![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, que no falte de ná de lado a lado de la barra
![]() ![]() ![]() La mayor de mi Sirocco es una Élite de sables forzados y buen gramaje en dracon. Una de las mejoras que quiero hacer para facilitar la navegación en solitario es conseguir un fácil arriado de la mayor. Además de poner carros tipo battcar en los patines de sables y puño de driza, quisiera saber si funcionan mejor los patines cosidos con cinta a los ollaos o sujetos con grilletes de nylon. Para hacer la prueba debería cortar todas las cintas y me gustaría vuestra opinión antes de hacer un desaguisado. Saludos
|
||||
|
||||
|
Prefiero los patines cosidos con cinta, van mas apretaos y por lo tanto es mas dificil que alguno se gire o haga alguna diablura.
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Para mi lo mejor es un cabito muy fino de spectra con varias vueltas de piola
De hecho los garruchos de plástico de muchas mayores van rompiendo, y siempre los he sustituido por cabitos y de maravilla, para muchos años
|
|
||||
|
||||
|
Con vela nueva cinta, lleva algun que otro grillete de plastico por si rompe, y si te pilla calma chicha o en puerto, coses otra cinta.
La opción que comenta Questionsailing es muy válida, cabito de espectra o dyneema, pero mucho cuidado con los nudos, este tipo de cabos tienen poca fricción y es fácil que colapsen 1 nudo, y depende de cual, deja de ser seguro. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
soneya (24-04-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo pensaba que los grilletes permitían más holgura en los movimientos que las cintas, lo que facilitaría la caída de la mayor por su propio peso.
![]() Incluso, en el barco de algún amigo, hemos tomado rizos navegando en ceñida, largando la mayor lo suficiente. Quizás deba estar atento para ver si son los patines de los sables los que impiden que caiga con facilidad.
|
||||
|
||||
|
Soneya, mejor la cinta o cabito.
Yo llevaba de esos grilletes que comentas, y los quité todos pues se quemaban, partían, y además ejercían más rozamiento que otra cosa... Mírate también los patines que puse yo, los Luffshuttle. Son baratos y una pasada, y se adaptan a cualquier mástil.
|
|
||||
|
||||
|
Si quieres luffshafle, dimelo. Tengo varios que venderia a precio de derribo.
|
|
|
|
|
Cita:
Desde el 1985 u 86 los llevo con grilletes. Los grilletes de plástico nunca se me han roto, los patines, si. No te aconsejo cinta para la unión de los patines porque cuando se rompe uno tendrás que descoserla y volverla a coser cuando cambies el patín. Cuando llevas grillete, con solo un pequeño destornillador, aflojas el único tornillo que lleva y pones otro patín en un momento. Los patines suelen romperse por el cuello que une la parte que se aloja dentro del carril del palo y el asa que lo une al grillete de plástico. Rebe Editado por Rebellin en 30-04-2014 a las 00:34. |
|
|
|
|
Cita:
Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
En mayores de sables forzados, un exceso de tensión del sable, además de mas embolsamiento, aumenta el apoyo en el patín, lo que dificulta que baje cómodamente.
Normalmente en las mayores de sables forzados, ya en desuso, había que estrenarla y subirla/bajarla varias veces hasta que ponías todos los sables con su tensión correcta, con buena forma y sin arrugas ![]()
|
||||
|
||||
|
la elección del sistema es secundaria.
lo principal es que tengan juego arriba / abajo y algo lateralmente. Juego aquì hace referencia a la sujeción del patìn una vez dentro del palo. Algo mas importante es el juego del patín DENTRO del palo o carril y eso en todos los sentidos; arriba -abajo,derecha-izquierda, proa-popa. Si llevaras rodamientos el último párrafo no te debe interesar.nihao |
|
|
|
|
Cita:
Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
|
Cita:
Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo grilletes desde hace 7 años... ninguno roto....
únicamente en el sable forzado tengo cinta... je je , y es el único que he tenido que sustituir...era el único patín diferente y era el que peor iba de todos hasta que encontré el adecuado. La vela se iza con facilidad y al soltar driza cae prácticamente sola.... |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Yo tengo la mayor del 36S7 con 2 sables forzados en la parte superior y 2 normales. Patines de plástico blanco, y grilletes de plástico con tornillo (los que no llevan tornillo se abren solos). Los de los sables forzados son como de fibra mas duros. Recuerdo solo haber cambiado algún patín y grillete por estar ya muy deteriorados, pero aguantan muchos años. Nunca se me ha roto ninguno. La mayor baja sola, prácticamente entera. Un saludo
|
||||
|
||||
|
Pues mirate esto, Rebe
http://sailingflorencemay.blogspot.c...omplicado.html
|
|
|
Cita:
Pues puse la palabreja en google y el único enlace que me puso fue el post de jiauka. Así que me quedé igual. He visto en tu página, que los tienes instalados en el barco, también que algunas piezas de las que te envían no las usas porque no se adaptan al palo de tu barco, con la cual estás pagando un material perdido. Ya veo que te satisface el funcionamiento, pero dices que mandan repuestos por si se rompe algo. Esto me escama, parece que los fabricantes esperan que ocurra. Puesto que ya sabes el precio,¿cuánto me costaría el sistema para un mástil de 14m, considerando que sólo tiene un sable forzado? ¿Hay qué hacerle alguna reforma a la vela? Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo ya había visto tu brico de los patines LuffShuttle, y era una cosa que tenía en la cabeza para mas adelante. Hace muy poco me fabricaron una nueva vela mayor, y lleva patines rugterson de ese tipo en los 4 sables. Y Ahora se me ocurre una pega, que es el espacio (la altura) que ocupan en el carril cuando la vela está abajo, ya que sólo con los cuatro patines de los sables la altura de la vela recogida a aumentado bastante. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina | ||
soneya (30-04-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
En un velero de 5 metros, tendría sentido poner patines a la mayor? Si es así, cómo determinar cuantos patines habría que poner? Saludos y buen viento
|
|