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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#27
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A una balsa nunca se baja, se sube a ella.
Yo creo que lo mejor para saber que ha llegado el momento de subirse a la balsa es haber estado alguna vez dentro de una en el agua. Una balsa, de las buenas, incluso con condiciones meteo muy buenas es insufrible, es un autentico jaleo estar dentro. El suelo no es firme, el banboleo y la sensacion de inestabilidad es terrible, lo que hace que la mayoria de la gente que entra sufra mareos. Tareas muy sencillas de alistamiento de distintos elementos (poner el toldo, dar mas presion, etc) se convierten en farragosas por el maldito movimiento al que no estamos habituados. Asi que una vez que has probado una, aunque sea en unas practicas, sabes que en un caso de emergencia no entras hasta que todas las demas posibilidades se hallan consumido. El ejemplo del velero con via de agua, yo creo que si se ve que es una entrada masiva de agua, de dudosa contencion, un tripulante puede dedicarse a preparar los elementos de abandono (agua, comida, mantas, documentacion, VHF, pirotecnia, etc) mientras el resto intentan (aunque casi no haya esperanza) a taponar la via de agua. Ya se abandonará el velero cuando el agua este al nivel de la cubierta. En condiciones de gran temporal, con vientos muy duros, el lanzar antes de tiempo la balsa al agua puede implicar, que te veas obligado a abandonar el barco. Existen casos detallados de balsas arriadas antes de tiempo y el viento a roto los cabos y se las ha llevado, con lo cual la tripulacion, en cuanto ve que la balsa se puede perder se han metido todos dentro abandonando un barco que en esos momento era mas seguro que la balsa. No hay que olvidar, que en el peor de los casos, si el barco se hunde, la balsa va a emerger sola (se supone) y en ese momento se puede entrar dentro de ella. En cuanto al tema de que vean el barco mejor que la balsa, una de las cosas que ocurren es que la balsa deriva un montón (bastante mas que las tipicas balsas de playa de los niños) y si tienen tu ultima posición radiada antes de hundirte, en el momento de llegar los equipos de rescate tu puedes estar ya muy lejos de la posición. De todas formas, en un mar lleno de borreguitos y olas rompientes, el naranja de la balsa se ve mejor que el blanco de una cubierta. En los barcos siempre hay un tripulante, que en caso de abandono es el encargado de activar y recoger la radiobaliza (se evita que al final uno por otro la RLS se quede sin coger), una cosa que es muy importante es tener cuidado con ella, muchas se rompen por la antena por tratarlas inadecuadamente en el momento de pasar a la balsa y sin posicion fiable es mucho mas dificil que te localicen los servicios SAR. Esto es una de las cosas que tenian que darse en los distintos titulos recreativos, coger una balsa y practicas de subir, alistarla, lanzar una bengala, un cohete, etc, en vez de tanta construccion naval y demas historias. Perdon por el tostón. Saludos Auskalo
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