La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-03-2014, 04:03
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes
Predeterminado Arco de popa y bimini sin soldar

El verano pasado a ha sido muy productivo en lo que a bricos se refiere. Uno de los que mas satisfacciones me ha dado fue el de auto construir un arco para la popa para montar las placas solares rígidas que ya tenía (dos de 80w).
En principio íbamos a instalar un arco diseñado por el cofrade NaBruma que era una pasada, una estructura muy fuerte con caída hacia popa y en cuya base aprovecharíamos para instalar dos bitas. En la parte superior dos plataformas para poder montar también el eólico. La verdad es que esta solución nos gustaba mucho y el cofrade nos facilitó unos planos con todas las cotas para poder pedir presupuesto sin sorpresas y que encajara como un guante en la popa de nuestro velero. Las sorpresas vinieron cuando calculamos el peso total (bueno no tanta sorpresa)y cuando recibimos los importes de los presupuestos Aportando el diseño y los planos igual nos quedaban totalmente fuera de nuestro alcance económico Cabe aclarar que viendo el trabajo y el material que lleva en realidad no me parecieron abusivos los que se acercaban a los 2000 euros pero es que también nos pidieron mas de 3000. Una mención especial merece el cofrade ArcangelGabriel que aunque finalmente no le encargamos el trabajo nos pasó de los mejores precios y también nos inspiró mucha confianza.
Después de descartar el arco NaBruma nos pusimos a trabajar en el arco Xeneise de manera que pudiéramos montar las placas sin tener que dejar un ojo y la yema del otro en el proyecto.
Utilizando una máquina curvadora de tubos alquilada, los herrajes para biminis que vende el cofrade Islanautica y tubos de inox(ais 316) de 25mm que nos consiguió (de nuevo) el cofrade NaBruma; nos fabricamos una especie de bimini grande que se apoya en el balcón de popa original del velero(que también es de 25mm).
Aquí la máquina curvadora:
La máquina la alquilé un viernes para devolver el lunes, pagué algo así como 130 euros. Para sacarle partido ya tenía medidos los tubos y aprovechamos todos los retazos. Las tubos de inox vienen en tiras de 6m y los aprovechamos al máximo. Para cortarlos usamos la mola y discos de corte finos de los que valen menos de 2 euros en el Baaaus.
uno de los tubos con su "protección" antes de ser curvado.
Curvamos los dos pares para la popa y los dos pares que usamos luego para un pequeño bimini de la bañera (el nuestro es CC) con la idea de en el el futuro hacerle un cerramiento tipo doghouse. También aproveché para hacerle dos curvas de 45º a un pescante pequeño que se ve en las fotos para soporte de nuestra barbacoa. Primero comencé practicando con la curvadora con un tubo viejo de 20mm (la máquina trae varias matrices para distintos calibres) y cuando me sentí seguro me puse con los tubos "buenos".
Aquí les dejo unos pequeños videos de como funciona la maquina...
www.dropbox.com/s/huoooeim4rb7ln8/VI...311-WA0002.3gp
www.dropbox.com/s/4ow4lvlktkzoqmt/VI...311-WA0001.3gp
En los videos un servidor curvando los arcos pequeños del bimini de la bañera. Una vez aprendido el sistema de la máquina con un amigo que me estaba ayudando se nos ocurrió usar un mueble como secante para dejar los pequeños arcos con la misma curva que lleva la capota antirrociones... lo conseguimos así:www.dropbox.com/s/x4sjhjh1rhxuyxh/VI...311-WA0000.3gp
Sigo en otro post...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a Xeneise este mensaje:
Alandris (13-03-2014), arcangel gabriel (13-03-2014), forner82 (13-03-2014), genoves (13-03-2014), Geronimo (25-02-2016), JUPITER2 (13-03-2014), naBruma (13-03-2014), PEDRO >K (13-03-2014), peleon (28-04-2015), pepmariner (02-03-2018), TAMAMOANA (13-03-2014), Tucana (13-03-2014)
Antiguo 13-03-2014, 04:45
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Arco de popa y bimini sin soldar

Para el principal de popa me gustaba la idea de que copiara la curva del balcón. Me pareció que de esta manera el impacto visual sería menos agresivo y quedaría mas a "juego" con el barco. Cuando comenzamos este brico ya teníamos las placas rígidas, y las flexibles costaban muchísimo mas. La verdad es que hoy día hubieramos hecho como el cofrade Vladis o Kibo (montar las placas sobre la tela) y hacer un bimini mas "ortodoxo"
Para copiar la curva del balcón de popa lo que hicimos fue atar el tubo al mismo por detrás del tensor del back y ayudados por este ir ajustando cada vez mas los cabos

como ven en la foto lo dejamos allí un par de dias incluso salimos a navegar con eso atado allí
Antes de desatarlo hicimos un poco de palanca de cada lado y nos quedó tal así:

todavía no estaban puestos los herrajes, lo teníamos todo atado. Abajo con unos cabos al balcón y arriba con una cámara de bici al backstay. Esto mas que nada para comprobar que estaba simétrico y que cortaríamos a la altura correcta. Esto era muy importante porque la idea es que luego el conjunto sirviera para prevenir golpes con las palas del eólico. El truco está en medir, marcar (yo usé cinta aislante), volver a medir, darle la vuelta seguir midiendo y luego cortar

Aquí comienza lo lindo que es montar los herrajes e ir dándole forma al invento

Aquí un detalle de como fijamos la placa por popa con dos herrajes pero de manera que quedara discreto.

El anclaje de las placas por proa lo solucionamos distinto con el fin de que nos quedaran a filo con las mismas. Esto nos ayudó para graduar mejor la distancia hasta el eólico sin que nos quedara el tubo muy bajo y nos diera en la cabeza. Lo hicimos agujereando los tubos y los perfiles de las placas para hacerlos firmes con tornillos pasantes y tuercas autofrenantes:

sigue...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Xeneise este mensaje:
Alandris (13-03-2014), Geronimo (13-03-2014), nadie (14-03-2014), TAMAMOANA (13-03-2014)
Antiguo 13-03-2014, 05:34
Hermano de la costa

Así quedó visto desde popa

y así desde proa

A los lados de las placas grandes suelo poner dos mas de 20w (en la foto está puesta la de babor) pero todavía las tengo de quita y pon porque también le hicimos unos triangulitos de tela sumbrella azul iguales a los del bimini de la bañera para agrandar la sombra y dejarlo mas estético. Pero la verdad es que lo de las placas adicionales son mas prácticas y también dan sombra. Supongo que las dejaré fijas.
Del bimini de la bañera no tengo fotos todavía pero quedó muy bonito. Encontré esta en la que se ven los anclajes, y en la que todavía está la lona que pusimos provisoria para hacer el patrón de la azul.

Mañana les cuento mas detalles...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a Xeneise este mensaje:
Alandris (13-03-2014), alarones (13-03-2014), forner82 (13-03-2014), genoves (13-03-2014), Hopetos (13-03-2014), Islanautica (13-03-2014), javino (13-03-2014), nalari (14-03-2014), TAMAMOANA (13-03-2014), teteluis (13-03-2014), tusojicos (13-03-2014)
Antiguo 13-03-2014, 09:35
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 742 Agradecimientos en 265 Mensajes

Antiguo 13-03-2014, 10:27
JUPITER2 JUPITER2 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 51 Agradecimientos en 8 Mensajes

Gracias por tu aportación.

Estoy recopilando datos ya que tengo en proyecto hacer tambien uno.
He estado mirando bricos y tambien me gusto uno que hizo un cofrade en su blogg:

http://www.sortilege-atlas.blogspot....o-de-popa.html

Ya que tambien me gustaria montar las antenas y GPS ademas de los paneles.

En fin .... gracias
Citar y responder
Antiguo 13-03-2014, 11:18
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Arco de popa y bimini sin soldar

Qué grande eres Xeneise!!!

¿Puedes detallar los herrajes utilizados en las uniones?

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Palo-Palo
Xeneise (13-03-2014)
Antiguo 13-03-2014, 12:27
alarones alarones esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 139 Agradecimientos en 118 Mensajes

Te ha quedado estupendo
Una preguntita (porque no la he visto contestada): Cuando doblaste el tubo para el arco grande (el de popa) ¿Cómo hiciste para que no se chafara?

Un saludo a todos
Antiguo 13-03-2014, 13:26
Blackstar Blackstar esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 342
Recibió 232 Agradecimientos en 143 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Arco de popa y bimini sin soldar

Ya veo que está probado. Sólo quiero aportar mi experiencia con varios años de arcoradar a bordo, con dos placas, un aerogenerador y el radar. Lo llevaba anclado a la cubierta de un RO 300 (VDN30) con 6 puntos de apoyo a casco y otros dos a balcón de popa. En las primeras pruebas, con el aerogenerador y el radar y 4 puntos de apoyo a cubierta y los dos al balcón, me cimbreaba un poco. Claro que pensando en que si me pilla rasca no eran el cimbreo de un fuerza 3. Que sería mucho más... Por eso le añadí los otros dos puntos de apoyo a cubierta.
Me podía subir a él y sentado a caballito no se movía ni un poco. Con el tiempo le puse las dos placas y aquello estaba tan firme como si hubiera estado soldado al casco.
Os cuento esto, porque no cero que te apetezca pensar que puedes perder algo de lo que llevas ahí montado, en un día que te pille una gorda. Asegurate de que no tiene movimiento y si crees que con dos anclajes a cubierta te quedarías más tranquilo, no escatimes.
Por lo demás un muy buen brico. Enhorabuena.

construcción de un velero de 40´de aluminio

www.anavre.org
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Blackstar este mensaje:
jduran22 (02-09-2016), naBruma (13-03-2014)
Antiguo 13-03-2014, 14:37
arcangel gabriel arcangel gabriel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 60 Agradecimientos en 45 Mensajes

Muy ingenioso si señor y sin soldaduras
Ahora a disfrutarlo
La verdad no tiene nada que ver con el diseño inicial, que por cierto aun conservo
Un abrazo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a arcangel gabriel
Xeneise (13-03-2014)
Antiguo 13-03-2014, 15:19
Hermano de la costa

Muchas Gracias a Todos (en un rato les contesto a cada uno con tiempo)
Aquí encontré una foto, que aunque de lejos, se ve como quedó el bimini de la bañera y el conjunto en general:
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 13-03-2014, 22:20
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
Qué grande eres Xeneise!!!

¿Puedes detallar los herrajes utilizados en las uniones?

Los terminales se los pedí a Joaquín (islanautica) y las referencias las saqué de un catalogo que word o pdf (que ahora no encuentro) que él me había enviado. Son de muy buen aspecto, pulidos a espejo y se aseguran al tubo mediante unos tornillos prisioneros, por las dudas a algunos les he puesto sellarosca. Son de este tipo

Todos los tubos en sus extremos llevan uno como el segundo de arriba (terminal ojo) estos deben ir siempre bien apretados porque de ellos depende la solidez del conjunto. A estos les cambié los prisionero por unos un poco mas largos (que también consiguió naBruma) y que apretaron mejor que los originales.
Para hacer firme al balcón del barco usé los de arriba a la izquierda porque se pueden abrir y luego ajustan muy bien. También usé este tipo para hacer firme dos de los "vientos" que lleva el puntal del eólico que también se sujetan al balcón (se ven en las fotos)
El tipo primero de abajo a la izq. lo usé para los arcos que salen desde el arco grande y que van hacia proa. Hay que tomar la precaución de pasar estos primero por el tubo antes de poner el teminal ojo porque estos no se abren.
Los del tipo cuarto de arriba los usé para el viento del puntal del eolico que apoya en el pescante de babor. Y también para apoyar en la fibra del bimini de la bañera.
Por último un par como el tercero de abajo para el otro apoyo del bimini de la bañera por si en algún momento lo quiero desmontar (este modelo tiene un pasador en lugar de tornillo)

Cita:
Originalmente publicado por alarones Ver mensaje
Te ha quedado estupendo
Una preguntita (porque no la he visto contestada): Cuando doblaste el tubo para el arco grande (el de popa) ¿Cómo hiciste para que no se chafara?

Un saludo a todos
La curva amplia (la del travesaño) no se chafa porque es eso, muy amplia. Como conté la fuimos atando al balcón ayudándonos con el tensor del back.
Las esquinas del mismo arco grande las hicimos con la máquina curvadora que se ve en los dos primeros vídeos. Con la máquina las curvas salen perfectas y puedes dejar marcado el ángulo hasta donde quieres curvar. No se chafan los tubos con ella y no hace falta rellenarlos con nada.
Lo que si recomiendo mucho es a prestarle mucha atención a hacer las curvas sobre el mismo plano y como dije antes: medir, marcar, volver a medir,medir y medir antes de curvar o cortar (porque sino)
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xeneise este mensaje:
Palo-Palo (14-03-2014), PICÓN (14-03-2014)
Antiguo 13-03-2014, 22:33
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Arco de popa y bimini sin soldar

Cita:
Originalmente publicado por Blackstar Ver mensaje

Ya veo que está probado. Sólo quiero aportar mi experiencia con varios años de arcoradar a bordo, con dos placas, un aerogenerador y el radar. Lo llevaba anclado a la cubierta de un RO 300 (VDN30) con 6 puntos de apoyo a casco y otros dos a balcón de popa. En las primeras pruebas, con el aerogenerador y el radar y 4 puntos de apoyo a cubierta y los dos al balcón, me cimbreaba un poco. Claro que pensando en que si me pilla rasca no eran el cimbreo de un fuerza 3. Que sería mucho más... Por eso le añadí los otros dos puntos de apoyo a cubierta.
Me podía subir a él y sentado a caballito no se movía ni un poco. Con el tiempo le puse las dos placas y aquello estaba tan firme como si hubiera estado soldado al casco.
Os cuento esto, porque no cero que te apetezca pensar que puedes perder algo de lo que llevas ahí montado, en un día que te pille una gorda. Asegurate de que no tiene movimiento y si crees que con dos anclajes a cubierta te quedarías más tranquilo, no escatimes.
Por lo demás un muy buen brico. Enhorabuena.
Totalmente de acuerdo con tu observación
incluso como comenté el diseño del arco original era muchísimo mas fuerte.
Justamente esto que planteas es lo que me hace dudar a la hora de dejar las placas pequeñas fijas porque son fácilmente desmontables y "guardables".
De todas maneras tengo pensado hacerle algún refuerzo mas poniendo otro viento del arco grande al pescante de estribor (por babor está el eólico) y asegurar mediante tornillería el arco grande al puntal del eólico (ahora están separados).
También hay que tener en cuenta que en éste no irá mas peso (el eólico tiene su propio puntal) y que de alguna manera también está sujeto por arriba por el bakstay. A mi tampoco me gustaría ver mis placas volando en un F8
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xeneise
naBruma (14-03-2014)
Antiguo 14-03-2014, 10:13
Blackstar Blackstar esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 342
Recibió 232 Agradecimientos en 143 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Arco de popa y bimini sin soldar

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
Justamente esto que planteas es lo que me hace dudar a la hora de dejar las placas pequeñas fijas porque son fácilmente desmontables y "guardables".
De todas maneras tengo pensado hacerle algún refuerzo mas poniendo otro viento del arco grande al pescante de estribor (por babor está el eólico) y asegurar mediante tornillería el arco grande al puntal del eólico (ahora están separados).
También hay que tener en cuenta que en éste no irá mas peso
veo que eres de los que le da vueltas a las cosas, como yo, hasta que en tu cabeza se enciende la luz verde de todo OK.
hay una cosa que si colgarás con el tiempo... es uno de los lados de la hamaca!!!!!!!!!!!!!!!!! es la verdadera razón de un arco... ni placas ni na de na... una buena hamaca... Y hablando con propiedad un buen coy!!!!!!!!!!!!!!!!!!ira ta:
repito, enhorabuena por el brico

construcción de un velero de 40´de aluminio

www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 14-03-2014, 17:23
Hermano de la costa

Ud si que sabe Don Blakstar

por cierto... está grande le Xeneisito
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xeneise este mensaje:
Pacon (11-09-2021), TAMAMOANA (14-03-2014)
Antiguo 31-03-2014, 20:25
Hermano de la costa

En esta se ve mejor las estructuras (y ya están puestas las plaquitas pequeñas) faltan las lonas

Gracias a Freus y Embat
con esas fotos y el videito me alegraron la semana
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 28-04-2015, 16:00
Hermano de la costa

A ver si le queda mas a mano al cofrade Gainza
Sin valorar mi esfuerzo