![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Problema con Solé diésel mini 3
Después de sacar y pagar merecidamente una ronda para todos, paso a comentar detrás de una buena y fresca jarra de cerveza: Mi velerito de 28 pies, tiene montado un Solé Diésel mini 3, el cual funcionó perfectamente durante toda la vida (toda la vida que llevo con el..........), pero un buen día dejo de funcionar como debe, y me explico por puntos. - en vacío el motor es alegre brioso tanto con morse avante como atrás. - en cuanto meto la marcha o sea la reductora no sube de vueltas es decir es como si estuviese a ralentí, y por supuesto no se puede salir con eso, no hay fuerza Además de eso, sale aceite por el escape, cosa que cuando no está con marcha, es decir sin la reductora metida no sale nada de aceite, humo normal agua normal, todo normal, y el motor vuelve a coger brío. - He desmontado dos veces la culata, y he aprovechado para cambiar los segmentos o aros - He puesto juntas nuevas a todo lo que he podido ver, culata, cilindro, tapa de balancines, y juntas toricas por doquier. - He desmontado y llevado a comprobar Inyector y bomba, por si acaso, y nada Resultado sin carga (sin meter la reductora) va bien, con reductora (va mal, no acelera, sale aceite por el escape, y entra algo de agua al cilindro). A ver si podéis dar alguna opinión, Gracias colegas. Editado por kapote en 19-05-2014 a las 13:57. |
|
|
||||
|
||||
|
En que estado está tu hélice......
No me lo creía hasta que me ha pasado.![]() En mi caso el chapapote flotaba en el agua, pero se unió un problema en el inyector del gasoil. ![]()
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 19-05-2014 a las 14:00. |
|
|
||||
|
||||
|
Perfecta y pulida con reflejo de bronce, no va por ahí, motor parado a mano giro bien la elice con su eje, y con reductora tambien la giro bien teniendo en cuenta la fuerza que hay que hacer para vencer la pistonada, claro.
Gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Y el colector del escape?
Es posible que esté atascado por óxido e impida que el motor suba de vueltas... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si girando el eje a mano vences la fuerza de la pistonada, debes tener más fuerza que popeye. |
|
|
||||
|
||||
|
Me suena a falta de par motor.....como supono que no eres popeye... me parece que al motor le falta compresión....y con algo de resistencia no sube de vueltas....que lo confirmen los expertos.
Pero te digo que un motor diesel no vences la fuerza del pistonazo tan fácilmente... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
@ Geronimo: es que soy vasco.........
![]() @ chukel: esa es una de las dudas que tengo, que pudiera ser parte de la avería, lo miraré, lo había pensado pero como estoy desmontando absolutamente todo pues no he llegado al colector, lo que más me escama es el aceite expulsado, y que si fuese el colector tampoco subiría de vueltas el motor tan brioso sin meter la reductora, me explico sin reductora el motor va de película, con reductora metida no, si fuera el colector atascado por oxido como bien propones, pienso que no le importaría motor con reductora puesta o no, en fin, no descarto nada y lo miraré claro que sí. Gracias compañeros. |
|
|
||||
|
||||
|
Mira que si es la cuña de la inversora que la tienes desgastada.. a mi me paso, aceleras y el eje no se mueve. si es eso tiene facil arreglo.
Suerte. |
|
|
||||
|
||||
|
@ cristobalair: ahora mismo me voy al muelle, y arrancaré el motor en vacío es decir en seco, para ver esa situación que comen tas, que es probable también, qué duda cabe.
@Dibujito: Lo miraré, ya que si no es mañana pasado sacaré el motor fuera, con toda la movida que eso conlleva, pero no me queda otra. PD: os agradezco todas vuestras opiniones, ya que a veces uno se encuentra solo ante la adversidad, jejejeje, en serio gracias. Os tengo informados, me voy al barco a seguir desmontando, hasta la noche no entraré en el foro. |
|
|
||||
|
||||
|
Por partes;
Un mini I, II o III se puede girar a mano perfectamente por el volante sin tener que ser popeye ni mucho menos, que estamos hablando de un motor de 6/9 o 12 Hp y 1 cilindro señores ![]() Si el motor no embraga con la inversora puesta es lo que dice Dibujito y una avería muy típica de inversores Sole, los tetones se han desgastado y ya no embragan la otra parte de acople, pero eso no tendría que afectar en que el motor tire aceite por el escape ![]() Que inversor llevas? Pon una foto donde se vea la parte que acopla al plato del motor ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
pide un comprobador de compresion, que te lo deje algun colega mecanico, incluso que lo compruebe el mecanico, tambien la puedes comprar, las hay muy baratas, aunque me inclino por fallo de inversora, y no es tan facil cargarse un mini III
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Asientos de válvulas? Si es fácil levantar la culata, desmonta las válvulas y mira los asientos. Es de esperar que la junta de cobre del inyector selle perfectamente y no pierda compresión por allí.
![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes en un puma 23 tuve un mini 3 lo saque del barco y le hice una buena revisión esto es de mi experiencia el colector de escape puede estar completamente obstruido y otra cosa el manguerote de salida de gases si alguna vez se calentó por dentro se deforma y se ciega lo viví en mis carnes solo aceleraba en vacío me costo un buen dolor de cabeza eso entre otras averías pero JAMAS ME DEJO TIRADO en fin solo miras a ver que es
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En cuanto pueda respondo con resultados,
tengo medio desmontada la máquina Gracias Sent from my iPhone using Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
a mi sole 12cv la helice gira igual con pocas revoluciones que al maximo de ellas puede ser por culpa de la cuña
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
si la marcha engrana tanto avante como atras , pero el barco va a la misma velocidad y ademas he comprobado que el motor apenas sube la temperatura aunque valla mas alto de revoluciones
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Aquí estoy de nuevo:
Ya he desmontado el motor, he levantado culata, cilindro, he dejado el pistón a la vista, el inversor lo veo muy bien, no hay nada pero si noto que hay algo de agua en el cilindro, por dónde? pues tal y como estaba todo tiene que ser por el colector de escape, he comprobado por si acaso posibles fisuras tanto en la culata como en el cilindro, y no he visto nada, lo he comprobado con método casero pero efectivo. He montado todo otra vez con juntas nuevas, y en seco me arranca bien, he pedido un colector nuevo y aprovecho para cambiarle el manguerote de escape, no es que esté mal pero ya puestos pues eso. Mucho me temo que las paredes del colector están oxidadas y medio obstruidas, todo me indica que pueden ir por ahí los tiros, en cuanto me llegue el colector lo montaré y echaré el barco al agua, y os comento. Más que nada comento todo esto, porque pienso que lo bueno de los hilos es que a alguien siempre le puede venir bien leerlos por si le pasa algo parecido. Os contaré. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kapote | ||
Dibujito (21-05-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Esperamos el desenlace . ![]()
|
||||
|
||||
|
Bueno, pues aquí me encuentro de nuevo, y ya con la solución, todos mis problemas han sido el colector, estaba picado por dentro y me estaba entrando agua de refrigeración al cilindro, mal asunto. Pero lo tengo en marcha desde hoy a la tarde, he pasado unas horas con todo esto, pero lo he solucionado, así que para apuntes de los del solé diésel mini 1,2,3.
Cuando arrancas motor va bien y metiendo la reductora no sube de vueltas, EL COLECTOR....... Al menos en mi caso, pero vamos es uno de los puntos a tener en cuenta. Muchas, muchísimas gracias a los que habéis contestado, ya que sinceramente me he sentido muy arropado, y me han ayudado vuestras propuestas. Gracias caballeros @chukel, pato: Era el colector, tenías más razón que un Santo Editado por kapote en 26-05-2014 a las 08:49. |
|
|
||||
|
||||
|
No tengo fotos, pero a mi en el colector un amigo tubero me ha puesto un registro, con lo cual, quito el tapón y miro como anda de mier**da y si quiero desatascarlo tengo por donde acceder.
Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas gracias. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|