La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-12-2013, 22:54
Avatar de alter
alter alter esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-01-2009
Edad: 64
Mensajes: 36
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Problema eléctrico misterioso(al menos para mi)

Beban, que está ronda la pago yo....EL problema que someto al los doctores en chispas es el siguiente: testigo de alternador semiencendido después de arrancar el yanmar ym30. El alternador carga por encima de 14v y carga las baterías correctamente, no parece que las sobrecargue . En la conexión de pins del cuadro mido 9,3 v en el que identifico como testigo del alternador ,sin duda es un voltaje pintoresco para la instalación de 12v. El maldito no se apaga nunca...Por supuesto he limpiado las dos conexiones que tengo detectadas tanto en el motor como en el cuadro.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 08-12-2013, 00:22
Avatar de joqui
joqui
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Problema eléctrico misterioso(al menos para mi)

Cita:
Originalmente publicado por alter Ver mensaje
Beban, que está ronda la pago yo....EL problema que someto al los doctores en chispas es el siguiente: testigo de alternador semiencendido después de arrancar el yanmar ym30. El alternador carga por encima de 14v y carga las baterías correctamente, no parece que las sobrecargue . En la conexión de pins del cuadro mido 9,3 v en el que identifico como testigo del alternador ,sin duda es un voltaje pintoresco para la instalación de 12v. El maldito no se apaga nunca...Por supuesto he limpiado las dos conexiones que tengo detectadas tanto en el motor como en el cuadro.
al alternador le faltan revoluciones si la polea es de su diametro es que la correa patiina, tensala un poco y si no puedes ponle una polea un poco mas pequeña, la tension de carga debe estar entre 13,5 y 14 volt
la lamparita del testigo debe ser de 5 wat paraque se excite bien el alternador,menos no excita, y mas no llega a apagarse,
Citar y responder
  #3  
Antiguo 08-12-2013, 07:21
Avatar de losdelnara
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-12-2008
Localización: Maresme y Mediterráneo
Edad: 59
Mensajes: 1,042
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 571 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema eléctrico misterioso(al menos para mi)

Cómo mides ese voltaje? Con un tester de mano o con el voltímetro instalado en el barco? Lo digo porque los voltímetros que hay en algunos paneles de instrumentos son analógicos y tienen un tornillo de ajuste de la escala. En ocasiones, después de volverme loco, descubrí que el voltímetro estaba mal ajustado.


LDN
__________________
“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada”
Citar y responder
  #4  
Antiguo 08-12-2013, 09:20
Avatar de Flipe
Flipe Flipe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-01-2013
Localización: Mallorca
Edad: 43
Mensajes: 1,539
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 463 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema eléctrico misterioso(al menos para mi)

Un multímetro digital no te fallará y es uno de esos instrumentos que recomiendo siempre tener a mano. Además con él puedes medir en distintos puntos y comprobar si tienes pérdidas.
__________________
De Gregal o de Mestral, de Llebeig o de Xaloc...
Citar y responder
  #5  
Antiguo 08-12-2013, 14:12
Avatar de alter
alter alter esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-01-2009
Edad: 64
Mensajes: 36
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Problema eléctrico misterioso(al menos para mi)

Lo que planteáis es lo primero que he comprobado. La correa está bien y la polea es la de origen. El voltímetro es digital y da la misma lectura que el del cuadro del SO 36 i. Lo extraño es que en ese pin concretó que creo es el del testigo da 9v! El resto está bien ,creo, variando de 12'6 a 13,7. Con el motor arrancado tendría que dar 12 y compensar el diferencial apagando la dichosa lucecita. He visto en el manual una resistencia intercalada entre el regulador y el testigo pero mis conocimientos electrónicos me impiden saber sí ese es el problema y donde est'a.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 08-12-2013, 20:27
Avatar de cooltrier
cooltrier cooltrier esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-03-2010
Edad: 50
Mensajes: 2,511
Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema eléctrico misterioso(al menos para mi)

Me parece que la bombilla o testigo de carga del alternador ha de ser incandescente y de 3 w mínimo.
En caso de poner un testigo led, se ha de compensar con una resistencia, lo que no recuerdo es si es de 3 o 5 ohmios.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 08-12-2013, 20:38
Avatar de MERIT
MERIT MERIT esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-12-2012
Mensajes: 1,224
Agradecimientos que ha otorgado: 677
Recibió 570 Agradecimientos en 300 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema eléctrico misterioso(al menos para mi)

¿Te pasa desde siempre? Es posible sea un fallo de masa, o de haber cerrado el contacto del motor antes de que estuviera parado y se hallan cascado los diodos o algo del alternador.
Suerte
Citar y responder
  #8  
Antiguo 08-12-2013, 21:14
Avatar de alter
alter alter esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-01-2009
Edad: 64
Mensajes: 36
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Problema eléctrico misterioso(al menos para mi)

Hasta dónde yo llego el alternador carga correctamente pero creo que los alternadores modernos llevan unos diodos secundarios si la corriente la toma a el testigo de ese mecanismo puede ser. Lo de la llave de contacto me ocurrió hace un par de años con un tripulante habitual que se despisto, pero entiendo que habría dado la cara antes y tampoco tengo claro que eso haga trabajar el alternador en abierto. Voy a tomar corriente directamente del alternador y llevarla al cuadro a ver que pasa. Gracias
Citar y responder
  #9  
Antiguo 09-12-2013, 03:31
Avatar de joqui
joqui
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Respuesta: Problema eléctrico misterioso(al menos para mi)

Cita:
Originalmente publicado por alter Ver mensaje
Hasta dónde yo llego el alternador carga correctamente pero creo que los alternadores modernos llevan unos diodos secundarios si la corriente la toma a el testigo de ese mecanismo puede ser. Lo de la llave de contacto me ocurrió hace un par de años con un tripulante habitual que se despisto, pero entiendo que habría dado la cara antes y tampoco tengo claro que eso haga trabajar el alternador en abierto. Voy a tomar corriente directamente del alternador y llevarla al cuadro a ver que pasa. Gracias
hola haz una comprobacion, quita la correa y con la mano gira el alterrnador, a ver si le oyes ruido de bolas de los cojinetes en caso que haya alguno mal no te coge las revoluciones, tambien mira el tensor y los tornillos de fijacion, pues si hay algo flojo, al arrancar el motor la misma correa tira del alterrnador hacia adentro y lo deja flojo, si todo esto no da resultado ya la averia es interna, puede estar el regulador o algun diodo "a punto" de irse por eso te sigue dando servicio, para evitarte trabajo y tiempo, quitalo llevalo a un taller de electricidad de automovles que en 5 minutos lo prueban en un banco, saludos
Citar y responder
  #10  
Antiguo 09-12-2013, 12:53
Avatar de PUMUKITA
PUMUKITA PUMUKITA esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-03-2012
Localización: Costa Dorada
Mensajes: 482
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 197 Agradecimientos en 151 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema eléctrico misterioso(al menos para mi)

Querido cofrade, cambia el regulador con las escobillas y se te apagará la luz.
Probablemente se ha quedado colgada una escobilla y no cierra el circuito.
Al cambiar el porta escobillas fíjate como esta el estator del inducido por el roce de las escobillas, si esta muy labrado tendrás que desmontar el alternador y llevar a tornear esa zona del estator si es que aun se puede. Si no pieza nueva.
No te compliques, acude a un profesional en electricidad del automovil y sera mas rápido y no por ello caro. Si tu eres manitas lo puedes efectuar sin peligro pero con precaución. La electricidad es lo que tiene.

Te deseo suerte y no te compliques la vida.

Soy técnico profesional y era muy común esta avería en los alternadores.

Saludos y birras para todos
__________________
Charly.
MMSI 225951740
Citar y responder
  #11  
Antiguo 09-12-2013, 15:17
Avatar de alter
alter alter esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-01-2009
Edad: 64
Mensajes: 36
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Problema eléctrico misterioso(al menos para mi)

Gracias es lo que me temía pero en motor con apenas 400 h no me parecía normal y tenía la vana esperanza de un mal contacto. Buscare una empresa de reparación de alternadores en Sevilla y ya cuento el final.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 09-12-2013, 15:40
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Problema eléctrico misterioso(al menos para mi)

Cita:
Originalmente publicado por alter Ver mensaje
....y ya cuento el final.
Te lo recordaremos

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 23-04-2014, 17:48
Avatar de alter
alter alter esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-01-2009
Edad: 64
Mensajes: 36
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema eléctrico misterioso(al menos para mi)

Lo prometido es deuda: una vez desmontado el alternador y puesto en manos de un taller especializado en alternadores y después de pasar por el banco de comprobaciones, me diagnostican ¡que esta perfecto¡
por supuesto la lucecita testigo de carga sigue encendida. Voy a aprender a convivir con ello...como tengo un Nasa instalado me permitirá comprobar sí algo falla.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 23-04-2014, 19:51
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Problema eléctrico misterioso(al menos para mi)

Eso puede (debe) ser el problema. Combinado con un diodo en cortocircuito, y no precisamente el que va a la lámpara, sino otro. La resistencia pueden haberla puesto para intentar resolver los problemas causados por el diodo en corto. Lo que hace es que forma un divisor de tensión con la resistencia y el otro elemento al que va el diodo y aplica a la lámpara menos de los 12-14 de la salida del alternador, con lo que luce parcialmente, ya que en el otro terminal tiene esos 12-14 V. Sin embargo, la corriente que deja pasar la resistencia, decrementada por la que se pierde en el diodo en corto y el otro elemento (zumbador con seguridad) es suficiente para iniciar la carga del alternador. Luego ya no es necesaria, hasta que se rearranque el motor.

Como comprobación rápida y sencilla, pon (el menor tiempo posible) una bombilla de 10-15 W en paralelo con esa resistencia a ver si suena la alarma y se apaga la lámpara. Si es así, ¡Bingo! Diodo fuera y otro nuevo, y resistencia la dejas o la quitas. Lo pruebas, puenteándola, incluso con la bombilla mencionada. Puedes dejarla de forma preventiva. El resultado adverso, pero improbable, es que el alternador no cargue. Fácil, lámpara en paralelo otra vez. y fuera resistencia.

Sería mejor ver un esquema, pero es lo que hay.

Podría extenderme algo más, pero si empieza el cachondeo... Vamos a probar, a ver.



Cita:
Originalmente publicado por alter Ver mensaje
Lo que planteáis es lo primero que he comprobado. La correa está bien y la polea es la de origen. El voltímetro es digital y da la misma lectura que el del cuadro del SO 36 i. Lo extraño es que en ese pin concretó que creo es el del testigo da 9v! El resto está bien ,creo, variando de 12'6 a 13,7. Con el motor arrancado tendría que dar 12 y compensar el diferencial apagando la dichosa lucecita. He visto en el manual una resistencia intercalada entre el regulador y el testigo pero mis conocimientos electrónicos me impiden saber sí ese es el problema y donde est'a.

Editado por Kane en 23-04-2014 a las 20:11.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
alter (24-04-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:26.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto