La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-03-2014, 08:45
Albana Albana esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes

Buenas y unas .

Para un velero de unos 25 pies (génovas pequeños), de cara a mejorar su rendimiento en ceñida, he pensado en quitarle el enrollador, pero una de mis dudas es si merece la pena poner un tuff luff o con garruchos al estay. ¿Mejora tanto la aerodinámica el tuff luff?

Antiguo 23-03-2014, 21:03
es riveto es riveto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Garruchos o tuff luff?

Hola, yo no quitaria el enrrollador porque es practico y seguro, el tuff luff dará algo de mejora pero si no tienes rivales muy ajustados lo notarás poco, mi opinión, saludos
Citar y responder
Antiguo 24-03-2014, 00:22
El Capitan K El Capitan K esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Por supuesto que mejora el rendimiento, yo no lo pensaria. El enrrollador dejalo para el verano y salir a disfrutar, pero para regata el tuf luf es importantisimo.
Claro esta que lo mas importante es hacer las maniobras perfectamente, trimar lo mejor posible, la tactica, todo por ese orden. El barco ha de estar lo mejor preparado para regatear, minimo peso, casco limpio etc, ahi entraria el que lleve el tuf luf.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 24-03-2014, 00:56
PPPAP PPPAP esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Buenas noches y unas birras para todos Por favor que es el tuff luff ?
Gracias
Citar y responder
Antiguo 24-03-2014, 08:39
advancedsails advancedsails esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 76 Agradecimientos en 42 Mensajes

El tuff-luff es un perfil con dos guias. Por la primera va introducido el stay y por la segunda (más a popa) se introduce la relinga del génova. Es como e perfil del enrollador, solo que no se uede enrollar, ha que izar y arriar el génova cada vez, pero es más aeródinamico, pesa menos y te permite bajar más el puño de amura consiguiedo así más superficie y un pujamen más pegado.

Albana: Mi consejo es que sino tienes mucha tripulción (lo normal e un 25 pies) es que pongas garruchos, los de plástico, pequeños y ligeros ya que te facilitará lamaniobra. Los Platús van así....

- Diseño fabricación y reparación de velas crucero y regata.
- Venta de cabuyería y trabajos en cabos.
- Jarcias y trimado de palos. Jarcia textil.
- Optimización de veleros.

www.advancedsails.com
info@advancedsails.com
Citar y responder
Antiguo 24-03-2014, 10:24
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Lo de la tripulación es cierto: el tuff-luff obliga a tener a un tripulante introduciendo la vela en las izadas y sacándola en las arriadas. Con garruchos, puedes dejar el génova preparado e izar más tarde sin necesidad de que haya nadie en proa.

Por ejemplo, con garruchos, puedes arriar el génova y, sin quitar los garruchos, dejarlo recogido (por ejemplo, mientras navegas con spy), y luego, al arriar el spi, tienes el génova listo para izar de nuevo.
Citar y responder
Antiguo 24-03-2014, 12:42
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

El rendimiento vas a tener el mismo con los dos sistemas.

La gran diferencia es que con el Tuff Luff podrás hacer peelings y con los garruchos no.

Aparte está lo del precio. El TL es caro, pero si tienes varias velas y tienes que ponerles garruchos, una cosa irá para otra.
JONHY ITZIAR (25-05-2016), Tupac A. (02-04-2014)
Antiguo 24-03-2014, 14:24
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,520
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Garruchos, los TL acaban dando problemas, a menos que vela, TL, guia , etc.. esten en perfecto estado.

Hasta los de la volvo Ocean Race (70") usan garruchos en lugar de tuf luff, para evitar problemas.

Para regatas de boyas, con tripu y velas siempre en
perfecto estado, el TL va mejor y permite peelings sin perder velo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
JONHY ITZIAR (25-05-2016)
Antiguo 01-04-2014, 21:38
Albana Albana esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes

Si es cierto que la tripu va escasa de 3 a 4. Voy a preguntar lo que vale poner garruchos en mis génovas, para tomar una decisión.

Antiguo 02-04-2014, 02:53
FlusVela FlusVela esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Sin dudarlo con el tuff-luff te va a valer cualquier vela que luego quieras usar con el enrollador.

Por el precio que te costaría ponerle a una sola vela garruchos ya tienes el tuff luff y luego podrás usar cualquier vela que compres o te presten sin tener que llevarla al velero a montar los dichosos garruchos, que baratos no son.

Lo malo de los garruchos es que luego las velas que lleven garruchos solo valdran cuando vayas sin el enrollador, entonces que, vas a tener distintos juegos de velas según lo que lleves montado??

Otro punto bueno es que ahora los genovas los podrás llevar a ras de cubierta con lo bien que pintan así

Los barcos de la volvo no usan los garruchos por que seán mejores que el TL, es por normativa que según que años se imponen unas normas o otras

Editado por FlusVela en 02-04-2014 a las 02:57.
Citar y responder
Antiguo 02-04-2014, 08:05
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

Como ya se ha comentado, l aventaja principal del TL grente a garruchos es que permite hacer peelings manteniendo siempre una vela izada.
Pero lo cierto es que ya no se hacen peelings en regatas "normales" por el tiempo que se pierde con gente en proa, etc., salvo el tramos largos en que es menos importante.

En cualquier caso, y frente al enrollador, la ventaja principal de cualquiera de los sistemas es que cierran el espacio entre el pujamen del foque y la cubierta, con lo que el viento no se escapa por ahí y el rendimiento aumenta mucho.

Además del peso suspendido que supone el enrollador, etc.
Citar y responder
Antiguo 02-04-2014, 08:37
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 3,429 Agradecimientos en 1,563 Mensajes

Además de todo lo que te dicen, los garruchos tienen la ventaja de que al arriar la vela, ésta queda cogida al stay y no sale volando por la borda, como con el tuffLuff (si no hay un tripulante impidiéndolo). Esta única ventaja ha decidido a muchos solitarios -incluidos pro- a instalar garruchos.
suerte
Antiguo 02-04-2014, 10:27
colargol colargol esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 56 Agradecimientos en 20 Mensajes

Prefiero garruchos a T.L.
Peelings en regatas cortas casi no se hacen a menos que tengas la tripulación bien entrenada. Y en las largas a la práctica quitas una y luego pones la otra, tener las dos velas ahí en el triangulo de proa de un 25 pies puede ser un lío y mas cuando hay rasca.
Y si el presupuesto te lo permite que te pongan un tensor de stay, muchísimo mas práctico que la pletina con agujeros.
Citar y responder
Antiguo 02-04-2014, 12:22
Grumete Pirata

Pero los que opináis en favor de los garruchos, lleváis garruchos en vuestros barcos?

Por que yo si que los llevo en un 27 pies y me parecen una chapuza.

La vela si o si te va a tocar ir a atarla a proa, que lleve garruchos no te quita del viajecito hasta la proa para recogerla bien y que no se la lleve el viento

Y encima limitado en cuanto a velas ya que cada garrucho se instala cada 50cm y cada uno vale unos 5€, ademas de la mano de obra del velero..

Así que calculad...
Citar y responder
Antiguo 02-04-2014, 12:32
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por FlusVela Ver mensaje
Pero los que opináis en favor de los garruchos, lleváis garruchos en vuestros barcos?
Si, y encantado, con otros barcos con TL algún día u otro se ha liado por que se sale la relinga, se va la vela al agua o parecido, con garruchos 0 problemas.

Yo en travesías si voy solo, llevo 1 code 0 con almacenador a proa y 1 foque en el stay con cargadera, si hay poco viento, code 0, si sube, izo foque, enrollo code 0, y si baja, arrio foque con la cargadera y abro code 0, todo desde bañera y sin ninguna necesidad de ir a proa.

En regata si que tengo que cambiar genova por foque o tomertín y toca ir a proa a cambiar garuuchos y atar la vela a la regala.

Y el precio de los garruchos es relativo, los hay de plástico y si no los puedes poner textiles de dyneema que los hace 1 mismo, los ollaos también los puedes hacer tú mismo.

Y de los metálicos, me gustan los de bronze de pistón.

Editado por jiauka en 02-04-2014 a las 12:43.
Citar y responder
Antiguo 02-04-2014, 12:47
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Si, y encantado, con otros barcos con TL algún día u otro se ha liado por que se sale la relinga, se va la vela al agua o parecido, con garruchos 0 problemas.

Yo en travesías si voy solo, llevo 1 code 0 con almacenador a proa y 1 foque en el stay con cargadera, si hay poco viento, code 0, si sube, izo foque, enrollo code 0, y si baja, arrio foque con la cargadera y abro code 0, todo desde bañera y sin ninguna necesidad de ir a proa.

En regata si que tengo que cambiar genova por foque o tomertín y toca ir a proa a cambiar garuuchos y atar la vela a la regala.

Y el precio de los garruchos es relativo, los hay de plástico y si no los puedes poner textiles de dyneema que los hace 1 mismo, los ollaos también los puedes hacer tú mismo.
jiauka tu no pones el barco en modo "verano" con el enrollador, tu barco ya esta pensado para tener las menos complicaciones y poder arreglarlo todo unomismo en plena travesia (estamos hablando de un MINI 6,5), pero es que ese barco no vale tampoco para regatas de triangulo o me equivoco?

Igualmente lo de los peelings es lo de menos, el problema esta en que cualquier vela que venga nueva o de ocasión hay que modificarla y luego no te vale para el enrollador

Las velas con TL y el guiador suben solas como si de garruchos se tratase i para bajarla tienes que ir si o si a proa aunque sea para atarla, si se lia y se sale de la relinga es por que algo has hecho mal, o no la has pasado por el guiador... igualmente cuando has ido a cambiar una vela a proa... cuanto rato tardas en enganxar todos los garruchos?? y ademas en un barco pequeño donde apenas te mojas... es que incluso el cambio de vela es mas comodo con el TL

Por cierto los garruchos de bronce de pistón se necesitan las dos manos para abrirlos...no creo que sean los mas indicados, y seguro que no son los que usan en la volvo

Editado por FlusVela en 02-04-2014 a las 12:55.
Citar y responder
Antiguo 02-04-2014, 12:56
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes

como siempre es un tema de equilibrio para lo que se vaya buscando... hay muchos pros y contras, como están saliendo...

desde el punto de vista de rendimiento de la vela, sin duda alguna, lo mejor TL... hay que tener en cuenta que la zona de más rendimiento de la vela es justamente junto al grátil!!!

si se ponen garruchos o se enrolla la vela, se fastidia la contribución fundamental en esa zona!!!!

otra cosa es con tripulación inexperta o reducida, o regatas cortas o largas, o bastones, etc!!!

hay una posibilidad intermedia que es poner enrrollador y TF, con el tambor bajo cubierta!!!!

se tiene todo y usas lo que consideras!!!... ratin aparte!!!

emi _/) *
Citar y responder
Antiguo 02-04-2014, 13:04
Hermano de la costa

Cita:
jiauka tu no pones el barco en modo "verano" con el enrollador, tu barco ya esta pensado para tener las menos complicaciones y poder arreglarlo todo unomismo en plena travesia (estamos hablando de un MINI 6,5), pero es que ese barco no vale tampoco para regatas de triangulo o me equivoco?

Igualmente lo de los peelings es lo de menos, el problema esta en que cualquier vela que venga nueva o de ocasión hay que modificarla y luego no te vale para el enrollador

Las velas con TL y el guiador suben solas como si de garruchos se tratase i para bajarla tienes que ir si o si a proa aunque sea para atarla, si se lia y se sale de la relinga es por que algo has hecho mal, o no la has pasado por el guiador... igualmente cuando has ido a cambiar una vela a proa... cuanto rato tardas en enganxar todos los garruchos?? y ademas en un barco pequeño donde apenas te mojas... es que incluso el cambio de vela es mas comodo con el TL

Por cierto los garruchos de bronce de pistón se necesitan las dos manos para abrirlos...no creo que sean los mas indicados, y seguro que no son los que usan en la volvo

En esta tema hay opiniones para todo, y sinceramente, creo que todas tienen algo de razón, como en tantas otras cosas, existen varias alternativas con sus defensores y detractores.

Yo si que hago regats de trianglos con el mio

Los de la volvo usan garruchos de dyneema, al igual que mucha gente, incluido yo mismo en alguna vela, y aguantan muchísimo a 1 fracción del coste.

Los garruchos "wichard" a mi no me gustan, cuestión de gustos, van duros, cuestan de sacar, el asimetrico se engancha en ellos,etc.. y con 1 mano me cuesta horrores sacarlos, los de pistón los saco más rapido, aunque tenga que usar ambas manos, en caso de castaña paso el brazo por el stay.

Y sobre los TL, cuando van bien son geniales, pero a veces dan problemas, y para variar no suele ocurrir con 10kn y mar plana , es como los enrolladores de génova que tienen la mania de atascarte el día que más los necesitas.

En fin, para gustos, colores, yo lo tengo claro. Velas de proa, garruchos textiles o de pistón.

Y reconozco que hacer 1 peeling con velas 3DL de carbono en perfecto estado es simplemente 1 gozada, que tambien lo he hecho.
Citar y responder
Antiguo 02-04-2014, 13:07
Hermano de la costa

Cita:
Con garruchos textiles se puede seguir usando el enrollador , quedan los ollaos solamente.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
leviño (24-09-2017)
Antiguo 02-04-2014, 13:18
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

jiauka,

Para garruchos de dyneema, cómo va? Ollao y "grillete" textil, sin más? Los haces fijos al ollao con un nudo a cada lado o algo así, para que no se pierdan?

Estoy pensando en un foque que podría usar en el enrollador y/o en la trinqueta volante y poner garruchos textiles podría ser una opción

Edu
Antiguo 02-04-2014, 14:24
Hermano de la costa

ollao y grillete textil, yo los ato con hilo de vela residtente uv para que no se pierdan al abrirlos.

Y un trocito de funda de technora donde roza al stay los hace eternos, pero no es imprescindible.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Edu (02-04-2014), IRRINTZI (02-04-2014)
Antiguo 02-04-2014, 15:18
advancedsails advancedsails esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 76 Agradecimientos en 42 Mensajes

Poner garruchos nunca será más caro que un tuff-luff a no ser de que tengas muchas velas.

Recomendación: Al pasar de enrollador a garruchos, los esfuerzos pasan de ser lineales (todo el gratil) a ser puntuales (solo los garuuchos) y la vela se deformará, rompera,... por esos puntos. Una modicicación low-cost es poner el ollado directamente sobre la relinga, funciona, pero si lo queremos hacer técnicamente correcto, hay que descoser la relinga y montar unos refuerzos en cada uno de los ollados, para repartir mejor las tensiones.

- Diseño fabricación y reparación de velas crucero y regata.
- Venta de cabuyería y trabajos en cabos.
- Jarcias y trimado de palos. Jarcia textil.
- Optimización de veleros.

www.advancedsails.com
info@advancedsails.com
Citar y responder
Antiguo 02-04-2014, 17:03
Mr. Proper Mr. Proper esta desconectado
Pirata

Recibió 87 Agradecimientos en 58 Mensajes

Don Perdigón para todos.
En el mar , simplicidad . Un enrollador sólo lo veo importante cuando el barco es muy grande y por tanto se hace dificultoso recoger velas pero en un 25 pies en mi modesta opinión no tiene sentido , el enrrollador a parte de ser el principal culpable de la rotura de stay , no hace que las velas pinten bien. El tuff luff da mejor rendimiento pero también más problemas , las relingas no son todas iguales y si pones una vela con la relinga un poco más pequeña se te saldrá y con el roce te romperá la guía , con garrutchos jamás tendrás un problema y cualquier vela que te dejen la podrás utilizar , por otra parte se pueden hacer peeling con garrutchos casi tan rápidos como con doble guía , vasta con soltar los dos últimos garrutchos y engarrutchar en el espacio que quedara libre en el stay la totalidad de la vela que vas a hizar para que cambies la vela en poquísimo tiempo .
Citar y responder
Antiguo 03-04-2014, 08:33
bosito bosito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 111 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por advancedsails Ver mensaje
El tuff-luff es un perfil con dos guias. Por la primera va introducido el stay y por la segunda (más a popa) se introduce la relinga del génova. Es como e perfil del enrollador, solo que no se uede enrollar, ha que izar y arriar el génova cada vez, pero es más aeródinamico, pesa menos y te permite bajar más el puño de amura consiguiedo así más superficie y un pujamen más pegado.

Albana: Mi consejo es que sino tienes mucha tripulción (lo normal e un 25 pies) es que pongas garruchos, los de plástico, pequeños y ligeros ya que te facilitará lamaniobra. Los Platús van así....
Uffff, yo tenia entendido otra cosa,
¿no son las dos guias para izado del genova y permitir así hacer un peeling en regata?
Citar y responder
Antiguo 03-04-2014, 10:43
Mr. Proper Mr. Proper esta desconectado
Pirata

Recibió 87 Agradecimientos en 58 Mensajes

Trifasicos para todos.
Como dice Bosito las dos guías son para hacer peelings el stay va delante y con garruchos también el puño de amura llega a la cubierta
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro