La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-02-2014, 10:53
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Otra entrada a puerto de infarto

Si lo coge una de estas "Tres Marias"

Citar y responder
Antiguo 26-02-2014, 10:54
armensis armensis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,334
Recibió 874 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Otra entrada a puerto de infarto

estoy teniendo un Déjà vu?
o es que solo hay un velero en ese puerto
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=25854
Citar y responder
Antiguo 26-02-2014, 11:17
Hideki Hideki esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 241 Agradecimientos en 65 Mensajes
Predeterminado Re: Otra entrada a puerto de infarto

Cita:
Originalmente publicado por ignius Ver mensaje
Insisto.

Si no se borrase el hilo madre luego resulta que hay 4 o 5 sobre lo mismo. Así es dificil.

Acabo de escribir esto AQUÍ:

http://foro.latabernadelpuerto.com//...24#post1617424

Saludos.

Estoy de acuerdo contigo. De un vídeo como ese pueden sacarse muchas conclusiones, sobre todo para la entrada en puertos con barras del estilo. En la costa atlántica portuguesa son todos parecidos con dos excepciones parciales: Lisboa y Leixoes. Yo me he parado a analizarlo un poco por la cuenta que me trae y me ha parecido apreciar lo siguiente: Sin entrar en valoraciones sobre la pericia y capacidad del patrón y la tripulación, pues vete tu a saber las circunstancias y los motivos por los que se vieron superados. Pueden observarse dos hechos paradójicos en contra de toda lógica y protocolo: 1.- Los tripulantes que van expuestos de cualquier manera en la proa del barco son los únicos que ven venir la ola, se aferran y no se caen al agua. 2.- El patrón, al que se le supone bien resguardado en la bañera, sale catapultado y acaba flotando en el agua junto con los otros dos tripulantes que iban desprotegidos en la cubierta. El único tripulante que actúa en consecuencia, salva el pellejo eficazmente y se hace cargo del gobierno es el que se coloca entre los mamparos del tambucho. Otra cosa que pudieron prever y evitar y habrían zafado sin más trámite es la caída al agua de la mitad de la tripulación si hubiesen llevado un arnés trincado en corto. A finales de esta semana tengo que hacer un transporte de Girona a Vigo, entre Tramontanas y temporales la cosa no pinta bien ni por allí ni por aquí y voy a tomar buena nota por si tuviese la necesidad de entrar en algún puerto del Atlántico luso en condiciones similares.

Editado por Hideki en 26-02-2014 a las 13:29.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Hideki
ignius (26-02-2014)
Antiguo 26-02-2014, 12:56
grumetre grumetre esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jomogar3 Ver mensaje
Me imagino que gira a estribor cuando le alcanza la ola, más la pedazo de orza que no llevaba el otro.......vaya tela, esto en el Mediterráneo no pasa.......
Esto no pasa en el Mediterraneo entre otras cosas por que esa ola ya hubiese puesto el barco sobre las rocas.....( al menos en la zona Maresme/Barcelona). Lo digo por las bocanas tan estupendas que tenemos
Citar y responder
Antiguo 26-02-2014, 14:05
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Hideki Ver mensaje
Estoy de acuerdo contigo. De un vídeo como ese pueden sacarse muchas conclusiones, sobre todo para la entrada en puertos con barras del estilo. En la costa atlántica portuguesa son todos parecidos con dos excepciones parciales: Lisboa y Leixoes. Yo me he parado a analizarlo un poco por la cuenta que me trae y me ha parecido apreciar lo siguiente: Sin entrar en valoraciones sobre la pericia y capacidad del patrón y la tripulación, pues vete tu a saber las circunstancias y los motivos por los que se vieron superados. Pueden observarse dos hechos paradójicos en contra de toda lógica y protocolo: 1.- Los tripulantes que van expuestos de cualquier manera en la proa del barco son los únicos que ven venir la ola, se aferran y no se caen al agua. 2.- El patrón, al que se le supone bien resguardado en la bañera, sale catapultado y acaba flotando en el agua junto con los otros dos tripulantes que iban desprotegidos en la cubierta. El único tripulante que actúa en consecuencia, salva el pellejo eficazmente y se hace cargo del gobierno es el que se coloca entre los mamparos del tambucho. Otra cosa que pudieron prever y evitar y habrían zafado sin más trámite es la caída al agua de la mitad de la tripulación si hubiesen llevado un arnés trincado en corto. A finales de esta semana tengo que hacer un transporte de Girona a Vigo, entre Tramontanas y temporales la cosa no pinta bien ni por allí ni por aquí y voy a tomar buena nota por si tuviese la necesidad de entrar en algún puerto del Atlántico luso en condiciones similares.
Ya se habló en el otro hilo sobre el tema del arnés, y un cofrade (creo que fué nanoelcapi ) comentaba que no era una buena opción el llevarlo en una entrada a puerto, y menos en estas condiciones, ya que si el barco volcara y se fuera para las rocas, se podría quedar el tripulante atrapado con el arnés.

Yo coincido con esta opinión. Mas vale acabar flotando, ya que estás cerca de puerto.

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Antiguo 26-02-2014, 18:34
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 202 Agradecimientos en 102 Mensajes

Zumaia y también Orio son entradas jodidas cuando hay mar. Además algo que no se ve y son barras de arena en el canal, a babor. Por eso con cualquier duda me voy a Getaria. También es verdad que llevamos tres meses de muy mala mar y cuando coinciden con las mareas vivas, a mojarse en el txoko como mucho.
La entrada de San Vicente de la Barquera tampoco es tontería cuando rompe la ola.
En cambio en Hondarribi lo tenemos mucho más fácil, resguardados del oeste que es el predominante, con fondo suficiente y con una barra bastante más fácil.
En todo caso cuando ya has amarrado tienes un fantástico asador para reponerte, al otro lado del puerto, frente a astilleros Balenciaga.

Editado por Ordago en 26-02-2014 a las 18:38. Razón: aumentar
Citar y responder
Antiguo 26-02-2014, 19:59
KULUXKA2 KULUXKA2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 462
Recibió 336 Agradecimientos en 167 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ordago Ver mensaje
Zumaia y también Orio son entradas jodidas cuando hay mar. Además algo que no se ve y son barras de arena en el canal, a babor. Por eso con cualquier duda me voy a Getaria. También es verdad que llevamos tres meses de muy mala mar y cuando coinciden con las mareas vivas, a mojarse en el txoko como mucho.
La entrada de San Vicente de la Barquera tampoco es tontería cuando rompe la ola.
En cambio en Hondarribi lo tenemos mucho más fácil, resguardados del oeste que es el predominante, con fondo suficiente y con una barra bastante más fácil.
En todo caso cuando ya has amarrado tienes un fantástico asador para reponerte, al otro lado del puerto, frente a astilleros Balenciaga.

Tú sí que sabes Ordago.
Como echo de menos Onyarbi
Citar y responder
Antiguo 26-02-2014, 22:15
txaviss txaviss esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 498
Recibió 93 Agradecimientos en 61 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Mismo puerto, el pasado dia 27 de Octubre, sta vez sin vuelco

Altura de la ola 4 mts

Motor de 75 cv a fondo para escapar de la que viene

A pesar de los 75 hp ...

Este Oceanis 46 se salva del vuelco ¿La eslora? ¿El diseño? ¿Las 10,5 tn?
¿El patron?

Yo no se si es la eslora,el diseño o la pericia del patron.
Lo que si se es que son ganas de jugarsela sin necesidad,prefiero quedarme fuera navegando esperando a que amaine la mar,o buscar otro puerto de abrigo menos peligroso que este.
Salvo en caso de extrema necesidad no me la jugaria.
Citar y responder
Antiguo 03-03-2014, 23:39
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Este vídeo lo vídeo en Voiles et voiliers hace bastantes meses, por lo que hay un error en la fecha que se cita.
Quiero pensar que después de la experincia el patrón no ha repetido ha que le faltó el canto de un duro para en apilar toneladas por popa.
A mi criterio las rompientes cerca de terra y con poco calado són infinitamente más peligrosas que las que puedan pillarte en mar abierto.
Saludos cordiales.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2014, 14:13
Morpheus Morpheus esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Viendo estas fotos me viene a la cabeza la eterna pregunta de correr o capear un temporal?
Si el temporal tiene olas como las de este puerto, tal vez mejor capear y "correr a casa".

Perdón por desviarme un poco del tema, es solo una reflexión!
Citar y responder
Antiguo 04-03-2014, 16:29
KULUXKA2 KULUXKA2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 462
Recibió 336 Agradecimientos en 167 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Este vídeo lo vídeo en Voiles et voiliers hace bastantes meses, por lo que hay un error en la fecha que se cita.
Quiero pensar que después de la experincia el patrón no ha repetido ha que le faltó el canto de un duro para en apilar toneladas por popa.
A mi criterio las rompientes cerca de terra y con poco calado són infinitamente más peligrosas que las que puedan pillarte en mar abierto.
Saludos cordiales.
Octubre 2009
Citar y responder
Antiguo 04-03-2014, 16:45
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes

Hay Zumaya.Zumaya........,yo tambien profiero irme a Guetaria si se pone bruto.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro