La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-12-2013, 14:44
Flipe Flipe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 463 Agradecimientos en 322 Mensajes
Predeterminado Re: Mercado de barcos de ocasión...

Cita:
Originalmente publicado por BadMan Ver mensaje
Una "solución" a la situación sería incentivar la llegada de gente nueva al mercado.

Suponed que entran cinco mil nuevos patrones con ganas de comprarse un barquito. Se compran barcos pequeñitos y asequibles, 24's y 25's. Los dueños de los 24 pueden comprarse el tan ansiado 30. Los del 30, una vez liberados de él, se pasan al 41... El mercado se mueve.

¿Qué limita a quien tiene dinero y curiosidad a la hora de comprarse un barco? La titulación (barrera de entrada), el mantenimiento y la "liquidez" de la inversión (es decir, poder quitarse el barco de encima si la cosa no le gusta).

Por tanto habría que hacer titulaciones más asequibles y reducir el coste "mínimo" de tener un barco - es decir, el amarre y los impuestos de todo tipo, ya que los seguros son de por sí asequibles, y el mantenimiento del barco cada uno lo ajusta a lo que puede.

Por tanto la pelota queda fundamentalmente en la mano de las administraciones que regulan titulaciones, inspecciones, revisiones, concesiones ... Pero claro...
En parte puede que tengas razón pero... ¿y los amarres? En otras zonas no lo sé, pero en Mallorca lo complicado es el amarre. Y no vale la opción de construir nuevos puertos, que ya tenemos más que suficientes por lo que es la isla y supongo que lo mismo es aplicable a otras zonas del litoral español.

Y además, luego está el tema de que nos quejamos de que por muy lejos que nos vayamos siempre hay otros barcos. Échale más barcos y será cada vez más difícil estar fondeado tranquilo. Otra cosa sería una pequeña reactivación del mercado si se pudieran ir sacando del mar las embarcaciones viejas, deterioradas, abandonadas y en mal estado y se sustituyeran por nuevas.
Antiguo 01-01-2014, 12:38
BadMan BadMan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 202 Agradecimientos en 96 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cap_Farrutx Ver mensaje
En parte puede que tengas razón pero... ¿y los amarres? En otras zonas no lo sé, pero en Mallorca lo complicado es el amarre. Y no vale la opción de construir nuevos puertos, que ya tenemos más que suficientes por lo que es la isla y supongo que lo mismo es aplicable a otras zonas del litoral español.

Y además, luego está el tema de que nos quejamos de que por muy lejos que nos vayamos siempre hay otros barcos. Échale más barcos y será cada vez más difícil estar fondeado tranquilo. Otra cosa sería una pequeña reactivación del mercado si se pudieran ir sacando del mar las embarcaciones viejas, deterioradas, abandonadas y en mal estado y se sustituyeran por nuevas.
Ante todo, te agradezco la opinión. No obstante, quiero matizar algunos puntos. Para empezar, de lo que hablamos es de mover el mercado de ocasión, no de introducir barcos nuevos que ya sería otra historia.

Amarres probablemente (casi indudablemente) hay suficientes en España, ya que no hay barcos varados... ... Puede que efectivamente en Mallorca la cosa sea complicada, lo mismo pasaría en cualquier zona de playa masificada con apartamentos y chalets, y de nuevo se trata de una cuestión de oferta y demanda: no todo el mundo puede tener amarre en Montecarlo, y eso no quiere decir que la náutica sea inaccesible - siempre puedes tener el barco en otro sitio (aunque entiendo que para el que vive en Mallorca esto es muy chungo).

Zonas "calientes" aparte, el coste de los amarres viene más determinado (pienso) por las cuotas y concesiones administrativas que por el coste real de construir y amortizar: al fin y al cabo, el periodo de amortización de un club debe de ser de décadas (me estoy metiendo en un fregao, porque no tengo datos ).

Luego tenemos el problema de puertos públicos que se hacen más caros que los privados por los nefastos servicios y excesiva plantilla en muchos casos. No puede ser - NO PUEDE SER - que los públicos estén en muchos casos más caros que los privados. Pero eso es tema de otros hilos...

Volviendo al mercado de ocasión, tal como yo lo veo hay muchísima gente "enrocada" (hasta que no venda el mío no puedo comprar el que me gusta), mucha gente que quiere salir (no puedo / quiero mantener el barco) y gente que querría entrar pero, con la que está cayendo y significando un coste de fijo mensual, se resiste (títulos aparte). Si consiguieramos esos hipotéticos nuevos propietarios se dinamizaría mucho el mercado, los esfuerzos, opino, deberían ir por hacer más accesible la náutica en lugar de más restrictiva, y de hecho parece que (por fín) las nuevas titulaciones van un poco por ahí. A ver si a continuación relajan ITB's, instalaciones de radio autorizadas, licencias, revisiones de balsas, balizas, pirotécnias y demás "goteos" de pasta...
Citar y responder
Antiguo 01-01-2014, 15:20
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

Hoy para especuladores es mas importante el análisis técnico que el fundamental. No se "simesentiende".
Citar y responder
Antiguo 01-01-2014, 20:48
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por amurado Ver mensaje
Hoy para especuladores es mas importante el análisis técnico que el fundamental. No se "simesentiende".
Pues no...¿cuales son los fundamentos? ¿Y quienes son los especuladores?
Citar y responder
Antiguo 02-01-2014, 00:23
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
Pues no...¿cuales son los fundamentos? ¿Y quienes son los especuladores?
En el tema bursátil, los "fundamentos" o "análisis fundamental" son aquellos valores que hacen que una empresa sea atractiva para invertir por sí misma, independientemente de sus fluctuaciones bursátiles: evolución de sus ventas, ingresos, beneficios, ...

Supongo que, aplicado a este contexto, el cofrade Amurado se referirá a las características propias de cada barco: el ser marinero, cómodo, robusto, ...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
amurado (02-02-2014)
Antiguo 02-01-2014, 07:56
JMARTINEZC
Invitado

Me parece subrealista llamar especulador a alguien que compra un producto que economicamente es una ruina, con el unico afan de alegrarse un poco la vida.

Por otra parte, la regla del dinero es; que no tiene amigos, sentimientos y ningun otro sintoma de humanidad, pretender cambiar esa regla es como esperar a que te compre algun primo, lo cual convierte en especulador al mismo armador.

Que el 2014 os de todos vuestros deseos
Citar y responder
Antiguo 02-01-2014, 09:48
Capitán pirata

Especulador es el que compra algo con el propósito de revenderlo más caro, habitualmente aportando poco o nulo valor en el proceso. En castellano ha acabado teniendo una acepción peyorativa, pero casi todo el comercio es netamente especulativo y legítimo.

No se qué tiene que ver con la situación del mercado actual de barcos de ocasión, que al estar congelado hace imposible la especulación como no sea a largo plazo o en el extranjero...

Otra cosa es que queramos llamar especulador al que regatea o quiere comprar barato, algo aún mas legitimo si cabe (si el comprador no gusta de tal trato, con no vender lo tiene todo resuelto). Es como la palabra "fascista", que ya se aplica a todo lo que no nos gusta y acaba perdiendo su sentido.

Y ya puestos, ¿cuál es el valor no técnico que hace que tenga que pagar 25000 euros por un Furia 25 de los 80 si hay otro al lado por 10.000 suponiendo que, técnicamente, son equivalentes? Del mensaje del cofrade parece desprenderse que el que compra el de 10 es un especulador, yo en cambio diría que el que compra el de 25 es un necio.
Citar y responder
Antiguo 03-01-2014, 23:10
Suka Suka esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes

Me parece muy interesante el hilo , alguna vez habia llegado a algunasde las conclusiones del autor. Me he leído todo el hilo y estoy de acuerdo en muchas de las medidas correctoras ,rebaja impuestos, facilidades acceso a las Nautica.

En vez de fomentar la nautica los diferentes mandantes contribuyen la creacion de empresas pseudoficticias para ahorrarse el IVA y poder echar gasoleo profesional.
Antiguo 04-01-2014, 02:26
humberto humberto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,242
Recibió 3,397 Agradecimientos en 703 Mensajes

Entiendo que es una época fatal para vender, ya que o lo regalas o no lo vendes, pero eso no justifica lo que se ve...

Así como digo una cosa digo la contraria. Me molesta mucho el «rapiña», el especulador que ve la oportunidad de tener un barco que nunca soñó en tenerlo, y que ahora busca desesperados para aprovecharse...
Peor aún, el que compra gangas y la vende

Hola Doctaton, interesante tu hilo.

lo acabo de descubrir ,como he tenido pocas conecciones de internet ultimamente

Me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre lo he habías puesto aquí arriba.

Durante mi navegación en el 2013 me ha alegrado muchísimo de encontrarme con bastantes navegantes relativamente jóvenes que estaban navegando a estos barcazos que nunca soñaron tenerlo.

Me alegraba mucho por ellos.

También me he topado con navegantes, en general joven también, que habían conseguido veleros ( grandes pequeños, en buenas y malas condiciones) que estaban de travesía para venderlas en algún lugar ( en general Australia)después.

Para sus anteriores dueños debería ser una alegría de saber que en vez de ver "pudrirse" sus anteriores veleros en algún puerto, aun alguna persona estaba haciendo uso de sus anteriores naves, por mucha pena que habría sido de ya no tenerlas ellos mismos.

Bueno, eso es mi experiencia durante mis recientes travesías.

Caras alegres de los nuevos dueños de veleros que habían sido salvados de un” fin sin gloria”
( soy uno de ellos)

abrazo y buenos vientos

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a humberto este mensaje:
doctaton (05-01-2014), Muscat (05-01-2014)
Antiguo 04-01-2014, 19:59
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 330 Agradecimientos en 228 Mensajes

A veces el apego que tenemos a las cosas hace que no queramos ver la realidad del mercado ni tan solo nuestras necesidades de liquidez.

Eso pasa con las casas, los cohes, las motos y sobre todo los barcos. Sabe mal desprenderte de una nave que te ha dado multitud de satisfacciones y buenos momentos, inconscientemente pones precios de venta algo hinchados hasta que llega la dura realidad.

Observando las ofertas que hay por ahí te das cuenta que a la que el precio se pone a tiro vuelan. Eso significa que hay alguien dispuesto a entrar por debajo de un precio concreto.

Como se ha comentado, la ciudadanía y el mercado privado ya ha ajustado los precios, no así los precios públicos que hacen que alguien dispuesto a comprar se vaya para atrás asustado por lo que pagará de impuestos, amarres, revisiones obligatorias etc. Entonces a quien vuelve a apretar, al pobre vendedor particular que tiene que absorver la falta de competitividad del ente público inflacionista.

Editado por Capitan Barbosa en 04-01-2014 a las 20:03.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2014, 14:48
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JMARTINEZC Ver mensaje

Me parece subrealista llamar especulador a alguien que compra un producto que economicamente es una ruina, con el unico afan de alegrarse un poco la vida.

Por otra parte, la regla del dinero es; que no tiene amigos, sentimientos y ningun otro sintoma de humanidad, pretender cambiar esa regla es como esperar a que te compre algun primo, lo cual convierte en especulador al mismo armador.

Que el 2014 os de todos vuestros deseos
No le deis más vueltas, solo era un simil con el ibex y el mercado contínuo.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2014, 01:44
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,842 Agradecimientos en 1,004 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Komotu Ver mensaje
Mi velero de dos palos lo vendí por el estado que tenía el casco, de madera y el anterior propietario lo mantuvo muy mal, se puede decir que casi lo regale, pues bien eso fue en marzo en abril me plantee comprar un barco por medio de un trueque, una plaza de garaje en el centro de mi ciudad, valorada en unos 42.000€, me propongo cambiarla por un velero de valor de venta entornó a los 48.000€ o 50.000€, no hubo forma, los únicos que querían cambiarmelo eran barcos de 30.000 o 35000, pues esos barcos de 50.000 € ya están a menos precios y mi plaza de garaje ya se está vendiendo a por 1500€ más de lo ofertado en abril. SIN COMENTARIOS
En plenos ajustes a la nueva época que nos ha llegado, una plaza de aparcamiento puede ser un bien de primera necesidad para desarrollar tu trabajo, mientras que un barco de recreo se convierte por contra en un bien prescindible que te ocasiona gastos muy duros de afrontar cuando la cosa van tan mal.
Ahí creo que está la respuesta de que el parking se mantenga o suba de precio mientras que el barco que precisas vender sólo puedas colocarlo fijando un precio de oportunidad.
Si el parking está mal situado y deja de ser útil, al querer venderlo ocurrirá exactamente lo mismo que con el barco.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 06-02-2014, 19:58
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 280 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Coñes, en Septiembre he comprado yo una K1200R del 2006 con 35000KM, algo menos de 6000€... Pero en concesionario, con lo que se quedaban mi ZX9R de 2002, que no ha habido bemoles de venderla por su "precio justo"...

Bicho de moto, por cierto...

Es esto y ya está.

Acabo de ver el anuncio de venta de un barco que vi en 2010 cuando compré el mío. El vendedor ya en su momento se quejaba mucho de las ofertas a la baja que le hacían, la caradura de los compradores, la poca formalidad, que para eso me lo quedo...

Ahora mismo pide tres veces menos de lo que pedía en aquel momento. Saquen sus conclusiones
Una cosa es querer vender y otra muy muy diferente es tener que vender.
Los barcos siempre están en venta, lo mismo que todo, otra cosa es que se anuncien o no.
Citar y responder
Antiguo 06-02-2014, 21:20
gaizka777 gaizka777 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes

Me parece igual que alguien intente comprar barato, aprovechándose de la necesidad ajena, que el que venda algo a un precio exagerado generando esa misma situación en un futuro.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2014, 19:03
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Que manera de complicarse la vida, XD, al final, los precios bajan cuando hay mas barcos que tontos y suben cuando hay mas tontos que barcos, para todo lo demas, MASTER CARD.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2014, 21:51
AVERY AVERY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 308 Agradecimientos en 149 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Que manera de complicarse la vida, XD, al final, los precios bajan cuando hay mas barcos que tontos y suben cuando hay mas tontos que barcos, para todo lo demas, MASTER CARD.
Y a quien denominas tú como "tontos"?...
Los que quieren comprar un barco? Los que quieren venderlo? Ambos?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro