|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Aumento de calado
Saludos y copas.
Tengo un 33 pies que cala 1,65 y con todo el trapo orza posiblemente más de lo debido, ya se que reduciendo vela orzaria menos, pero la pregunta es ¿se puede aumentar el calado suple entrando el bulbo???? Gracias |
|
||||
|
||||
Re: Aumento de calado
Cita:
Creo q si aumentas desplazamiento aumentando el par de adrizamiento, el barco tendera menos a la orzada. Este extra de peso deberá ir por debajo del centro de gravedad o por la banda de barlovento. Lo q no entiendo es tu última cuestión de "entrando en bulbo" Saludos |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
no estarás confundiendo orzada con escorada.?
Editado por barbarella en 16-03-2014 a las 16:06. |
|
||||
|
||||
A ver, supongo que quieres decir que escora, no?
Si es asi, lo que has de hacer es poner gente en la banda o amollar la mayor o pinchar un poco. Saludos |
|
||||
|
||||
Afirmativo escorada
|
|
||||
|
||||
Cita:
Invierte en 1 mayor nueva que se pueda trimar bien, 1 buen carro devescota y 1 buen sistema de rizos mucho antes que en midificaciones tan importantes como esa. |
3 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Coincido con jiauka. Para poder puedes aumentar 3 metros el calado y con un bulbo 1000kg. más pesado, podrías incluso hacer que el GZ (brazo adrizante del barco) fuera tan grande que no escorase.. pero luego romperías el mástil, la járcia, las velas... porque no está preparado para esa tensión.
Piensa que si te escora mucho el barco y te cae de orzada quiere decir que llevas demasiada vela, y no por eso aumentas la velocidad. Si pones un rizo en estas ocasiones, el barco irá más adrizado y relajado, no necesitarás tanto contratimón para evitar que el barco orce, por lo tanto irás más rápido. Piensa que el casco de un barco está diseñado para navegar adrizado (simétrico), cuando escoras mucho pierdes mucha simetría, aumentas la superfície mojada y añadiendo el contratimón constante para evitar la orzada, todo esto lo único que hace es frenarte. Hay que conocer a los barcos y cuando es necesario poner un rizo. Rizar no es malo, y si se hace cuando es necesario, no te relentiza. El barco de nuestra escuela, un One Tonner de 43 pies, originariamente llevaba un mástil más grande y una orza más corta y menos pesada. Era un barco muy agresivo. Después de perder dos mástiles se decidió hacer modificaciones para "caparlo". Se aumentó el calado y el peso en el bulbo, pero también se redujo la longitud del mástil, para compensar el par adrizante, ya que de no haberse hecho hubiera roto más palos aún. Así que si quieres modificar y aumentar el peso y la longitud de la orza, prepárate también para hacer modificaciones en la járcia, ya que hay que mantener un equilibrio. El barco después de las modificaciones navega de muerte, incluso dada la edad que tiene y supera en velocidad a muchos cruceros convencionales de construcción actual. No tiene la rabia que tenía en su época, pero sigue siendo competitivo y más seguro para dar las prácticas de vela.
|
||||
|
||||
Cita:
me aplico la respuesta... ahora me estoy dando cuenta que cuando hay mucho viento, y el barco esta en su velocidad máxima, en mi caso 5.5 o 6 knots, tengo que despotenciar velas para controlar la escora. buenos vientos. |
|
||||
|
||||
La pregunta que no se ha hecho es que cuantifiques "demasiada escora".
30, 35, 40, 45 grados? Lo digo por contrastar y comparar, no por criticar o polemizar. Tonitutusaus |
|
||||
|
||||
Hola,
Todo depende del plomo que le quieras poner, si le pones 100 kg en el fondo no creo que crees unas tensiones descomunales y mejorará mucho el par de adrizado y con ello la escora y el control sobre el barco. 100 kg en el fondo hacen mucho y no ocupan casi nada. Varios peros que debes contemplar, el primero si vas pasado de trapo. Igual reduciendo trapo consigues la misma velocidas con más control. El segundo es que al montar más peso abajo el barco puede cabecear un poco más. |
|
||||
|
||||
Gracias a todos por vuestras respuestas, ahora lo tengo más claro
|
|
||||
|
||||
Has probado a llevar el carro de escota a sotavento hasta el final en primera instancia y a rizar en segunda instancia?, a mi me parece un galimatias modificar el par de adrizamiento aumentando el peso del bulbo.Mi barco es ligero de peso y cuando ciño con viento intenso escora con mucha facilidad, la gente se pone un poco de los nervios, yo llevo el carroescota hasta el tope de sotavento y la cosa se relaja bastante, luego si lo necesito tomo un rizo. Suerte.
|
|
||||
|
||||
Pues yo creo que la jarcia no distingue entre una tripulación "robusta" haciendo banda a otra manera de aumentar el par adrizante . Otra cosa es que los refuerzos del casco en la zona de la orza no estén pensados para ese tanto por ciento más de peso ....cosa natural en barcos "justitos" donde el poco calado es un argumento de ventas y con 15 nudos de real tengas que rizar .
Y creo que se bajan más mástiles por maniobras desafortunadas o fatiga de materiales que por presión en las velas . |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a seintenta | ||
BlueMoon (19-03-2014) |
|
||||
|
||||
¿Cuantos años tienen tus velas?
¿Llevas la jarcia bien tensada? ¿Las drizas cuando sube el viento, quedan bien tensadas? ¿Aplanas la mayor? Etc... Cuando todo esto y mucho mas, este perfecto, piensas en modificaciones. Salut |
Ver todos los foros en uno |
|
|