La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-02-2014, 10:47
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Predeterminado Re: Velero volcado al entrar a puerto

Yo no soy ningún experto en nada y no creo que pueda enseñaros, que alguno que sepa mas salga por aquí y os lo explique.
Yo solo he aprendido por lo que he visto en la mar y como maniobraba el patrón y por lo que yo se y he visto el mar de fondo siempre viene en series rítmicas, aunque no tienen por que serlo ojo a veces se montan dos olas cogiendo el doble de fuerza o se frenan o aceleran con el mar que nosotros llamamos de "rechace" que es el que viene de batir en la costa y se junta con el que entra de la mar formando nuevas olas y corrientes, es el mas falso y por eso en cada ria, en cada zona el mar actúa de forma diferente.
Yo lo que hago es muy simple espero a poca marcha, no parado pues si te caza una por popa parado te puede inundar y echar al fondo, pues espero a que lleguen esas tres mas grandes y cuando pasan hay como un descanso,ahi es donde meto gas a fondo.
Asi ví hacer y hago hace muchos años, no se si bien o mal.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
astrolabio68 (28-02-2014), mario147 (25-02-2014)
Antiguo 25-02-2014, 10:57
AROHA AROHA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 234
Recibió 185 Agradecimientos en 115 Mensajes

El domingo vi el video y los primeros comentarios sumarísimos sobre el patrón, lo volví a ver varias veces y no entendía esos comentarios tan negativos, máxime cuando nadie, aparte de visionar el video, sabia los detalles. Después se han añadido informaciones en hilos duplicados:
Volvían de regata.
Otros barcos habían entrado poco antes, sin problemas.
El patrón , era uno de los que estaba en el agua.
En Zumaia, se tiene que entrar pegado a estribor, al otro lado hay poco calado.
La lancha que sale al rescate, no es de salvamento y yo apunto, ole sus narices, Seguramente se podía hacer mejor, si hubieran estados preparados para el rescate, pero se supone que salieron tan solo oír el mensaje, de hombre al agua.
Felicito al patrón y a la tripulación y me alegro que todo saliera bien.
Y mis Felicitaciones al Tarbenero, por su intervención
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a AROHA este mensaje:
EOWIN (01-03-2014), esscapar (22-02-2015)
Antiguo 25-02-2014, 10:58
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
Dibu,si es lo que me parecía.
Si alguien filmase alguna de mis múltiples cagadas y la viese aquí colgada con algunos de los comentarios que he leído me sentaría muy mal.
Por el patrón y saca solo lo positivo lo demás olvídalo.
Perdona Nochero, ya se que no me voy a ganar muchos amigos ni medallas, pero no aguanto a la gente que juzga y van de listos y menos en un foro donde nada ni nadie sabe lo que es, ni como es, ni la experiencia que tiene.

Un saludo camarada, yo de ti se que eres un buen marino
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito
Nochero (25-02-2014)
Antiguo 25-02-2014, 11:14
Hermano de la costa

Cada situación es diferente y no hay una forma determinada, estudiada de como actuar,yo creo que es algo que se debe valorar sobre la marcha.
Hace muchos años un día de invierno estábamos levantando en una playa a mar abierto unos aparejos para la robaliza ( lubina) había muy poca agua y muy sabiamente el patrón decidió levantarlos con la embarcación auxiliar, dejando fondeado el barco en buena agua, cuando estábamos levantando los aparejos el mar de fondo aumento muchísimo y cometimos el error de quererlos levantar todos y no salir a escape.
Cuando nos dimos cuenta ya era tarde y las olas demasiado grandes y estábamos en el peor sitio el patrón se levanto serio no preocupado (yo estaba temblando,las manos blancas como la leche casi no daban sostenido los remos) y nos grito,"remar para tierra" miramos uno para otro pensando que se había vuelto loco pero era el patrón y al instante le hicimos caso remando para tierra como locos, el patrón nos ayudaba desde el banco de popa a empujar los remos y nos animaba a remar mas rapido,es una playa de varios kilómetros y muy "brava",yo pensaba dios mio de aquí no salimos vivos.
Llego un momento que nos mando parar y virar la embarcación,"aquí esta ben virade",pusimos la proa para fuera y un poco por fuera de donde estábamos levantando los aparejos las grandes olas comenzaron a romper, si hubiésemos intentado salir nos hubiesen cazado rompiendo volcando la embarcación, rompieron y cuando llegaron a nosotros ya venían deshechas y sin fuerza librándonos bien manteniendo la embarcación aproada, cuando el patrón nos mando remamos como locos hacia afuera y conseguimos salir.
Eso se podía hacer allí donde lo hicimos en otras partes de la costa no se puede hacer,lo normal y lo aconsejable habría sido salir a escape remando hacia afuera sin embargo no estaría escribiendo esto si lo hubiésemos echo.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
armensis (25-02-2014), Avante (26-02-2014), EOWIN (01-03-2014), otoio (25-02-2014), sumeke (26-02-2014)
Antiguo 25-02-2014, 11:20
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Perdona Nochero, ya se que no me voy a ganar muchos amigos ni medallas, pero no aguanto a la gente que juzga y van de listos y menos en un foro donde nada ni nadie sabe lo que es, ni como es, ni la experiencia que tiene.

Un saludo camarada, yo de ti se que eres un buen marino
Lo único cierto es lo de "amigo" lo demás ....
Si no escribieses lo que piensas no serias tú y los que te apreciamos es por ser como eres camarada, un saludo Dibu y por favor sigue escribiendo lo que piensas, yo también lo intentare aunque a veces es muy difícil por aquí.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2014, 11:58
Lemmy Lemmy esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 67 Agradecimientos en 26 Mensajes

[quote=nanoelcapi;1616967]Leo, a alguno, que comenta lo del arnés, linea de vida.

Analizar un poco, si llevas la linea de vida puesta en una entrada a puerto, con el riesgo que hay de pillar una ola como esa,que te haga barrenar contra las rocas, o zona de poco calado, el barco lo normal es que casque, con esas olas en cuestión de segundos está bajo el agua, y si te intentas quitar la linea de vida en esas condiciones... Garantizo que ni de coña se puede, te vas palfondo.
Yo nunca, en las entradas salidas de puerto, llevo la linea de vida enganchada. Prefiero estar encima de la ola con el chaleco que debajo.[/quo

Yo habia comentado lo de la linea de vida y viendo lo que comentas creo que tienes razon. No lo habia visto asi, Gracias.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2014, 12:11
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,276
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes

Un comentario, sobre algo que he leído en este post y en el que se cerró. Varias personas han dicho que la lancha (bravo por ellos ) que sale a por los 4 del agua podía haber lanzado un cabo con un aro y rodear a los nadadores para que se pudiesen agarrar al mismo.

No se si seré yo medio inútil, que puede ser, pero mi experiencia jugando con el donut de arrastre, tratando de darle el cabo al que está en el agua para que se vuelva a subir al artefacto, es que no es fácil. Un cabo a remolque (a flote) va siguiendo la estela y la curva que describe el barco. Si pasas a dos metros con el barco rodeando a los MOBS para que recojan el cabo, este "corre" a su lado a esos dos metros siguiendo la trayectoria que hizo el barco, y por mas brusco que se maniobre no hace un ángulo y se le queda en la mano al MOB. No se si me explico o no.

O le pasas literalmente a medio metro para que cojan el cabo (para eso directamente le echas mano al chaleco y para arriba), o lo adujas y se lo lanzas.

Ya os digo que seguro que es debido a mi inpericia, peeeero

PD: Me alegro de que tremenda experiencia no tuviese víctimas.

Salu2222
Citar y responder
Antiguo 25-02-2014, 12:11
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nanoelcapi Ver mensaje
Leo, a alguno, que comenta lo del arnés, linea de vida.

Analizar un poco, si llevas la linea de vida puesta en una entrada a puerto, con el riesgo que hay de pillar una ola como esa,que te haga barrenar contra las rocas, o zona de poco calado, el barco lo normal es que casque, con esas olas en cuestión de segundos está bajo el agua, y si te intentas quitar la linea de vida en esas condiciones... Garantizo que ni de coña se puede, te vas palfondo.
Yo nunca, en las entradas salidas de puerto, llevo la linea de vida enganchada. Prefiero estar encima de la ola con el chaleco que debajo.
Totalmente de acuerdo. Os pego un rollo, que tampoco es el mismo caso que aquí se debate (muy didáctico, por cierto), pero en el que casi hubo colisión cerca de tierra.

En una Ophiusa (2010), nos tocó pasar los Freus sobre la 1 de la madrugada. Del lado Ibiza al lado Formentera.

Como era la primera vez para toda la tripu, incluido el patrón, 2 nos fuimos a proa (velero 15 metros), yo con el Etrex para asegurar el paso y el otro colega on un foco. Todo Dios concentrado en los ploters y mi colega y yo en proa viendo unas hileras de luces como de apartamentos......de noche, con la costa de Ibiza al fondo lo comentamos a gritos con la tripu en bañera ..."son las luces de una urbanización cerca del aeropuerto de Ibiza". Cansados (debiamos llevar 38 horas de regata..., los reflejos no son los mismos, casi como Robert Reford....)

Seguimos mirando ploter y yo mi GPS portatil, controlando las luces de paso y de reojo voy viendo que las hileras de luces blancas se van haciendo más grandes por momentos.

Era el Balearia Valencia-Ibiza a toda hostia, proa contra proa y con toda la luminaria era imposible distinguir las luces de navegación. Coincidiamos en el paso, poca capacidad de maniobra (de dia se ve diferente, pero de noche.....) para nosotros y nula para ese mostruo.

Al darnos cuenta los de proa de la situación, durante 30 o 40 segundos gritamos a patrón y a los de bañera, (que iban con la vista clavada en el ploter controlando el paso), que cayeran hacia estribor. El patrón no entendía nada, 2 tios en proa diciendole que se tirara hacia las rocas. En la bañera aún no se habian dado cuenta de lo que se nos venía encima. Y venia muy-muy-muy rapido. Imposible de calibrar para nosotros al venir de proa pura (el paso es estrecho) y con las horas de cansancio.

Viendonos perdidos, el otro compañero y yo nos soltamos la linea de vida y nos dispusimos a saltar. era más facil nadar 100 metros hasta las rocas con el traje de agua, las botas y el chaleco que estár allí.

Gracias a Dios, el otro colega, con su foco "buscarrocas" llevaba iluminando la mayor desde que nos dimos cuenta, y el ferry se debió de dar cuenta y paro casí en seco (un estruendo terrible al meter atrás) y apago todas sus luces, encendiendo un único foco para buscarnos a nosotros o a los restos......nos sobraron escasamente 30 metros (el patrón, después de esos 30 o 40 segundos VITALES hasta que compendió la situación, al final cayó hacia las rocas de estribor, que estaban aún a una cierta distancia de respeto, y salvamos la colisión por los pelos). Aún recuerdo al pasaje saliendo afuera a ver que había pasado..., el bulbo de proa y la B de balearia tan grande como la mayor del velero......parecía que la podiamos tocar con la mano....

Ya al día siguiente comentando el tema en Formentera, nos dijeron que era un procedimiento de seguridad apagar las luces y un foco para buscar restos y que en los Freus, con tanta roca, el radar da demasiados ecos y no nos vieron sino por el foco en la vela (ahora el velero de mi colega lleva AIS......)

Es una buena reflexión la de nanoelcapi. La línea de vida nos evita caer en mar abierto o a cierta distancia de la costa (media milla ya es una gran distancia), pero en caso de colisión como era esta caso, y/o cerca de costa, me parece mejor agarrarse como uno buenamente pueda, pero con libertad por si van mal dadas.....imaginaros que el velero de Zumaia va abierto o rompe algo y se inunda, o clava el palo en el fondo, cualquier otra cosa, y no se adriza.....y uno enganchado a la linea de vida debajo del barco..........
armensis (25-02-2014), cónsul scipio (25-02-2014), Fanso (25-02-2014), Juanitu (26-02-2014), otoio (25-02-2014), Salat (25-02-2014), TresBes (04-03-2014), Xavier Vila (25-02-2014)
Antiguo 25-02-2014, 12:14
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,276
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
Totalmente de acuerdo. Os pego un rollo, que tampoco es el mismo caso que aquí se debate (muy didáctico, por cierto), pero en el que casi hubo colisión cerca de tierra.

En una Ophiusa (2010), nos tocó pasar los Freus sobre la 1 de la madrugada. Del lado Ibiza al lado Formentera.

Como era la primera vez para toda la tripu, incluido el patrón, 2 nos fuimos a proa (velero 15 metros), yo con el Etrex para asegurar el paso y el otro colega on un foco. Todo Dios concentrado en los ploters y mi colega y yo en proa viendo unas hileras de luces como de apartamentos......de noche, con la costa de Ibiza al fondo lo comentamos a gritos con la tripu en bañera ..."son las luces de una urbanización cerca del aeropuerto de Ibiza". Cansados (debiamos llevar 38 horas de regata..., los reflejos no son los mismos, casi como Robert Reford....)

Seguimos mirando ploter y yo mi GPS portatil, controlando las luces de paso y de reojo voy viendo que las hileras de luces blancas se van haciendo más grandes por momentos.

Era el Balearia Valencia-Ibiza a toda hostia, proa contra proa y con toda la luminaria era imposible distinguir las luces de navegación. Coincidiamos en el paso, poca capacidad de maniobra (de dia se ve diferente, pero de noche.....) para nosotros y nula para ese mostruo.

Al darnos cuenta los de proa de la situación, durante 30 o 40 segundos gritamos a patrón y a los de bañera, (que iban con la vista clavada en el ploter controlando el paso), que cayeran hacia estribor. El patrón no entendía nada, 2 tios en proa diciendole que se tirara hacia las rocas. En la bañera aún no se habian dado cuenta de lo que se nos venía encima. Y venia muy-muy-muy rapido. Imposible de calibrar para nosotros al venir de proa pura (el paso es estrecho) y con las horas de cansancio.

Viendonos perdidos, el otro compañero y yo nos soltamos la linea de vida y nos dispusimos a saltar. era más facil nadar 100 metros hasta las rocas con el traje de agua, las botas y el chaleco que estár allí.

Gracias a Dios, el otro colega, con su foco "buscarrocas" llevaba iluminando la mayor desde que nos dimos cuenta, y el ferry se debió de dar cuenta y paro casí en seco (un estruendo terrible al meter atrás) y apago todas sus luces, encendiendo un único foco para buscarnos a nosotros o a los restos......nos sobraron escasamente 30 metros (el patrón, después de esos 30 o 40 segundos VITALES hasta que compendió la situación, al final cayó hacia las rocas de estribor, que estaban aún a una cierta distancia de respeto, y salvamos la colisión por los pelos). Aún recuerdo al pasaje saliendo afuera a ver que había pasado..., el bulbo de proa y la B de balearia tan grande como la mayor del velero......parecía que la podiamos tocar con la mano....

Ya al día siguiente comentando el tema en Formentera, nos dijeron que era un procedimiento de seguridad apagar las luces y un foco para buscar restos y que en los Freus, con tanta roca, el radar da demasiados ecos y no nos vieron sino por el foco en la vela (ahora el velero de mi colega lleva AIS......)

Es una buena reflexión la de nanoelcapi. La línea de vida nos evita caer en mar abierto o a cierta distancia de la costa (media milla ya es una gran distancia), pero en caso de colisión como era esta caso, y/o cerca de costa, me parece mejor agarrarse como uno buenamente pueda, pero con libertad por si van mal dadas.....imaginaros que el velero de Zumaia va abierto o rompe algo y se inunda, o clava el palo en el fondo, cualquier otra cosa, y no se adriza.....y uno enganchado a la linea de vida debajo del barco..........
Vaya tela ...
Citar y responder
Antiguo 25-02-2014, 12:31
HAYMAN HAYMAN esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 193 Agradecimientos en 106 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Y si, impresionan esos pedazos de olas, la falta de calado y el revolcón que se pega
el velero.
Salud y
Impresiona ver el revolcón y como el velero adriza.
Temido u otro cofrade con experiencia en catas, un catamaran hubiera soportado el empuje de la ola o hubiera volcado?

P.D. Me imagino que también dependerá del tipo de catamarán.

Saudos y
Citar y responder
Antiguo 25-02-2014, 12:46
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

Las olas suelen ir en "conjunto" porque son el resultado de superposiciones de olas de frecuencia similar
La última animación de la página http://www.acs.psu.edu/drussell/demo...rposition.html
lo explica muy bién.

Los surfistas suelen observar esos conjuntos para determinar cuando van a salir las mejores olas (las peores para nosotros). Pasan dos o tres de las grandes y luego van disminuyendo. Es el momento en que hay que pasar (si se puede claro).

Como se ha comentado lo de la marea es importantísimo cuando hay poco calado. Las olas romperán antes, y cuanto más brusco el cambio de sonda
cuanto más rompiente la ola.

Menos mal que todo se ha quedado en un susto!
Antiguo 25-02-2014, 12:48
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 814 Agradecimientos en 389 Mensajes

Chapó por la lancha
Antiguo 25-02-2014, 12:52
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 146
Recibió 150 Agradecimientos en 86 Mensajes

No se si en mi otro post fui ofensivo contra el patrón, nada más lejos. Lo único que intentaba decir es lo que yo hubiese hecho.

Sigo pensando que sabiendo lo que puede pasar yo hubiese metido a todos en la bañera con chalecos, lo de la linea de vida me hace dudar un post anterior de que en caso de irse a las rocas mejor estar suelto. Pero si hay peligro de irse a las piedras por lo menos el chaleco, todos en bañera y bien agarrados.

También puede ser que esa entrada sea normal y esa ola ha sido una super excepción totalmente inesperada y fuera de lugar y por lo tanto estamos buscando cuatro pies al gato, por eso entraron con toda la tripulación recogiendo el barco y ha sido una mala suerte brutal que nunca pasa y se acabó.

Pues un abrazo muy fuerte a patrón y tripulación, que se recuperen de susto y una anecdota más para poder contar con unas birras.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Orzado
Jota (25-02-2014)
Antiguo 25-02-2014, 13:06
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 871 Agradecimientos en 412 Mensajes

También vi el primer hilo y también me extrañaron los comentarios sobre la línea de vida... Gracias que aquí los expertos confirmáis mi opinión. Yo tampoco me lo hubiera puesto, vaya que solo me lo pongo cuando hago las guardias por la noche.

También me molestó el juicio sumarísimo, especialmente, porque soy un patata que también he cometido muchos fallos. Vaya que a mí y a muchos patrones de barcos de regata que conozco les hubiera podido pasar eso... y más volviendo de una regata al puerto base. Como dicen los ingleses: "shit happens"...

La verdad es que parece que la entrada estaba "bien" hasta que no entra la gran ola y los pilla por "sorpesa". En una situación así estás completamente vendido... y si decís que el patrón cayó al agua es de elogiar la actuación del que cogió el timón e impidió que el barco se fuera contra las rocas. Desde aquí mi admiración a ese tripulante por esos reflejos.

Y criticar al que sale a rescatar a los MOB... qué quieres que te diga... Imagínate la situación:

una ola tumba a un velero de 40 pies a la entrada de un puerto
tu sales con una lanchita a la máxima brevedad posible a esa entrada del puerto donde una ola acaba de tumbar al velero para ayudar y salvar vidas
sacas a las personas del agua con un mar de cojones y luego te dicen que lo has hecho mal... a ese hombre hay que pagarle una noche de fiesta y no criticarlo

También creo que ese video tendría que estar con una chincheta porque a mi me ha dejado impresionado y he aprendido mucho.

Pero también entendería que los implicados no quisieran tener ese video siempre colgado en la red.

salud y libertad

scipio

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a cónsul scipio este mensaje:
EOWIN (01-03-2014), Kendwa (25-02-2014)
Antiguo 25-02-2014, 13:17
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cónsul scipio Ver mensaje
tu sales con una lanchita a la máxima brevedad posible a esa entrada del puerto donde una ola acaba de tumbar al velero para ayudar y salvar vidas
sacas a las personas del agua con un mar de cojones y luego te dicen que lo has hecho mal... a ese hombre hay que pagarle una noche de fiesta y no criticarlo
Y encima se jaman otras tres "marías" en el minuto 9 de ponerlos de corbata.

Yo me criticaré a mí mismo cuando esté en una así, que espero no estar nunca...

Y la verdad es que se puede hacer mejor o peor, pero la naturaleza humana en situaciones límite, sorprende. Otra cosa es que saber y entrenar estas cosas, ayudaría...

Por los héroes espontáneos
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 25-02-2014, 13:17
Terral Terral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 443
Recibió 202 Agradecimientos en 93 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
Lo único cierto es lo de "amigo" lo demás ....

Pues yo no tengo el gusto de conocerte Nochero, (aunque procuro no perderme ninguna de tus intervenciones ) y te puedo decir que nunca conocí a nadie que dijese ser muy bueno en algo y realmente lo fuera.
Por eso, tu modestia autoriza tu opinión mucho más que las lecciones de un autoproclamado "experto".

Ánimo al patrón y a la tripu del velero.
Porque nunca dejemos de aprender
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Terral
Nochero (25-02-2014)
Antiguo 25-02-2014, 13:21
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Y por cierto, la actitud de los que quedan en el agua, me parece muy correcta. (salvo más doctas opiniones).

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 25-02-2014, 13:25
Salat Salat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 453
Recibió 560 Agradecimientos en 183 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Velero volcado al entrar a puerto

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje

Difícil decir que haría yo en esta situación , pero siempre he creído que es más seguro colisionar con tu barco estando encima del barco y protegido (si si eso, luego ya ves si saltas o no) que estar en el agua y que te pase ese monstruo por encima con el riesgo de las hélices.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2014, 13:30
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 871 Agradecimientos en 412 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
Y por cierto, la actitud de los que quedan en el agua, me parece muy correcta. (salvo más doctas opiniones).

sí, cierto

salud y libertad

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2014, 13:40
goro goro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 129 Agradecimientos en 99 Mensajes

Participaciones afortunadas, y otras bastantes desafortunadas!. Hilo increíblemente instructivo, por lo menos para mí. Estoy harto de leer sobre maniobras de MOB, de imaginármelas, de ir navegando, y de vez en cuando, acordarme de las maniobras o pensar... tú que haría si ahora tuvieses un MOB?... Todo esto hasta que he visto el vídeo de la entrada en puerto.... ACOJONANTE! (y lo pongo sin puntos suspensivos, para que no deje duda). Yo me he imaginado en esa situación, con el timón en mis manos... y se me han quitado las ganas de navegar (por lo menos por un rato!).
Que tenemos, tengo, mucho que aprender. Es evidente que, cuanto más te crees que sabes, menos sabes, ... y más cerca estás de cagarla!! (... y si no que se lo pregunten a Moitessier...que será que no tenía millas hechas..., y desapareció de repente!).
Vuelvo a decir, gracias por el vídeo: Grandes conclusiones, y grandes dudas (que es lo mejor).
Está claro que desde este hilo hemos de felicitar a toda la tripulación del velero, por su final feliz, y por darnos la oportunidad de aprender. Ellos han cometido un error, y nosotros aprenderemos de él. GRACIAS, COMPAÑEROS!.
(Si hubiera llevado yo el velero, no hubiese habido vídeo: se hubiese hundido antes de que el cámara hubiese "desenfundado"...)

Editado por goro en 25-02-2014 a las 13:46.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a goro
Ikota (25-02-2014)
Antiguo 25-02-2014, 13:43
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes

hola... al respecto de ir o no atado en determinados casos, me decanto por ir siempre atado...

no obstante, como ya se sabe, lo suyo es que la línea de vida lleve un mosquetón de apertura fácil a tu chaleco, de tal forma que se tenga la posibilidad de soltarse si "tras el incidente" uno está mejor suelto que atado al barco, pero sólo tras el incidente...

por eso es bueno cuando se lleva la línea de vida puesta practicar "sin mirar" el abrir el mosquetón, en diferentes posiciones, una y otra vez para que el movimiento en caso de necesidad sea más "automático"...

Como se ve en el video y sin ser crítico con nadie, todo lo contrario, porque ha sido una verdadera putad* lo que les ha pasado, los que salen despedidos no nadan, hacen señales con los brazos para que se les vea mejor... eso de dejar el barco aunque sea para nadar "unos metros" no suele ser la mejor alternativa!!! por eso, incluso en este caso, el ir atado parece la mejor opción!!!

emi _/) *
Citar y responder
Antiguo 25-02-2014, 13:48
AROHA AROHA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 234
Recibió 185 Agradecimientos en 115 Mensajes

Las decisiones en casa y descansado, son muy fáciles de tomar, en medio de una situación critica y cansado, es otra cosa.
Mi aplauso a la tripulación del velero y a la de lancha. Para salir a la bocana del puerto, con esas olas y en frio, hay que estar muy seguro de uno mismo.

Yo no tengo ni idea de navegar y gracias a la discusión de estas experiencias, al menos creo, que de sucederme algo parecido, me facilitaran la toma de decisiones.

Citar y responder
Antiguo 25-02-2014, 14:13
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Las lineas de vida, igual que los arsenes de escalada, hay que poder soltarlos con 1 mano.

Y las lineas de vida del barco, hay que ponerlas a crujía de tal forma que no se pueda caer al agua y que la cintura quede dentro.

Si hubiesen ido atados, no hubieran caido. Yo prefiero ir atado siempre, hasta en puerto.

Me alegro porque todo acabase sin daños, y puedo entender que tras 1 regata con tripu no fuesen atados, pero no puedo entender qye haya gente que prefiera ir sin atar, sea cuando y donde sea, siempre es mas seguro ir atado. Aún hay gente que defiende que ir sin cinturón en 1 coche es mas seguro por si quedas atrapado!!
Citar y responder
Antiguo 25-02-2014, 14:19
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Antes de responder, he leído los dos hilos, y después he visto el vídeo ... buscando el motivo del "despelleje" ... y lo que he encontrado han sido motivos para despellejar a alguno, pero a alguno de los que se dedican al deporte de despellejar a quien ha cometido un fallo o ha pasado por una situación complicada y lo cuenta.

Vengo observando de un par de años a esta parte algo que no creo recordar haber visto cuando me atreví a entrar en esta Taberna, y es una especie de mala leche reconcentrada que parece llevar a algunos a lanzarse a criticar cualquier cosa, y a hacer juicios sumarísimos ... no sé si es que la situación por la que atravesamos en este país o qué ... pero aquí antes se veían hilos (y también en el foro náutico) en los que se contaban anécdotas, crónicas de viajes, de regatas, etc ... ahora parece que sólo se habla de temas técnicos (yo soy el primero que cada vez cuenta menos cosas "divertidas") y, ante temas como el de este hilo que nos pueden servir a todos para aprender, hay quien se pone a disparar desde la cadera cual Wyatt Earp en el OK Corral, sin tener en cuenta el detalle de que este foro es enorme. Y esa enormidad hace que siempre, o casi, haya algún cofrade que pueda darnos más información para hacernos una idea de lo realmente acaecido y luego poder formular conclusiones, conclusiones que nos permitan aprender.

Qué tal si empezamos por los de la lancha? Pues yo diría que ¡¡¡OLÉ!! Estás en el puerto, ya sea en marcha o amarrado ... oyes una llamada de auxilio en la que hay una serie de MOB's en la bocana por un incidente a bordo de un velero ... sales, ves el percal, te das cuenta de que sobra gente a bordo si hay que subir a tres o cuatro personas con ese mar, vuelves a entrar, dejas gente en el velero o pantalán .. y sales de nuevo, con semejante panorama, y los sacas a todos del agua ... ¿qué más se puede pedir? ¿que seas tan profesional como los de SM? ¿que hagas toda la maniobra proa a las olas? ¿qué .... ? Lo que hay que hacer es invitarte a unas cañas, copas, una mariscada o lo que te apetezca .. porque has salido a ayudar a otros que estaban en peligro, y listo.

El barco ... pues a mí, sinceramente, no me parece que se hagan las cosas tan mal, incluso esa maniobra de virar en redondo fuera del puerto se realiza en un período de relativa calma, con tranquilidad y potencia suficiente para completar la maniobra. La impresión que me da es que el patrón está evaluando la situación.

Cuando inicia la maniobra, de entrada me hubiera extrañado el hecho de ir tan cerca de las rocas por estribor ...pero gracias a los comentarios de cofrades de la zona (vaya, es que el foro es muy grande) sé que en el resto de la bocana no hay calado. Así que es obvio que entra por donde debe.

Luego, en qué condiciones entra? Pues por lo que he visto en otros vídeos de maniobras similares de entrada y salida de puertos en condiciones difíciles (otra vez ... es que el foro es grande), no me da la impresión de que se meta debajo de una rompiente ni haga nada raro ... da gas en un momento en el que parece que hay una relativa calma, monta una ola, entra a toda pastilla y le pilla una ola por sorpresa ... no sé si es un error de cálculo, que se montó una rompiente fuera del ritmo que estaba llevando el oleaje en ese momento o qué pasó .. el hecho es claro, la ola les engancha y les da un revolcón de espanto.

Y lo que sí se ve claramente es que el barco queda sin gobierno porque el patrón cae al agua, y uno de los tripulantes reacciona a toda velocidad, aleja el barco de los bajíos, lo sitúa en una zona segura (bravo por él) .., supongo que avisa y luego sale la motora.

Creo que el velero que se ve más tarde es el mismo que se accidenta, lo que me parece lógico pues si me hubiese pasado a mí yo tampoco me habría ido muy lejos hasta saber cómo acababa la cosa.

Otra cosa que me llama la atención, es que los que están en el agua parecen mantener la calma, sin aspavientos y ahorrando fuerzas ... que es lo que hay que hacer. Y no debe ser precisamente fácil el no perder los nervios con semejante panorama.

Y el rescate, pues lo dicho .. ¡¡¡OLÉ!!!

A partir de aquí, he aprendido algo?

Yo diría que sí ... lo primero es que en el mar no te puedes confiar, de hecho, los que están en proa y caen al agua están haciendo algo con el tangón con toda normalidad, como si fuera un día de clama chicha, quizás hubiesen estado más seguros en la bañera ... o no, porque lo que yo veo es que después del revolcón la bañera está desierta (igual me falla la vista) ... lo cierto es que el patrón se fue al agua .. y seguro que él sí que estaba en la bañera, tan seguro como que me llamo Jaime.

A priori, de todos modos, creo que siempre será en una situación así más segura la bañera que la cubierta ... pero ... yo diría que lo más efectivo es agarrarse como una garrapata ... Lo de las líneas de vida tiene sus pros y sus contras ... si hubiesen estado atados no habrían acabado en el agua, pero unas líneas de vida demasiado largas pueden hacer que acabes machacado contra el casco, también pueden acabar contigo en le caso deque el barco se hubiese hundido o ido contra las rocas ... De todos modos, visto lo visto, y leído lo leído, casi que mejor usarlas cuando estás al menos a un cuarto de milla de la costa.

Es obvio que no viene mal llevar a alguien que esté todo el rato mirando hacia atrás para avisarte en el caso de que venga una ola como la que vuelca el barco ... pero es que aun estando avisado, no creo yo que se pueda hacer mucha cosa más que agarrarse fuerte y el caña tratar de ponerse totalmente de popa (pero me da la impresión de que así es como le coge la ola, igual mi vista ya no es lo que era).

Otra cosa que parece de perogrullo pero no creo que sea fácil es que hay que intentar mantener la calma y confiar en la ayuda cuando esta está cerca. Y, por si la antena del VHF se va a la porra, llevar un walky o varios repartidos entre la tripu, a ser posible que tengan una cierta resistencia al agua.

Y algo muy importante, ya lo sabía, pero esto es la prueba irrefutable, los veleros, salvo excepciones como quedarse sin orza, via de agua catastrófica o cosas por el estilo, siempre, siempre, se autoadrizan,

Y, sobre todo, lo que he dicho al principio, no te confíes ... por lo que se ha dicho, no se trataba de una tripulación de indocumentados, sino de gente que venía de una regata, gente que navega habitualmente y está acostumbrada a salir al mar ... tal vez eso explique por qué hay dos tripulantes atareados con el tangón sin aparentemente preocuparse por el estado de la mar ...

En resumen, un buen susto, que afortunadamente ha quedado en eso .., y yo no veo motivos para linchar a nadie ... claro que yo tampoco soy lo que calificaría de experto, tan solo un tipo que navega todo lo que puede y al que la mar y la navegación le tienen sorbido el seso.

salud

Editado por Jadarvi en 25-02-2014 a las 14:29.
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
ayapitas (25-02-2014), barakha (27-06-2014), Dibujito (25-02-2014), EOWIN (01-03-2014), Juanitu (26-02-2014), METEORO (25-02-2014), nanoelcapi (25-02-2014), Salat (25-02-2014), serjioko (25-02-2014), sumeke (26-02-2014), Trisquel (02-03-2014), viento del este (25-02-2014)
Antiguo 25-02-2014, 14:25
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por liga invierno Ver mensaje
Buenas noches a todos después de leer las afirmaciones que se han realizado al ver el video en el tema anterior, no me queda más remedio que informar a los corsarios....

El incidente tubo lugar a la finalización de una regata, que el velero volcado participo como en muchas otras ocasiones en la regata y que su tripulación tiene una amplia experiencia en navegación, que parte de la flota participante tiene su amarre en Zumaia como los veleros que aparecen en el video, el que vuelca y el que va en su ayuda que aparece en el final del video, en el cual me encontraba, que fueron los tripulantes que quedaron en la embarcación los que dieron la alerta por radio, en la zona que estaban los náufragos no había sonda suficiente en el momento de bajamar que se produce el vuelco y que como se aprecia en el video todos iban con los chalecos y tuvieron la mala suerte de coger una serie de olas traicioneras pues 5 minutos antes habíamos entrado sin ningún problema como el reto de la flota.

Espero con todo lo dicho que no se hagan juicios a la ligera sin tan siquiera conocer los hechos de primera mano y a los expertos les ánimo a trasladarse a Zumaia para que nos enseñen su pericia marinera, teniendo en cuenta que tenemos un mar en calma casi todo el año.
Perdon , todos iban con sus chalecos o solo son dos los que lo tienen puesto y los otros dos en una maniobra muy profesional se agarran a ellos ??
Lo de las "olas traicioneras" yo no las veo asi, las olas son las que hay siempre en la zona con esa mar de fondo y esa fase de marea, el sitio en si es traicionero ( yo paso 4 veces al dia por delante) las olas son un elemento mas y por tanto hay que extremar precauciones, yo personalmente viendo el panorama ( se ve que no era la primera ola que pasaba por encima del dique) al primer intento fallido pongo proa a Getaria que al fin y al cabo son dos millas y media de nada y a cinco kilometros por carretera, pero bueno, cada uno es libre de jugarsela, generalmente sale bien, pero hay excepciones y esta es una.
PD: muy habiles los que estan en proa, lo ven venir de lejos y les da tiempo a abrazarse fuertemente al palo uno y al estay de proa el otro, de esto tambien se aprende, yo siempre he mantenido que en la mar ante la prevision de una embestida los que salian despedidos del barco eran los que corrian escapando de la colision, si a alguno le vale cuando os encontreis en alguna de estas, sangre fria y a abrazarse a una parte fija del barco..

Editado por trabañarru en 25-02-2014 a las 16:02.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro