La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-05-2014, 13:04
EOLI EOLI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 53 Agradecimientos en 44 Mensajes

Hoy toca abrir una botella de buen vino. Acercar vuestras copas!

Estoy analizando la posibilidad de poner un asimétrico con almacenador, y mi primera sorpresa ha sido lo alto de los presupuestos que me han pasado. Pero bueno, no es este el tema que quería comentar.

Por poneros en antecedentes deciros que se trata de un 43 pies y que yo no he manejado nunca un spí. Aunque navego acompañado, a los efectos de maniobra navego solo. Y esta es la razón por la que la única opción que me planteo es la del acumulador. En concreto en el que estoy pensando es el Selden GX 15.

A priori se me ocurren las siguientes preguntas:

- Alguien tiene experiencia con este acumulador? En Dénia?
- milímetros adecuados para el cabo antitorsión.
- Se puede acoplar cualquier asimétrico o tiene que estar diseñado específicamente para el sistema de almacenador?
- Mí Génova no va aparejada a tope de palo y hay una salida de driza justo encima del stay. Debo usar esta salida para la driza del spí, o mejor que salga a tope de palo.
- qué particularidades debo tener en cuenta para su instalación? (Cabullería y acastillaje)

Bueno, creo que ya os he dado mucho la lata. Gracias de antemano por vuestras respuestas.

.

Saludos.

Lo único real es la fuerza del viento

www.flickr.com/photos/48290362@N06/sets/72157635016635916
Citar y responder
Antiguo 07-05-2014, 15:32
PulpoPaul PulpoPaul esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 195
Recibió 132 Agradecimientos en 95 Mensajes

Yo tambien estoy pensando en montar un asimetrico, pegaré el oido.

Antiguo 07-05-2014, 16:13
advancedsails advancedsails esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 76 Agradecimientos en 42 Mensajes

Actualmente si queremos tener un asimetrico para crucero, de fácil manejo y que no nos de sustos y problemas (a priori) tenemos 3 opciones.

1.- OPCION CLÁSICA.- El calcetin.

Los pros del calcetin son muchos, ya que te permiten montar en cualquier spi, incluso simetrico, y no te condiciona nada la longiutud del gratil. Su funcionamiento es muy sencillo y no suele tener problemas mecánicos. Una muestra de estas ventajas es que en regatas offshores de solitarios (Class 40, IMOCA 60,...) es la opción preferida para las velas para ir más empopados, tipo A2. Los inconvenientes es que el calcetín ha de ser de calidad con una boca rígida y un tejido que deslice bien y nos obliga a ir al palo para izar y arriar. Es algo más físico que otros sistemas.

2.- OPCION ENROLLADOR.- Vela tipo Código.

Aqui estamos hablando de montar un acumulador con su cabo antitorsión cosido en la relinga de gratil de la vela. Esto nos obliga a tener un gratil más recto y por lo tanto no podremos caer tanto ya que la vela no volará a barlovento de la mayor y quedará desventada en rumbos cerrados. Pros: es fácil y segura. Contras: No me permite caer tanto y el precio del enrollador y el cabo antitorsión dispara un poco el precio de la vela. Aqui el rango de uso va desde el código cero (casi para ceñir) hasta códigos para rumbos más abiertos. Nosotros con nuestro CODIGO EASY hemos creado una vela de este tipo que va decentemente desde los 80º grados hasta los 140º de viento real con una intensidad de 10-12 nudos.

3.- OPCION ALMACENADOR CON GRATIL LIBRE.

Esta opción lleva el cabo antitorsión libre del gratil de la vela y lleva un sistema diferente en el almacenador para que gire el cabo pero no gire el puño de amura. En teoría el sistema funciona y empieza a enrollar de arriba hacia abajo. Nuestra experiencia es que cuando estas con condiciones algo duras de viento, el sistema da problemas y no funciona a la perfección. Por este motivo nunca lo recomendamos....
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg codigo EASY.jpg (25.1 KB, 83 vistas)

- Diseño fabricación y reparación de velas crucero y regata.
- Venta de cabuyería y trabajos en cabos.
- Jarcias y trimado de palos. Jarcia textil.
- Optimización de veleros.

www.advancedsails.com
info@advancedsails.com
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a advancedsails este mensaje:
caribdis (09-05-2014), enric rosello (07-05-2014), EOLI (13-05-2014), Hopetos (10-05-2014), sintripulación (07-05-2014), teteluis (08-05-2014), Txema (08-05-2014)
Antiguo 07-05-2014, 17:05
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Advanced sails te lo explica bien y al final eres tu quien ha de tomar la decisión. Yo llevo calcetín, pero cuando el presupuesto lo permita voy a montar el alamacenador en proa. Navegando solo o a-dos es más práctico porque lo puedes montar en puerto y dejarlo instalado hasta la vuelta. Una vez montado ya no has de ir a proa para nada y si no te pasas de viento no has de tener problemas para manejarlo. Al final, los asimétricos en crucero son velas más para ventolinas que para ventarrones. Cuando hay viento, con la mayor y el génova vas sobrado.
Lo del Code 0 y similares es tan sencillo de maniobrar como un génova enrollable y es interesante en veleros de serie de crucero, que suelen ir cortos de trapo. Te saca del apuro en ventolinas.
Tengo pùblicado un artículo sobre maniobra de asimétricos. Igual te aporta ideas.
suerte en la compra
Antiguo 07-05-2014, 20:24
lotusv6seven lotusv6seven esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 54 Agradecimientos en 34 Mensajes

Yo tengo un selden 7.5 para 50 m2. Va justito. Tenia que haber elegido el 10... Por lo demas, estoy contentisimo. Una vez controlado el tema de tensión del cable antitorsion, importantisimo para que enrolle bien, es un gustazo ir con el. Hasta 10, 15 nudos. A partir de ahí, como te han dicho, mayor y genova es suficiente. Yo llevo un asimetrico que trimando según la biblia de Atnem , voy desde los 60 a los 160 de aparente.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lotusv6seven
EOLI (13-05-2014)
Antiguo 07-05-2014, 21:36
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

¡¡ Ojo !!. Si lo que realmente quieres es un spi (asimétrico, por supuesto) lo que tienes que montar es un ALMACENADOR, con cabo antitorsión y grátil libre.

Yo te lo recomiendo si realmente quieres sacarle provecho en portantes, ya que las velas con grátil relingado, tales como los famosos código cero, uno, o lo que sea, no son en realidad spinnakers, no valen, por lo general, para rumbos mas allá del través, son particularmente difíciles de trimar y requieren una atención constante ya que enseguida se desventan y colapsan en cuanto el viento no les entra como debe.

Así que en resumen: yo te recomiendo un spi asimétrico con almacenador (yo tengo un Facnor), mentalízate a navegar de aleta con la vela llena y portando, nada de popa cerrada; a realizar las maniobras de almacenado y desenrollado con el cabo antitorsión cazado muy fuerte, y a disfrutar.

.

Editado por Boston en 27-05-2014 a las 23:28.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Boston
EOLI (13-05-2014)
Antiguo 07-05-2014, 22:07
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,514
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Yo llevo 3 spis, 1 simetrico y 2 asis, 1 codigo cero, 3 genovas/foques, 1 tormetin, etc.

Y cuando hago traslados, pongo 1 foque 3 con cargadera, el codigo cero con su almacenador y desde bañera cambio de 1 a otro, y en general me olvido de spis.

En popas, el code 0 no rinde tanto como los spis, pero para traslados/crucero, no me importa ir a 7 nudos en lugar de 8/9.

Los almacenadores de gratil libre no van bien, y yo
personalmente odio los calcetines, aunque los de calidad, funcionan.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2014, 23:45
ISURUS ISURUS esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 80 Agradecimientos en 65 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje

Los almacenadores de gratil libre no van bien, .
Lo suscribo, por experiencia propia.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2014, 01:00
Pirata

Gracias a todos por vuestras repuesta.

Veo que hay disparidad de opiniones, lo cual me hace pensar que su manejo requiere cierta técnica.

ISURUS: puedes comentar que acumulador tienes y cuáles son los principales problemas que hacen que no estés satisfecho?

.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 08-05-2014, 10:03
Pirata

Cuando hablo de velas tipo "Codigo" no hay que pensar que solo pueden ser Codigos 0, velas pensadas para el reaching (descuartelar y traveses). Se pueden hacer velas tipo código que con un mínimo de viento (10 nuditos) te dejen caer hasta los 140 º de Real con una velocidad más que satisfactoria.

SON VELAS PARA CRUCERISTAS!!!!

Al final si un dia tengo 8 nudos con un angulo de real de 165º cualquier crucero irá muy lento. Una alternativa es montar la vela tipo código, darle una puntita de motor para aumentar y cerrar el aparente y navegar a motor/vela con el barco plano y a una buena velocidad. (cerca de los 8 nudos en un 40 pies)

Deacuerdo que es engañar a la vela y al viento, pero si tienes esas condiciones en una travesia irás lanzado y tranquilo, ademas de con las sensaciones de navegar a vela...

www.advancedsails.com
info@advancedsails.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a advancedsails
teteluis (08-05-2014)
Antiguo 08-05-2014, 11:37
Pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Spí y acumulador

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje

Los almacenadores de gratil libre no van bien, y yo
personalmente odio los calcetines, aunque los de calidad, funcionan.
A mí me costó trabajo entenderlo y hacer que funcionara pero ahora no lo cambio por nada. Ahora para trasluchar, enrollo en 5 segundos, cambio de aleta y tiro de la otra escota.

No sé si es que ahora doy la tensión adecuada al cabo antitorsión y he dejado el puño de amura suelto, o es que el sistema necesitaba uso repetido, pero ya no me da problemas.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2014, 13:17
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Spí y acumulador

Cita:
Originalmente publicado por lotusv6seven Ver mensaje
A mí me costó trabajo entenderlo y hacer que funcionara pero ahora no lo cambio por nada. Ahora para trasluchar, enrollo en 5 segundos, cambio de aleta y tiro de la otra escota.

No sé si es que ahora doy la tensión adecuada al cabo antitorsión y he dejado el puño de amura suelto, o es que el sistema necesitaba uso repetido, pero ya no me da problemas.
El puño de amura hay que cazarlo de todo antes de trasluchar o enrollar la vela, y la driza que tensa el cabo antitorsión cazada a fondo.

Si no hay suficiente tensión en ese cabo, el sistema no funciona como debe !!

Citar y responder
Antiguo 08-05-2014, 16:56
Esparto Esparto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 18 Agradecimientos en 7 Mensajes

Yo llevo dos asimétricos: uno en almacenador con gratil fijo y otro con calcetin. El segundo lo encargué pensando en rumbos más abiertos (más orejudo), y aparece bien por barlovento con buen trimado, permitiendo "bajar" decentemente. Es bastante más grande y con más bolsa que el otro.

Suelo navegar a dos o en solitario. El de almacenador es una gozada, como te dicen, ya que lo puedes dejar aparejado al botalón y con las escotas puestas..(sólo acordarse de darle mucha tensión para enrolloar y/o trasluchar). Ahora, con poco viento y abierto, estás planchado (no puede con el barco, por tamaño y por corte como te han dicho). Por contra, en traveses o largos con viento en la qe la velocidad del barco lleva el aparente a proa es una maravilla.

El grande con calcetín te permite ir con dignidad en las condiciones anteriores. Aunque segun su dimensión hay que tener claro el rango de viento que gestionas para utilizar el calcetin...sobre todo si el viento sube y cierra.

Es un poco lo que te han comentado ya. Ahora depende (como casi todo en este mundo) de tu programa de navegación para hacer una buena elección.
suerte!

LLevo un crucero y navego fundamentalmente costeras y altura que necesitan menos maniobra.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2014, 18:29
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje
El puño de amura hay que cazarlo de todo antes de trasluchar o enrollar la vela, y la driza que tensa el cabo antitorsión cazada a fondo.

Si no hay suficiente tensión en ese cabo, el sistema no funciona como debe !!

No me he explicado bien
El puño de amura, en mi caso, no es regulable. Cuando cazaba driza a muerte, es decir, Antitorsión, el gratil quedaba demasiado tenso. Eso impedia desplegar o recoger el genaker con facilidad . Añadí 5 cm mas de libertad al puño de amura y se acabaron mis problemas.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2014, 23:35
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por advancedsails Ver mensaje
Actualmente si queremos tener un asimetrico para crucero, de fácil manejo y que no nos de sustos y problemas (a priori) tenemos 3 opciones.

1.- OPCION CLÁSICA.- El calcetin.

Los pros del calcetin son muchos, ya que te permiten montar en cualquier spi, incluso simetrico, y no te condiciona nada la longiutud del gratil. Su funcionamiento es muy sencillo y no suele tener problemas mecánicos. Una muestra de estas ventajas es que en regatas offshores de solitarios (Class 40, IMOCA 60,...) es la opción preferida para las velas para ir más empopados, tipo A2. Los inconvenientes es que el calcetín ha de ser de calidad con una boca rígida y un tejido que deslice bien y nos obliga a ir al palo para izar y arriar. Es algo más físico que otros sistemas.

2.- OPCION ENROLLADOR.- Vela tipo Código.

Aqui estamos hablando de montar un acumulador con su cabo antitorsión cosido en la relinga de gratil de la vela. Esto nos obliga a tener un gratil más recto y por lo tanto no podremos caer tanto ya que la vela no volará a barlovento de la mayor y quedará desventada en rumbos cerrados. Pros: es fácil y segura. Contras: No me permite caer tanto y el precio del enrollador y el cabo antitorsión dispara un poco el precio de la vela. Aqui el rango de uso va desde el código cero (casi para ceñir) hasta códigos para rumbos más abiertos. Nosotros con nuestro CODIGO EASY hemos creado una vela de este tipo que va decentemente desde los 80º grados hasta los 140º de viento real con una intensidad de 10-12 nudos.

3.- OPCION ALMACENADOR CON GRATIL LIBRE.

Esta opción lleva el cabo antitorsión libre del gratil de la vela y lleva un sistema diferente en el almacenador para que gire el cabo pero no gire el puño de amura. En teoría el sistema funciona y empieza a enrollar de arriba hacia abajo. Nuestra experiencia es que cuando estas con condiciones algo duras de viento, el sistema da problemas y no funciona a la perfección. Por este motivo nunca lo recomendamos....
Olvidas la opción 0 y fundamental, y la más barata:

0.- ENTRENAMIENTO Y PERICIA. Y eso se obtiene empezando la casa por los cimientos, es decir, poniendo el spi en barcos pequeños, y a medida que tus conocimientos y tu cartera te lo permita -y por ese orden-, subir de eslora. Me parece una temeridad ir a cargo de un 43' y no haber puesto nunca un spi. Seguro que otras muchas maniobras (o reparaciones) básicas tampoco se han hecho nunca... y el spi de un 43´, con tranquilidad, lo maneja 1 sola persona. Recordemos que todo un spi de un monocasco de copa américa se bajaba entre 4...

Por cierto, en 43' ya hay una diferencia muy grande entre un tangón de carbono y uno de aluminio, la ligereza es 1 ayuda enorme. Si el resto de la maniobra es de calidad, tanto más fácil se vuelve todo.

Antiguo 08-05-2014, 23:38
Corsario

Cita:
No me he explicado bien
El puño de amura, en mi caso, no es regulable. Cuando cazaba driza a muerte, es decir, Antitorsión, el gratil quedaba demasiado tenso. Eso impedia desplegar o recoger el genaker con facilidad . Añadí 5 cm mas de libertad al puño de amura y se acabaron mis problemas.

Entiendo que debía tener una tensión exagerada para que no funcionara bien
Citar y responder
Antiguo 09-05-2014, 10:17
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Olvidas la opción 0 y fundamental, y la más barata:

0.- ENTRENAMIENTO Y PERICIA. Y eso se obtiene empezando la casa por los cimientos, es decir, poniendo el spi en barcos pequeños, y a medida que tus conocimientos y tu cartera te lo permita -y por ese orden-, subir de eslora. Me parece una temeridad ir a cargo de un 43' y no haber puesto nunca un spi. Seguro que otras muchas maniobras (o reparaciones) básicas tampoco se han hecho nunca... y el spi de un 43´, con tranquilidad, lo maneja 1 sola persona. Recordemos que todo un spi de un monocasco de copa américa se bajaba entre 4...

Por cierto, en 43' ya hay una diferencia muy grande entre un tangón de carbono y uno de aluminio, la ligereza es 1 ayuda enorme. Si el resto de la maniobra es de calidad, tanto más fácil se vuelve todo.

Correcto!!! esto es fundamental y la mejor inversión que puede hacer un armador novato es en formación y práctica.

Pero si tienes una vela de tipo código con el gratil cosido al cabo antitorsión, no hace falta mucha más pericia que para usar un génova enrollable. Parar eso se ha diseñado....

www.advancedsails.com
info@advancedsails.com
Citar y responder
Antiguo 09-05-2014, 11:14
Pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Spí y acumulador

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje
Entiendo que debía tener una tensión exagerada para que no funcionara bien
Exacto. Costaba trabajo desenrollar y enrollar.
También el sinfín no debe estar excesivamente tenso...
Os dejo unas imágenes de cuando iba mal. Para cuando va bien ya están los videos promocionales...

Editado por lotusv6seven en 09-05-2014 a las 11:19.
Citar y responder
Antiguo 09-05-2014, 23:29
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Spí y acumulador

Cita:
Exacto. Costaba trabajo desenrollar y enrollar.
También el sinfín no debe estar excesivamente tenso...
Os dejo unas imágenes de cuando iba mal. Para cuando va bien ya están los videos promocionales...

Yá, vale, pero es que para desenrollar, lo normal es ayudar al tiro de la escota haciendo girar el almacenador (al principio) con el cabo sin fin, en el sentido contrario al enrollado, o sea, desenrollando.
A partir de las primaras vueltas de ayuda, la vela se despliega (o debe desplegarse) ella sola.
Citar y responder
Antiguo 13-05-2014, 08:58
Pirata

Por las respuestas, a parte de la de ser un inutil y tener que vender el barco para comprarme uno más pequeño , salvo uno todos los usuarios de asi con almacenador están bastante satisfechos, siendo las claves principales para su buen funcionamiento el pillar el punto de tensión adecuado para la driza anti-torsión, y vigilar tanto la intensidad como la dirección del viento. Vientos flojos o fuertes pueden dificultar la manibra, así como vientos de popa cerrada.

Gracias a todos, unas tabernero, y si me surjen dudas volveré.

(PD. si hay alguien por Denia para ver su intsalación, la cerveza se desvirtualizará?

.

Saludos.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro