La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-04-2014, 15:12
amos amos esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 183 Agradecimientos en 96 Mensajes
Predeterminado Añadir reloj control temperatura a un cuadro de un volvo MD2010/20/40

Hola a tod@s, os explico, tengo en mi velero un motor volvo MD2020, con el cuadro de control compuesto de cuentas revoluciones, cuenta horas (con él típico fallo intermitente ) alarma, y cuatro pilotos de aviso.

He pensado en añadir al lado, un reloj de temperatura, para poder ir viendo la evolución de temperatura del motor, y no esperar que me salte el piloto y la alarma del cuadro de control. Éste reloj lo he comprado y viene con un sensor que se atornilla al bloque del motor, mi pregunta es: como en el cuadro de volvo hay un piloto sobre la temperatura, supongo que hay un sensor ya colocado en el motor, puedo sacar un cable y conectarlo al reloj, o puede que me dé una medida falsa, a no ir ajustado para ese reloj?

saludos
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg panel control volvo md2020.jpg (8.3 KB, 526 vistas)
Tipo de archivo: jpg reloj control.jpg (51.9 KB, 30 vistas)
A saco (24-11-2018), genoves (08-07-2014)
Antiguo 24-04-2014, 16:01
NASUS NASUS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 50 Agradecimientos en 10 Mensajes
Predeterminado Re: Añadir reloj control temperatura a un cuadro de un volvo MD2010/20/40

Me interesa quedo atento a lo que se diga
Citar y responder
Antiguo 24-04-2014, 16:16
barbarella barbarella esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 245 Agradecimientos en 187 Mensajes
Predeterminado Re: Añadir reloj control temperatura a un cuadro de un volvo MD2010/20/40

No puedes utilizar el contacto existente. Es un termo contacto, o todo o nada.
El sensor adecuado al reloj que
vas a poner es de resistencia variable, en función de la temperatura. En el manual del propietario del motor tienes los dos esquemas distintos. Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a barbarella
A saco (24-11-2018)
Antiguo 24-04-2014, 16:38
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,408 Agradecimientos en 1,381 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por amospalla Ver mensaje
Hola a tod@s, os explico, tengo en mi velero un motor volvo MD2020, con el cuadro de control compuesto de cuentas revoluciones, cuenta horas (con él típico fallo intermitente ) alarma, y cuatro pilotos de aviso.

He pensado en añadir al lado, un reloj de temperatura, para poder ir viendo la evolución de temperatura del motor, y no esperar que me salte el piloto y la alarma del cuadro de control. Éste reloj lo he comprado y viene con un sensor que se atornilla al bloque del motor, mi pregunta es: como en el cuadro de volvo hay un piloto sobre la temperatura, supongo que hay un sensor ya colocado en el motor, puedo sacar un cable y conectarlo al reloj, o puede que me dé una medida falsa, a no ir ajustado para ese reloj?

saludos
Cofrade amospalla, . Veamos . Yo tambien tengo un Motor Volvo Penta , pero MD7B. estoy con el tema de los relojes de gestion de la info del motor. Si colocas un sensor de los que se atornillan en un lugar del motor, no te va a servir para decirte nada. me explico. Cuando un fabricante determina la temperatura de funcionamiento de su motor en un lugar determinado, sabe donde colocara un sensor de temperatura y que valor tendra en este punto cuando el motor tenga la temperatura a determinar. Con lo cual, si en un punto determinado del motor, o sea , un punto de referencia la temperatura del motor es la idonea de 90º , en el lugar donde se coloca el sensor, la temperatura podria ser de 80º. por lo tanto, el sensor que se tendria que colocar es de 80º , que corresponde a este lugar concreto. respecto al sensor de contacto que vas a montar, deberias saber que temperatura tendra el motor en este lugar cuando adquiera la de funcionamiento optima.. En mi caso, hago lo siguiente. desmonto el sensor de temperatura del motor. determino la rosca del mismo con un pie de rey y galgas de pasos de rosca. me fijop en la temperatura que lleva grabado el sensor. En mi caso 95º. Determino la marca de reloj y modelo, que colocare para tal menester. Busco en el catalogo del fabricante un sensor que tenga la misma rosca y que la alarma sea de 90º. Por supuesto que el sensor sera de doble señal. Es decir. que tendra saluida para la alarma de la temperatura de 90º y salida para dar valores absolutos en el reloj exterior. de esta forma tendre una alarma seleccionada con un margen de 5º de seguridad y ademas podre ver la evolucion de la misma. vaya ladrillo . podria extenderme en el tema, pero no quiero hacerme pesado . Si necesitas que te amplie la info, me pasas tu tel. por privado y concretamos. espero haber hecho algo de luz al tema.Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
A saco (24-11-2018)
Antiguo 07-07-2014, 11:35
Pirata pata palo

Bueno, al final, compré un sensor de temperatura en una tienda de repuestos para coche ( 6€ ), lo instalé en la parte superior de la culata, en un agujero roscado (había dos), al mismo tiempo, utilizando un cable 2x1 he llevado la masa de la base del sensor, hacia el reloj, la alimentación la he pillado desde el mismo cuadro de control, en un conector que había libre, que comprobando con el polímetro he visto que sólo había tensión cuando el motor estaba arrancado.

Lo he probado durante una travesía y muy bien, una vez calentado el motor, me marca una temperatura (60ºC) y ya permanece estable. Así si hubiera un problema de refrigeración, el reloj de temperatura, marcaría una temperatura muy diferente.

saludos
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_8379.jpg (65.0 KB, 208 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_8384.jpg (36.4 KB, 89 vistas)
genoves (08-07-2014)
Antiguo 07-07-2014, 18:47
vicand66 vicand66 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 915
Recibió 149 Agradecimientos en 90 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por amospalla Ver mensaje
Bueno, al final, compré un sensor de temperatura en una tienda de repuestos para coche ( 6€ ), lo instalé en la parte superior de la culata, en un agujero roscado (había dos), al mismo tiempo, utilizando un cable 2x1 he llevado la masa de la base del sensor, hacia el reloj, la alimentación la he pillado desde el mismo cuadro de control, en un conector que había libre, que comprobando con el polímetro he visto que sólo había tensión cuando el motor estaba arrancado.

Lo he probado durante una travesía y muy bien, una vez calentado el motor, me marca una temperatura (60ºC) y ya permanece estable. Así si hubiera un problema de refrigeración, el reloj de temperatura, marcaría una temperatura muy diferente.

saludos
Lo normal que marque es 90º...como el motor de un coche....
Antiguo 07-07-2014, 23:36
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,682
Recibió 2,900 Agradecimientos en 1,116 Mensajes

Amospalla, estas tardando en ofrecerte para montarme uno en mi barco.

Mi cuadro es el mismo aunque el motor es un 18hp.

Pon fecha y yo las cervezas.

Si ya me ayudas con el cuentahoras... mariscada

Antiguo 08-07-2014, 09:32
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes

En el D2-55 tiene una rosca (Con tapón) para colocar el segundo sensor al lado del que trae de serie para la alarma. Incluso trae un cable libre para llevar la señal al cuadro de instrumentos.

Una advertencia. El instrumento no debe tener partes oxidables. Te lo digo por experiencia.
Citar y responder
Antiguo 08-07-2014, 14:49
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por vicand66 Ver mensaje
Lo normal que marque es 90º...como el motor de un coche....
A ver, evidentemente con 5 € el sensor, y 9€ el reloj.... que esté exactamente calibrado ya sería un milagro.

Lo importante, es que marca una temperatura de trabajo normal y estable (lo probé en mas de 8 horas de navegación a motor), y si observo un incremento súbito e importante, rapidamente chequear el motor, aspiración, etc.

Ese era mi objetivo.
Antiguo 08-07-2014, 15:01
Pirata pata palo

Aquí teneís una muestra

http://www.ebay.es/itm/Black-Shell-2...84109f9&_uhb=1
Antiguo 08-07-2014, 15:04
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Amospalla, estas tardando en ofrecerte para montarme uno en mi barco.

Mi cuadro es el mismo aunque el motor es un 18hp.

Pon fecha y yo las cervezas.

Si ya me ayudas con el cuentahoras... mariscada

hecho

aquí mas opciones

http://www.ebay.es/itm/2-52mm-Black-...item7925534a8b

y aquí el cuenta horas

http://www.ebay.es/itm/withstand-vib...1200512&_uhb=1

Editado por amos en 08-07-2014 a las 15:14.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a amos
genoves (08-07-2014)
Antiguo 08-07-2014, 20:10
sorpresa sorpresa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 245 Agradecimientos en 137 Mensajes

Yo lo instale el año pasado en un MD2030 y es cierto que la temperatura es baja salvo que lo lleves varias horas que sube algo mas de 60º, lo importante es tener una referencia y de un vistazo ver como va el motorsin esperar a que salte la alarma. A mi me salto el año anteriro y aunque limpie el codo y el intrcambiador desde entonces no iba tranquilo hasta qu einstale el reloj.

EA4GOV
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro