de "Jan". Me explico, viajamos con la almiranta y nustros dos potenciales grumetillos de tan solo 1 año y medio, por lo que habíamos pensado hacer al menos la mitad de las noches en el puerto de Mahón. Pero visto que es difícil encontrar amarre en Mahón, no se hasta que punto me conviene. Entiendo que reservando en alguna marina con antelación sería suficiente para asegurarme una amarre, verdad? Que me aconsejáis?

Gracias por vuestra ayuda!!!
Hola Charleshouse,

Yo tengo previsto saltar a Menorca con mi almiranta y mis dos grumetes (4 y 1 años) tambien en Julio desde Garraf. Si lo ves factible podríamos ir en conserva.
Ya me dirás.
Antiguo 05-02-2014, 17:49
biplaza biplaza esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 172
Recibió 439 Agradecimientos en 121 Mensajes

Hola olvidame,

Te comparto un enlace a mi primera travesía Mataró- Menorca, hace algunos años:
http://www.vicentearregui.com/entree...enorca-a-vela/

Y un vídeo de la misma travesía:

En esta ocasión la previsión era de componente norte y por ello arrumbamos a Ciutadella.

Un saludo y que tengas una estupenda travesía.
Antiguo 06-02-2014, 09:49
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por jan Ver mensaje
Yo te recomdaria los puertos de Fornells y Ciutadella ya que son de Porsib, que tienen un precio muy bueno y ademas puedes reservar con antelacion desde la web.
Muchas gracias Jan, lo tendré muy en cuenta. Aunque siendo novato, como es mi caso, con un 12m, calando 2,15 y mis escasas dotes de maniobrabilidad, me da bastante respeto entrar en Ciutadella. Por esta razón había pensado que me sería más comodo Mahón, si lo reservaba con antelación. Será cuestión de estudiarlo bien. Muchas gracias!

Cita:
Originalmente publicado por Salvatore Ver mensaje
Hola Charleshouse,

Yo tengo previsto saltar a Menorca con mi almiranta y mis dos grumetes (4 y 1 años) tambien en Julio desde Garraf. Si lo ves factible podríamos ir en conserva.
Ya me dirás.
Me parece una idea genial, cuando tenga fechas aproximadas (tengo que negociarlo en el trabajo), te envio un privado.

Un saludo y más birras para todos!
Citar y responder
Antiguo 06-02-2014, 18:41
bote-gin bote-gin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 210
Recibió 224 Agradecimientos en 123 Mensajes

Hola cofrade
Yo ire con almiranta a finales de junio, saliendo desde arenys... No es lo mismo pero podemos " converger". Tambien soy novato y tambien 12 metros, asi entre los dos sumamos 24 metros de novatez :-p ( extiendo a jan el tema de converger, ;-) )
En principio tambien en semana santa.
Si quieres, cuando cierres fecha me avisas por si me encaja
Una ronda
Citar y responder
Antiguo 06-02-2014, 19:39
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por charleshouse Ver mensaje
Muchas gracias Jan, lo tendré muy en cuenta. Aunque siendo novato, como es mi caso, con un 12m, calando 2,15 y mis escasas dotes de maniobrabilidad, me da bastante respeto entrar en Ciutadella. Por esta razón había pensado que me sería más comodo Mahón, si lo reservaba con antelación. Será cuestión de estudiarlo bien.

Estúdiatelo bien, porque es una recalada preciosa, por el calado no creo que tengas que preocuparte demasiado, antes entraban ferrys y todo, si te daba respeto por cruzarte con uno que sepas que ahora no entran en el puerto, se quedan afuera, en la ampliación que hicieron hace unos años, de hecho los pantalanes de Porsib están justo donde amarraban antes los ferrys.

Citar y responder
Antiguo 11-02-2014, 11:39
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por jan Ver mensaje
Estúdiatelo bien, porque es una recalada preciosa, por el calado no creo que tengas que preocuparte demasiado, antes entraban ferrys y todo, si te daba respeto por cruzarte con uno que sepas que ahora no entran en el puerto, se quedan afuera, en la ampliación que hicieron hace unos años, de hecho los pantalanes de Porsib están justo donde amarraban antes los ferrys.

Pues me quedo mucho más tranquilo, la verdad. No me hubiera gustado pisar la isla sin tocar Ciutadella!

Muchas gracias Jan!
Citar y responder
Antiguo 11-02-2014, 20:34
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
Yo tengo mi barco en Mataró y voy por allí con frecuencia. He navegado bastante por las Islas, la última hace dos semanas, y te puedo dar alguna información. Si quieres, nos vemos y tomamos una cerveza mientras lo comentamos.
Por cierto ¿has hecho tu presentación en el foro correspondiente y has invitado a la peña a tomar algo? Si no, ¡el tabernero te va a poner a caldo! Leete las normas, va.
Ay Paco Paco, me parece que quien tiene que leer las normas eres tu! La presentación no es obligatoria, y nos abstendremos de solicitarla!!!

Dicho esto amigablemente

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro