La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-02-2014, 16:30
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

depende de que si enrrollando un poco no se frena tanto el barco y resulte menor la perdida de estropada aunque mas trabajos la virada

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pipe
Javi-Miss Regina (28-02-2014)
Antiguo 27-02-2014, 19:50
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,520
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por javibrokmmm Ver mensaje
Maldita sea, no se me quita de la cabeza el violín

No creo que sea ningún problema el pasar el génova, hay que tener en cuenta que para pasarlo bien, hay que enrollarlo parcialmente para esquivar el stay de trinqueta.
¿Y no sería suficiente con un pequeño triángulo de unos 35cm de lado, con dos obenquillos?
Mi trinqueta sale justo de la segunda cruceta.

Lo he dibujado sobre el plano del barco:

Y dicho esto, volved a explicarme lo de las burdas...

No lo veo, y ademas rigidizas el palo, con lo cual no aplanas la mayor con el
back, ergo, te toca rizar antes. Pero es 1 opinión personal, que ta se sabe, hay tantas como c***s
Citar y responder
Antiguo 27-02-2014, 22:21
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

Hay quien opina que los palos a tope no deben flexarse con el back, porque realmente lo que estás haciendo entonces es, al curvar el palo, permitir que los estays destensen, porque reduces la altura del palo...
Antiguo 27-02-2014, 22:28
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
Hay quien opina que los palos a tope no deben flexarse con el back, porque realmente lo que estás haciendo entonces es, al curvar el palo, permitir que los estays destensen, porque reduces la altura del palo...
Pues lo dicho, tantas opiniones como de eso , todo el mundo tiene 1. Y tambien pienso que en aparejos a tope el back es menos útil, pero hay gente que sabe mucho mas que yo, que me ha dicho lo contrario, pero algo hace, y aplana la mayor, aunque sea poco.
Citar y responder
Antiguo 27-02-2014, 22:32
Corsario

Yo también lo creo. Mi barco lleva doble back y un aparejo para juntar ambos Creo que, en efecto, no es mucho lo que el palo puede flexar, pero sí un poco, y así se da también tensión al estay. Supongo que logra llevarse un poco la perilla hacia popa antes de que flexe
Antiguo 28-02-2014, 00:59
pirata de 1ª jubilado

y por eso el cunigan porque el palo se acorta y aplana mas

Citar y responder
Antiguo 28-02-2014, 08:00
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
A ver si los expertos en música clásica (violines ) te responden, pero yo sigo pensando que para un barco aparejado como el tuyo, con tu mastil y tu desplazamiento, pienso que las burdas son mejor opción.

Y otra cosa: ¿cómo es eso de que enrrollas parcialmente el génova para virar?

No es en absoluto necesario. Cuando yo hago la virada, procedo a hacerla al igual que se hace en un sloop. La escota de la trinqueta no la toco, por lo que esta queda acuartelada. De este modo, el viento presiona sobre el génova o yankee que está apoyado sobre la trinqueta acuartelada.

La propia presión del viento hace que el génova/yankee vaya pasando por el hueco que queda entre el stay de proa y el de trinqueta. Con que tengas un metro entre ambos stays, ya tienes espacio suficiente para que la génova cambie de banda sola.

Pruébalo y me cuentas.

Vale, la verdad es que últimamente ya no la enrollaba, y solía pasar bien si había algo de viento. El problema es que como pocas veces llevaba la trinqueta puesta a la vez, el génova rozaba mucho contra su stay, cosa que no me gustaba mucho con lo que tal vez fuera mejor re ccogerla un poco para virar...

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Antiguo 28-02-2014, 08:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
No lo veo, y ademas rigidizas el palo, con lo cual no aplanas la mayor con el
back, ergo, te toca rizar antes. Pero es 1 opinión personal, que ta se sabe, hay tantas como c***s
En esto, desde luego, tienes toda la razón.
De todos modos mi backstay tiene una pata de gallo y unos tensores que llegan a los cadenotes de popa. Siempre lleva la misma tensión, no tiene dispositivo para trimado rápido, con lo cual no lo trimo.

Por otro lado, la verdad es que suelo ir tranquilo, vamos, nada de regatas. Aunque el día 15 me he apuntado a una, hago una excepción

Citar y responder
Antiguo 28-02-2014, 08:19
Hermano de la costa

Por cierto, se me ocurre una pregunta, pido disculpas por si es una tontería

Me pregunto si la flexión que recibe la parte superior del palo debido a la fuerza que recibe de la trinqueta sería la misma navegando con ambas velas (génova y trinqueta). Imagino que la tensión que produce el stay de proa contrarrestará en cierta medida éste efecto...

Para que nos entendamos, me pregunto si podría navegar de ceñida con ambas velas y sin burdas ni violín. Y estando tranquilo

Como soy lego, y voy aprendiendo sobre la marcha, tengo que confesar que volví desde Barbate con fuerza 6, ciñendo con 2 rizos en la mayor y la trinqueta, por supuesto sin burdas ni nada . Ahora se me ponen los pelos de punta...

Citar y responder
Antiguo 28-02-2014, 16:06
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Se plantea la instalación de un violín como alternativa a la colocación de unas burdas.Para mí que el planteamiento es erróneo:El violín trabaja en el sentido lateral del tramo de perfil de palo que va desde la última cruceta a tope de palo,de barlo a sota.Las burdas trabajan en el sentido longitudinal del palo,de proa a popa.Un violín no es una alternativa a las burdas ni estas respecto al violín.Colocar un violín a un barco tope de palo no tiene sentido porqué el arraigo del Stay va a tope.Tiene sentido en un fracc.muy fracc.pues queda el tramo de perfil desde arraigo de stay a tope de palo desprotegido en sentido trasnversal y el palo se va a sota de forma irremediable.Que la perilla se vaya a proa con dos o tres rizos no se soluciona con violín sino con back.(en un fracc).Por contra tiene sentido en un tope de palo una tercera cruceta potente (+- 25º).No hay posibilidad alternativa entre violín o burdas,porqué su función es distinta y los esfuerzos que contrarestan uno y otras son diferentes.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
Antiguo 28-02-2014, 16:38
Corsario

Creo que no es exacto el razonamiento. Loa violines trabajan oblicuamente al eje de crujía, de manera que sí dan rigidez al palo en el sentido proa popa, es decir, en el eje de crujía.
Antiguo 28-02-2014, 22:06
Hermano de la costa

Cita:
Creo que no es exacto el razonamiento. Loa violines trabajan oblicuamente al eje de crujía, de manera que sí dan rigidez al palo en el sentido proa popa, es decir, en el eje de crujía.
Efectivamente Hopetos, el violín da rigidez al palo y evita su flexión hacia popa cuando trabaja la trinqueta. Desde luego, está claro que lo ideal es la tensión que producen las burdas, contrarias al stay de trinqueta.

De todos modos sí estoy de acuerdo con lo que dice el cofrade vent en cuanto a que son cosas distintas (violín y burdas). Aunque sigo pensando que en cierto modo el violín puede sustituir parte de la función de las burdas.

Hoy casualmente me he encontrado con un transmundista alemán que tenía un violín montado en su cutter. Me he acercado a hablar con él, y resulta que cuando le he preguntado sobre la función del violín, me ha dicho que era únicamente para darle rigidez al palo, y que había visto muchos otros barcos oceánicos que lo llevaban. Sin embargo también llevaba burdas, aunque según él, nunca las había utilizado.

Citar y responder
Antiguo 28-02-2014, 22:33
Expulsado

Cita:
No se que entiendes por trabajar en oblicuo a la linea de crujia,pero que el violin tiene por funcion evitar la flexion lateral,esta claro.Que las burdas no estan ahi para evitar la flexion lateral,igual de claro.he pasado horas intentando darle la tension mas adecuada al violin con el cuello pegado al palo.....,suerte que en el dragon me subo con escalera......
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
jiauka (28-02-2014)
Antiguo 28-02-2014, 22:44
pirata de 1ª jubilado

los ketches que no tienen patras en la mesana tienen un violin y no tienen birdas se aguantan muy bien con la vela (escota) claro que el violin es mas largo va desde la votabara hasta casi el tope

eso da una pauta de la efectividad del violin

este violin aguanto con toda la vela arriba 45Kn

Citar y responder
Antiguo 28-02-2014, 23:03
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
No se que entiendes por trabajar en oblicuo a la linea de crujia,pero que el violin tiene por funcion evitar la flexion lateral,esta claro.Que las burdas no estan ahi para evitar la flexion lateral,igual de claro.he pasado horas intentando darle la tension mas adecuada al violin con el cuello pegado al palo.....,suerte que en el dragon me subo con escalera......
Pues me refiero a lo siguiente. Igual que las crucetas retrasadas tienden a flexar el palo hacia proa si se tensan, los violines , en lugar de ir retrasados van adelantados, es decir que una cruceta del violín no es paralela a la opuesta; la disposición de ambas formaría una v muy abierta, y la resultante de esa presión sobre el palo es flexarlo hacia popa.
Pero entiendo que la función que se espera aquí del violín no es que flexe el palo hacia popa, si no que no se flexe hacia proa con la tensión del estay volante
Antiguo 28-02-2014, 23:23
Hermano de la costa

Cita:
Pero entiendo que la función que se espera aquí del violín no es que flexe el palo hacia popa, si no que no se flexe hacia proa con la tensión del estay volante
Piensa que iría por encima del stay volante y por debajo del back.

Yo personalmente no lo veo con 1 aparejo a tope, pero servirían para transmitir la tensión del back al stay de trinqueta, a costa de complicar el trimado de la mayor y del stay en condiciones normales.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2014, 23:26
Expulsado

Cita:

Pues me refiero a lo siguiente. Igual que las crucetas retrasadas tienden a flexar el palo hacia proa si se tensan, los violines , en lugar de ir retrasados van adelantados, es decir que una cruceta del violín no es paralela a la opuesta; la disposición de ambas formaría una v muy abierta, y la resultante de esa presión sobre el palo es flexarlo hacia popa.
No amigo hopetos,esto no va así.El violín hace un v de aprox.35 grados.Si das excesiva tensión al violín de forma idéntica en ambos tensores la perilla va a proa ,nunca a popa.siquitas toda la tensión el palo se queda recto,nunca popa.si das tensión desigual a losobenquillos de violín,el palo va trazando una curvaal obenquillo que tenga mas tensión.Nunca conseguirás con el violín impedir que el palo vaya a proa,sencillamente porque no es ni puede ser su función.Es mas,la tendencia natural (maligna por exceso de tension)del violín es precisamente tirardelpalo hacia proa
Citar y responder
Antiguo 01-03-2014, 00:00
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Creo que lo primero que habría que diferenciar son los violines con crucetas rectas de los con crucetas adelantadas. Digo eso porque veo referencias a barcos que las llevan rectas. En este caso es claro que no va a tener ninguna función en la flexión proa/popa.

Si las crucetas van adelantadas, se consigue una rigidez superior en la parte alta del palo. Esa rigidez es respecto a los costados, como en limitar la flexión hacia popa de la perilla en un aparejo fraccionado. Esa última rigidez supone una mejora en la capacidad de transmitir la tensión del back al stay involucrado, lo cual es lo que aquí se discute.

En mi barco llevo un violín que no es de origen. Sé muy bien las diferencias respecto a barcos como el mío pero con el aparejo original.

Vista del violín desde el palo:

Ese violín es muy de ayuda en evitar flexiones laterales principalmente cuando aparejo un gran asimétrico a tope de palo, pero también lo es en el momento de dar tensión al stay mediante el back.

En las dos fotos siguientes se ve el comportamiento del palo ante el tensado del back.

La primera foto es con el back totalmente destensado:

Y ahora con el back tensado a tope:

Aunque a simple vista pueda parecer que no hay cambios, si se sigue la curva del palo respecto a la driza que hay en la parte posterior, ya se ven diferencias.

En todo caso, está claro que si no hubiese el violín, la parte superior del palo haría una curva más pronunciada y con ello, absorbería parte de la fuerza efectuada con el back, no pasándola al stay.
Antiguo 01-03-2014, 04:29
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Tras muchas cavilaciones al final opté por las cásicas burdas volantes.
Me parecio lo mas sensato y lo que mejor podia controlar yo aunque trabajara mas...
En empopadas atangonando Génova y trinqueta cruzando hacia america..
A un descuartelar volviendo, toda una experiencia combinando con el piloto de viento semanas enteras disfrutando...
Cuanto añoro aquellos dias en el azul...

LORDRAKE
Antiguo 01-03-2014, 11:48
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Piensa que iría por encima del stay volante y por debajo del back.

Yo personalmente no lo veo con 1 aparejo a tope, pero servirían para transmitir la tensión del back al stay de trinqueta, a costa de complicar el trimado de la mayor y del stay en condiciones normales.
Ya dije al comienzo del hilo que Lordrake abandonó esta disposición por la de burdas volantes. No la estoy defendiendo. Lo que quiero decir es que el violín, además de evitar flexiones laterales, también lo hace en el sentido proa popa, más cuanto más cerrado sea el ángulo que haya entre sus dos crucetas. Decir que adelanta la perilla o decir que flexa el tramo comprendido entre sus arraigos hacia popa creo que viene siendo decir lo mismo de forma distinta. Cuando tensamos un arco de flechas supongo que el centro se aleja en parecida proporción a la que se acercan sus extremos. No me he referido nunca a que el palo en su totalidad se desplace con el violín, sino al tramo comprendido entre sus arraigos. Y tampoco digo que su misión sea flexar el palo, sino impedir que éste lo haga por la tensión del estay de trinqueta. No entro a criticarlo por cómo perjudique el trimado, porque eso me excede.
Antiguo 01-03-2014, 11:56
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
No amigo hopetos,esto no va así.El violín hace un v de aprox.35 grados.Si das excesiva tensión al violín de forma idéntica en ambos tensores la perilla va a proa ,nunca a popa.siquitas toda la tensión el palo se queda recto,nunca popa.si das tensión desigual a losobenquillos de violín,el palo va trazando una curvaal obenquillo que tenga mas tensión.Nunca conseguirás con el violín impedir que el palo vaya a proa,sencillamente porque no es ni puede ser su función.Es mas,la tendencia natural (maligna por exceso de tension)del violín es precisamente tirardelpalo hacia proa
Insisto, me expresé mal. el palo no va havia popa, eso es evidente, pero el tramo de palo que hay entre el arraigo superior e inferior de los obenquillos del violín sí sufriría una presión de flexión hacia popa, en la misma medida en que la perilla pudiera hacerlo hacia proa, entiendo yo. Y repito, ya imaginao que no es esa su función, pero sí impedir la contraria, es decir, que el estay de trinqueta flexe, con su tensión, el palo hacia proa (el tramo de palo que hay entre sus arraigos). Y naturalmente que también impide flexiones laterales; pero si sólo se tratase de impedir éstas, la disposición de sus crucetas tendría un ángulo de 180 grados una respecto a la otra. Y si estoy equivocado, que es muy posible, sigo sin entenderlo. Y repito que no hablo de beneficios para el trimado ni nada de eso...
Antiguo 02-03-2014, 07:46
Hermano de la costa

Cita:
Por cierto, se me ocurre una pregunta, pido disculpas por si es una tontería

Me pregunto si la deformación que recibe la parte superior del palo debido a la fuerza que recibe de la trinqueta, sería la misma navegando con ambas velas (génova y trinqueta). Imagino que la tensión que produce el stay de proa (del génova) contrarrestará en cierta medida éste efecto...

Para que nos entendamos, me pregunto si podría navegar de ceñida con ambas velas y sin burdas ni violín. Y estando tranquilo

Bueno, me autocito, de unos mensajes más arriba, para ver si alguién me contesta a esto, aunque sea una tontería...

Citar y responder
Antiguo 02-03-2014, 10:39
pirata de 1ª jubilado

Cita:
Bueno, me autocito, de unos mensajes más arriba, para ver si alguién me contesta a esto, aunque sea una tontería...

en las burdad fijas si esta mal trimado el palo parece una vivora pero tambien tiene la amortiguacion de todo el palo y no de una seccion solamenta que deja cuando hay violin

Citar y responder
Javi-Miss Regina (03-03-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro