![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Personalmente opino que todos los Laptop (ordenadores portátiles de potencia similar a los de escritorio en cristiano) consumen demasiado.
En amperios yo he medido con el Nasa-bm1 consumos de unos 3.5 a 5 Amp dependiendo del tipo de procesador y de si están al mismo tiempo cargando batería o no. Para mi es inasumible que un accesorio de tal calaña consuma tanto o mas que el Frigo, el cual considero mas relevante en relación al confort que otorga. Desde luego hay otros métodos, pero si el procesador es potente la energía ha de salir de alguna parte. Por ejemplo, puedes recurrir a los barebones que son ordenadores compactos y que según la potencia que se elija gastan relativamente menos energía. Suelen ir mas encaminados a ser instalados en automóviles y por ello son mas compactos y mas caros. No incluyen pantalla de ningún tipo ya que según el montaje final, el usuario suele elegir entre muchas y distintas opciones. Su principal problema es que son caros aunque se adaptan muy bien a una instalación fija en una embarcación. Otra opcion es la de tener un portátil corriente para uso muy ocasional y recurrir a un mini sistema para los controles básicos de navegación y meteorología. Esa es la opción que yo he escogido. Hay muchos mini computadores disponibles y en diferentes sistemas operativos. Yo me he decantado por una Raspberry Pi. En navegación con Opencpn funcionando solo consume 0.2-0.3 Amp. y eso es entre 10 y 20 veces menos que un portátil. Como pantalla uso la TV que llevo en el barco y que tiene entrada hdmi. Evidentemente cuando enciendo la pantalla el consumo sube hasta unos 1,6 Amp. Pero la pantalla no tiene por que estar constantemente encendida. A mi me da tranquilidad saber que aún con la pantalla apagada Opencpn sigue ploteando la posición, salvando el track y enviando ordenes al piloto si hace falta. Todo ello con un consumo ridículo de solo 0.3 Amp. Si quiero visualizar la pantalla para descargar una predicción con Zygrib, o bien bajo a la camareta y la enciendo o bien la compruebo a través del teléfono móvil que suelo llevar en el bolsillo del traje de aguas. Si en el fondeo quiero comprobar alguna pagina web sencillita (como la de la taberna del puerto) pues también puedo hacerlo. Eso si, a pasito de tortuga pero hacerlo lo hace. Cuando quiero hacer algo en serio recurro al portátil pero ahora lo hago como un 10 % del tiempo en que lo solía usar antes. En fondeos veraniegos de esos de tirarte meses sin tocar puerto ha supuesto un cambio tremendo respecto a la preocupación por el consumo y carga de baterías. En realidad he llegado incluso a prescindir del plotter Raymarine que lleva el barco ya que aunque solo consume unos 0.9 Amp sigue siendo el triple que la Raspberry Pi. Desde luego probablemente esta no sea la mejor alternativa para ti, pero al menos te servirá para hacerte una idea de las opciones disponibles. |
| 2 Cofrades agradecieron a este mensaje: | ||
Captain Teach (16-03-2014) | ||
|
|