Vamos a ver... el aparejo es a tope de palo, el arraigo del stay volante está justo a la altura donde arraigan los obenques altos, que es unos 15 cm por debajo de la pieza de tope y va en paralelo con el stay principal . No necesita burdas. El palo no se va sota: los obenques de sota no cimbrean ni con 20 nudos y el 150 pesado haciendo su tarea. Cuando cazo back al estar tan juntos, se tensan tanto el stay principal como el volante. La sección del palo es tamaño viga de tren (miraros un F305 cuando lo tengais a mano). Resumiendo, que no veo un tema de trimado del palo, máxime cuando el de cable iba bien.
Lo de que se muevan las gazas sí que es una idea nueva que aunque creo que no ocurre (12 cm, es mucho moverse para no darse cuenta), pero lo tendré que mirar aunque yo pienso que es el cabo que estira y por ahí iba mi preguinta: si alguien ha comparado esta situación: cable acero vs dyneema.
Lo que llevo no es una trinqueta sino un foque o un tormentin para poner el lugar del génova, pues lo puse porque el enrollador que tenía era un suplicio para cambiar velas, por tener alternativas. Ahora llevo uno perfilado de regata, que se puede usar sin tambor y seguramente acabaré haciendome con foques para el mismo y tiraré el volante por la borda.
En fin gracias por vuestras aportaciones y unas