La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 04-02-2014, 21:26
hibrido hibrido esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 923
Recibió 667 Agradecimientos en 371 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Islanautica Ver mensaje
Así es, y además no encuentro otra explicación.
Para comprobarlo podrías mirar los arañazos que habrá dejado en las defensas el pantalan, si los arañazos son mas profundos abajo que arriba, es el pantalán el que ha hundido al barco

Antiguo 04-02-2014, 21:36
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por hibrido Ver mensaje
Para comprobarlo podrías mirar los arañazos que habrá dejado en las defensas el pantalan, si los arañazos son mas profundos abajo que arriba, es el pantalán el que ha hundido al barco

, muy buena puntualizacion, pero se podia hacer otra comprobacion ( ya que estamos ), yo mediria el calado del barco ( con la carga de agua que tenia) y lo compararia con del calado de los flotadores del pantalan, si el del barco es mayor como supongo, la teoria del pantalan que hunde el barco no tendria mucho sentido, no??
Antiguo 04-02-2014, 22:26
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

Hay algo que no tienes en cuenta, "YA TENIA MUCHA AGUA EMBARCADA" por donde te ha entrado ese agua?, Estaba en la sentina?, mientras dejaste el barco amarrado al pantalán llovía? no sería que ha seguido entrando agua por el mismo sitio?, además según te iban llamando te decían que cada vez tenías mas agua. Yo no creo que fuese el pantalán el que te ha hundido el barco.

Aprovecho para unirme a tu sentimiento y decir que en mi puerto revisan amarras y embarcaciones dos veces al día y durante las pasadas rascas, los marineros se redoblaron y pasaron toda la noche cambiando amarras que rompían por doquier.
Antiguo 04-02-2014, 22:51
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5,905
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes

Juaquin lo siento y muchos animos que se sale de todo

http://velerocasper.blogspot.com.es/
Antiguo 05-02-2014, 00:56
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

En mi puerto, los marineros pasan una tarjeta cada dos horas por un control que hay al final de cada pantalán, y digo yo, que mientras van y vienen, algo revisaran.

Por aquí no se dan los temporales del norte, eso es verdad, pero no se qué pasa, que cuando sopla algo de brisa, Las amarras empiezan a romperse, los pantalanes a bailar, el contramaestre llama a toda la plantilla, y no paran de reforzar.

Y yo me pregunto… ¿ por que será?

Pd: Animo Joaquin, que al menos la electrónica que se haya mojado, te saldrá reemplazarla a precio de coste. Ojala que no sea mucha.

Un saludo, Pisha.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 05-02-2014 a las 01:02.
Antiguo 05-02-2014, 07:42
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Por aquí no se dan los temporales del norte, eso es verdad, pero no se qué pasa, que cuando sopla algo de brisa, Las amarras empiezan a romperse, los pantalanes a bailar, el contramaestre llama a toda la plantilla, y no paran de reforzar.

Y yo me pregunto… ¿ por que será?

pues esta claro , porque los amarristas no tienen los barcos amarrados en condiciones de soportar "algo de brisa" ....

Editado por trabañarru en 05-02-2014 a las 16:21.
Antiguo 05-02-2014, 10:34
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,089 Agradecimientos en 623 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bentevexo Ver mensaje
Hay algo que no tienes en cuenta, "YA TENIA MUCHA AGUA EMBARCADA" por donde te ha entrado ese agua?, Estaba en la sentina?, mientras dejaste el barco amarrado al pantalán llovía? no sería que ha seguido entrando agua por el mismo sitio?, además según te iban llamando te decían que cada vez tenías mas agua. Yo no creo que fuese el pantalán el que te ha hundido el barco.

Aprovecho para unirme a tu sentimiento y decir que en mi puerto revisan amarras y embarcaciones dos veces al día y durante las pasadas rascas, los marineros se redoblaron y pasaron toda la noche cambiando amarras que rompían por doquier.
El agua embarcada sería de la lluvia, una cuarta en la sentina, tengo una bomba automática directamente a batería, que debido a un corto no pudo actuar, desde que saqué el barco de la marisma hasta que se hundió no llovió.

A las 9h. un conocido estuvo en el barco y no tenía agua, el pantalán no hundió el barco, lo mantuvo bajo la linea de flotación causando la entrada de agua por los imbornales.

La celebre frase "Hay que cortar el cabo que va a hundir el pantalán" fue del marinero, y el lumbreras del vicepresidente actuó cortándolo.

Una foto del alcance del corto, con las de veces que he aconsejado poner fusibles en las baterías, pero ya se sabe lo que pasa en la casa del herrero:

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.

Editado por Islanautica en 05-02-2014 a las 10:40.
Antiguo 05-02-2014, 11:42
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 7,448
Recibió 2,876 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

sin entrar en valorar quien tiene al culpa de todo esto , que creo que es lo de menos , si te dire que he sacado conclusiones muy positivas de lo que te ha sucedido , y creo que mas cofrades tambien , gracias por compartirlo con nosotros y solo darte animos para que pronto estes navegando en tu barco
un saludo
Antiguo 05-02-2014, 12:17
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
El agua embarcada sería de la lluvia,
Aunque parezca de "perogrullo" y para que te sirva para otras veces.. ojala que no. A mi enseñaron que lo primero que hay que hacer al encontrar agua dentro del barco, es..PROBARLA.

Así sabes si te viene del mar, de un tanque de agua dulce, o en tu caso, de lluvia.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Antiguo 05-02-2014, 12:36
Corsario

Cita:
El pantalán flota con la marea, si te fijas todavía hay medio pantalán en seco, mi razonamiento (acertado o no) es que el pantalán necesita mas altura de agua para flotar que el barco, por lo que me lo ha aguantado sumergiendo los imbornales con la correspondiente entrada de agua.
Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
, muy buena puntualizacion, pero se podia hacer otra comprobacion ( ya que estamos ), yo mediria el calado del barco ( con la carga de agua que tenia) y lo compararia con del calado de los flotadores del pantalan, si el del barco es mayor como supongo, la teoria del pantalan que hunde el barco no tendria mucho sentido, no??
Saludos a todos.

Lo primero es decir que cuando he escrito en el hilo ha sido por ayudar y no por buscar culpables. Si algo me ha enseñado el haber investigado algún accidente es que lo fundamental es desapasionarse, tomar distancia e intentar tener una idea concreta y lo más exacta posible de lo que ha pasado.
En cualquier accidente intervienen multitud de causas y con evitar sólo una de ellas se evita el accidente, ese es el motivo de investigar y no el buscar culpables que de eso ya se encargará quién corresponda.
Sin tener todos los datos es muy difícil opinar y deberíamos tentarnos la ropa antes de adjudicar responsabilidades.

Cuando Islanaútica dijo que pensaba que el pantalán podía ser el que había hundido al barco, al principio lo miré con escepticismo pues si los dos tocan fondo, los dos suben a la vez pero pensé que podría ser una buena línea a confirmar o descartar.

La hipótesis que he hecho es que cuando IslaNaútica dejo el barco abarloado a las 22 h la marea estaba subiendo con un coeficiente de 110 y que si llevaba 5 horas sin embarcar más agua es razonable pensar que no hay una vïa de agua.
En la marea baja de las 10 am (coeficiente 107) tanto barco como pantalán tocan fondo
El fondo de la zona es un cieno bastante impermeable y al ser el fondo de los flotadores del pantalán plano, se produce un efecto ventosa. El casco del barco es en "V" y por tanto le afecta menos el citado efecto ventosa.

Al subir la marea el pantalán se queda pegado al fondo y el barco comienza a flotar, como está amarrado muy corto empieza a escorar a estribor.

La fuerza que puede hacer hacía arriba tirando del pantalan no es muy grande pues el par de adrizamiento de la motora no es muy grande y que me corriga Islanaútica si con unos 120 kg a una banda el barco debe escorar entre 10 y 20 cm a esa banda (ya lo sé, no estás tan gordo ). Además, al tener agua libre en la sentina, el par de adrizamiento es menor.

Si el barco tiene algo de agua, esa escora parece suficiente para hundir los imbornales y hacerle embarcar agua, con lo cual, cuando la marea logra vencer el efecto ventosa y el pantalán flota libre el barco ya esta inundado. Este puede ser el motivo de que el marinero no se diese cuenta de que estaba inundado hasta las 11 de la mañana.

Lo que no acabo de entender es por qué no pasó lo mismo en la bajamar de las 9 de la noche del día 31

Por tanto creo que se entiende que no tiene que ver con los calados sino con la forma de los fondos de flotador y barco.

Evidentemente esto es sólo una hipótesis que hay que verificar y por eso proponía lo de ver los arañazos.

Otra cosa es qué escora tenía el pantalán para inducir a alguien a cortar el cabo.

Eso podríamos verlo intentando averiguar la tensión que soportaba la amarra antes de cortarla y a partir de esa tensión deducir el ángulo de escora del pantalán y ver si era razonable esperar que se rompiera e intentar evitarlo cortando la amarra como mal menor.

Cuando se corta una amarra con una navaja las fibras estarán rotas de dos maneras, unas limpiamente (fruto del corte de la navaja) y otras deshilachadas (rotas por la tensión). Es decir, se van cortando con la navaja una serie de fibras hasta que las que quedan no son capaces de aguantar la tensión y rompen bruscamente.
La proporción entre unas fibras y otras junto a la resistencia a rotura de la amarra intacta nos dará la tensión que soportaba y a partir de ahí la escora del pantalán.

En resumen, no busquemos culpables sino formas de evitar que estas cosas sucedan. Y si lo que ha sucedido es tan raro como parece, es la ocasión para aprender algo nuevo.

Menudo rollo

estas por si habeís llegado al final del tocho
3 Cofrades agradecieron a hibrido este mensaje:
Jadarvi (12-02-2014), trabañarru (05-02-2014), Zephyr (05-02-2014)
Antiguo 05-02-2014, 13:00
Arpoilari

, muy buena, si señor, buena hipotesis y bien argumentada ademas...despues te dare la mia
Antiguo 05-02-2014, 13:37
Hermano de la costa

Cita:
Cuando Islanaútica dijo que pensaba que el pantalán podía ser el que había hundido al barco, al principio lo miré con escepticismo pues si los dos tocan fondo, los dos suben a la vez pero pensé que podría ser una buena línea a confirmar o descartar.

Lo que no acabo de entender es por qué no pasó lo mismo en la bajamar de las 9 de la noche del día 31
Los dos no tienen por qué subir a la vez, depende de los calados, pienso que en la primera bajamar embarco agua, no la suficiente para hundirlo ni para verse la bañera inundada, también pienso que el agua embarcada en la segunda bajamar fue la que dejo los imbornales bajo la línea de flotación, siendo ya la entrada de agua continúa.

Yo conozco mi barco y no es la primera vez que le entra agua, lo que escribo no es la primera "Gilipollez" que se me ocurre, lo he dado muchas vueltas.

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Antiguo 05-02-2014, 13:59
Arpoilari

Cita:
- 11:11h primera llamada del marinero (la marea lleva una hora subiendo) "Joaquín tu barco tiene agua.
yo de esto deduzco que cuando el barco se amarro al pantalan a las 17 horas la marea llevaba bajando dos horas, el barco si bien reconocen que estaba sobrecargado de agua todavia mantenia la quilla lo suficientemente separado del fondo, la marea continuo bajando hasta que el barco toco fondo ( mucho antes que los flotadores del pantalan, esto lo tengo claro) y se escoro a una banda y debido al corrimiento del liquido de la sentina la escora fue mucho mas pronunciada que si no la hubiera tenido inundada, asi continuo bajando la marea con el barco cada vez mas escorado el pantalan tambien toco fondo y al empezar la pleamar a las 21.45 de la noche la escora sumado al peso del barco dificulto el adrizamiento del mismo por lo tanto el agua que entraba por los inbornales se colo a la sentina por algun elemento no hermetico de la cubierta ( tapas, tambuchos o por la misma cabina) mi opinion es que el pantalan incluso ayudo a mantener a flote la embarcacion mientras duraba la pleamar de la noche, pero para estas alturas el barco tenia ya la sentina llena de agua y los inbornales por debajo de la linea de flotacion, el pantalan arrastro al barco durante todo el ciclo de la marea ( pleamar de las 4.30 am) hasta que volvio a tocar fondo y se volvio a repetir el proceso, solo que esta vez y como bien explicais habia gente que encima suponian un peso "extra" al pantalan, que ante el "peligro" que para ellos suponia esto cortaron las cuerdas...
Yo lo veo asi, el por que tenia agua el barco anteriormente no es vinculante, de todo se aprende, al menos te queda el consuelo de saber que el barco no tiene ni golpes ni vias de agua producidas por agujeros en el casco....

Editado por trabañarru en 05-02-2014 a las 14:15.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
hibrido (05-02-2014)
Antiguo 05-02-2014, 14:45
Corsario

Cita:
lo que escribo no es la primera "Gilipollez" que se me ocurre, lo he dado muchas vueltas.
Espero no haber dado a entender eso de que has "escrito una gilipollez", si es así.mis disculpas
Antiguo 05-02-2014, 15:29
Hermano de la costa

Cita:
Espero no haber dado a entender eso de que has "escrito una gilipollez", si es así.mis disculpas
Noooooooooooooooooooo, eso forma parte de otra historia , te agradezco mucho tus comentarios y punto de vista.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Islanautica
hibrido (05-02-2014)
Antiguo 05-02-2014, 15:35
BadMan BadMan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 202 Agradecimientos en 96 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
PD: asi va el pais como va, por gente que es incapaz de cuidar lo suyo y delega la responsabilidad en los demas.

[/size][/font]
Perdona, pero cuando pago por un servicio no estoy "delegando la responsabilidad" ni descuidando nada. Y el país va como va por otras causas, creo yo.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BadMan
bentevexo (05-02-2014)
Antiguo 05-02-2014, 16:20
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por BadMan Ver mensaje
Perdona, pero cuando pago por un servicio no estoy "delegando la responsabilidad" ni descuidando nada. Y el país va como va por otras causas, creo yo.
vale, vale, disculpen ustedes, aqui como no se paga eso no lo tuve en cuentra, lo edito...
Antiguo 05-02-2014, 18:40
Hermano de la costa

De la VHF ha salido casi un litro de agua, tengo esperanzas de recuperarla, mañana veremos.

Antiguo 05-02-2014, 18:46
remojado remojado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 137 Agradecimientos en 84 Mensajes

si no funciona pides otra, con las ganancias de las cuatro boyas de esta mañana jajajaja
Antiguo 05-02-2014, 18:56
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por remojado Ver mensaje
si no funciona pides otra, con las ganancias de las cuatro boyas de esta mañana jajajaja
No te queda ná que aprender , eso son defensas, con las ganancias de tus compras no me llega ni para el PL

Antiguo 05-02-2014, 19:16
Zephyr Zephyr esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 528
Recibió 199 Agradecimientos en 140 Mensajes

Cita:
De la VHF ha salido casi un litro de agua, tengo esperanzas de recuperarla, mañana veremos.

Joder Islanaútica vaya emisora cutre, yo te puedo recomendar un sitio de confianza donde venden barato.
Bueno siento lo de tu barco, pero estoy seguro que en breve está navegando.

Antiguo 05-02-2014, 19:52
Pirata pata palo

Cita:
No te queda ná que aprender , eso son defensas, con las ganancias de tus compras no me llega ni para el PL

que no que yo no soy el que compra ese es mi colega, yo soy el mas grande
Antiguo 05-02-2014, 19:55
Pirata pata palo

por cierto si eso que le has puesto es centauro deberías limpiarlo con un limpiador electrónico que no deje residuos, el centauro a la larga jode los componentes,

hazme caso
Antiguo 05-02-2014, 20:06
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

Cita:

Ya nos comentarás si la recuperas, ya sabes, bien sequita y luego una buena rociada de CRC.
Antiguo 05-02-2014, 20:23
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por remojado Ver mensaje
por cierto si eso que le has puesto es centauro deberías limpiarlo con un limpiador electrónico que no deje residuos, el centauro a la larga jode los componentes,

hazme caso
Cita:
Originalmente publicado por bentevexo Ver mensaje
Ya nos comentarás si la recuperas, ya sabes, bien sequita y luego una buena rociada de CRC.
Así es, ahora estoy con el módulo de sonda Garmin GSD 21, no tiene ni una gota de agua, la VHF es ICOM IC-M411, curiosa diferencia de estanqueidad.

Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro