La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-04-2014, 22:30
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes
Predeterminado Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

Cita:
Originalmente publicado por Parazoa Ver mensaje
Hola

Supongo que has mirado con el "explorador" de Navigatrix, se llama "File Manager" y está en el menú de la manta, pestaña "Accessories". Lo abres y en el apartado "Media" debería de salir el disco duro del ordenador...

Seria la manera más habitual, creo yo. Si no aparece así, probamos otra cosa

Saludos y
Bueno...lo he probado pero no me dejó acceder a los archivos. Y ahora peor...porque el navigatrix se puso todo rojo si, la pantalla y todo en rojo. Y luego de apagarlo y volverlo a encender no inicia tampoco...uffff me c....en la p.....electrónica y en la informática!
Citar y responder
Antiguo 09-04-2014, 23:08
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,669
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por navegalex Ver mensaje
Bueno...lo he probado pero no me dejó acceder a los archivos. Y ahora peor...porque el navigatrix se puso todo rojo si, la pantalla y todo en rojo. Y luego de apagarlo y volverlo a encender no inicia tampoco...uffff me c....en la p.....electrónica y en la informática!

Lo de todo rojo es porque sin querer le has dado a un botoncito que hay abajo a la derecha para 'visión nocturna', es una especie de bombilla roja, que gradua ese tono en la iluminación.

Lo de no inicia... ni idea, si arrancaba antes tampoco sé por qué te habrá pasado eso.

Lo no acceder a los archivos... si se ha jorobado el disco duro es muy complicado de recuperar, si el problema es físico, a la porra o a gastar una pasta en recuperaciones (de 600 a 1000€ y sin garantías), si es electrónico, es muy difícil, pero casi lo mismo, si es lógico es más simple, pero habría que saber exactamente qué pasa, algo difícil por aquí.
Antiguo 14-04-2014, 11:32
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,358 Agradecimientos en 485 Mensajes

Aprovechando que ha salido en marzo una nueva versión de navigatrix, sin nada nuevo pero corrigiendo errorres, hemos actualizado un poco la información en castellano: http://campus.sailoog.com/course/view.php?id=3

añadidas instrucciones para ejecutar en ordenadores nuevos (UEFI)
añadido manual de instrucciones en ingles en formato pdf y ebook
...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
Descotado (14-04-2014), Loquillo (15-04-2014)
Antiguo 15-04-2014, 23:57
cutimanya cutimanya esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 77 Agradecimientos en 51 Mensajes

Buenas noches y , carajillo o trago largo para todos.
Conseguí una VHF de los 80s (una pronav 6700) y gracias a la ayuda de sailoog, discriminator y el foro de navigatrix he conseguido recibir la señal AIS de varios barcos...eureka!!!!, aunque sólo en la terminal arrancando en ésta el gnuais, en el opencpn no pero todo se andará...si puedo solucionar el siguiente problema:
Creo que la tarjeta de sonido del pc me la he cargado al usarla como osciloscopio. Con el xoscope he analizado la señal que llega y no tiene nada que ver con el pulso de 50 ms que algunos cofrades han mostrado en el foro (1000 gracias a ellos), aunque oigo la costera por el altavoz del pc.He cambiado el canal de entrada ya que el que usaba (el derecho) siempre me daba una señal del 100%. Con el canal izquierdo puedo variar la señal de entrada con el alsamixer...pero ya no recibo señal AIS. Porsupuesto que cambié la salida de la VHF para que la señal circule por el canal izquierdo.
He probado con una tarjeta de sonido USB, y tras modificar en /etc/opencpn.conf el nombre del dispositivo de audio (soundevice 0,0 a soundevice 1,0) y el canal de audio (soundchannel left a mono) me arranca el gnuais (gnuais started en la terminal) pero ahí se queda, no me salen las líneas con la intensidad de señal que recibo, ni tampoco recibo ninguna señal.
Puedo hacer algo o lo dejo estar y miro un receptor AIS??, aunque después de la currada que me he pegado da un poco de coraje.
Menudo tostón me ha quedado....más birras para todos!!

Editado por cutimanya en 16-04-2014 a las 00:11. Razón: añadir una aclaración
Citar y responder
Antiguo 16-04-2014, 12:48
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por cutimanya Ver mensaje
Buenas noches y , carajillo o trago largo para todos.
Conseguí una VHF de los 80s (una pronav 6700) y gracias a la ayuda de sailoog, discriminator y el foro de navigatrix he conseguido recibir la señal AIS de varios barcos...eureka!!!!, aunque sólo en la terminal arrancando en ésta el gnuais, en el opencpn no pero todo se andará...si puedo solucionar el siguiente problema:
Creo que la tarjeta de sonido del pc me la he cargado al usarla como osciloscopio. Con el xoscope he analizado la señal que llega y no tiene nada que ver con el pulso de 50 ms que algunos cofrades han mostrado en el foro (1000 gracias a ellos), aunque oigo la costera por el altavoz del pc.He cambiado el canal de entrada ya que el que usaba (el derecho) siempre me daba una señal del 100%. Con el canal izquierdo puedo variar la señal de entrada con el alsamixer...pero ya no recibo señal AIS. Porsupuesto que cambié la salida de la VHF para que la señal circule por el canal izquierdo.
He probado con una tarjeta de sonido USB, y tras modificar en /etc/opencpn.conf el nombre del dispositivo de audio (soundevice 0,0 a soundevice 1,0) y el canal de audio (soundchannel left a mono) me arranca el gnuais (gnuais started en la terminal) pero ahí se queda, no me salen las líneas con la intensidad de señal que recibo, ni tampoco recibo ninguna señal.
Puedo hacer algo o lo dejo estar y miro un receptor AIS??, aunque después de la currada que me he pegado da un poco de coraje.
Menudo tostón me ha quedado....más birras para todos!!
joer que lastima con lo cerca que has estado. Lo raro es que recibieras datos AIS en la consola y no en opencpn ya que ya viene configurado para escuchar a gnuais, lo probaste?

No se que recomendarte ya que has probado de todo, yo descartaria o comprobaría que es un fallo de la tarjeta de audio. Prueba con un navigatrix en usb salido de fabrica, es decir sin ningún cambio o modificación ya que viene preparado para que solo tengas que modificar el volumen de entrada y repite los pasos que hicistes la primera vez que recibistes en la consola los datos AIS.

Como alternativas a este sistema están las tarjetas rtl-sdr yo estoy investigando sobre ellas pero aun no me ha llegado la que compré y estoy parado. En este enlace puedes seguir las pruebas y saber de que va esto http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=115614
Citar y responder
Antiguo 16-04-2014, 13:28
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
joer que lastima con lo cerca que has estado. Lo raro es que recibieras datos AIS en la consola y no en opencpn ya que ya viene configurado para escuchar a gnuais, lo probaste?

No se que recomendarte ya que has probado de todo, yo descartaria o comprobaría que es un fallo de la tarjeta de audio. Prueba con un navigatrix en usb salido de fabrica, es decir sin ningún cambio o modificación ya que viene preparado para que solo tengas que modificar el volumen de entrada y repite los pasos que hicistes la primera vez que recibistes en la consola los datos AIS.

Como alternativas a este sistema están las tarjetas rtl-sdr yo estoy investigando sobre ellas pero aun no me ha llegado la que compré y estoy parado. En este enlace puedes seguir las pruebas y saber de que va esto http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=115614
1000 gracias por tu pronta respuesta
yo también le echaria la culpa a la tarjeta y desde mi ignorancia pensaba que la tarjeta de sonido usb + la radio VHF el gnuais, el opencpn o el opencpnais me lo reconocerian como un AIS usb.
desde el opencpn a la hora de añadir un dispositivo, no encuentro en /dev ningún dev/ttyUSB(n) y crearlo de poco me servirá pq éstos archivos son de sistema y eso ya es para nota, pero por ahi creo que puedo entrarle al asunto.
Mi USB audio es de 5 euros, pero creo recordar que tengo una rtl-sdr (son los decodificadores de TDT...no?) desmontada en algún cajon del grarje...interesante.
Ya voy colgando mis progresos (o no progresos).

Editado por cutimanya en 16-04-2014 a las 13:37. Razón: modificar
Citar y responder
Antiguo 16-04-2014, 14:10
Expulsado

Cita:
1000 gracias por tu pronta respuesta
yo también le echaria la culpa a la tarjeta y desde mi ignorancia pensaba que la tarjeta de sonido usb + la radio VHF el gnuais, el opencpn o el opencpnais me lo reconocerian como un AIS usb.
desde el opencpn a la hora de añadir un dispositivo, no encuentro en /dev ningún dev/ttyUSB(n) y crearlo de poco me servirá pq éstos archivos son de sistema y eso ya es para nota, pero por ahi creo que puedo entrarle al asunto.
Mi USB audio es de 5 euros, pero creo recordar que tengo una rtl-sdr (son los decodificadores de TDT...no?) desmontada en algún cajon del grarje...interesante.
Ya voy colgando mis progresos (o no progresos).
me temo que la tarjeta de audio usb la toma como una tarjeta de audio normal y por eso no te aparece como dispositivo usb.

si, las rtl-sdr son las d TDT pero tienen que tener unos chips concretos:

Elonics E4000
Rafael Micro R820T
Rafael Micro R828D
Fitipower FC0013
Fitipower FC0012
FCI FC2580

el primero y los rafaeles son los que mayor rango de frecuencia tienen. Si el tuyo es alguno de esos bingo!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com
cutimanya (16-04-2014)
Antiguo 17-04-2014, 04:39
Pirata pata palo

Cita:
me temo que la tarjeta de audio usb la toma como una tarjeta de audio normal y por eso no te aparece como dispositivo usb.

Elonics E4000
Rafael Micro R820T
Rafael Micro R828D
Fitipower FC0013
Fitipower FC0012
FCI FC2580

el primero y los rafaeles son los que mayor rango de frecuencia tienen. Si el tuyo es alguno de esos bingo!
ya se que no son horas...pero estoy de guardia y se me ha ocurrido ahora:
podria configurar la entrada del fax/telefono para pinchar la señal de la radio??
Citar y responder
Antiguo 17-04-2014, 12:26
Expulsado

Cita:
ya se que no son horas...pero estoy de guardia y se me ha ocurrido ahora:
podria configurar la entrada del fax/telefono para pinchar la señal de la radio??
bufff lo dudo y si se pudiera sería con malabarismos tecnologicos creo. Se supone que es una entrada analogica que decodifica por hardware no por software y este estaría adaptado a las frecuencias y algoritmos de decoder de la señal telefonica no? ni caso que estoy especulando....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com
cutimanya (17-04-2014)
Antiguo 18-04-2014, 19:51
Pirata pata palo

Predeterminado Respuesta: Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

Cita:

Elonics E4000
Rafael Micro R820T
Rafael Micro R828D
Fitipower FC0013
Fitipower FC0012
FCI FC2580

va a ser que no tengo el rtl2731

Editado por cutimanya en 20-04-2014 a las 16:58. Razón: rtl equivocado
Citar y responder
Antiguo 29-04-2014, 12:21
grumeteyo grumeteyo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 16 Agradecimientos en 16 Mensajes

Hola a todos, y una ronda de mi cuenta.

No se si es aqui donde he de exponer mi problema, disculpenme si hago mal.
El caso es que no se como hacer funcionar el GPS bluetooth en navigatrix, lo he conseguido en güindous, pero no me interesa ese SO (da repelux), en navigatrix al emparejar el GPS me díce que está en /dev/rfcomm0 adjunto foto de lo que he hecho, se que está mal ya que no manda señal al OPENCPN.

¿que he de hacer?

gracias de antemano.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 2014-04-29_115858_1366x768.jpg (18.0 KB, 35 vistas)
Citar y responder
Antiguo 29-04-2014, 13:47
Expulsado

grumeteyo la foto que has subido es muy pequeña y no se ve nada.

primero de todo prueba a conectar el gps, emparejarlo correctamente y sin añadir ninguna conexion a opencpn mas que la que tiene por defecto (GPSD). GPSD es un aplicación que se encarga de detectar cualquier cosa que conectes, averiguar si es un gps y limpiar y filtrar los datos para enviarlos a opencpn.

Si esto no resuota tienes que añadir a opencpn una conexión serie y poner en el puerto de datos /dev/rfcomm0 y decirle la tasa de baudios que tiene que estar indicada en los manuales del gps. Asegurate de que recibes conexion satelite y el gps recibe datos.
Citar y responder
Antiguo 29-04-2014, 21:03
Pirata

Gracias, es lo que había hecho. Pero por más tiempo que espero no he recibido la señal del gps
Citar y responder
Antiguo 01-05-2014, 17:28
Pirata

Sigo sin ver la señal gps
adjunto captura

esta es la dirección de la foto por si no funciona el enlace anterior.

https://plus.google.com/107570189679...ts/2t1JvYnPFbE
Citar y responder
Antiguo 01-05-2014, 18:41
Expulsado

Tienes 4800 en tasa de baudios y creo que los bluetooth usan una mayor, asegurate que le pones la adecuada a tu dispositivo.

Si eso no funciona puedes forzar a GPSD a que lea de esa entrada, te corto y pego un trozo del curso online de navigatrix.

Cita:
Para reconfigurar GPSD debemos abrir el terminal presionando simultáneamente las teclas Control, Alt y la letra t (<ctrl><alt><t>). Una vez en el terminal teclearemos sudo dpkg-reconfigure gpsd y presionaremos <enter>.

Se abrirá una ventana que nos irá haciendo preguntas que hemos de contestar. A las dos primeras deberemos contestar que si.

Seguidamente nos pregunta los dispositivos a los que forzaremos a conectarse a GPSD. En el caso de bluetooth teclearemos /dev/rfcomm0 o /dev/rfcomm1 según el nombre que el sistema haya adjudicado al dispositivo en el momento de su conexión. Si queremos poner más de una fuente debemos separarlas con espacios.

Las siguientes pantallas deberíamos dejarlas por defecto tal como aparecen.

Desde este momento y cada vez que arranque Navigatrix, GPSD irá a buscar los datos de GPS o de AIS a las fuentes definidas. Si queremos volver a dejarlo en modo automático repetiremos la acción y dejaremos en blanco la lista de dispositivos.
suerte, ya dirás...
Citar y responder
Antiguo 01-05-2014, 19:13
Pirata

Gracias, eso ya lo he intentado y sigo igual.
¿hay alguna forma de editar el archivo que crea?, pudiera ser que no se cree

Enviado desde mi GT-S7580 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 02-05-2014, 10:28
Expulsado

GPSD no crea ningun archivo, lo envia por TCP. Es muy raro lo que te pasa, yo tengo un gps bluetooth y no me funcionó hasta que no di con la tasa de baudios adecuada. En la consola nmea de opencpn ves algún dato o está vacia? seguro que tienes cobertura? puedes hacer la prueba en windows o en alguna situación en que te fucione y luego repetir en las mismas condiciones en navigatrix? es un garmin? has probado con un navigatrix fresco, recien creado?
Citar y responder
Antiguo 02-05-2014, 11:15
Pirata

Voy a tostar un nuevo CD con un nx que estoy descargando a ver si así funciona.
En güindous no hay problema se elige com1 y funciona.
Ya contaré esta tarde

Enviado desde mi GT-S7580 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 02-05-2014, 21:38
...
Invitado

Mientras tengas gpsd en el sistema no podrás usar el puerto rfcomm0 pues gpsd cuando funciona como debe detecta que hay un gps y se apropia de el para manejarlo.

Si con gpsd bien puesto no te funciona debes desinstalarlo para probar directamente con el Puerto /dev/rfcomm0.

Eso lo puedes hacer en el terminal con el comando:

sudo apt-get remove gpsd

Pero si logras que funcione con gpsd es mucho mejor. Te puedes olvidar de historias con los baudios y esas cosas y ademas el gps estará disponible para varias aplicaciones a la vez.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
grumeteyo (02-05-2014)
Antiguo 02-05-2014, 21:58
Pirata

pruebo esto último, porque la reinstalación no ha funcionado.
sigo en el empeño, esto me tiene que funcionar si o si.
Citar y responder
Antiguo 02-05-2014, 23:00
Pirata

no, no ha funcionado.

vuelvo a reinstalar todo, y sigo sin ver la señal gps

necesito más ideas.
Citar y responder
Antiguo 02-05-2014, 23:36
...
Invitado

Recuerda que despues de eliminar gpsd hay que reiniciar para que gpsd salga de la memoria. Pero..... si usas un cd Live o USB Live cuando reinicias puede que vuelvas a arrancar con gpsd y entras en bucle.

Asi que prueba a desinstalarlo con:

sudo apt-get remove gpsd

y despues mete este otro comando:

sudo killall gpsd

para matar el proceso de gpsd. Puedes comprobar si lo has matado con:

sudo ps -A

Si en la lista de procesos no está gpsd es que ya te has librado de el mientras no reinicies.

Ahora vuelve a desenchufar y enchufar tu dispositivo y a ver que pasa.
Citar y responder
Antiguo 04-05-2014, 16:09
Pirata

buenas, no desisto.
he vuelto a instalar el navigatrix, ahora desde un pen, lo he bajado desde otra casa por que mi conexión es patetica, no llego al mega, con suerte 128k.
El caso es que estoy en las mismas, pero he avanzado algo. Adjunto dos fotos:
https://plus.google.com/107570189679...ts/ZSPNcfAFt81
otra
https://plus.google.com/107570189679...ts/6sCTwqmTgDn

en las fotos se aprecia que el GPS está conectado pero no me aparece en OPENCPN.

¿alguna idea?
Citar y responder
Antiguo 05-05-2014, 10:13
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por grumeteyo Ver mensaje

buenas, no desisto.
he vuelto a instalar el navigatrix, ahora desde un pen, lo he bajado desde otra casa por que mi conexión es patetica, no llego al mega, con suerte 128k.
El caso es que estoy en las mismas, pero he avanzado algo. Adjunto dos fotos:
https://plus.google.com/107570189679...ts/ZSPNcfAFt81
otra
https://plus.google.com/107570189679...ts/6sCTwqmTgDn

en las fotos se aprecia que el GPS está conectado pero no me aparece en OPENCPN.

¿alguna idea?
cuando tenga un momento conecto mi gps bluethoot y te digo los pasos exactos que he realizado.

Para desactivar gpsd puedes probar con

sudo /etc/init.d/gpsd stop

sudo /etc/init.d/gpsd restart

para no tener que desinstalarlo.

Citar y responder
Antiguo 05-05-2014, 10:15
Expulsado

Este mes nueva versión de navigatrix 0.5 (May 14) !!!!!!!!

Con ubuntu 14.04 core y la incorporación de herramientas rtl-sdr.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
atria (06-05-2014), Kane (05-05-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro