La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-03-2014, 18:51
Cristobalir Cristobalir esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 44 Agradecimientos en 36 Mensajes
Predeterminado Re: ¿ Problema silemblock ?

estoy con el mismo problema, mismo motor volvo 2003, como lo habites solucionado???? precio, tipo de silembroks, etc....
Citar y responder
Antiguo 25-03-2014, 00:00
capihaddock capihaddock esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 105 Agradecimientos en 79 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Lechuck Ver mensaje
Hola Soneya,

por si te sirve de referencia a mi me acaban de cambiar los dos delanteros (el motor es un Yanmar 20) y me han cobrado 700 Euros. 300 por los dos Silentblocks y 400 de mano de obra ( incluyendo alineamiento del motor).

Unas
me parece una barbaridad!
Antiguo 25-03-2014, 00:09
strass strass esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 281 Agradecimientos en 204 Mensajes

En la pagina 24 de http://www.berotza.com/TARIFAS/TARIFA%202013%20AMC.pdf
tienes los silemblock marinos con los precios, si no sabes la dureza puedes hablar con el departamento técnico de http://www.mecanocaucho.com/es/contacto.php y te aconsejaran el adecuado
Citar y responder
Antiguo 25-03-2014, 00:28
ulyses ulyses esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 181 Agradecimientos en 154 Mensajes

Hola Rebe, tengo el mismo barco que tu y el verano pasado me paso lo mismo, a pocas revoluciones el motor se movía mucho y hacia mover el eje, en mi caso fue que se había aflojado la tuerca que hace aprieto contra la pata del motor en uno de los silenblocks. Lógicamente las reapreté todas.
No se si has contemplado esa posibilidad.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 26-03-2014, 04:14
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ulyses Ver mensaje

Hola Rebe, tengo el mismo barco que tu y el verano pasado me paso lo mismo, a pocas revoluciones el motor se movía mucho y hacia mover el eje, en mi caso fue que se había aflojado la tuerca que hace aprieto contra la pata del motor en uno de los silenblocks. Lógicamente las reapreté todas.
No se si has contemplado esa posibilidad.
Saludos.
Al final no se los cambié. El problema de las vibraciones estaba en el cojinete del arbotante y el ralentí muy bajo.

Rebe
Antiguo 28-03-2014, 21:22
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

Unas fresquitas de viernes
Os voy a poner dos vídeos a ver si estoy o no equivocado respecto a que mis silent-block están vencidos.
Ambos son de un Volvo MD2B, motor bicilíndrico de 25 cv de principios de los años 70.

Uno en un banco de pruebas con unos silentblock cilíndricos

fantástico !!

Y este es el mío

¿ qué os parece ?

Editado por soneya en 28-03-2014 a las 21:53. Razón: errata
Citar y responder
Antiguo 28-03-2014, 22:38
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,408 Agradecimientos en 1,381 Mensajes

Eduardo, . El primer video se ve el motor con unos silent-blocs mas anchos y menos flexibles. Parece que le van bien al motor.Aunque una bancada no es lo mismo que un casco.Rreferente a los del segundo video, yo no los veo mal. quizas los tuyos amortiguen mas la vibracion que los del primer video, donde al ser algo menos flexibles, se notara mas en el barco. Yo no le daria mas importancia. piensa que a mas dureza menos amortiguacion y confort. Otra cosa seria que las gomas estuvieran despegadas. espero que tomes la decision que mas adecuada consideres y sea la mejor. saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
soneya (28-03-2014)
Antiguo 28-03-2014, 23:04
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes

Prueba a engranar la marcha en puerto y observa si levanta la popa o proa del motor, si no se mueve va bien....hazlo con alguien en bañera y tu abajo observando.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jomogar3
soneya (28-03-2014)
Antiguo 28-03-2014, 23:21
Corsario

Me alegro de leerte Manuel
Tengo algunas dudas
¿ cómo se degrada un silentblock ? se endurece o se ablanda el elástico. ¿ los silentblock puedan estar bien después de tantos años ?(al menos llevan ya 10 años conmigo y no hay muchos mecánicos que hayan visto otros iguales)
Yo pensaba que, como los amortiguadores de los coches, cuando se hunden con facilidad, es que están listos.
Tras leerte, tengo dudas de cambiarlos, pues es un curre tonto, si luego no se nota mejoría ...

Editado por soneya en 28-03-2014 a las 23:23. Razón: errata
Citar y responder
Antiguo 29-03-2014, 04:14
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por soneya Ver mensaje
Unas fresquitas de viernes
Os voy a poner dos vídeos a ver si estoy o no equivocado respecto a que mis silent-block están vencidos.
Ambos son de un Volvo MD2B, motor bicilíndrico de 25 cv de principios de los años 70.

Uno en un banco de pruebas con unos silentblock cilíndricos

fantástico !!

Y este es el mío

¿ qué os parece ?
No los veo muy mal pero para asegurarse habría que mirar como se comportan al ralentí y cuando aceleras al navegar. Perdona, los vi sin el sonido la primera vez y la segunda he comprobado que lo tenías a ralentí. Creo que están bien.

Rebe

Editado por Rebellin en 29-03-2014 a las 04:19.
Citar y responder
Antiguo 29-03-2014, 08:07
Hermano de la costa

Cita:
Me alegro de leerte Manuel
Tengo algunas dudas
¿ cómo se degrada un silentblock ? se endurece o se ablanda el elástico. ¿ los silentblock puedan estar bien después de tantos años ?(al menos llevan ya 10 años conmigo y no hay muchos mecánicos que hayan visto otros iguales)
Yo pensaba que, como los amortiguadores de los coches, cuando se hunden con facilidad, es que están listos.
Tras leerte, tengo dudas de cambiarlos, pues es un curre tonto, si luego no se nota mejoría ...
Buenos dias Eduardo, . Los silent-blocs se endurecen con el tiempo y los cambios de temperatura. Lo que los ablanda es el contacto con el aceite y los hidrocarburos .Es mejor que vayan algo mas rigidos, que no al reves. El eje lo agradece y los cojinetes del arbotante mas .
Cada casco y motor son un mundo. Como lo son el calculo de unos elementos anti vibratorios y de amortiguacion .Solamente los ingenieros dedicados a esta especialidad te daran una respuesta precisa. Siempre viendo in situ el problema o asunto. hace algo mas de un año que ya hablamos del tema .Saludos.
Citar y responder
Antiguo 29-03-2014, 11:06
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Buenos dias Eduardo, . Los silent-blocs se endurecen con el tiempo y los cambios de temperatura. Lo que los ablanda es el contacto con el aceite y los hidrocarburos .Es mejor que vayan algo mas rigidos, que no al reves. El eje lo agradece y los cojinetes del arbotante mas .
Cada casco y motor son un mundo. Como lo son el calculo de unos elementos anti vibratorios y de amortiguacion .Solamente los ingenieros dedicados a esta especialidad te daran una respuesta precisa. Siempre viendo in situ el problema o asunto. hace algo mas de un año que ya hablamos del tema .Saludos.
Conozco de primera mano la complejidad de los análisis vibratorios, pero dentro del rango de pesos, tipo de apoyos y de motores, el rango de soluciones se acota bastante.
La verdad es que hasta no que he visto videos de motores MD2B o comentarios con otros poseedores de los mismos no he terminado de convencerme de que las vibraciones y el ruido que viene asociadas en mi Soneya no pueden ser normales (todas las maderas y mamparos actúan como cajas de resonancia)
Por analogía, cuando se aplica el diapasón al puente en la caja de una guitarra las vibraciones hacen que el instrumente amplifique y suena potente y nítido el LA. El diapasón vibrando al aire no suena. Por eso creo que algo falla....
Por otro lado el sistema de silentblocks que lleva es muy diferente a todo lo que he visto y me ha hecho pensármelo dos veces antes de meterle mano.
Os adjunto croquis de toda la pieza, que apoya en sendas pletinas que recorren toda la bancada.

Quizás el cilindro metálico se abra ligeramente para poder sustituir la pieza elástica. (En aquellos tiempos no creo que se diseñara una pieza tan complicada y robusta para tirarla a la basura cuando falla el elástico)
En fin, temo enfrascarme en una aventura hacia lo desconocido. Los espárragos M12 deben estar soldado en la pletina metálica que apoya sobre la bancada de fibra.
A ver si alguien ha visto este sistema alguna vez y me da alguna luz ...

Editado por soneya en 29-03-2014 a las 11:14. Razón: erratas
Citar y responder
Antiguo 29-03-2014, 14:34
Hermano de la costa

Cita:
Conozco de primera mano la complejidad de los análisis vibratorios, pero dentro del rango de pesos, tipo de apoyos y de motores, el rango de soluciones se acota bastante.
La verdad es que hasta no que he visto videos de motores MD2B o comentarios con otros poseedores de los mismos no he terminado de convencerme de que las vibraciones y el ruido que viene asociadas en mi Soneya no pueden ser normales (todas las maderas y mamparos actúan como cajas de resonancia)
Por analogía, cuando se aplica el diapasón al puente en la caja de una guitarra las vibraciones hacen que el instrumente amplifique y suena potente y nítido el LA. El diapasón vibrando al aire no suena. Por eso creo que algo falla....
Por otro lado el sistema de silentblocks que lleva es muy diferente a todo lo que he visto y me ha hecho pensármelo dos veces antes de meterle mano.
Os adjunto croquis de toda la pieza, que apoya en sendas pletinas que recorren toda la bancada.

Quizás el cilindro metálico se abra ligeramente para poder sustituir la pieza elástica. (En aquellos tiempos no creo que se diseñara una pieza tan complicada y robusta para tirarla a la basura cuando falla el elástico)
En fin, temo enfrascarme en una aventura hacia lo desconocido. Los espárragos M12 deben estar soldado en la pletina metálica que apoya sobre la bancada de fibra.
A ver si alguien ha visto este sistema alguna vez y me da alguna luz ...
Hola Eduardo, . estos silentblocs los he visto nuevos en algun catalogo.. Como tengo tus medidas, lo buscare y te dire donde. asi podras optar por cambiar el conjunto. Saludos.
Citar y responder
soneya (29-03-2014)
Antiguo 29-03-2014, 14:37
Hermano de la costa

+
Los tienen en IMNASA , paj. 437 de su actual catalogo . La ref. es 23400013 y 23400012,Suerte.Saludos.
Citar y responder
soneya (29-03-2014)
Antiguo 29-03-2014, 15:00
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mariñel Ver mensaje
Buenos días a todos. tengo la sana intención de hacer este mismo trabajo ya que mi motor del 75 creo que ya le toca....Una pregunta Teteluis, ¿que motor es el tuyo? yo tengo un Volvo Penta MD2B y estoy pensando en hacerselo uno a uno....tine que ser en secano? o se puede hacer el la mar? es complicado mantener la alineación del eje o luego alinearlo perfectamente?
Gracias y saludos
es facil hacerlo en el agua, sobre todo si desconectas la salida del inversor del eje.
Citar y responder
Antiguo 29-03-2014, 15:14
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

yo decodi cambiar silentblocks hace unos tres años, consulte consulte con el ingeniero de una empresa muy conocida y me aseguró que los que llevaba eran demasiado blandos, me aconsejo un modelo "X" por ser mas apropiados.

tras montarlos descubrí horrorizado que el motor ni se movia en su anclaje, pero el barco vibraba desde la perilla hasta la vajilla.

Al final tengo que colocar los originales, volver ha hacer todo el trabajo y rascarme el bolsillo, por suerte son "economicos", unos 35 euros cada uno.

En su dia no monté los originales porque no los encontré, son franceses. Hoy los he localizado de casualidad en un almacen mayorista.

Personalmente, prefiero unos silentblocks blandos, el motor bailará algo mas en su anclaje pero el barco será mas comodo.

Citar y responder
Antiguo 29-03-2014, 19:15
Corsario

Ya me habían enseñado ese modelo, pero no me convence porque está indicado para 50/60 kg por apoyo (el MD2B pesa 220 kg) y no se están teniendo en cuenta las cargas dinámicas, que en motores de estas características son muy importantes. (no están equilibradas las vibraciones primarias con ejes contrarrotantes, etc. etc)
El que "baile" un motor no es síntoma de que estén bien amortiguado, más bien al contario. Cuando un coche se queda sin amortiguadores, sólo con los muelles, baila que es una alegría, pero es inconducible.
Tengo que encontrar alguna solución de las que se acopla el silentblock a la bancada con sus M12 y luego se le rosca un espárrago que va al soporte del motor en un alojamiento que tiene. (Port Bo ya lo ha mencionado). Lo que pasa es que todos los que encuentro de las características que me interesan llevan alojamiento para espárrago M12 y prefiero que no haya holguras en la unión con el soporte del motor.
Sigo sin comprender para qué lleva el cilindro del silentblock la presilla lateral, si no es para sustituir el elástico ...
Citar y responder
Antiguo 30-03-2014, 00:40
Corsario

Tras muchas web visitadas he encontrado estos apoyos de motor que se ajustan a la separación entre anclajes base (unos 105 mm) y con espárrago M16

El redondo tiene un rango 35 a 104 kg

El rectangular tiene un rango 84 a 186 kg

Volvo Penta MD2B con sus 220 kg y 25cv...

¿ cual será el más adecuado ?

PD.: El que lleva ahora parece que lo montaban los Solé para su motores de 18cv con menos de 100 kg. No me extraña que vibre como un flan.
Citar y responder
Antiguo 04-04-2014, 23:32
Corsario

He descubierto unos silentblocks hidráulicos que estoy deseando probar. Los precios son buenísimos, como siempre que te vas a suministros industriales. (tengo las tarifas en pdf)
Además tienen un departamento técnico que te ayudan a realizar la mejor elección.
La empresa es http://www.mecanocaucho.com

Tienen una pinta estupenda...

Citar y responder
Antiguo 19-04-2014, 21:39
Corsario

Hola:
Cambiados los silentblocks, al final me decidí por el modelo rectangular con rango de 35 a 104 kg (quizás hubiese sido mejor un poco más duros, al ser un bicilíndrico, para que se mueva menos al ralentí)
La diferencia ha sido impresionante. A bajas vueltas se mueve bastante, pero absorbe muy bien las vibraciones, cuando subes vueltas se estabiliza y se mueve muy poco. Ha desaparecido el 50% del ruido en el interior, que supongo que se amplificaba por suelo y mamparos...
Un consejo: no le metáis mano a esta operación sin algún acompañante. Es frecuente quedarte pillado sin saber para donde tirar y dos cabezas resuelven más del doble y mantienen a raya el desánimo. Empezamos a las 11:00 h y acabamos casi a las 23:00 h, con tres horas de visita al tornero.
En fin, otro brico hecho al viejo Sirocco
Citar y responder
Antiguo 20-04-2014, 18:50
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Lo que comenta Soneya sobre los empujes dinámicos a tener en cuenta, es muy importante, y tambien lo es tener en cuenta la circunstancia de tener un motor inclinado hacia popa. Los silenblocks traseros tendrán mas carga que los delanteros y por tanto deben ser mas resistentes.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman
soneya (20-04-2014)
Antiguo 20-04-2014, 21:46
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Lo que comenta Soneya sobre los empujes dinámicos a tener en cuenta, es muy importante, y tambien lo es tener en cuenta la circunstancia de tener un motor inclinado hacia popa. Los silenblocks traseros tendrán mas carga que los delanteros y por tanto deben ser mas resistentes.

Según un técnico de una empresa de fabricación de elementos antivibratorios, si se elige un tipo de elastómero blando, absorbe mejor las vibraciones de baja frecuencia, mientras que los de mayor dureza aislan mejor las altas frecuencias.
Yo decidí optimizar el diseño para el régimen de uso de crucero, aunque al ralentí vibre más....
Respecto al reparto de pesos, además de la inclinación y la posición del centro de gravedad, hay que tener en cuenta la acción de la inversora, que es más directa en los de popa.
En fin, como siempre, un mundo apasionante de conocimiento
Citar y responder
Antiguo 10-05-2014, 00:08
Pirata

Predeterminado Respuesta: ¿ Problema silemblock ?

De verdad que nadie a puesto silemblocks a un volvo 2003 que no fuesen volvo???
Citar y responder
Antiguo 10-05-2014, 00:25
4rosas 4rosas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 496
Recibió 205 Agradecimientos en 146 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por strass Ver mensaje
En la pagina 24 de http://www.berotza.com/TARIFAS/TARIFA%202013%20AMC.pdf
tienes los silemblock marinos con los precios, si no sabes la dureza puedes hablar con el departamento técnico de http://www.mecanocaucho.com/es/contacto.php y te aconsejaran el adecuado
Hola

Con tu permiso, actualizo la tarifa, han puesto ya la de 2014:

http://www.berotza.com/TARIFAS/TARIFA%202014%20AMC.pdf

Saludos
Citar y responder
Antiguo 10-05-2014, 11:11
Pirata

Predeterminado Respuesta: Re: ¿ Problema silemblock ?

Pero sabéis la referencia de silemblocks que lleva el volvo penta 2003?
Sabéis si esta tarifa tiene descuentos a parte o ya es PVP?

Cita:
Originalmente publicado por 4rosas Ver mensaje
Hola

Con tu permiso, actualizo la tarifa, han puesto ya la de 2014:

http://www.berotza.com/TARIFAS/TARIFA%202014%20AMC.pdf

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro