La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-05-2014, 20:45
Camelot Camelot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 267 Agradecimientos en 163 Mensajes
Predeterminado Peticion documentacion barco a capitania

Hola,

Leo en la hoja de asiento de mi barco que en la inscripción original del mismo (anterior propietario) se aporto documento de exención de pago de impuestos.

Dicho documento al hacer yo la compra no se me entrego, así que no lo tengo, pero se supone que en el expediente del barco ha de figurar.

¿puedo solicitarles la copia de dicho documento de exención de impuestos? ¿lo tendrán? ¿me lo han de entregar o se pueden negar?

que opináis.

Un saludo y gracias.
Antiguo 07-05-2014, 21:25
Corsario

Predeterminado Re: Peticion documentacion barco a capitania

Hola,

No he obtenido ninguna respuesta, de verdad que nadie ha solicitado nunca un duplicado de su expediente a una capitanía, o algún documento que figura en el expediente de su embarcación?

¿Alguien sabe si tienen obligación de entregarte esta copia del documento?

Es mas que nada que si no tengo posibilidades de que me lo den ya no me doy el viaje para solicitarlo, pero si tienen obligación o tengo alguna posibilidad de que la copia de dicho documento se me entregue, entonces si vale la pena realizar la solicitud y esperar su respuesta.

Gracias y unas que os veo muy secos para hablar.

Un saludo
Antiguo 09-05-2014, 18:13
Corsario

Realmente curiosa esta taberna..... hoy no brindo.
Antiguo 09-05-2014, 20:12
KIRAN
Invitado

No te enfades, Camelot ...

Venga, Tabernero, sirva unos rones que la cosa está triste ...

Como sujerencia, se me ocurre que pegues una llamada telefónica a Capitania y les expongas los hechos; posiblemente te puedan informar, y ademas solucionar ...

Apunta : 93.223.53.94

Animos y suerte !!!

Salut

Sergi
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Camelot (12-05-2014)
Antiguo 12-05-2014, 01:35
bou bou esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Birrias para todos

También me volvieron loco con la exención por que no me la daban por que estaba exento, al final entregue un impreso de pago sin cargo, si, con cero euros de cargo, a día de hoy tiene una casilla que pone exento, una cruz y a correr
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bou
Camelot (12-05-2014)
Antiguo 12-05-2014, 09:36
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

No te enfades tanto, cofrade... y relájate porque esto es un foro, no un departamento de atención al cliente...

No estoy muy seguro de que tengan la obligación de darte una copia del documento, sobre todo si fue aportado por una persona distinta a ti. Aunque esa duda se podría arreglar, supongo, con una llamada telefónica a Capitanía. Y en cualquier caso, siempre se puede solicitar por escrito. Otra cosa será si acceden a ello o te lo deniegan. Y para hacer un escrito, no es necesario ir hasta allí. Se puede hacer por correo certificado, por ejemplo.

No obstante, sobre lo que dices:
Cita:
Leo en la hoja de asiento de mi barco que en la inscripción original del mismo (anterior propietario) se aporto documento de exención de pago de impuestos.
doy mi OPINIÓN:
  • Deduzco que hablamos de un barco con bandera española, que ya con un anterior dueño lo era.
  • Que ese dueño anterior, justificó la exención del impuesto (que sería del "Impuesto de matriculación", supongo, no cabe otra). Sería en el abanderamiento, ya de nuevo o ya tras la baja de otra bandera, y por ser menor de 7-8 metros, según la fecha. Presentó un modelo 06.
  • Que esa circunstancia CONSTA en la nota de inscripción en el registro del barco en su lista.
    En mi opinión, si llevas ésta con la documentación del barco, ante una autoridad española (PGC o Aduanas) queda suficientemente acreditada la exención, pues salvo que el barco se haya dado de baja de bandera española, no hace falta volver a acreditarlo. No necesitarías ese documento.
    Además, sería absurdo que pidan esa exención, puesto que Capitanía no hace un abanderamiento o transferencia sin justificar el pago o exención de los impuestos que procedan.
    Puedes pedir una nota en cualquier momento, pagando la tasa que sea, que creo que eran algo menos de 10 €.
Respecto a lo que comentas:
Cita:
Dicho documento al hacer yo la compra no se me entrego, así que no lo tengo, pero se supone que en el expediente del barco ha de figurar.
En mi caso, en las dos compras que he hecho, Capitanía Marítima SIEMPRE ha pedido y se ha quedado con los documentos originales (contrato de compraventa y modelo 600). Y ha sido un tema innegociable porque "se necesitan los originales para el registro".
Otros cofrades, quizás en tiempos más recientes, decían que les hacían copia y devolvían originales.
Si a ese dueño anterior, le pasó lo que a mí, difícilmente te puede dar esa documentación.
No obstante, como decía antes, si consta en la nota, no lo necesitas.

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otoio
Camelot (12-05-2014)
Antiguo 12-05-2014, 11:15
Corsario

Hola,

No me enfado, simplemente que plantee una cuestión y nadie dijo nada... yo procuro colaborar en el foro, y creo que tampoco era tan complicada la pregunta y con tanto experto por aquí es difícil creer que nadie sepa nada.

Muchas gracias por las respuestas, aclaro y determinamos el tema.

- El barco nuevo, comprado por el anterior propietario, se realizo una primera matriculación en España en lista 6, exento de impuesto de matriculación, como así consta en la hoja de asiento.
- A los 5 años se me vende a mi, con contrato de compraventa, y liquido el impuesto de transmisión patrimonial, realizo la inscripción en capitanía. Tengo copia del documento de este pago de impuesto. Cambio a lista 7.

Mi intención como puedes adivinar, es pasar el barco a bandera de conveniencia, y mi duda ante este cambio es como demuestro ante inspección de agentes de aduanas o Guardia Civil que el barco tiene sus impuestos pagados en España, ya que si les explico el rollo, pero no aporto la exención del impuesto de matriculación o el pago del mismo, mucho me temo que me veo con denuncia y problemas para demostrar la realidad.

No se si es valida la hoja de asiento Española para demostrar la exención o pago de impuestos, y como el agente sabe que esa hoja de asiento corresponde a ese barco, ya que con otra bandera no hay matriculación, ademas que puede cambiar de nombre el barco. Es mi palabra contra la suya y en estos casos siempre pierde la nuestra. Si se vende el barco, es aun menos demostrable, ya que incluso el propietario nuevo no estaría inscrito en la antigua hoja de asiento Española.

No termino de entender lo que me explicas para conseguir algún documento oficial y no tener el problema cada vez que me paren, tendría que ir a Aduanas o PGC (Que es la PGC??) para conseguir algún tipo de documento ¿que me entregaran? ¿donde y como lo solicito?

Sobre lo que comenta el cofrade 'bou'. ¿Me puedes explicar que documento entregaste y donde?, esta claro que con ese documento que tu comentas estaría cubierto ante el caso que comento. Gracias por tu aportación y explicación.

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, a ver si saco en claro como proceder antes de solicitar la baja de bandera, ya que me imagino que cuando tenga esta sera aun mas complicado.

Unas rondas
Antiguo 12-05-2014, 12:57
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Camelot Ver mensaje
- El barco nuevo, comprado por el anterior propietario, se realizo una primera matriculación en España en lista 6, exento de impuesto de matriculación, como así consta en la hoja de asiento.
- A los 5 años se me vende a mi, con contrato de compraventa, y liquido el impuesto de transmisión patrimonial, realizo la inscripción en capitanía. Tengo copia del documento de este pago de impuesto. Cambio a lista 7.

Mi intención como puedes adivinar, es pasar el barco a bandera de conveniencia, y mi duda ante este cambio es como demuestro ante inspección de agentes de aduanas o Guardia Civil que el barco tiene sus impuestos pagados en España, ya que si les explico el rollo, pero no aporto la exención del impuesto de matriculación o el pago del mismo, mucho me temo que me veo con denuncia y problemas para demostrar la realidad.
...
No termino de entender lo que me explicas para conseguir algún documento oficial y no tener el problema cada vez que me paren, tendría que ir a Aduanas o PGC (Que es la PGC??) para conseguir algún tipo de documento ¿que me entregaran? ¿donde y como lo solicito?
El anterior quedó exento del impuesto de matriculación por ser para alquiler.
Esa exención está condicionada al destino del barco, de tal manera que si no se destina a ello, pierde la exención y se debe pagar. No sé si esa condición tiene un período de tiempo que no sea el de la prescripción del impuesto (¿5? años).
No me atrevo a decir más sobre ello.

Es importante explicar las circunstancias... No, no había adivinado que querías dar de baja a la bandera.
Yo pensaba que seguirías con la bandera, y por tanto, yo lo que te decía era que podrías pedir el documento de exención en capitanía, pero que simplemente con la nota, ya quedaba demostrado si te pararan la PGC (Policía Guardia Civil) o Aduanas.
Que por otra parte con bandera española es un poco tonto que te pidan justificante del Impto de Matriculación...

Ahora bien, lo que planteas es que una vez con otra bandera, ya eso no tiene fuerza como prueba de que no tienes que pagar el impuesto...
Tampoco la tendría si consiguieras el papel que aportó el anterior para acreditar la exención, por las mismas razones: has podido cambiar el nombre al barco...

No me atrevo a decir más de ello.

Citar y responder
Antiguo 12-05-2014, 14:16
GestoriaGuiral GestoriaGuiral esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 190 Agradecimientos en 80 Mensajes

Hola Otoio
En capitanía no te lo facilitarán, pero si lo que pretendes es hacer el cambio de bandera, quien te lo tramite (o tu mismo) presentará ante Hacienda la exención, es sencillo y aconsejable aunque no esencial. Con labhoja de asiento deberías tener suficiente si todo se ha hecho bien hasta ahora

Enviado desde mi GT-P3100 usando Tapatalk 2
08015 Barcelona
629 54 57 94
info@guiralnautica.com
Citar y responder
Antiguo 12-05-2014, 17:00
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por GestoriaGuiral Ver mensaje
Hola Otoio
En capitanía no te lo facilitarán, pero si lo que pretendes es hacer el cambio de bandera, quien te lo tramite (o tu mismo) presentará ante Hacienda la exención, es sencillo y aconsejable aunque no esencial. Con labhoja de asiento deberías tener suficiente si todo se ha hecho bien hasta ahora
GestoriaGuiral, No soy yo el que pide... sino el cofrade Camelot.

No bastará con presentar el modelo 06 de exención, porque (otra vez interpreto de lo que ha contado) el barco sería mayor de 8 metros, y si en su día tuvo la exención fue por destinarse a lista 6ª... Luego si ahora te metes con el impuesto de "matriculación" será para pagar...

El punto fundamental sería, si vendido como lista 7ª y puesto con otra bandera... ¿Debería pagar el "impto de matriculación" o le valdría la exención que en su día pidieron por dedicarse a lista 6ª?
Entiendo (interpreto de lo contado) que a día de hoy, no tendría exención.

Salvado ese punto, y sobre todo si le vale la exención, también pienso que teniendo documentado todo el tracto (la nota registral, la baja de bandera, la solicitud de nueva bandera, el cambio de nombre...) pues podría ser suficiente prueba.
Entiendo que el impuesto de matriculación sólo se puede liquidar una vez. Pero igual es una interpretación errónea. (si no, con cada cambio de titular, un barco tendría que pagar el impuesto de matriculación, no parece decente...)
Citar y responder
Antiguo 12-05-2014, 23:06
Corsario

Hola de nuevo,

Ante todo muchas gracias, veo que se va animando y lo que deseo tampoco es tan facil como parece al principio.

Lo que dice Otoio, el pago del impuesto de matriculación esta exento si se dedica la embarcación a la actividad de alquiler durante al menos los primeros 4 años, así que al realizar yo la compra, esta embarcación estaba exenta y sigue estando, del abono de dicho impuesto. Lógicamente el IVA se pago en su día, aunque tampoco tengo la factura original que es del anterior propietario. (esto seria otra película, si en un futuro me dicen que he de pagar el IVA, aunque tengo el pago de transmisiones, con lo cual estoy cubierto)

Lo que comenta GestoriaGuiral tiene razón de ser, creo que es importante tener documentado el pago de impuestos, o la exención, para no tener problemas en el futuro.

Entiendo que el tramite es: me presento en la delegación de hacienda y les solicito un documento de exención (impreso 06) de impuestos lo relleno allí mismo y me lo sellan y ya esta... es así... nada mas....(lógicamente llevo la hoja de asiento de capitanía). Te agradeceré expliques los paso correctos y concretos ante hacienda.

La matriculación solo se paga una vez en la vida de una embarcación, y si esta exento (y pasan los 4 años) esta exento siempre, o eso entiendo yo, si no tampoco tendría sentido lo de los 4 años ¿no?

El barco es mayor de 8 metros.

".. le valdría la exención que en su día pidieron por dedicarse a lista 6ª?"

En esta pregunta es donde están mis temores, ya que esa exención no la tengo (ni esta a mi nombre lógicamente), y si no me la entregaran en capitanía no la tendré nunca.
Así que he de solicitar una nueva exención esta vez a mi nombre ¿no?

También me hace gracia (o mejor dicho temor) lo de tener todo documentado, ya que según veo yo, es muy, pero que muy fácil con bandera extranjera hacer pasar un barco por otro, y lógicamente no pagar impuestos, con lo cual veo también muy difícil si un GC se le antoja decir que este barco no ha pagado impuestos (es su palabra contra la mía) demostrar que ese barco es el de esta documentación española que se dio de baja hace nosecuantos años.

Si no me equivoco en la documentación Belga, por ejemplo, aparecen muy pocos datos del barco, y en cuanto haya un cambio de propiedad, del motor de nombre de la embarcación y pase un poco de tiempo, una documentación y otra (la española) no se parecerán en casi nada.

Gracias de verdad.
Antiguo 13-05-2014, 01:02
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Camelot Ver mensaje
Entiendo que el tramite es: me presento en la delegación de hacienda y les solicito un documento de exención (impreso 06) de impuestos lo relleno allí mismo y me lo sellan y ya esta... es así... nada mas....(lógicamente llevo la hoja de asiento de capitanía). Te agradeceré expliques los paso correctos y concretos ante hacienda.
Si el impuesto se devenga (se tiene que declarar y en su caso pagar) una vez, y juraría que para ese impuesto es así al 99%, no puedes volver a presentar un modelo de exención. Otra cosa es que lo hagas, alguien despistado te lo coja, te selle tu copia y después alguien diga ¿y esto?, y tú te vayas con un modelo mal sellado. Y cuele.
Es como si te fueras al astillero y les pidieras una factura a tu nombre, para justificar el pago del IVA. NO PUEDEN hacerte una factura a tu nombre. Y si no eres el interesado (el anterior propietario) ni siquiera tendrías derecho a pedir una copia de la factura.

Además, una exención se tiene que justificar, y alegar una exención sin causa justificada puede ser motivo de sanción.
¿En qué la vas a justificar? ¿Que fue objeto de alquiler?
Si el impuesto se devengara de nuevo (por la baja de bandera y "volver" a aguas españolas para su uso, aunque creo que no se podría volver a devengar), CREO que NO PODRÍAS alegar esa exención. Tendrías que pagar y punto. Y ahí tendrías un buen justificante de que has "cumplido" con la Hacienda.

En todo caso, tendrías que solicitar que Hacienda emitiera un informe de que en su día se alegó la exención del impuesto por otra persona.
Y otra vez la burra a brincos: si no eres el titular, es muy probable que no te lo den (y menos en estos tiempos de LOPD y esas cosas), o que simplemente, una vez prescrito el impuesto, se haya destruido el documento.

Pierde un rato y haz una consulta en Hacienda.

Yo me inclinaría por justificar todo el "tracto", documentalmente.
Tener una historia documentada de la embarcación.

Creo que ya he hablado mucho, demasiado quizás...

Y téngase en cuenta que estos son conversaciones de bar, sin garantía ninguna de decir las cosas bien, y que no valen de nada ante las autoridades :-)
Pregunta en Hacienda o trátalo con una buena gestoría/asesoría náutica.

Editado por otoio en 13-05-2014 a las 01:18.
Citar y responder
Antiguo 13-05-2014, 10:35
Corsario

Muchas gracias, se nota que aunque es conversación de barra, sabes de que hablas. La verdad es que con hacienda tengo los mínimos tratos posibles .

Ayer noche estuve mirando en la web de hacienda los papeles de petición de exención, y es como dices, tengo que aportar un documento de pago de impuestos de mi empresa de charter para que me la concedan, y lógicamente no tengo empresa de alquiler...

Así que me veo con que no conseguiré ningún papelito sencillo, para que cualquier GC recién salido de academia entienda, y tendré que llevar a bordo un dosier con la historia del barco para que la analicen y estudien si me paran, y se la crean de buena fe.

Lo que se tendría que ser, viendo como esta la cosa, es que con la baja de bandera se emitiese un certificado donde constase que dicha embarcación tiene todos los impuestos abonados, y que no tuviese caducidad. Con eso todos los problemas solucionados, y si el barco ha estado matriculado en España es que tiene todos los impuestos pagado ¿no?

Esto es España, y aunque tengamos bandera extranjera, siempre tendremos problemas con la administración que tan bien gestionad esta .

Un saludo
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro