La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-04-2014, 19:27
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Predeterminado Rele De Arranque - Averia.

Te va a costar una hora de trabajo, un par de metros de cable grueso, y un interrupTor que aguante bien los amperios del motor de arranque...

Cuando compre el barco, fué de las tareas que programé y lleve a cabo: disponer de un sistema alternativo para arrancar el motor en caso de fallo en el relé de arranque. Hoy por fin he descubierto su auténtica utilidad: Habíamos navegado 5 o seis millas mar adentro, intentamos volver cuando el viento había caido, y al dar el arranque... NADA DE NADA. Ya sabéis; entra una especie de terrorcillo y de bochorno que dura 5 segundos en los que ya te ves con llamada de socorro, remolque, y entrada gloriosa en puerto...

Luego te acuerdas y dices ¡¡ahh, el arranque de emergencia!! Cruzas los dedos, le das un toque al interruptor, y el motor sale pintando..., y el barco para casa y con la moral alta sobre todo.

Recomiendo esa pequeña obra. Os puede salvar sin duda de una situación complicada.

Citar y responder
Antiguo 17-04-2014, 19:39
Locoway Locoway esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 24 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado Re: Rele De Arranque - Averia.

Liman, colega buen consejo, no se me había ocurrido y es rotundo, pero es conveniente un pulsador en vez de un interruptor, o que el que lo accione sepa que debe encenderlo y cuando arranque el motor apagarlo. Perdóname si cometo el error de perfeccionar lo perfecto, pero no resistí.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2014, 19:59
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Locoway Ver mensaje
Liman, colega buen consejo, no se me había ocurrido y es rotundo, pero es conveniente un pulsador en vez de un interruptor, o que el que lo accione sepa que debe encenderlo y cuando arranque el motor apagarlo. Perdóname si cometo el error de perfeccionar lo perfecto, pero no resistí.
Yo utilice un desconectador de batería de esos que tiene una llave naranja/roja que entra y se gira (de los mas baratos)... Con solo meter la llave, el contacto ya esta dado y el motor funciona. No creo que sea necesario dejarlo accionado salvo que el motor no este fino y necesite tomarse su tiempo para arrancar.

Citar y responder
Antiguo 17-04-2014, 22:16
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Otra solución es llevar uno de recambio. Es muy barato, y si está accesible, como en mi caso, no cuesta nada cambiarlo.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2014, 22:22
Valento Valento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 115 Agradecimientos en 90 Mensajes

no se exactamente a que te refieres, ¿no seria lo mismo que puentear los dos cables gordos de la puesta en marcha del motor de arranque? en alguna ocasión he arrancado el motor utilizando un alicates o destornillador a modo de puente.
jduran22 (20-07-2016)
Antiguo 17-04-2014, 22:23
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Suena muy bien Liman, pero...para los que no somos grandes mecánicos ¿podrías explicar de modo esquemático cómo es el sistema que llevas y qué componentes lo forman? Gracias!!
Antiguo 19-04-2014, 08:35
Hermano de la costa

La cosa en teoría es sencilla, pero dependerá del tipo de rele que lleve el motor.
En el caso de los mas modernos, el rele forma parte de la carcasa del propio motor de arranque y mas o menos es parecido a esto:

En casos como este, y si estuviera accesible, es suficiente como dice el cofrade Velento, puentear con un destornillador o unos alicates los dos terminales gordos señalados con "+". Con eso se puede arrancar en caso de avería del propio rele o de los circuitos de la llave de contacto. ¡¡Hay que tener mucho cuidado de no rozar con la masa del motor (-) porque el chispazo puede ser de aupa. Por eso, y sobre todo si esta inaccesible, mejor conectarlo con unos cables fijos.

Si el rele es de los antiguos, y sobre todo si esta en las profundidades del motor, puentear es mucho mas difícil (es mi caso), y por eso es mejor una llave de contacto adicional. Se trata de unir los dos terminales gruesos (uno viene del terminal "+" de la batería, y otro va a la entrada del motor de arranque) con cable adecuado intercalando un interruptor que se coloca en un sitio de fácil acceso.

¡¡Buen brico para los que se animen!!
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a liman este mensaje:
ANTARTIC (19-04-2014), jduran22 (20-07-2016), KIBO (19-04-2014), tusojicos (21-04-2014)
Antiguo 19-04-2014, 23:37
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Precisamente con el último modelo de relé el que has puesto que va separado es infinitamente más fácil porque ese pitorro negro que sobresale es un pulsador para cuando falla

Antiguo 20-04-2014, 00:05
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Precisamente con el último modelo de relé el que has puesto que va separado es infinitamente más fácil porque ese pitorro negro que sobresale es un pulsador para cuando falla

Pues el mio no tiene pitorro ni na de na. Mala suerte

Citar y responder
Antiguo 20-04-2014, 11:19
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Me parece interesante, miraré estos aparatejos en mi motor a ve por donde andan y ya os preguntaré si puede hacerlo.

Entiendo que esto es para cuando te falle la llave del contacto del cuadro del motor, ¿verdad?.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 20-04-2014, 13:15
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje
Me parece interesante, miraré estos aparatejos en mi motor a ve por donde andan y ya os preguntaré si puede hacerlo.

Entiendo que esto es para cuando te falle la llave del contacto del cuadro del motor, ¿verdad?.

Puede ser por fallo del circuito de contacto debido a algún cable suelto o algún conector en mal etado. También por fallo del propio rele que a veces se estropean porque son los aparatos que soportan la gran intensidad de corriente que necesita el motor de arranque.

En general, si al darle a la llave de contacto no hay respuesta alguna, este sistema de arranque debería solucionar la emergencia. Si al dar el contacto, hay un click en el motor de arranque sin que llegue a girar, la cosa cambia porque podría ser de las escobillas. En esos casos, un golpe en el motor de arranque a veces suele solucinar el problema momentaneamente.

Citar y responder
Antiguo 20-04-2014, 16:22
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 462 Agradecimientos en 240 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Rele De Arranque - Averia.

Un buén relé de solenoide y un pulsador de arranque de calidad marína, cobijado de la intemperie.
Dos baterías auxiliares de ión lítio recargables mediante panel solar.
O en su defecto un pequeño grúpo electrógeno.
Un alternador de repuesto.
O si eres maño, escobillas, regulador y rodamientos.
Una correa de alternador de repuesto.
Un motor de arranque de repuesto.
O si eres maño, escobillas, solenoide y rodamientos.
Unos metros de cable.
Esquéma eléctrico y mecánico de nuestro barco.
Herramienta para estos menesteres.

El teléfono de algún conocido que nos rescate en el caso de que todo falle, porque si hay que pagar la factura del rescate, mejor quedarse a la deriva .

Creo que con esto se evitan casi todos los males.

Editado por R.Santana en 20-04-2014 a las 16:45.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a R.Santana
liman (20-04-2014)
Antiguo 20-04-2014, 16:30
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Y el bendix, ¿qué lo desplaza, el relé auxiliar?
Citar y responder
Antiguo 20-04-2014, 17:26
Hermano de la costa

El amigo R.Santana nos ha dado el listado "casi total" de material necesario para esas emergencias. El que tenga un barco grandote, que vaya preparando espacio...

Bueno; en serio. Algunas de las cosas que dice son casi indispensables (sólo si se tienen conocimientos mínimos), pero aún así, mi teoría muy particular es la siguiente:

- Siguiendo el principio o los corolarios de Peter, cuando algo se estropea, casi siempre lo hace en el peor momento... Una avería que se hubiese reparado quizás en puerto en 5 minutos, resulta casi imposible repararla con grandes olas y el barco descontrolado allá por los mares abiertos. Mi corta experiencia al menos me dice eso.

- Por eso, desde llevar en el barco un auténtico "taller", he ido pasando llevar tan solo aquellas herramientas y repuestos que son elementales y sencillas de utilizar. Otra cosa es plantearse el cruce del atlántico...

El sistema de arranque de emergencia que sustituye al rele que da título a este hilo, es sencillamente eso: Algo para utilizar en momentos difíciles, porque yo (que se donde he de tocar para hacer el puente), no me veo haciéndolo de noche, con mar complicada, metido allá por las profundidades del motor, y con todo moviéndose. En esos momentos, una llave de contacto en un sitio accesible, vale su peso en oro

Citar y responder
Antiguo 20-04-2014, 17:40
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Y el bendix, ¿qué lo desplaza, el relé auxiliar?
Maestros los hay en esta Taberna para responder mejor que yo a preguntas de "chispas", pero a la espera de otros comentarios, yo opino lo que conozco:

- El "bendix" viene a ser un sistema que actúa a la vez como rele para proporcionar la potencia necesaria para el motor de arranque (aunque puede llevar un rele auxiliar intercalado), y al mismo tiempo tiene en su interior una leva que empuja el piñón para que engrane con el plato cuando se acciona el arranque

Creo que casi todos los motores modernos llevan ese sistema.

Los mas antiguos, no llevan bendix, o al menos no actua por empuje del electroiman, y si un rele que hace que una corriente debil de la allave de arranque pueda accionar la potencia del motor de arranque. En esos casos, el desplazamiento del piñón, se hace por inercia porque al girar el eje del motor de arranque, el piñón se desplaza por un canal helicoidal hasta llegar hasta el plato. Cuando se deja de accionar el contacto, el piñon vuelve a su posición empujado por un muelle.

Editado por liman en 20-04-2014 a las 17:44.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2014, 18:29
Hermano de la costa

Algún cofrade ha pedido por privado un esquema "entendible" para los que no se manejan bien con esto de la electricidad. Dejo mas abajo las dos posibilidades en caso de rele antiguo (arriba a la izquierda) o de nuevos sistemas (abajo derecha).

En cualquiera de los dos casos se trata, de puentear el relé, poniendo un interruptor de potencia intercalado que puede estar en cualquier sitio accesible.

Para "bricolearr" en estos cables es INDISPENSABLE la desconexión de la batería que da servicio al arranque con cuidado que si tienes selector no este también conectado a las de servicio. Un chispazo con esta sección de cables es bastante peligroso. Los cables que se utilicen deben tener terminales adecuados a su sección bien prensados o soldados.

El desconectador que yo he utilizado es similar al de abajo este (Hay que preguntar si el que se compre va a aguantar el paso de la corriente del motor de arranque)

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman
jduran22 (20-07-2016)
Antiguo 20-04-2014, 20:57
El aprendiz

Kane, no mates su ilusión
Antiguo 20-04-2014, 21:56
Hermano de la costa

Cita:
Kane, no mates su ilusión

No, no debería... Hay que ser respetuoso con la ilusión de los inocentes... Pero...

Me estoy imaginando la cara que van a poner cuando vean que el motor de arranque da vueltas, pero el motor no. Y eso justo en un temporal de F9, según Murphy, como han dicho.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2014, 22:49
El aprendiz

Pues imagina cuando alguien diga que su arranque no tiene bendix

Bendix es el piñón, gracias.
Por intentarlo de nuevo. Aunque es imposible, lo se.
Y no es por querer pasarme de listo, sino que hay cosas que por mucho que se repitan, vuelven. Como cuando intentas convencer a alguien que una batería Agm no es una batería de servicios.

Editado por TAMAMOANA en 20-04-2014 a las 22:54.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2014, 23:28
Hermano de la costa

Pues no veas cuando leo "Una batería AGM no vale para arranque. Una de plomo ácido sí"

A más, a más, han puesto un dibujo donde se marca CLARAMENTE lo que es el béndix y los accesorios que lo movilizan. No en vano dicen que vamos a una generación de analfabetos funcionales que ya no saben ni leer... la Wikipedia en español.

En efecto, es imposible. Que les den.

Cita:
Pues imagina cuando alguien diga que su arranque no tiene bendix

Bendix es el piñón, gracias.
Por intentarlo de nuevo. Aunque es imposible, lo se.
Y no es por querer pasarme de listo, sino que hay cosas que por mucho que se repitan, vuelven. Como cuando intentas convencer a alguien que una batería Agm no es una batería de servicios.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 20-04-2014, 23:55
Hermano de la costa

Lo malo de todo es que esos incautos son los que se dedican a dar consejos. Otro muy bueno:

"me han dicho que son las menos dañinas para dormir en un camarote de un velero"

En fin... Me temo que el foro va perdiendo calidad.
Citar y responder
Antiguo 21-04-2014, 00:41
Hermano de la costa

Pues nada, alabados sean los endiosados que creen (solo ellos se lo creen) que pueden despreciar a los humildes mortales. Deberían escribir enciclopedias y dar conferencias sobre la cosa. Quizás es que están tan altos que no saben amerizar a nivel del mar

Pues eso... que les den......humildad para poder sobrevivir

Editado por liman en 21-04-2014 a las 00:49. Razón: amerizar por llegar
Citar y responder
Antiguo 21-04-2014, 01:01
Hermano de la costa

No procede.

Editado por Kane en 21-04-2014 a las 01:07.
Citar y responder
Antiguo 21-04-2014, 01:20
Hermano de la costa

Verás.

El problema es que estabas arrastrando peligrosamente a otros cofrades a una posición peligrosa. De no ser así, no hubiera intervenido.

Gracias por tu elevada opinión sobre mi persona.

Edito: Lo de peligrosamente y peligrosa es una redundancia utilizada adrede.

Editado por Kane en 21-04-2014 a las 01:26.
Citar y responder
Antiguo 21-04-2014, 01:52
Hermano de la costa

Mis opiniónes sobre algunos que se dicen "profesionales" y que utilizan esta Taberna para pescar... clientes, es de mi sola incumbencia y me la reservo para los amigos exclusivamente y nunca la hago pública por discreción. No creo desde luego haberla manifestado aquí salvo sobre un vendedor de ingrato recuerdo años ha que decía ser el mejor del mundo . Asi pues, si alguien se siente aludido, sin duda lo hace por tu cuenta y riesgo, y a mi que no me mire

Este es un foro totalmente abierto a opiniones teóricas y experiencias propias, y si alguien que sabe mucho encuentra algo que no se ajusta a lo óptimo, lo lógico, lo normal, lo de personas que no buscan polémica es rebatirlo sin insultos sin descalificaciones, y sin cachondeitos varios. Situarse en una pretendida éliite de las chispas para simplemente descalificar, ni es útil para nadie ni es el estilo de este antro de piratas.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman
Remora (21-04-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro