La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-02-2014, 15:29
nanoelcapi nanoelcapi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 866
Recibió 972 Agradecimientos en 367 Mensajes
Predeterminado Re: Velero volcado al entrar a puerto

Cita:
Originalmente publicado por KULUXKA2 Ver mensaje
Yo también coincido contigo.
Lo mismo que el puñetero aro con luz y rabiza.
A donde llega el aro si está amarrado y bien adujadito el cabo, si a un compañero en el agua se lo lanzamos? Si no es Michael Phelps no llega, aunque el barco vaya a 4 nudos
Aro sin rabiza es mucho mejor, en mi opinión, y si podemos tener 2, cosa no muy compliacada, uno con y otro sin.
El primero en utilizar el que3 está sin, y el segundo cuando ya estemos pegados al náufrago
Te explico como llevaba yo en otro barco el temita del aro.
Pegado al aro llevaba una bolsa de tela con un cabo finito, pero resistente, y una bola al principio, ( como la sirga que llevabamos en mercante para lanzar cabos) y unido al final del cabo estaba el aro, con su cabo flotante unido al barco.
El cabo fino era de 35 metros, y con práctica te digo que te quedas sin cabo en la mano.
A la hora de lanzar el aro lanzaba la "sirga" y desde luego que llega donde no te imaginas, y luego el aro al agua.
Creo que es un método efectivo, seguro que lo hay mejores, y seguro que más caros, pero para mi es, como decía, efectivo, y es de lo que se trata.
Saludos.
KULUXKA2 (26-02-2014), luisglezi (28-02-2014)
Antiguo 26-02-2014, 15:30
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Hideki Ver mensaje

5.- Otra cuestión que me gustaría valorar y lo comento porque es algo que ocurrió recientemente en el desafortunado naufragio en la entrada de un puerto portugués es que la persona que estaba en el agua no acabó con su vida entre las olas que rompían sobre la escollera porque se zafó a tiempo del chaleco que le mantenía a flote y le impedía nadar para alejarse de las piedras.

Que quieres que te diga... vestido con ropa de agua y hasta con botas, prefiero mil veces tener un medio de flotación.

Nadar con todo puesto no es lo mas operativo, pues cansa mucho, y no se lo que aguantaría, pero con algo que me saque la cabeza del agua, y pueda nadar "estilo mariposa" de espaldas... pienso que si que podría moverme lo suficiente para alejarme de un peligro.

A mi me gustan los autohinchables, bien ajustados, te dan mas libertad de movimientos y ademas hacen la función de arnés para que te suban a bordo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 26-02-2014, 15:40
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 327 Agradecimientos en 238 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Velero volcado al entrar a puerto

Cita:
Yo también coincido contigo.
Lo mismo que el puñetero aro con luz y rabiza.
A donde llega el aro si está amarrado y bien adujadito el cabo, si a un compañero en el agua se lo lanzamos? Si no es Michael Phelps no llega, aunque el barco vaya a 4 nudos
Aro sin rabiza es mucho mejor, en mi opinión, y si podemos tener 2, cosa no muy compliacada, uno con y otro sin.
El primero en utilizar el que3 está sin, y el segundo cuando ya estemos pegados al náufrago
Po zí
Antiguo 26-02-2014, 15:46
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nanoelcapi Ver mensaje
Pegado al aro llevaba una bolsa de tela con un cabo finito, pero resistente, y una bola al principio, ( como la sirga que llevabamos en mercante para lanzar cabos) y unido al final del cabo estaba el aro, con su cabo flotante unido al barco.
El cabo fino era de 35 metros, y con práctica te digo que te quedas sin cabo en la mano.
A la hora de lanzar el aro lanzaba la "sirga" y desde luego que llega donde no te imaginas, y luego el aro al agua.
Creo que es un método efectivo, seguro que lo hay mejores, y seguro que más caros, pero para mi es, como decía, efectivo, y es de lo que se trata.
Saludos.

Así lo llevaba en el velero, por si a alguien le puede ser util.

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje

RABIZA DE ARO SALVAVIDAS, DE SALIDA RÁPIDA.

Se trata de que en el caso de tener que largar el aro, no tengamos que andar soltando el aduje de la rabiza que normalmente llevamos estibada cerca.

Como veis se trata de una bolsa con unas tiras de velcro, para sujetarla a un candelero, y con un ojete por debajo para que salga el final del cabo y fijarlo a un punto fuerte.

[IMG] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]

En ella se pueden meter, "a su caída" mas de 100 m. de cabo de 5 mm. yo en el primer metro le atado, una navaja, un silbato, y una barra luminosa.

[IMG] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]

Lleva una tapa con cierre de velcro, dejando fuera el trozo de cabo que va al aro.
En caso de largar el salvavidas, la arrancada del barco hace salir el cabo sin problemas.

Espero que solo la uséis para largarla en un fondeadero para que se distraigan los crios, y jamas para un hombre al agua, pero si es asi, seguro que este sistema es bastante mas rápido.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a sumeke este mensaje:
Hydro (26-02-2014), KULUXKA2 (26-02-2014), Mirlotu (26-02-2014), txaviss (28-02-2014)
Antiguo 26-02-2014, 16:57
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Velero volcado al entrar a puerto

Una imagen vale mas que mil palabras, aquí se puede ver con claridad la bocana en cuestión y la zona que da a la playa donde quedaron los MOB

Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Xavier Vila este mensaje:
Hideki (26-02-2014), Ikota (26-02-2014), Jadarvi (27-02-2014), jiauka (26-02-2014), kiqu (26-02-2014), mario147 (26-02-2014), Sextante79 (27-02-2014), shanabcn (01-03-2014)
Antiguo 26-02-2014, 17:57
NAUTICO NAUTICO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 257 Agradecimientos en 59 Mensajes

La ola que provoca el vuelco es inmensa, pasa por encima del espigón que parece bastante alto. En la posición que estaban no pudieron verla. Yo creo que la vuelta del principio la dá para poder sincronizarse con la ola y entrar en la mas favorable. La mala suerte es que esta ola es al menos el doble que las demás, rompe justo en el peor momento.
Todo me parece bien salvo dejar a media tripu vendida en MOB y en vez que quedarse en la bocana en zona de resguardo se va para dentro de puerto... vale que es una zona de playa y tal , pero macho, son al menos 3 personas las que quedan en el agua... creo que los de la lancha salvan la situación con un par de webos... y quien iba a la caña despues del susto no estuvo a la altura, cosa por otra parte comprensible. Demasiado que el barco al adrizar no escabechó a nadie. En el fondo tuvieron bastante suerte.
Antiguo 26-02-2014, 18:47
KULUXKA2 KULUXKA2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 462
Recibió 336 Agradecimientos en 167 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nanoelcapi Ver mensaje
Saludos.
Me parece una muy buena idea. Una sirga con su piña como para las estachas.
Me lo apunto.
Se vé que has navegado como yo en la mercante, pero tienes más inventiva
Muchas gracias
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KULUXKA2
nanoelcapi (02-03-2014)
Antiguo 26-02-2014, 18:55
Capitán pirata

A ver si se ve:

La entrada habitual es como indica la flecha en días de maretón, para minimizar el tiempo de través a la ola, pegarse al espigón verde para librar el bajo de la roja.
No hay muchas alternativas,
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg zumaia.jpg (76.6 KB, 76 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KULUXKA2
Hideki (26-02-2014)
Antiguo 26-02-2014, 18:55
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NAUTICO Ver mensaje
....Todo me parece bien salvo dejar a media tripu vendida en MOB y en vez que quedarse en la bocana en zona de resguardo se va para dentro de puerto... vale que es una zona de playa y tal , pero macho, son al menos 3 personas las que quedan en el agua... creo que los de la lancha salvan la situación con un par de webos... y quien iba a la caña despues del susto no estuvo a la altura, cosa por otra parte comprensible. Demasiado que el barco al adrizar no escabechó a nadie. En el fondo tuvieron bastante suerte.
Me parece que ya se ha comentado.
1) El patrón es uno de los que se va al agua. Bastante hace la tripu que queda en bañera en pedir ayuda y poner el barco a resguardo.
2) La zona donde están los naufragos no daba calado para el velero. No podia recogerlos

Yo estoy de acuerdo en que mucha suerte que al adrizar no lastimara a nadie. Se discute en el hilo lo de la linea de vida en esas circunstancias y, a menos que la lleves muy corta y a crujia (y aún así), la batidora de tumbarse y que el barco te arrastre de nuevo a cubierta al adrizarse, sin abrirte la cabeza o dejarte un trozo en candeleros, herrajes u otra......yo no me veo en la situación. En cambio los del agua (les fue de pelos) parece que no sufrieron ningún golpe.....lo digo desde la comodidad del calefactor y a toro pasado...
Antiguo 26-02-2014, 19:02
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Así lo llevaba en el velero, por si a alguien le puede ser util.

Muy buen sistema también.
Citar y responder
Antiguo 26-02-2014, 19:12
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Mekedaomuerta

No puedo ir tan rápido.
Me haré un resumen.

1.- Me alegro de haber disentido el primero. A veces la presión al "qué dirán" te hace pensárte dos veces lo que vas a decir.
2.- Nanoelcapi me aclaró y veo ahora que lo ha publicado también, que la línea de vida puede ser chunga en según que situaciones.

...No sería justo que lincháramos a Lynch, dijo el Sheriff...

Antiguo 26-02-2014, 19:21
Capitán pirata

La ola de Zumaia,
Roka puta - Orrua.
Ibón Amatriain surfeándola.

A ver quien es el guapo que controla una como ésta.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a KULUXKA2 este mensaje:
ankaluze (01-03-2014), pil pil (27-02-2014), pjlarra (03-03-2014), trabañarru (26-02-2014)
Antiguo 26-02-2014, 19:26
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
La ola de Zumaia,
Roka puta - Orrua.
Ibón Amatriain surfeándola.

A ver quien es el guapo que controla una como ésta.
Lo siento , pero eso no es zumaia

Citar y responder
Antiguo 26-02-2014, 19:30
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Lo siento , pero eso no es zumaia

Igual tienes razón, pero es la ola de Orrua, entre Zumaia y Getaria, en la carretera. Algunos también le llaman Playa gris.

http://youtu.be/uwiBb5iQJ08

Quizá técnicamente es más Getaria que Zumaia, pero como tú y yo sabemos afecta a la bocana de Zumaia y no a la de Getaria

Editado por KULUXKA2 en 26-02-2014 a las 19:48.
Citar y responder
Antiguo 26-02-2014, 19:57
Hideki Hideki esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 241 Agradecimientos en 65 Mensajes

A la vista de las opiniones vertidas en este foro por gente que sabe de lo que habla parece claro que las líneas de vida son paradójicas, se pensaron para salvar pero en determinadas circunstancias pueden acabar jugándotela y me explico con otro caso ocurrido hace muchos años en el mismo puerto luso que el del reciente naufragio y el chaleco controvertido (por lo mismo). Muchos vigueses conocerán el caso, pues me lo contaban ellos mismos cuando confundían un barco anterior que tuve con el del experimentado y malogrado patrón (un Dufour 31) del que os voy a hablar. En resumidas cuentas y con el mayor respeto si mi recuerdo no me engaña, el patrón salio con tripulación no experimentada, la meteo se volvió complicada, prudentemente decide entrar en puerto antes de tener que lamentarlo, eligio uno de los peores puertos para entrar bajo mi punto de vista (con mas de 2 m. de maretón y marea baja) como la tripulación no tenía n.p.i, hizo la aproximación, metió proa al viento y el solo amarrado con un cabo a modo de línea de vida, parece ser, se dispuso a recoger velas. La cuestión es que se fue al agua, la tripulación se puso nerviosa, o estaba borracha o no se yo que y del mismo puerto salieron a buscarlos despues de un buen rato al ver el esperpento. Nadie advirtió a los rescatadores del hombre al agua. Metieron el barco en puerto tiraron de un cabo que veían por la borda y aparecio el patrón. La línea de vida en este caso fue su desgracia. Triste historia, si alguién de Vigo conoce el suceso mejor que yo que me corrija.
En cuanto a lo del chaleco la memoria no me falla y el conocimiento es directo, del barco no quedo ni la roda y si no se zafa del chaleco se estampa contra las piedras. Otra circunstancia a tener en cosideración.

Editado por Hideki en 26-02-2014 a las 20:02.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Hideki
KULUXKA2 (26-02-2014)
Antiguo 26-02-2014, 20:29
Arpoilari

Cita:
Igual tienes razón, pero es la ola de Orrua, entre Zumaia y Getaria, en la carretera. Algunos también le llaman Playa gris.

http://youtu.be/uwiBb5iQJ08

Quizá técnicamente es más Getaria que Zumaia, pero como tú y yo sabemos afecta a la bocana de Zumaia y no a la de Getaria
Perdon otra vez, pero playa gris, orrua y roca puta son tres zonas diferentes...
Si quieres te lo digo segun los toponimos que se han utilizado siempre, pero en los que utilizas tu la unica ola que afecta a la bocana de zumaia es la de orrua, las otras estan suficientemente alejadas como para no influir en dicha barra.

La punta izustarri, "bautizada" en el universo surf como "Roca Puta", la zona de la "ensenada de aixpurupe" rebautizada como "playa gris" y la playa de orroaga, rebautizada tambien en el mundo surf como orrua, pertenecen a la aldea de pescadores que esta al este

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
floaterborja (27-02-2014), Hideki (27-02-2014), pil pil (27-02-2014)
Antiguo 26-02-2014, 22:45
usutek usutek esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 69 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:
A ver si se ve:

La entrada habitual es como indica la flecha en días de maretón, para minimizar el tiempo de través a la ola, pegarse al espigón verde para librar el bajo de la roja.
No hay muchas alternativas,
Aprovechando la carta que ha colgado Kuluxka voy a intentar explicar lo que se suele hacer de toda la vida para entrar en rias como la de Zumaia y la de Orio en eses condiciones.
Basta observar desde una posicion con suficiente calado y enfilando tal como indica Kuluxka, el tamaño de cada una de las olas al romper en la punta que está al noroeste de la bocana, y tomandose el suficiente tiempo de observacion no hay posibilidad de que aparezcan olas "sorpresa".
Es decir se puede ver exactamente las secuencias de lo que va a llegar y elegir el momento exacto sin posibilidad de error.
Yo creo que en el video se precipitan y eligen mal el momento.
Otro cantar es al salir, que hace falta alguien en el espigón indicandote cuando salir, por que desde la bocana no puedes ver lo que te viene.
Es en la salida cuando mas naufragios ha habido en estas barras.
Citar y responder
Antiguo 26-02-2014, 23:05
Capitán pirata

[quote=trabañarru;1617844] Perdon otra vez, pero playa gris, orrua y roca puta son tres zonas diferentes...
Si quieres te lo digo segun los toponimos que se han utilizado siempre, pero en los que utilizas tu la unica ola que afecta a la bocana de zumaia es la de orrua, las otras estan suficientemente alejadas como para no influir en dicha barra.

La punta izustarri, "bautizada" en el universo surf como "Roca Puta", la zona de la "ensenada de aixpurupe" rebautizada como "playa gris" y la playa de orroaga, rebautizada tambien en el mundo surf como orrua, pertenecen a la aldea de pescadores que esta al este

[/quote
Arrazoi daukazu Trebañarru-
Tienes razón Trebañarru. Conoces mucho mejor que yo esta zona en concreto.
Ez dut eztabaiduko
No voy a polemizar.
Citar y responder
Antiguo 27-02-2014, 00:28
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

El 12 de Octubre de 1971, en ocasión de celebrarse una regata de club en la costa del Maresme y levantarse un temporal de levante,varios veleros que pretendían entrar en el puerto de Arenys de Mar, se vieron sorprendidos por las rompientes que se producían en la misma bocana del puerto a causa de una barra de arena que disminuía sensiblemente la profundidad.
Varios veleros fueron volcados y hundidos por dichas rompientes, entre ellos el Avante II del Presidente de una importante empresa papelera. Fallecieron el propietario y patrón del velero, su hermana y su cuñado, todos ellos padres de familia numerosa, dejando muchos huérfanos de corta edad.
También fallecieron tripulantes de otros barcos que cayeron en la misma trampa, sin que quienes presenciaban los naufragios a escasos metros pudieran hacer absolutamente nada para auxiliarles.
Otros barcos que les seguían pudieron apercibirse de la tragedia, permanecieron alejados de la costa y pudieron entrar el el puerto de Barcelona sin mayores dificultades más allá de navegar unas millas con mar muy gruesa.El levante en la costa catalana levanta olas muy altas y cortas, es decir poco distanciadas entre sí, lo que hace muy difícil la navegación.
Tres meses antes, y en ocasión de una regata costera en la Costa Brava en la que participaba el Avante II, su propietario y patrón, buen amigo de mis padres me dedicó la gentileza y el tiempo para enseñarnos, junto a otros amigos, su barco con la ilusión propia de quien lo adora. Era un queche de madera realmente bonito.
Han pasado muchos años pero el dolor y la impresión que me produjo aquél accidente no me ha hecho perder conciencia de lo delicada y peligrosa que puede resultar la entrada a puerto con mar formado.
Afortunadamente los protagonistas del accidente que abre el hilo han salido ilesos.
Saludos cordiales.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
doctaton (28-02-2014), Jadarvi (02-03-2014)
Antiguo 27-02-2014, 07:45
Arpoilari

Cita:
Arrazoi daukazu Trebañarru-
Tienes razón Trebañarru. Conoces mucho mejor que yo esta zona en concreto.
Ez dut eztabaiduko
No voy a polemizar.
lasai txo, ez da eztabaida , la cosa es que al final uno ya esta cansado de la falta de rigor de muchos medios informativos ( sobre todo del mundo surf) que no contentos con cambiar los nombres toponomicos que se han utilizado toda la vida por pescadores y gente local ahora incluso se atreven a situar geograficamente esas zonas en municipios a los que no pertenecen..
Goraintziak
Un ejemplo claro
http://foro.tiempo.com/olas-playa-gr...-t80275.0.html

Citar y responder
Antiguo 28-02-2014, 14:56
liga invierno liga invierno esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 70 Agradecimientos en 3 Mensajes

Buenos días a todos os pasó la nota de prensa que a salido hoy, a parte el velero es un Babaria 38 y en el que aparece al final del video un first 36.7 .
Fue el último en entrar a puerto porque recogió la baliza un bastón amarilla que se ve en la proa, también os diré que al finalizar la regata hubo rachas de 20 nudos.

«Si te pasa en verano, cuando navegas en bañador y el agua está a una temperatura agradable, nadas hasta la playa y sales por tu propio pie». Pero la escapatoria no resulta tan sencilla si caes al mar en invierno, vestido con gruesas ropas de abrigo, el agua a 11 gélidos grados y grandes olas batiendo sobre ti. Es lo que les sucedió a Eugenio Arregi y a otros 3 tripulantes del velero zumaiarra volteado por una ola el pasado sábado. Salvo el patrón, los seis tripulantes que iban abordo del velero de 12 metros de eslora son arrasatearras aficionados a la navegación. Eugenio Arregi y su hijo Mikel participaban en un regata junto con los también mondragoneses Mitxel Gaztañaga, Iban García, Gorka Martín y J.M.I.
Había sido una «magnífica jornada» de regatas, «perfectamente navegable con una mar de 2-3 metros», explicaba Arregi, que a lo largo de sus 18 años en la mar ha salido a navegar «en no pocas ocasiones con bastante peor mar».
Regresaban de participar en una regata de la liga de invierno disputada entre Zumaia y Getaria cuando, hacia las 15.00 horas, enfilaron la entrada de la bocana del puerto de Zumaia. Un vídeo grabado por Gabi Aymat, y que ha corrido por internet como un reguero de pólvora, recoge el instante en que el velero patroneado por un vecino de la localidad busca, tras dar algunas vueltas, el momento propicio para adentrarse en la ría aprovechando un intervalo en el oleaje. La maniobra se realizó «a la perfección», según Arregi. Pese a que las condiciones «empeoraron al arreciar el viento y coincidir con la bajamar, el patrón realizó una maniobra de manual» testimoniaba este marino aficionado arrasatearra.
El patrón puso el velero a toda máquina rumbo a la bocana. «Dos terceras parte de la eslora ya estaban al abrigo del dique cuando una ola inmensa impactó contra la popa, viró la nave hasta colocarla de través y nos golpeó directamente en la banda de estribor». Eugenio no vio venir la ola pero sí oyó «su rugido».
El velero es volteado por la ola y cuando adriza y vuelve a enderezarse sobre la quilla, solo 3 de los 7 tripulante permanecen abordo. «Mi hijo Mikel tuvo tiempo de agarrarse al mástil, se sumergió y volvió emerger asido al palo; Gorka se hallaba en ese preciso momento en las escaleras de la cabina y, tras golpearse sucesivamente contra una y otra pared de la escalera, se mantuvo en la cubierta, y Mitxel, que iba en proa, fue el que el menos embate sufrió y pudo mantenerse abordo gracias a que se aferró a las cuerdas y redes para afianzar las velas».
Quien esto narra no tuvo tanta fortuna y cayó al mar junto con el patrón y otros dos hombres. Todo fue tan repentino que «no tuve tiempo ni para asustarme» asegura Arregi. Pero sí lo tuvo para hacerse una brecha detrás de la oreja y sufrir varias contusiones. El patrón «se fracturó un dedo». Gafas, móviles y demás objetos personales fueron a parar al fondo de mar. Además, al volcar el velero «la cubierta se me vino encima y me sumergió en el agua» contaba Arregi. Afortunadamente, el barco adrizó y los náufragos pudieron salir a la superficie, aunque no sin dificultades.
Dos con chaleco salvavidas
Todos los tripulantes iban vestidos con gruesas prendas de abrigo pero solo dos de ellos vestían chalecos salvavidas. «Ni el patrón ni yo los llevábamos porque no se trataba de una jornada de navegación complicada. Solo los portaban quienes debían realizar maniobras en proa». Pero estos dos chalecos resultaron providenciales. «Gracias a ellos nos salvamos» enfatizaba Arregi.
El peso y el volumen ocasionados por la ropa mojada les dificultaba mantenerse a flote y les imposibilitaba nadar entre el oleaje y las corrientes. De manera que Arregi y el patrón se aferraron a los compañeros que portaban chalecos y permanecieron 8 eternos minutos en las gélidas aguas. «No sé lo que hubiera pasado si se demoran 5 minutos más en rescatarnos».
Entre la hipotermia y las dificultades para mantenerse a flote, podría haber ocurrido una tragedia. «Podríamos habernos hundido y arrastrado con nosotros a los que portaban chalecos» decía este amante de la navegación.
Rescate
Pero el rescate venía ya en camino. Mikel y los otros tripulantes que se mantuvieron a bordo lograron adentrarse en el abrigo de la ría y dar aviso por radio a la capitanía del puerto zumaiarra. Pero antes de que la capitanía desplegara su operación de rescate, el trasquilado velero se cruzó en la ría con una fueraborda grande que salía al mar. Mikel Arregi, a gritos, informó del accidente a los tripulantes de la embarcación, un matrimonio con dos hijos que se disponía a aventar en el mar las cenizas de un familiar recientemente fallecido. Ellos fueron los primeros en llegar al lugar del naufragio. El dueño de la embarcación, un submarinista local, volvió sobre sus pasos para dejar a sus hijos en el velero y embarcar a Mikel para que le ayudara en las tareas de rescate. El submarinista, su esposa y Mikel se dirigieron inmediatamente a donde se encontraba los 4 hombres que pugnaban por mantenerse a flote en el agua. Estos llevaban exactamente 8 minutos a merced de las olas. La última «me separó del compañero en cuyo chaleco me apoyaba» recordaba Eugenio. Solo, helado y sin agarradero para mantenerse a flote, Arregi fue asido y arrastrado por sus rescatadores hasta la seguridad de la bocana e izado a la embarcación. El siguiente fue el patrón, y por último los dos que llevaban chalecos salvavidas.
Por fortuna, todo quedó en susto morrocotudo, pero el arrasatearra Eugenio Arregi confesaba que este incidente «no me va a hacer abandonar la navegación», una afición y una pasión que cada dos fines de semana seguirá practicando junto con su hijo Mikel y otros 'lobos de mar' de tierra adentro.
Citar y responder
24 Cofrades agradecieron a liga invierno este mensaje:
arcadia (28-02-2014), armensis (28-02-2014), arnela (01-03-2014), Bob (01-03-2014), cónsul scipio (28-02-2014), doctaton (28-02-2014), EOWIN (01-03-2014), Fanso (28-02-2014), genoves (01-03-2014), GermanR (02-03-2014), ignius (01-03-2014), Ikota (28-02-2014), Jadarvi (02-03-2014), Javi-Miss Regina (28-02-2014), javierskipper (28-02-2014), Jota (28-02-2014), kailu (28-02-2014), KULUXKA2 (28-02-2014), luisglezi (28-02-2014), mazatlan (28-02-2014), Nochero (28-02-2014), sintripulación (28-02-2014), sumeke (28-02-2014), whitecast (28-02-2014)
Antiguo 28-02-2014, 22:09
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Me alegra muchísimo, por vosotros afortunados que por una vez habéis quitado su presa a la mar y sobre todo por ese submarinista providencial que se ha portado como un Jabato.
Estoy tan cansado de leer malas noticias y desgracias en la mar que cuando leo una de estas me alegro y emociono aquí yo solo en la silla, de verdad que me alegro un montón y tener cuidado con esa entrada, gracias por escribirlo.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2014, 22:19
Maxipaco Maxipaco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 41 Agradecimientos en 28 Mensajes

Me he leído el foro de principio a fin, y como en muchas otras ocasiones, me ha parecido muy interesante y me ha enseñado mucho.

No leí el anterior foro, ya cerrado, pero el espíritu de éste es en general el que me gustaría destacar. Como en el caso de otro cofrade, comparto la reciente afición a la náutica (en la que soy un inexperto) con la aeronáutica, teniendo en ésta última bastante más experiencia, como profesional de ella y como experto en lo que se llama Seguridad Operacional (en el mundo de la aviación comercial) o Seguridad de Vuelo (en el mundo de la aviación militar).

La Seguridad de Vuelo se basa en analizar incidentes y/o accidentes, y dar la máxima difusión a los resultados de dicho análisis o investigación. Este proceso se hace, y así debe ser por motivos obvios, de forma diferente y paralela a cualquier investigación enfocada a informar a procesos judiciales o a depurar responsabilidades; y es así porque su único objetivo es evitar futuros accidentes. Pero para que funcione correctamente, para que sea eficaz, se tiene que alimentar de la información proporcionada por los propios profesionales (pilotos, mecánicos, controladores...) incluso cuando estos, a modo de ¨confesión¨ proporcionan los datos más precisos posibles, sin omitir los posibles errores que puedan haber cometido.

Dicho lo anterior:
- Os animo a tener (o a que en el momento necesario nos venga) el coraje de los que no dudaron en recoger a los caídos al agua, a pesar de las durísimas condiciones que existían. Va por ellos mi reconocimiento; así como para los profesionales de SAR y SASEMAR por tantas otras veces, aunque esta vez alguien se les adelantara.
- Os animo a seguir participando en estos foros con un espíritu constructivo. Yo he aprendido muchísimo en esta Taberna, a veces pienso que más que navegando, y es gracias a las aportaciones de los cofrades más experimentados.
- Os animo a contar vuestras experiencias, sobre todo aquellas que han sido malas experiencias, y de las que seguro habéis aprendido mucho. Compartirlas y no temer confesar errores cometidos servirán para evitar que otros como vosotros los cometan, a veces con peores consecuencias.
- Os animo, por lo anterior, a respetar mucho y a agradecer a quien se retrata en estos foros, contando de primera mano su historia.
- Os animo a que, cuando no se trate de aportaciones técnicas, lúdicas, etc, sino que el asunto que tratemos esté dentro del ámbito de la seguridad, seamos muy rigurosos a la hora de hacer recomendaciones a los demás. Debemos ser muy cautelosos al analizar situaciones que afecten a la seguridad, y dudar mucho antes de hacer comentarios cuando no se tenga muy claro lo que pasó y por qué pasó. En el mar, como en otros ámbitos, incidentes muy parecidos pueden necesitar medidas y actuaciones muy diferentes para salir de ellos. Los muy experimentados se darán cuenta enseguida de esa posibilidad al tratar una de esas situaciones, con el peligro para otros más inexpertos de quedarse con una errónea lección aprendida.
- Por último, os animo a tener en cuenta un par de reglas de Flight Safety:
-- The confidence will kill you, así que no te confíes, aunque tengas mucha experiencia.
-- Ante una situación de emergencia: 1. Mantener el control de la embarcación (el avión). 2. Analizar la situación. 3. Tomar las medidas adecuadas (aplicar los procedimientos de emergencia).

Perdonar por el rollo.
Un saludo y unas copichuelas (de vino español, si puede ser).
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Maxipaco este mensaje:
ankaluze (01-03-2014), coronadobx (28-02-2014), Jadarvi (02-03-2014), kaia (28-02-2014), sintripulación (01-03-2014)
Antiguo 28-02-2014, 22:29
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Fenómeno el relato. Se acabaron las dudas sobre el suceso.

Brindo por el rescate, y por que la afición no se pierda a pesar de todo.

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Antiguo 28-02-2014, 23:38
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,174
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Maxipaco Ver mensaje
Me he leído el foro de principio a fin, y como en muchas otras ocasiones, me ha parecido muy interesante y me ha enseñado mucho.

No leí el anterior foro, ya cerrado, pero el espíritu de éste es en general el que me gustaría destacar. Como en el caso de otro cofrade, comparto la reciente afición a la náutica (en la que soy un inexperto) con la aeronáutica, teniendo en ésta última bastante más experiencia, como profesional de ella y como experto en lo que se llama Seguridad Operacional (en el mundo de la aviación comercial) o Seguridad de Vuelo (en el mundo de la aviación militar).

La Seguridad de Vuelo se basa en analizar incidentes y/o accidentes, y dar la máxima difusión a los resultados de dicho análisis o investigación. Este proceso se hace, y así debe ser por motivos obvios, de forma diferente y paralela a cualquier investigación enfocada a informar a procesos judiciales o a depurar responsabilidades; y es así porque su único objetivo es evitar futuros accidentes. Pero para que funcione correctamente, para que sea eficaz, se tiene que alimentar de la información proporcionada por los propios profesionales (pilotos, mecánicos, controladores...) incluso cuando estos, a modo de ¨confesión¨ proporcionan los datos más precisos posibles, sin omitir los posibles errores que puedan haber cometido.

Dicho lo anterior:
- Os animo a tener (o a que en el momento necesario nos venga) el coraje de los que no dudaron en recoger a los caídos al agua, a pesar de las durísimas condiciones que existían. Va por ellos mi reconocimiento; así como para los profesionales de SAR y SASEMAR por tantas otras veces, aunque esta vez alguien se les adelantara.
- Os animo a seguir participando en estos foros con un espíritu constructivo. Yo he aprendido muchísimo en esta Taberna, a veces pienso que más que navegando, y es gracias a las aportaciones de los cofrades más experimentados.
- Os animo a contar vuestras experiencias, sobre todo aquellas que han sido malas experiencias, y de las que seguro habéis aprendido mucho. Compartirlas y no temer confesar errores cometidos servirán para evitar que otros como vosotros los cometan, a veces con peores consecuencias.
- Os animo, por lo anterior, a respetar mucho y a agradecer a quien se retrata en estos foros, contando de primera mano su historia.
- Os animo a que, cuando no se trate de aportaciones técnicas, lúdicas, etc, sino que el asunto que tratemos esté dentro del ámbito de la seguridad, seamos muy rigurosos a la hora de hacer recomendaciones a los demás. Debemos ser muy cautelosos al analizar situaciones que afecten a la seguridad, y dudar mucho antes de hacer comentarios cuando no se tenga muy claro lo que pasó y por qué pasó. En el mar, como en otros ámbitos, incidentes muy parecidos pueden necesitar medidas y actuaciones muy diferentes para salir de ellos. Los muy experimentados se darán cuenta enseguida de esa posibilidad al tratar una de esas situaciones, con el peligro para otros más inexpertos de quedarse con una errónea lección aprendida.
- Por último, os animo a tener en cuenta un par de reglas de Flight Safety:
-- The confidence will kill you, así que no te confíes, aunque tengas mucha experiencia.
-- Ante una situación de emergencia: 1. Mantener el control de la embarcación (el avión). 2. Analizar la situación. 3. Tomar las medidas adecuadas (aplicar los procedimientos de emergencia).

Perdonar por el rollo.
Un saludo y unas copichuelas (de vino español, si puede ser).
Que placer leer tu aportacion y me congratulo de que haya alguien mas que disfrute (aunque sea profesionalmente) del tema de la seguridad aerea y del analisis de todos los accidentes/incidentes que se producen.

No puedo estar mas de acuerdo y la verdad es que es una pena que no tengamos en nuestro pais algun organismo oficial (o privado vaya!)que estudie estos accidentes/Incidentes nauticos como la MAIB Britanica o como lo es aviacion la NTSB aqui en USA, la AAIB Britanica o nuestra CIAIAC.

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro