Cita:
Originalmente publicado por Mafin
Gracias por el relato, muy ameno y nada largo. Muy entretenido
Lo del tema de los nudos en las escotas me gustaria que se comentara aqui, porque yo las llevaba anudadas hasta que me echaron la bronca porque no podria largarlas en caso de una emergencia....
ya tienes experiencia para las cervecitas del bar, y veras como la proxima cometes la mitad de errores y te pones mucho menos nerviosa (algo siempre queda, eso si)
Un abrazo y muchos 
|
Gracias Kivuca


En lo de las escotas, yo creo que es fundamental el nudo en el chicote final de la escota. Tanto en el génova como en la mayor, el relato de kivuca creo que lo explica perfecto.....en fin, se te va la escota y un lio para pillarla otra vez. Se supone que es suficientemente larga para, largándola toda, no tengas problemas y siempre aseguras que la tienes a mano.
Donde se recomienda vivamente NO hacer el nudo es en el spi. Ahí la cosa se complica, si con viento se te va y tienes el nudo en el chicote, el spi queda portando a 10-20 metros del barco, no permitiéndote adrizarlo y seguramente con una escora descontrolada. En un asimétrico, es un poco mas dudoso ya que el nudo te impide que la escota acabe en el agua a la mínima...pero con viento mejor NO tenerlo por si hay que largar (me pasó hace poco y solo pudimos controlar el barco una vez que corté la escota, aprendí algo, la navaja siempre encima...el spi quedó en bandera, el barco se adrizó y pudimos recogerlo. Chubasco con granizo fuerte, 30-35 nudos... quizás más, inviernito en Sada)
Saludos