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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#26
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Yo de entrada viendo las fotos no dudaria en pensar que tienes corrosion electrolitica ya que encuentro a faltar el anodo......y si has pasado mas de un año sin......
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Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta |
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#27
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Cita:
Rebe |
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#28
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Una ronda para todos
referente a la corrosión en los ejes 1º si la embarcación esta enchufada a torreta de puerto ósea a 220 v es posible que hay tengas el problema .Puedes instalar un aislante galvánico en el barco. 2º si el barco que amarra a tu costado no repone los ánodos cada año 3º si hay poca profundidad y las cadenas de los muertos estan cerca 4º tener cerca amarrado una embarcación de acero o aluminio 5º hay motores que están aislados de masa, si alguien conecta un cable negativo se producen los problemas. Nada esto es lo poco que se, espero que te sirva de algo ![]() |
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#29
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Viendo las fotos, no entiendo la diferencia entre la mariscada de eje, arbotante y helice, con el casco que ve bastante limpio.
¿Que proteccion le pusieron.?
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El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
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#30
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a mi también me sorprendió mucho, el eje, el extremo inferior de la pala del timón y la parte inferior del bulbo estaban con marisco para parar un tren, sin embargo el casco estaba bastante limpio, comparando con fotos de varadas anteriores en el casco no se aprecia mucha diferencia de un año a dos.
le dieron Hempel. la explicación que me dieron es que en eje y hélice por el movimiento, la patente aguanta menos y se va antes. También es verdad que la hélice y el eje la repase yo en verano buceando 4 o 5 veces, imagino que al arrancar caracolillo tb se va la patente, y entonces lo dejas limpio para ese día pero en cuanto lo dejas amarrado crece aún más rápido. Lo que no me explico es lo de la pala del timón (bueno ahí podría ser el sol que hace que crezca antes), pero lo de la quilla ni idea de porque puede ser. lo que está claro es que hay que sacar cada año y comprobar, si lo hubiese hecho seguro que habría cambiado el ánodo o habría visto que no está. Lección aprendida, es bueno sacar para revisar a fondo todo. De todos modos mirándolo por el lado positivo, ahora tendré eje nuevo, y casco limpio, por lo que a partir de la semana que viene, a volaaaarrrr ![]() ![]() ![]() ![]() |
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#31
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El barco hay a sacarlo como mínimo cada año, esos mejillones no son normales, yo me quejo del caracolillo y no es nada comparado con eso. Mis ánodos salen comidos, 2 años se cometían el eje, el timón y el motor. En fin no se qué anti vegetativa te dan, pero mi impresión es que te la cobran pero no la ponen
Enviado desde mi iPhone con Tapatalk |
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#32
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Un saludo |
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#33
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#34
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.Prohibidos no están, pero no cabe duda que es mejor alejarse de ellos en lo posible .Un cable con alimentación del cuadro del motor, piloto, etc. que pase cerca del eje de la hélice (si está aislado de la masa del motor, que no debe estar pero muchos lo están) puede perder parte de la funda por rozamiento y 'comerse' por electrolisis el eje en poco tiempo. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
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Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER |
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#35
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El bronce de las hélices se come al inox. El inox se come al acero "oxidable" El acero se come al aluminio. El aluminio se come al zinc. Por lo tanto, un casco de acero sólo se come al aluminio y al zinc, mientras que es comido por los ejes de inox y las hélices de bronce de los hipotéticos vecinos. Pero si ese casco de acero tiene sus ánodos en servicio, serán los ánodos los que suministren electrones tanto al propio casco como a los bronces e inoxidables de los vecinos. Por lo tanto, si tuviste un problema de corrosión en todo lo metálico sumergido, que imagino que incluye inox y bronce, no cabe achacarlo a galvanismo sino a electrolisis forzada por una corriente eléctrica. Esa electrolisis sólo puede ser causada porque tu barco hace de polo negativo mientras que otro (de acero, aluminio o fibra) hace de positivo. Me gustaría conocer tu opinión sobre este razonamiento, pues sé que sabes mucho de electricidad. ![]() |
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#36
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. Si que se que algunas cosas se me escapan, y concretamente estos temas de corrosión y electrolisis no acabo de ver porqué de la teoría a la práctica muchas veces hay una distancia apreciabe.Evidentemente no se cómo estaba la instalación de mi vecino de acero, pero si se que llegué con los ánodos intactos y en tres meses habían desaparecido y habían empezado síntomas de corrosión en la hélice y la quilla. No así en el inox del eje o del cortacabos . Inmediatamente sustituí los ánodos y me cambié de sitio, lo cual solucionó el problema.Pero si no entiendo lo que ocurría es porque en ese tiempo sólo estaba conectado el barco a la red de 220V los fines de semana y además a través de un transformador separador, con lo que no acabo de entender qué fue lo que ocurrió, además a esa velocidad. Ahora he puesto además un aislador galvánico por si las moscas. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a olaje | ||
Tahleb (19-03-2014) | ||
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#37
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No te preocupes: de esto nadie parece saberlo todo ![]() Yo he investigado un poco (como propietario de barco de acero y presunto indeseable portuario) hasta llegar a la confusión total. Así que procuré hacerme con unos pocos conocimientos básicos, simples y comprensibles. Hay dos causas de corrosión: galvánica y electrolítica. Esta última llamada en inglés "stray corrosion", traducible por corrosión por derivación. La electrolítica puede producirse entre barcos que se encuentren a gran distancia, unidos por el sistema de toma de tierra del puerto. Su característica principal es que la corrosión se hace visible donde la corriente sale del barco, o sea, que si la corriente de electrones sale por la hélice será ésta, y no el eje de inox, la que se muestre afectada. Lo mismo vale para la orza. Sería bueno saber si dejabas puesto el enchufe en la torreta, aunque la corriente estuviese desconectada, pues es a través del cable de tierra (común a todo o casi todo el puerto) por donde circula la corriente de corrosión. Supongo que es por eso que instalaste el filtro galvánico. ![]() |
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#38
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El caso es que en Almerimar te cobran el alquiler del cable por días, y si pones un cable propio también. Así que estaba desconectado del todo de la torreta ya que al llegar cada fin de semana iba a la oficina a por el cable y lo devolvía el domingo. Ya te digo que me pareció algo muy raro, aunque si que mi vecino estaba conectado a la red siempre, o casi siempre. Como no se conectara el barco a tierra a través de los norays, la cadena inicial, los muelles y la humedad de los cabos de amarre a través de los guardacabos y de las amarras a los guiacabos conectados a la regala (que si está a la masa del barco, no así las cornamusas), pero me parece mucha cadena para una buena toma de tierrra ... .Al tener que pagar la luz por días puse un panel solar de 85Wpp para mantener en marcha el frigo a no muy baja temperatura durante la semana.
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#39
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Es verdad que el casco metálico (sin pintar) forma par galvánico con los elementos metálicos sumergidos de los otros barcos, pero si no hay continuidad eléctrica entre ellos, no hay corriente galvánica y sin corriente no hay corrosión. Cuando los barcos están conectados a la torreta del pantalán, la continuidad se puede dar a través del hilo de masa. Por eso se recurre a los transformadores aisladores o a los aisladores galvánicos. Así que esta puerta podemos cerrarla pero, lamentablemente, no es la única... Hay otra posibilidad que no podemos controlar, que incluso estando desconectados del pantalán puede afectarnos. Resulta que cuando las partes metálicas sumergidas de un barco (metálico, o no) presentan una diferencia de potencial con las elementos metálicos de los barcos vecinos y hay continuidad eléctrica, se forma una corriente submarina que buscará el camino de menor resistencia para regresar al punto de origen. Si en su camino aparecen elementos metálicos que ofrecen menor resistencia que el agua del mar, aprovecha el atajo y, otra vez al agua hasta que encuentra un hilo de masa que lo lleve "por tierra" al punto de partida. Naturalmente, los metales que hacen de puente se ven afectados por el paso de la corriente y los ánodos se van a gastar más de prisa (cuanto mayor sea la corriente, mayor será el daño que provoca). Cuando el ánodo flojee, toma el relevo el material siguiente de la serie galvánica, y así sucesivamente. Lo único que se puede hacer es medir la actividad galvánica en la zona con un polímetro y un electrodo de referencia. Si hay fiesta, hemos de estar más pendiente de lo habitual de nuestro ánodo. No queda otra... bueno, además de cambiar de plaza, también podemos hablar con la gente del barco malo y pedirle que se mantenga desconectado de la toma de CA del pantalán mientras revisa su instalación.
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Un saludo |
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#40
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![]() ![]() Una pregunta al hilo de lo comentado ¿cómo se mide la actividad gálvanica en la zona? ![]() ![]()
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Un saludo: Javier |
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#41
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http://www.boatzincs.com/corrosion-r...ode-specs.html Para cotejar los resultados se encuentran fácilmente tablas con valores recomendados para diferentes supuestos. En la pag. 30 del PDF que ya mencioné unos post más arriba aparece una, con pocos datos pero que puede servir para empezar... http://www.syc.com.au/wp-content/upl...e-Easy-SYC.pdf
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Un saludo |
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#42
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![]() ![]() Hasta se me ocurre montar un medidor permanente de actividad galvánica con un display en el cuadro para saber cuándo corremos peligro. ¿Podrías ilustrarnos un poco sobre qué electrodo y distancias entre ánodo/cátodo podíamos usar, si podría ser por ejemplo un casquillo en un tubo hacia un grifo de fondo, qué valores de resistencia serían normales y cuales peligrosos? Recuerdo, ahora que he leído tu aportación aquellos experimentos que hacíamos en el colegio, y uno de ellos era mojar con saliva un papel de filtro, poner una moneda por cada lado (de diferentes metales) y comprobar con el polímetro que había una pequeña tensión entre las dos monedas, aunque eso era una pila .Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
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Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER |
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#43
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Lo que se suele recomendar es hacer las lecturas ligeramente separados del ánodo. Pensando en un velero de fibra con el ánodo en el eje, podríamos sumergir el electrodo desde las aletas o desde la popa. La gente de Mercruiser comercializa un sistema de protección activa (Mercathode) que utiliza un sensor que mide permanentemente la actividad de la zona para intentar contrarrestarla. En la figura se ve la ubicación que ellos proponen para el sensor. Perdona, pero lo del casquillo no lo entiendo ¿?. Lo que se mide es diferencia de potencial (CC) entre el electrodo sumergido y las partes metálicas conectadas al ánodo, no resistencia. Los valores que se esperan rondan 1V. Como, generalmente, las lecturas se especifican en milivoltios, es obligado utilizar un polímetro digital. Dejo el enlace a una página de Fluke relacionada con este asunto... http://assets.fluke.com/appnotes/ele...r/B0269b_u.pdf
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Un saludo Editado por Iplaco en 21-03-2014 a las 00:40. |
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#44
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Un poco caro ese electrodo...
![]() Habrá que seguir investigando ![]()
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Un saludo: Javier |
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#45
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¿Te das cuenta que hasta ahora el personal ponía el ánodo de rigor y dormía tranquilo, y ahora habrá que poner el ánodo, el ánodo de referencia y comprobar con el multímetro todos los días antes de dejar el barco, para poder descansar?
Como si no fuera suficiente con llegar a la cama y desvelarse intentando recordar si has cerrado todos los grifos de fondo. ![]() ![]() ![]() Cita:
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#46
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Cita:
La sobreprotección aparece cuando la diferencia de potencial entre los metales sumergidos y el ánodo supera los valores recomendados. Cuando es así, la corriente galvánica que se genera es mayor de lo habitual, el ánodo desaparece más deprisa y los materiales que hacen de cátodo también lo acusan. Lo habitual sería un mayor crecimiento del la flora en las partes metálicas sumergidas debido al mal comportamiento del antifouling, aparición de abombamientos en la imprimación (burbujas), etc. Así que, la sobreprotección NO aparece porque nos hemos pasado con el Zinc montando un ánodo como para un trasatlántico. NO. El motivo de la sobreprotección habría que buscarlo en la utilización de un ánodo inadecuado, de magnesio, por ejemplo, recomendado para agua dulce (menor conductividad) cuando el barco se mueve en agua salada; en una avería en la instalación eléctrica o en algún equipo, o en un mal funcionamiento del controlador en los sistemas activos de protección por corriente impresa...
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Un saludo |
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#47
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Ya esta el barco fuera y asustado me he quedado.
Vaya bujero que tenia. ![]() ![]() ![]() ![]() Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk |
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#48
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![]() ![]() ![]() Por lo que me dijo el mecánico estaba justo debajo del ánodo. ![]() El resto del eje parece estar bien salvo en otro punto más que tenia algo de corrosión pero nada comparable a esta zona. Ahora a cambiarlo y confiar en que todo vaya bien. Y que pueda navegar mucho este año. En el varadero la porra de posibles causas apuntan mayoritariamente al material del eje que llevaba montado. Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk |
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#49
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Ahí va... por su propio desgaste, el ánodo deja de ajustarse al eje, dejando resquicios por donde se cuela el agua salada. Como el eje no se mueve durante un período largo de tiempo, el agua atrapada entre el ánodo y el eje no se renueva y se vuelve ácida. Este tipo de corrosión (crevice) precisamente aparece el los lugares en donde el agua salada (o zona húmeda), en contacto con el metal, no se renueva. El proceso con el acero inoxidable se presenta cuando el agua estancada comienza a comer la película de óxido que lo protege. Al aparecer calvas en la capa externa, el acero desnudo queda en contacto con el agua originándose un proceso galvánico entre la parte desprotegida y la parte protegida (del acero), ambas con potenciales galvánicos diferentes. ¿Como se podría evitar?... Además de utilizar un eje con un acero inoxidable que resista mejor este tipo de corrosión, hay un hábito sencillo y muy saludable que lo ataca de raíz y que consiste en arrancar el motor (moviendo el eje) con cierta regularidad para renovar el agua en el prensaestopas, en el cojinete del arbotante, debajo del ánodo... etc. Para leer más... http://highseasyachtservice.com/wp-c...Corrosion1.pdf En esta otra dirección dicen que la crevice es el tipo de corrosión más frecuente an los barcos de fibra... http://www.yachtsurvey.com/corrosion.htm Por cierto, te agradecería que me dijeras como insertas las fotos directamente en los post (no como ficheros adjuntos), a ver si lo pillo de una vez.
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Un saludo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Iplaco | ||
Colt Cabrera (05-05-2014) | ||
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#50
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Lo puedo hacer desde el móvil con tapatalk
Le doy a responder y una vez estoy redactando en los tres puntos en vertical de la parte superior derecha te deja adjuntar imagen Navegas en tu galería, eliges la que quieres subir y pulsas imagen en la parte superior para que la suba como imagen. Desde el PC, la subo siempre a otro servicio y la enlazo. ![]() Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk |
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