La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-04-2014, 09:59
VicMAna VicMAna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 266
Recibió 283 Agradecimientos en 92 Mensajes
Predeterminado Re: Nuevas titulaciones náuticas

Cita:
Originalmente publicado por Natachamar Ver mensaje
Señoressss!! Estamos cansados ( por no decir hasta los cojones) de decir que se reporten los mensajes y que no se entre al trapo de los trolls como éste, que ha sido expulsado reiteradas veces con distintos nick, así que por favor, no caigan, no les sigan el juego, reporten los mensajes etc.. etc...
Y por cierto MUCHÍSIMAS GRACIAS a ti y todos los moz@s de la Taberna por agrupar los distintos hilos en éste, y ocuparse de moderar como es debido. Eso es muy útil y es digno de agradecer, yo creo que es uno de los factores del éxito del lugar, junto con las interminables charlas entre tanto buen cofrade, buena comida y bebida!!.

Una ronda al personal de la Taberna a mi cuenta!!

Click aquí para la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393"

Editado por VicMAna en 21-04-2014 a las 10:02.
Citar y responder
Antiguo 21-04-2014, 20:54
vecino vecino esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 940
Recibió 146 Agradecimientos en 97 Mensajes

En todos sitios hay trolls, por desgracia.
Aunque hay una curiosidad, en otros foros, uno puede ver los hilos a los que está suscrito: se titulan "hilos suscritos", "suscripciones a conversaciones", etc. y sin embargo en la taberna del puerto se llaman: "Suscripción a discusiones"
Por eso los atrae, piensan que es el lugar idóneo para "trollear y discutir"

Citar y responder
Antiguo 22-04-2014, 16:51
pirataDasCies pirataDasCies esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Re: Respuesta: Al final todo llega Nueva Normativa Titulaciones

Cita:
Originalmente publicado por Salat Ver mensaje
Adjunto las notas que nosotros hemos tomado, para complementar la visión:
Reformas de las titulaciones

Por nuestra parte sabor agridulce:
- Muy bien por la facilitación del primer acceso a la navegación.
- Bien por los aumentos de eslora y distancia a costa
- Mal por los aumentos de horas prácticas que encarecerán los títulos
- Muy mal porque aun falta un año para la habilitación profesional desde títulos deportivos

Saludos,
Salat
Buenas compañero, ¿dónde has visto eso de la habilitación profesional?, ¿en que consiste?.
Mil gracias
Citar y responder
Antiguo 23-04-2014, 20:33
Pepota Pepota esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 239 Agradecimientos en 156 Mensajes

En 2007 podiamos llevar un transatlantico ,en 2010 se acabo.Una pena,cosas de la dggmm.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2014, 22:16
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pepota Ver mensaje
En 2007 podiamos llevar un transatlantico ,en 2010 se acabo.Una pena,cosas de la dggmm.
Me temo que no es así ... quiero decir que el CY habilitaba para el manejo de embarcaciones de recreo sin límitación de eslora ni en cuanto a distancia a la costa. Visto así parece que un CY podía llevar cualquier cosa ... pero eso se acabó cuando se estableció la distinción entre embarcación de recreo (hasta 24 metros de eslora) y buque de recreo (más de 24 metros de eslora). Distinción que emana de la normativa de la OMI, de la que España forma parte hace mucho tiempo y que lleva ya unos cuantos años en vigor.

De hecho, el RD 1435/2010 de abanderamiento define de este modo las embarcaciones de recreo en su artículo 2 A), y lo mismo hacía el anterior RD 544/2007 que también regulaba el abanderamiento.

Sin embargo, lo que puede llevar a confusión es que la vigente Orden FOM 3200/2007 sobre titulaciones se limita a definir las embarcaciones de recreo como aquellas de eslora superior a 2'5 metros sin establecer un límite máximo de eslora y luego dice que el Capitán de Yate está capacitado para el gobierno de embarcaciones de recreo sin limitación alguna ... así que parece que no hay límite alguno en materia de eslora ni tonelaje para el CY.

Sin embargo, por lógica, cuando hay un Real Decreto, que es de orden jerárquico muy superior al de una Orden FOM, que limita la eslora de las embarcaciones de recreo a los 24 metros y al no habilitar el CY para el gobierno de buques, sino únicamente de embarcaciones de recreo, pues ya tenemos la limitación de eslora que ahora parece que se establece de un modo claro en la nueva Orden FOM, que ya veremos como queda.

Otra cosa es que en otros países, como Reino Unido, desde titulaciones recreativas como el Ocean Master se pueda llegar a atribuciones de carácter profesional superando la eslora propia de las embarcaciones de recreo, que allí también se distinguen de los buques de recreo, de hecho el tema de los 24 metros también establece una clara separación en el tema mercante, siendo esta eslora el límite entre los llamados Small Commercial Vessel y los mercantes de mayor porte.

En fin, me temo que esta limitación ya existía, pero no se había manifestado claramente en la normativa sobre titulaciones ... al menos esa es mi opinión ya desde hace tiempo. Lo que tenían que haber hecho en su día es habilitar a los CY para el gobierno de buques de recreo ... pero no se les ocurrió porque en la DGMM siguen pensando, salvo honrosas excepciones, desde el punto de vista de la marina mercante en su acepción más apolillada (y dicho sea con todo el respeto del mundo para los marinos mercantes que viven en la mar y no de pilotar una mesa de despacho en Madrid) ... y a nadie se le ocurrió que al adoptar la normativa de la OMI se cargaban las atribuciones que hasta ese momento tenían los CY ... y, si cayeron en la cuenta, les dio igual.

salud!!!
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
jacarejack (23-04-2014), ola (09-08-2014), tatoperez (23-04-2014), VicMAna (25-04-2014), xordiete (30-04-2014)
Antiguo 23-04-2014, 22:25
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Me auto cito:
Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
Concepto de embarcación de recreo

Resulta conveniente conocer cuál es el concepto de embarcación de recreo según la legislación vigente, a fin de diferenciarla del resto de embarcaciones y conocer la normativa que les es aplicable.
Según el artículo 2.1 del RD 1434/1999 de 10 de septiembre, se consideran embarcaciones de recreo aquéllas de todo tipo, con independencia del medio de propulsión, que tengan eslora de casco comprendida entre 2.5 y 24 metros, proyectadas y destinadas para fines recreativos y deportivos, y que no transporten más de 12 pasajeros.
Dicha definición será corroborada posteriormente por el Real Decreto 2127/2004 de 29 de octubre, en su artículo 3.a), si bien ampliando su ámbito a su utilización con ánimo de lucro (arrendamientos) o con fines de entrenamiento para la navegación de recreo.
Por otra parte, el Real Decreto 1435/2010 de 5 de noviembre, regula el abanderamiento y matriculación de las embarcaciones de recreo en las listas sexta y séptima del registro de matrícula de buques.

La fuente:
https://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG...ion_de_recreo/

Cita:
Verás, esta ley no es nueva es un Real Decreto de 1999: Cita:
Artículo 2.
Ámbito de aplicación.
1. Este Real Decreto se aplicará a las embarcaciones
de recreo matriculadas en España, considerándose como
tales aquellas de todo tipo, con independencia de su
medio de propulsión, que tengan una eslora de casco
comprendida entre 2,5 y 24 metros, proyectadas y des-
tinadas para fines recreativos y deportivos, y que no
transporten más de 12 pasajeros.
El BOE:
https://www.fomento.gob.es/NR/rdonly...4341999boe.pdf
Si quieres llevar algo con pabellón español de mas de 24 metros o transportar mas de 12 pasajeros necesitas hacerte marino mercante (O de guerra como se llamaba antes). Al no ser una embarcación de recreo, aunque tengas el título de Vicealmirante de la Flota de Recreo del Atlántico Norte, que es mucho mas que CY, no la puedes llevar. Otro tema es que te dirijas a Francia o Inglaterra dónde no hay limitaciones para los veleros y no te piden titulación alguna.
Cita:
Originalmente publicado por Pepota Ver mensaje
Jadarvi (24-04-2014)
Antiguo 25-04-2014, 12:40
NUBE NEGRA NUBE NEGRA esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola a todos..

¿Alguien me podría responder si al final entra en vigor el cambio de la normativa para la posibilidad de navegar a las islas con el titulo del PER?..

Por lo que he leido por internet de momento todos son conjeturas y no se si hay ya información real y en firme sobre esta cuestión.

Si alguien me puede dar información real sobre este tema os estaré muy agradecido.

Saludos a todos.
Citar y responder
Antiguo 25-04-2014, 13:23
pirataDasCies pirataDasCies esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por NUBE NEGRA Ver mensaje
Hola a todos..

¿Alguien me podría responder si al final entra en vigor el cambio de la normativa para la posibilidad de navegar a las islas con el titulo del PER?..

Por lo que he leido por internet de momento todos son conjeturas y no se si hay ya información real y en firme sobre esta cuestión.

Si alguien me puede dar información real sobre este tema os estaré muy agradecido.

Saludos a todos.
Compañero, según yo entiendo hcia las islas Baleares si puedes navegar, pero no a las Islas Canarias. Supongo que será por la diferencia en millas entre unas y otras islas de la península.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 26-04-2014, 09:48
bejarano bejarano esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Modificación de Titulaciones Naúticas

El pnb ya no puede navegar de noche???
Citar y responder
Antiguo 27-04-2014, 00:43
mplanetas mplanetas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

Según me han llegado rumores al parecer una vez más el gobierno se ha echado atrás a. Última hora y la ley no va a ver la luz, así que el que quiera cruzar a Baleares me temo que deberá sacarse el PY....
Citar y responder
Antiguo 27-04-2014, 10:30
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Modificación de Titulaciones Naúticas

Cita:
Originalmente publicado por bejarano Ver mensaje
El pnb ya no puede navegar de noche???
Cita:
Autorizaciones Federativas

• Gobierno de embarcaciones de recreo, hasta 6 mts. de eslora y una potencia máxima de motor de 40 kW (54 CV), en navegaciones diurnas en zonas delimitadas por la Capitanía Marítima.
  • Patrón para Navegación Básica

Gobierno de embarcaciones de recreo que en su navegación no se alejen más de 5 millas, en cualquier dirección, de un abrigo, con las siguientes limitaciones:
  • Embarcaciones de recreo de vela, hasta 8 mts. de eslora.
  • Embarcaciones de recreo de motor hasta 7,5 mts. de eslora, con potencia de motor adecuada a la misma.
  • Podrán gobernar motos náuticas.
Es con el Titulín que no puedes.
http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST...nes_de_Recreo/

Antiguo 29-04-2014, 09:48
itu80 itu80 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 43 Agradecimientos en 31 Mensajes

Ha pasado practicamente un mes desde el congreso de ANEN y seguimos sin saber nada sobre como quedan finalmente las titulaciones, los temarios y los exámenes. Me da que la intervención del portavoz de la Marina Mercante en dicho congreso fue para cumplir con algún tipo de compromiso y dar cierta importancia a dicho evento o congreso. Una vergüenza!!!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a itu80
mcapeans (29-04-2014)
Antiguo 29-04-2014, 23:40
Ship iron Ship iron esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 35 Agradecimientos en 21 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mplanetas Ver mensaje
Según me han llegado rumores al parecer una vez más el gobierno se ha echado atrás a. Última hora y la ley no va a ver la luz, así que el que quiera cruzar a Baleares me temo que deberá sacarse el PY....
Compra con el rumor... vende con la noticia... esto parece la bolsa de donde te han llegado rumores revela tu fuente
Citar y responder
Antiguo 01-05-2014, 01:06
mplanetas mplanetas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

Han recurrido la Marina Mercante y la Guardia Civil diciendo que no hay preparación suficiente con esos estudios para las atribuciones que querían dar y por otro lado que no era de recibo dejar las zonas náuticas de navegación no compensadas con las millas de navegación de los títulos.
El señor secretario ha dado orden de parar todo hasta nueva orden.
Citar y responder
Antiguo 01-05-2014, 09:30
vecino vecino esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 940
Recibió 146 Agradecimientos en 97 Mensajes

El Papá preocupándose por nosotros, sus torpes hijos.
¡Qué sería de nosotros si no fuese por ellos!, gracias tenemos que darles por lo tanto que se desvelan por nuestra seguridad.

Citar y responder
Antiguo 01-05-2014, 09:42
3er cuadrante 3er cuadrante esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 263 Agradecimientos en 124 Mensajes

¡ MARCHANDO otra oleada de cambios a bandera belga !

Ganador OSTAR 1968

Editado por 3er cuadrante en 01-05-2014 a las 10:32.
Citar y responder
Antiguo 01-05-2014, 17:55
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes

Cita:
Han recurrido la Marina Mercante y la Guardia Civil diciendo que no hay preparación suficiente con esos estudios para las atribuciones que querían dar y por otro lado que no era de recibo dejar las zonas náuticas de navegación no compensadas con las millas de navegación de los títulos.

Hombre, me parece raro que la D.G.M.M. recurra lo que ellos mismos de mano
de Fernando Henríquez primero y de su Director General al día siguiente anunciaron y presentaron a bombo y platillo.

De todas maneras, a mi la verdad es que no me preocupa nada este tema de las titulaciones, yo tengo titulación española, y mi barco lo he pasado a holandés, no por titulación, sino porque si no, no podría mantenerlo.

Ahora, como holandés, voy igual de seguro que antes, pero la caducidad de mis elementos de seguridad ya no me caducan este año, ya que el fabricante es el que me dice la caducidad, no la DGMM, que decía que me caducaban ya los citados elementos.
¡¡Absurdo verdad!!
Antiguo 01-05-2014, 20:54
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 202 Agradecimientos en 102 Mensajes

Estoy en el mismo caso. Mi titulación es más que suficiente y yo me preocupo todos los años de mi seguridad. Que navegando con mi familia es lo primero. Pero no tengo que pagar ITBs tontas ya que las mías son mucho más completas, Y cuando los cohetes y demás caducan, según el fabricante los cambio y ya está. Si navego más lejos más seguridad y si me voy a la playa pues lo que necesite. Y los controles de la GC pidiéndome el acta de bautismo como que no -por si hay alguien picajoso es una exageración, pero todos los sábados están el pantalán de salida pidiendo de todo y teniéndote dos horas parado-.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ordago
Glub (02-05-2014)
Antiguo 01-05-2014, 21:01
mcapeans mcapeans esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 99 Agradecimientos en 36 Mensajes

Cita:
Esta estupidez es lo mejor que se te ocurre a la 1 de la mañana?
Citar y responder
Antiguo 01-05-2014, 21:23
Dauphin28 Dauphin28 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 26 Agradecimientos en 20 Mensajes

Una pregunta que al final no me ha quedado clara, con el PNB se puede o no navegar de noche? y si sale adelante las nuevas titulaciones los examenes para el PNB se quedan mas faciles o dificiles?

Gracias de antemano.
Antiguo 02-05-2014, 00:34
Ponent Ponent esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 108 Agradecimientos en 79 Mensajes

http://www.titulosnauticos.net/leyes...-2007.htm#A8IV

Tú mismo, cofrade y si eso no te convence, te acercas a Capitania y lo preguntas. Perdona pero es que esto ya resulta cansino.
En cuanto al borrador, ya se verá, de momento está todo en el aire.

Un saludo y
Citar y responder
Antiguo 02-05-2014, 10:33
pepoo pepoo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 16 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:

Buenos días, de donde has sacodo esa informacion??

Saludos
Citar y responder
Antiguo 02-05-2014, 10:55
itu80 itu80 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 43 Agradecimientos en 31 Mensajes

Esa información se la ha inventado supongo que con la intención de reírse sobre la situación actual de la "posible" nueva normativa de las titulaciones náuticas. La marina mercante no recurre normativas que va a proponer para su aprobación al ministerio de fomento y menos la guardia civil que no pinta nada en este asunto. De momento todo, lo que hablemos en este foro sobre la nueva normativa son suposiciones. Incluso lo que se dijo y publico en el congreso de ANEN no es definitivo y esta sujeto a cambios todavía. Vuelvo a repetir que Es Una Vergüenza!!
Citar y responder
Antiguo 02-05-2014, 11:17
Glub Glub esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 168 Agradecimientos en 92 Mensajes

Cita:

¿Sera un Troll o un Trollero?

Y lo del señor Secretario.......
Citar y responder
Antiguo 02-05-2014, 15:15
Salat Salat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 453
Recibió 560 Agradecimientos en 183 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Al final todo llega Nueva Normativa Titulaciones

Cita:
Originalmente publicado por pirataDasCies Ver mensaje
Buenas compañero, ¿dónde has visto eso de la habilitación profesional?, ¿en que consiste?.
Mil gracias
Perdona, se me pasó el mensaje.

Esto fue algo que el Director General de Marina Mercante anuncio en el pasado Salón Náutico de Barcelona y que dijeron que se tramitaría en paralelo a la reforma de las titulaciones, ya que va por una vía distinta.
Al final lo de paralelo se ha convertido en a posteriori y ahora se habla de un año para abordarlo.
La idea era que desde PER y PY se pudiera sacar una habilitación para ejercer profesionalmente (como el PPER desde CY, pero con menos atribuciones, obviamente)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro