Cita:
Originalmente publicado por Iplaco
Hola, aparte de las explicaciones que ya se dieron para este caso, un exceso de protección anódica puede provocar una serie de efectos entre los que se encuentra la aparición de abundante fauna en las partes metálicas sumergidas ( http://www.syc.com.au/wp-content/upl...e-Easy-SYC.pdf). De hecho en la página 28 de este PDF se llega a decir que el Zinc que utilizan la mayoría de los barcos de casco no metálico, provoca un estado de sobreprotección anódica.
|
Hola, en un post anterior en este mismo hilo decía yo que el exceso de "vegetación" en las partes metálicas sumergidas podría ser debido a un exceso de protección anódica, y eso quisiera aclararlo para evitar confusiones. El mismo término se presta lío... Cuando el ánodo pierde el 50% de su masa se recomienda cambiarlo porque la protección anódica empieza a quedarse corta. Poco ánodo es equivalente a poca protección. Siguiendo la misma regla de tres, parece que si montamos mucho Zinc podríamos caer en la sobreprotección, y no es así. La sobreprotección anódica nada tiene que ver con un exceso de Zinc.
La sobreprotección aparece cuando la diferencia de potencial entre los metales sumergidos y el ánodo supera los valores recomendados. Cuando es así, la corriente galvánica que se genera es mayor de lo habitual, el ánodo desaparece más deprisa y los materiales que hacen de cátodo también lo acusan. Lo habitual sería un mayor crecimiento del la flora en las partes metálicas sumergidas debido al mal comportamiento del antifouling, aparición de abombamientos en la imprimación (burbujas), etc.
Así que, la sobreprotección NO aparece porque nos hemos pasado con el Zinc montando un ánodo como para un trasatlántico. NO. El motivo de la sobreprotección habría que buscarlo en la utilización de un ánodo inadecuado, de magnesio, por ejemplo, recomendado para agua dulce (menor conductividad) cuando el barco se mueve en agua salada; en una avería en la instalación eléctrica o en algún equipo, o en un mal funcionamiento del controlador en los sistemas activos de protección por corriente impresa...