![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
veo dos errores de diseño en la foto el primero es la alineacion de los pernos , que hace muy poco resistente a los esfuerzos laterales, el segundo atornillados directamente sobre el casco y el tercero las esquinas y la poca amplitud y logitud del refuerzo, claro que si la orza es muy estrecha lo de la alineacion no se puede solucionar, aunque en los veleros antiguos se hacia la orza en forma de ventosa para que la parte superior tuviese mucha mas superficie de contacto y esto permitia desaliniar los pernos. En una ocasion y acuenta de los diseños me llego un barco de bastante eslora con la limera del timon rota y cuando lo vi me di cuenta que solo tenia refuerzos hacia proa y no hacia popa con lo cual si el barco hacia una mala maniobra y se escapaba hacia popa con fuerza rompia la limera y entraba agua con el siguiente peligro, la solucion fue facil reparar y reforzar tambien por popa, de eso ya hace años y jamas volvio a tener ese problema, pero el astillero me envio a un hingeniero naval diciendome que eso no hacia falta hacerlo porque el barco no podria nunca hacer ese tipo de maniobras. Asi quiero expresar mi idea de como piensan los que diseñan. Saludos Editado por josevigo en 21-05-2014 a las 03:22. |
|
|
||||
|
||||
|
Esos tornillos están uno al lado de otro, no uno delante de otro,hagas lo que hagas, ante un buen golpe en el extremo de la orza, hará tanta palanca, que el estropicio será importante, la única forma que entiendo que no puede pasar esto, es una orza corrida y laminada al casco, donde en caso de golpe fuerte, irá todo tan macizado, que se hará algún agujero, pero la orza no se irá. Probablemente del golpe, al pararlo la orza y no irse, se caería el palo y saldría la dentadura disparada
. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo, por la foto, diría que están alineados proa-popa. Quizás el que ha puesto la foto pueda aclararlo.
|
||||
|
||||
|
Pues ya que Velero S hablaba de muebles, creo que el planeta soporta mucho mejor el uso de conglomerados que el de maderas 'nobles'. Eso si, hacen falta buenos diseños, y un mínimo de mantenimiento en el momento adecuado. Y que cuando llegue al final de su vida útil -al cabo de muchos años-lo reconvirtamos para otro uso.
Algo parecido pasa con los barcos... Entiendo tus necesidades VS, pero esas para el común de los mortales de esta taberna son sencillamente matar moscas a cañonazos. Realmente nos preocupa el planeta? Pues la solución es conocida como 'barcos para compartir'. A vela, por supuesto. ![]()
"My boat is my island" Editado por astrolabio68 en 21-05-2014 a las 09:51. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En la vida hay TRES clases de personas, los que saben sumar y los que nó. HOMER SIMPSON
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
ya se sabe que lo más difícil en cálculo estructural NO es calcular el elemento, si no determinar las acciones a las que va a estar sometido!!!
es decir, se ha dicho que las orzas se calculan para impactos... pero NO es lo mismo contra un elemento flotante que contra una roca del fondo!!! y no es lo mismo calcularlo para una velocidad de 1 nudo que de 7 nudos!!! y no es lo mismo considerar que el casco en la zona del empotramiento de la orza se va a agrietar 5 mm que 1 mm!!!! NO es un tema de cálculo, y menos hoy en día!!!! e incluso las cargas de servicio de elementos, menos comprometidos, como la cubierta... se considera que aguante el "bote" de los tripulantes al saltar desde las brazolas a la bañera??? cuantos tripulantes saltando a la vez??? esto desde el punto de vista puramente "estructural", pero evidentemente están otros condicionantes que se deben tener en cuneta... uno de ellos es la durabilidad!!! esto NO depende, nuevamente, por diseño "estructural", sino por la calidad y dotación de los materiales que se usan!!! cada una de las resinas (epoxi, poliéster o viniléster), por "calculo" tendrán unos espesores específicos!!! pero por durabilidad deberán incrementarse en cada caso, y no el mismo incremento !!! también podemos fijarnos en aislamientos térmicos y acústicos, donde cada material (compuesto, aluminio y acero) tiene sus particularidades!!! y al final el peso... navegar con un kilo menos, es determinante en barcos de regatas e incluso en los diseños de cruceros... ![]() ![]() ![]() emi _/) * |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Hay muchos barcos donde la limera es un simple tubo, sin refuerzos de ningún tipo... pero claro, es que eso en el salón náutico no lo mira nadie. Por ejemplo: ![]() En este caso la limera es un tubo, pero esta muy bien empotrado arriba, lo cual le da una rigidez excelente. Pero todavía pudiera estar mejor, soldando 4 cartabones limera-casco... Cita:
YO
Editado por Questionsailing en 21-05-2014 a las 10:23. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y además esa humedad es peor que si estuviera permanentemente sumergido. Y no te creas... yo he navegado 160 veces en X-yacht (ni una mas ni una menos) y sí he visto agua en las sentinas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
claro, yo he embarcado mucha agua por el portillo de proa, en regatas, abierto mientras se arria el spi y se empieza a ceñir, por ejemplo
pero luego, se seca bien, y queda seco hasta la siguiente... otros barcos, cuando llueve, hacen agua por 20 sitios...
|
||||
|
||||
|
Tampoco endiosemos a ningún astillero..... los tiempos estan cambiando, y los astilleros también. Ultimamente estoy flipando de como cambian las cosas.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
otros foros
Sailing Anarchy http://forums.sailinganarchy.com/ind...owtopic=157365 En Boat Design extrañamente el Hilo ha comenzado hoy y remite al Hilo en el foro de Sailing Anarchy http://www.boatdesign.net/forums/sta...iki-50481.html En fin, esto se ha discutido hasta la saciedad: "keel was mechanically fastened to the hull skin between the grid stringers (...) simply bolted to the hull skin between the grid stringers" Quilla atornillada a la piel entre varengas (huecas para más inri) y un material muy propenso a la fatiga --- Tengo encima de mi mesa las fórmulas de la Norma ABS para el cálculo de los pernos y de las varengas huecas (y la Norma ISO es similar) La Norma ABS por ejemplo calcula los pernos y las varengas para un impacto a 8 nudos de la orza contra una roca Pero es que los pernos no están atornillados a las varengas, sino a la piel. Los pernos no se rompen, llegan enteros al fondo del mar, las varengas no se rompen, se quedan enteras en el casco volcado. La orza arranca la piel fatigada. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies | ||
Boston (21-05-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Cuantas reparaciones estructurales han tenido? ¿Que ha costado mantenerlos en condiciones? ..... ![]() Y en cualquier caso vienes a la mia, me hablas de barcos de regata de hace 20 años, seguro que no escatimaron en nada en su dia, te recuerdo que las primeras regatas oceanicas se hacian hasta con barcos de acero, ha llovido mucho desde entonces.... Aqui hablamos de lo de siempre, si la tecnologia y materiales actuales permiten construir barcos al limite y si esto se hace porque es seguro o porque es barato y por lo tanto competitivo. De todas formas en el mar y con respecto a los barcos, siempre hay una cara y una cruz, ganaras en algunas cosas y perderas en otras ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Lo dije mas arriba, la perdida de orza suele ser porque falla la piel ¿Y porque falla la piel? Es obvio ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos!!!
Con mi inexperiencia en estos temas (diseño, construcción, etc) pero muy preocupado por la posibilidad de sufrir esa "sorpresa" navegando me pregunto si es posible hacer como en las ruedas de los Formula 1: cuando rompen por accidentes quedan enganchadas por un cable interno. Imaginar un cable que atraviese toda la quilla en sentido vertical y enganche en algún sitio seguro del barco. Seguiría entrando agua pero no daría la vuelta en barco. Que opináis? ![]() A todos!! |
|
|
||||
|
||||
|
Con la quilla colgando y el barco dando tumbos, ese cable seria como un cuchillo que lo destrozaría todo.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y además...qué propones como punto seguro?
Si hubiera un punto seguro...amarraríamos ahí la quilla! ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Cita:
En mi vida laboral vi orzas de todos tipos y montajes, cada una con sus defectos y virtudes, pero algunos montajes dan miedo, el único seguro cien por cien es no llevarla, o sea un barco clásico de quilla corrida. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cierta forma, es un poco absurdo hacer un barco para mover plomo..
|
||||
|
||||
|
Qué tal!
Respecto a lo que comentais del GS 37 deciros que el "esqueleto" metálico no solo ofrece una base firme para anclar la orza, tambien le aporta una gran rigidez al casco, ademas la orza es de plomo por lo que en caso de colisión absorvería mas energía . A esto le sumamos que la proa en la parte baja es deformable, vamos que tiene una zona estanca rellena de espuma para que se destroce pero no le entre agua. Y si le sumamos que está laminado en vinylester pues mejor. Ahora bien, el problema es el de siempre, la pasta y ahora empezaremos a discutir porqué hay tanta diferencia de precio entre un X o GS y "otros". Ante una colisión contra un contenedor semisumergido no se yo como saldria parado y GS, pero si es de agradecer ciertos avances en el tema de seguridad pasiva que aporta y que muchos astilleros están empeñados en ovbiar. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() tan absurdo como los esquiadores que van a pasear palos al monte ![]() ![]() ![]() salud y libertad scipio
|
||||
|
||||
|
Cita:
El ejemplo correcto sería un esquiador que se llena la mochila de piedras para que no se lo lleve la ventisca... Por definición, un barco es para transportar carga o pasaje. Ambas cosas equivalen a dinero. Barco que necesita lastre, barco que despilfarra energía. Sólo se ve "normal" en veleros monocascos, porque por tradicionalismo la gente lo asume. Imagino que motivada por la supremacía cultural del hombre blanco que ha impuesto sus costumbres... Los polinésicos sin embargo, ya tenían muy claro la enorme ventaja del multicasco... y poco a poco, hay "hombres blancos" que se van dando cuenta de ello... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ¡Que paren que yo me bajo! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||