La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-03-2012, 15:52
Invitado_tr
Invitado

Predeterminado Nuevas secciones en el libro Navegación Astronómica. Descarga en PDF

Hola, buenas tardes,

Últimamente he estado reescribiendo algunas secciones del capítulo dedicado a la recta de altura en mi libro Navegación Astronómica, publicado por Editorial Noray. En concreto, he reescrito las secciones tituladas Situación por rectas de altura. Rectas de altura no simultáneas y Bisectriz de altura. Situación por bisectrices de altura para, esencialmente, incluir ejemplos resueltos e introducir una discusión de los errores más frecuentes que afectan a la posición del barco determinada astronómicamente. Asimismo, he añadido una nueva sección para explicar el método de la tangente Johnson para obtener la recta de altura a partir de la medida del astro. Este método se abandonó en favor del método de Saint-Hilaire, que es el que ha llegado hasta nuestros días como el método estándar. Sin embargo, al igual que la secante Sumner, no está de más estudiarlo, tanto por su relevancia histórica como, sobre todo, porque nos ayudará a manejar con más soltura los dos conceptos básicos de la navegación astronómica, a saber, el círculo de alturas iguales y el triángulo de posición.

Este nuevo material no se encuentra aún incluido en ninguna edición impresa del libro (y cualquiera sabe si algún día lo estará). Lo podeis descargar en formato PDF, cortesía de la casa, aquí:

http://www.rodamedia.com/navastro/li...o_na/libro.htm

Una vez en la página bajar hasta la sección Añadidos y material extra. He puesto la primera parte del capítulo 10 que contiene las secciones modificadas así como la nueva sección. El resto del capítulo no ha sido modificado con respecto a la versión publicada.

Que lo disfrutéis con salud,
Tropelio
Citar y responder
18 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Alandris (02-03-2014), BUZOSKI (02-03-2014), cerverano (08-03-2012), IsladeMalta (08-03-2012), Kane (02-03-2014), Kendwa (02-03-2014), KRILIN (12-03-2012), Larsen (02-03-2014), Mareón (11-03-2012), Mastelerillo (02-03-2014), Nacouda (08-03-2012), nihao (08-03-2012), peleon (02-03-2014), Reivah (03-03-2014), siro (08-03-2012), sumeke (02-03-2014), teteluis (08-03-2012), toniet (10-03-2012)
Antiguo 08-03-2012, 15:57
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Predeterminado Re: Nuevas secciones en el libro Navegación Astronómica. Descarga en PDF

Mil gracias, Tropelio.
Ahora me toca renovar el título (¡¡cómo pasa el tiempo!!) y gracias a Dios, lo único que me piden es una revisión médica y un buen fajo de billetes.
Menos mal.
Si llegasen a pedirme que trace una recta de altura... estaríamos apañados. Como ves, llevo tiempo alejada de las fórmulas mágicas de trigonometría esférica... (es que cuesta menos toquetear el plotter, además si te equivocas, pues nada, un reset y halaaaaaa!!!)

Prometo hacer esfuerzos para ponerme al día

Antiguo 02-03-2014, 11:16
Invitado_tr
Invitado

Predeterminado Re: Nuevas secciones en el libro Navegación Astronómica. Descarga en PDF

Buenos días,

Actualizo este antiguo hilo para hacer saber a la concurrencia que este lluvioso fin de semana me he dedicado a revisar de nuevo el capítulo 10 de mi libro Navegación Astronómica. Como consecuencia de ello, he encontrado algún gazapo que he corregido, he añadido algunos párrafos en la sección dedicada a la bisectriz de altura y, también, he añadido algún ejemplo resuelto nuevo que corresponde a exámenes de CY que han puesto recientemente.

Este capítulo en su versión actual no está publicado aun (y no sé si algún día se publicará). Lo podéis descargar en formato PDF, por supuesto de manera gratuita, de mi web:

http://www.rodamedia.com/navastro/li...eros_Cap10.pdf

Espero que os resulte de interés y os pido que si encontráis alguna errata o algún error me lo hagáis saber para poder corregirlo adecuadamente.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a este mensaje:
capitan garfio (02-03-2014), cierraelpico (02-03-2014), genoves (02-03-2014), Kane (02-03-2014), Kendwa (02-03-2014), teteluis (02-03-2014), Tiberio (02-03-2014), Tormentín (03-03-2014)
Antiguo 02-03-2014, 19:25
capitan garfio capitan garfio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 415 Agradecimientos en 232 Mensajes

pues como siempre Tropelio muchas gracias,lo añadiré como anexo al libro que compre en su dia y no descartes otra edición.

saludos
Citar y responder
Antiguo 02-03-2014, 19:33
LoboBlanco LoboBlanco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 27 Agradecimientos en 19 Mensajes

Muchas gracias Tropelio

Actualizaré el libro. Todo un detalle por tu parte.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro