La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 25-02-2014, 14:29
luis_56 luis_56 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 10 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Buenos días y rondas para todos, celebramos que hoy me ha llegado mi “Lettre de Pavillon”.
Además, y casi al mismo tiempo, la bandera belga que encargué a AAP Banderas de Barcelona, un servicio rápido y eficaz. El coste con porte hasta Madrid incluido 25,77€ (la bandera solo 13 € con algunos céntimos).
Si os parece paso a contaros todo el proceso por si a alguno le sirve mi experiencia.
Yo firme el contrato de compraventa, de una PUMA 34 del año 74, el día 2 de diciembre de 2013, al día siguiente pagué el impuesto de transmisiones y me sellaron el contrato.
Dada mi inexperiencia: confused: en el tema y pensando en el plazo más corto intenté hacer el cambio de propiedad en Valencia, pensando que sería más rápido que en la DGMM. Craso error, cuando un amigo, que me hacía el favor, presentó los papeles en la Capitanía Marítima le dijeron y cito textualmente “tardaremos unos tres meses, pasado ese tiempo vd. viene y reclama y en una semana se lo tienen que tener hecho por imperativo legal”, me pareció sorprendente y exagerado el plazo y llamé a la DGMM, me dijeron que según la Ley de Procedimiento Administrativo el expediente tenía que estar resuelto en un mes. De paso pedí hablar con registro de buques y preguntar por la baja de bandera, me dijeron que como mucho 2 semanas o menos. Animado por estas informaciones, papeles de vuelta Madrid y presentación en la DGMM para cambio de propiedad.
Los papeles se presentaron el 16/12. Se enviaron a la Cap. de Palma, donde estaba matriculado el barco, llamé para preguntar y me dijeron que con las Navidades llamase después de Reyes, prudente yo , llamé el día 14/01/14. Al principio me informaron que no estaban allí, insistí en que tenían que estar y estaban, después de una revisión rápida de los documentos y algunas aclaraciones el tema quedó en marcha y el lunes 20 me llegaban por correo.
El 23 solicité la baja de bandera, como me había llevado la instancia y la carta de pago llevé la documentación completa y pagadas las tasas, peroooo… eran las del año anterior había que pagar 14 céntimos más, otra vez al banco a pagar esa cantidad, una vez resuelto el espinoso tema del pago los papeles quedaron presentados, al día siguiente llamé a Registro de Buques para preguntar cuánto tardaban, me dijeron que llamase el miércoles siguiente, llamé el martes 28 y estaban a punto de mandarme una carta informando de lo que estaba mal, enumero:
-No había puesto para que país era la exportación.
-No había firmado la solicitud
-Y faltaban por pagar 0,04 céntimos de Euro, ( la señora de registro se equivocó al restar)
Subsanados lo errores el día 29, quedé en pasar a recoger los documento en persona una semana después, no fue posible el Preboste que tenía que firmar no estaba, pero al día siguiente (día 30) estaban firmados y tenía los papeles en mi poder.
El día 31/01 mandé por correo ordinario los documentos al cofrade El Belga, ha sido una suerte dar con él, lo recomiendo, rápido, cumplidor y muy serio con su trabajo, y el día 20/02 me informó por e-mail que ya tenía la “Lettre de Pavillon” y hoy por fin me ha llegado el original.
MI conclusión después de todo el proceso es que el problema son las Capitanías Marítimas, en la DGMM han sido muy eficaces, excepto por los 0,04 cts. , y los tiempos que me dijeron se han cumplido, teniendo en cuenta las Navidades en las que todo se paraliza durante, al menos, tres semanas.
Por mi parte tengo la suerte ( o desgracia, según se mire) de vivir a 30 minutos andando de la DGMM, lo que facilita la presentación de los papeles. Los que viven en sitios mejores, pero más alejados y dependen de la Capitanías y el correo administrativo interno lo tiene más crudo.
Espero que a alguien le sirva éste tocho, y perdón por la extensión.
Saludos y buenos vientos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a luis_56
El belga (25-02-2014)

Almayer

Reglas del foro