La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 21-04-2014, 00:56
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rele De Arranque - Averia.

Liman, siento de verdad que te hayas molestado, pero ten en cuenta por favor, que lo que tu ves como un bricolaje que te puede salvar en una situación de emergencia va a provocar que....

Funcione
No funcione
Provoque un incendio a bordo en el que TU eres responsable y el seguro NO cubrirá invalidando tu póliza.

Desde el respeto a tu iniciativa, como no aconsejaría , por ejemplo nunca, llevar un martillo como remedio exproceso para "despegar las escobillas"

Desde luego es mejor solución que meter un destornillador entre los bornes..........

Por favor, no dejes que una o varias opiniones críticas te afecten y saca lo positivo de ellas.

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Editado por TAMAMOANA en 21-04-2014 a las 01:04.
Citar y responder
  #27  
Antiguo 21-04-2014, 01:11
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rele De Arranque - Averia.

Amigo Tamamoana. Pues si, me molesta el cachondeito que habéis pretendido montar a costa mía, pero vamos, que no me inquieta en exceso porque se ve de lejos la endogamia de los profesionales...

Si mis opiniones fuesen erróneas, rebátelas con datos concretos, pero desde luego no me cuentes esa historia de las responsabilidades y los incendios que algo que esta funcionando perfectamente puede provocar... Por si no lo has leído, he incluido suficientes párrafos sobre la cautela al tratar con ese tipo de conexiones por la intensidad que soportan... Leelo y me cuentas.

Respecto a las pólizas de seguro, no creo que Sergio Ponce asegure las opiniones de un foro. Los profesionales que en general saben lo que hacen, pero que a veces resbalan estrepitosamente, si que deben estar asegurados por los estropicios que pueden organizar. Pregunta al amigo Sergio (No es publicidad Sr. Tabernero) .

Saludos

Lo del martillazo en el motor de arranque, o el golpe con el mango del martillo, es un remedio "universalmente aceptado" para cuando una de las escobilla esta "despistada" y no hace contacto convenientemente. ¿De verdad no lo has utilizado nunca? Bueno, quizás es mejor llamar al mecánico y que nos revise el motor de arranque. Es lo feten.

Editado por liman en 21-04-2014 a las 01:23. Razón: aclarar lo del "martillazo" ja ja
Citar y responder
  #28  
Antiguo 21-04-2014, 01:47
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rele De Arranque - Averia.

Esto...

¿De verdad estás convencido de lo que dices?

¿Recomiendas esa dejadez en el mantenimiento EN UN BARCO?

¿Se lo aconsejas a otras personas?

¿Universalmente aceptado?

En otro orden de cosas, me gustaría saber si has probado tu sistema. Pero no meter la llave y oír que el motor de arranque gira, sino que el motor arranca. Por si acaso, no es recochineo, sino curiosidad, por lo que te agradecería que si la respuesta es afirmativa (que podría serlo), me indicaras las características de tus equipos. Porque es muy curioso. Y bastante irrepetible (en otros barcos). Tal vez el tuyo sea un caso excepcional. Por lo que estaría muy feo recomendarlo así, sin más.

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Lo del martillazo en el motor de arranque, o el golpe con el mango del martillo, es un remedio "universalmente aceptado" para cuando una de las escobilla esta "despistada" y no hace contacto convenientemente. ¿De verdad no lo has utilizado nunca? Bueno, quizás es mejor llamar al mecánico y que nos revise el motor de arranque. Es lo feten.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 21-04-2014, 02:20
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rele De Arranque - Averia.

Datos concretos: (Perdona, Tama, por inmiscuirme).

Has puesto una imagen de un motor de arranque, lo que me sugiere que puedo referirme a él.

Si puenteas la entrada de positivo al relé (cable gordo) con la entrada al motor, o sea, cortocircuitando los contactos del relé incorporado, no vas a alimentar la bobina del mismo. 0V. Por tanto, lo que llamas leva no se mueve, el béndix no se desplaza y el piñón del béndix no engrana con la corona del volante. El motor térmico no gira y no arranca pese a que el motor de arranque está dando vueltas a toda leche.

Lo que se hace en caso de que el arranque no funcione, y como intervención diríamos obligada, es puentear -con un destornillador, si quieres- el positivo de la bobina del relé (el faston pequeño que ronda por ahí) con la entrada de positivo gorda, que viene directa de la batería.
Con esto eliminas de un plumazo (o un destornilladorazo) todo el circuito batería-fusibles-llave de contacto (generalmente puñetera)-cable hasta el arranque. Incluso sería conveniente -ahora sí- poner un circuito de reserva con (edito: sus correpondientes protecciones, incluyendo una llave en serie para evitar activaciones accidentales -peligrosísimas-, un interruptor pulsador (no una llave desconectador de baterías que puede mantenerse cerrada, muy peligroso).que meta corriente al faston de la bobina desde el terminal gordo positivo. Y este pulsador maneja relativamente poca corriente y no es necesario un relé adicional, ni gordo ni pequeño. Si eso no va, quiere decir que estamos jodidos y debemos empezar a rezar antes de darnos con las piedras. Bueno, podríamos usar el martillo de relojero para intentar hacer bajar las escobillas, pero si verdaderamente están gastadas porque no se han cambiado desde Dios sabe cuándo pues... malo. Y tu sistema no sirve en ninguno de los dos casos, aunque no sea más que por complicado y peligroso (sí, es peligroso jugar con cables que generalmente no llevan fusible de protección. Aunque desconectes la corriente. Luego tienes que restablecerla.).

Si tu arranque no es como el de la imagen y lleva un desplazable de inercia con contrapeso (o mejor dicho, peso), pues malo, porque has puesto la imagen equivocada dando lugar a confusión, qlboroto y vuelo de banquetas. Y eso indicaría además que es bastante viejito y poco usual, además de un poco temerario.

Seguro que me olvido de algo, pero ya he escrito demasiado para una intervención que no va a ser agradecida, sino más bien al contrario. Ahí queda.

para aflojar la tensión.

Editado por Kane en 21-04-2014 a las 02:34.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
Geronimo (21-04-2014)
  #30  
Antiguo 21-04-2014, 08:30
Avatar de bricol
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-09-2009
Edad: 71
Mensajes: 2,887
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 675 Agradecimientos en 404 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rele De Arranque - Averia.

Ahora si
Citar y responder
  #31  
Antiguo 21-04-2014, 09:09
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rele De Arranque - Averia.

Amigo Kane: Mi motor es antiguo, si (que no viejito), y tiene un rele de arranque similar al de la foto (sin botoncito negro ), y desde luego el sistema de puenteo ha demostrado funcionar a la perfección girando tanto el motor de arranque como por supuestisimo el propio motor diésel. ¿Que es lo que te provoca tanto asombro? ¿No concibes que haya gente que sea capaz de hacer algo sin dedicarse profesionalmente a la cosa? ¿Temerario dices? Permíteme que sonría

Respecto a lo del ya famoso martillazo o golpe (versión mas técnica), pues si, también funciona "a veces" y he sido testigo de ello. Mi motor no lo necesitó nunca porque soy de los que procura hacer un mantenimiento preventivo (dentro de un orden y sin exagerar) y cada cierto tiempo repaso aquello que es susceptible de dar problemas. Nunca he "aconsejado" dejar de mantener nada y la "dejadez" que me atribuyes es lógica como opinión tuya, y siendo un juicio de valor interesado solo se deberá supongo a la necesidad de asustar al personal para que así pasen por caja del mecánico mas cercano.

Por último, tienes razón en que faltaría pintar una cortita linea roja para alimentar el terminal de la bobina en el caso segundo expuesto. Gracias por tu aportación que bien podrías haber dado al inicio de la controversia.

¿Aflojar tensión? No, solo se desconecta, y ya esta Luego nos tomamos todas las cervezas que sean necesarias.
Saludos
Citar y responder
  #32  
Antiguo 21-04-2014, 09:41
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rele De Arranque - Averia.

Liman, primero, te confundes si piensas que soy mecánico o electricista.

No es cachondeo a tu costa comentar el sistema que propones.

Lo del martillazo, como tu invento, es en mi opinión una solución que efectivamente funciona, pero adoptar como válido algo que no todos saben hacer es peligroso.

Lo del seguro. Si hay alguien profesional del tema, por favor que me lo confirme o desmienta.

Por cierto, lo que se puentea no es el terminal 50 sino los bornes de tu invento, osea que si es una solución. Perdona kane

Quieres saber por qué ? pues ahí va.

El automático no es UNA BOBINA, sino que SON DOS.

La primera más modesta hace que se active la segunda de más potencia. Si se corta la primera, no lo oiremos actuar, pero si puenteamos con tu idea o con el destornillador o con lo que quieras, lo bornes gruesos, ACTIVAS LA SEGUNDA bobina si no está cortada, con lo que ya tienes el motor girando y el piñón en desplazamiento.

Obviamente en el automático "tipo morris" que es como se llama al del pitorro negro no hay 2 bobinas y no sirve. Pero pocas personas saben que existe con pulsador y es precisamente por evitar manipulaciones indebidas.

No dudo de tu sistema, no lo critico, solo digo que no es tan fácil como planteas en el inicio.

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Editado por TAMAMOANA en 21-04-2014 a las 10:04.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TAMAMOANA
liman (21-04-2014)
  #33  
Antiguo 21-04-2014, 10:06
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rele De Arranque - Averia.

Amigo Tamamoana: Yo no tengo no tengo ningún interés en decir si eres ingeniero de la cosa o no eres... Tan solo se que siempre que surge alguna duda sobre nuestros barcos, tu opinas acertadamente y sacas de dudas a muchos cofrades. Eso es lo positivo y por eso tienes los agradecimientos que tienes entre los que hay algunos míos.

Creo que este asunto (el puenteo y los martillazos ) ya esta aclarado suficientemente e insistir es aburrir a la parroquia. Por mi parte lo doy por liquidado ya mismo.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman
TAMAMOANA (21-04-2014)
  #34  
Antiguo 21-04-2014, 10:18
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rele De Arranque - Averia.

Perdona, Tama, y lo siento, pero a pesar de que es cierto que hay dos bobinas, la cosa no es como dices.

Pero no lo voy a explicar.

Edito: Ya lo he hecho varias veces.

Editado por Kane en 21-04-2014 a las 14:06.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 21-04-2014, 12:27
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rele De Arranque - Averia.

Es una pena que por "un querer tener razón yo o tenerla tú" se estropee un hilo tan interesante

Yo lo único que puedo aportar es que al poco de tener mi barco, y en una Ophiusa, la del 2008, tras una castaña importante que nos obligo a refugiarnos en Santa Eularia, el motor, nuevo, no arrancó al toque de pulsador de arranque del panel de mandos, porque Volvo instalo una partida de reles defectuosos (cuando llegue a casa después de la peripecia, me encontré una carta de volvo que me comunicaba la anomalía y que me lo iban a sustituir).

Pues bien, allí en Ibiza, contacte con un mecanico, (Guido, un excelente mecanico), y me instalo un pulsador gordo, con cables gordos, para puentear la cajita de reles, y lo que hizo fue, (¡¡si no recuerdo mal... lo apunté, pero ahora mismo no tengo las notas aquí... las buscare, y editare y corregiré si estoy equivocado), como decía, lo que hizo fue conectar un extremo del cable del puente al faston del solenoide, (el conector que recibe el cable fino que viene del "contacto" y que lleva poca intensidad), y el otro extremo del cable-puente directamente al positivo de la batería. Y ya esta!!. Bueno, si no recuerdo mal, en realidad la corriente no la tomaba directamente de la bateria, sino del conector del cable gordo que alimentaba el solenoide.

Cuando quería arrancar, simplemente dando al pulsador, el motor arrancaba y, unavez arrancado, soltaba el pulsador inmediatamente.... ni mas ni menos que lo que hago con el arranque de mi coche, o con el propio pulsador de la centralita de mando del motor de la bitacora

Y perdonadme si estoy diciendo una barbaridad (que de chispas no entiendo nada), pero en mi caso la emergencia se resolvió así. A lo mejor fue una temeridad, pero me sirvio para llegar a casa

Editado por Keith11 en 21-04-2014 a las 18:39.
Citar y responder
  #36  
Antiguo 21-04-2014, 13:37
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rele De Arranque - Averia.

Eso es exactamente lo que he propuesto. Lo puedes usar si quieres como arranque normal, pero ojo a las posibilidades de arranque accidental. Revisa mi post.
Citar y responder
  #37  
Antiguo 21-04-2014, 13:56
Avatar de R.Santana
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-06-2011
Mensajes: 937
Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 462 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Rele De Arranque - Averia.

Pienso que la definición de "Buén mecánico" es la siguiente:

Un buén mecánico es el que sabe, tanto reparar como remendar, y en cualquiera de los dos casos, lo mas importante es, saber a quien reparar y a quien remendar o mejor, cuando repara y cuando remendar.

¿Cuando reparar?
Siempre
¿Cuando remendar?
Nunca, pero si te preguntan, (no he sido yo)

Teniendo en cuenta, que la definición de remiendo, puede ser tan válida como la de reparación, y a veces mucho mejor.

Editado por R.Santana en 21-04-2014 a las 14:03. Razón: Me faltaron unas arandelas
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:17.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto