La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-05-2014, 23:00
INAF INAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 555 Agradecimientos en 354 Mensajes
Predeterminado Desaparecerá el carro de escota de mayor?

A propósito de la adquisición de un barco nuevo por un afortunado cófrade me planteo la siguiente duda:

Veo que en todos los astilleros optan, en veleros de crucero, por suprimir el carro de la botavara.

En algunos casos hay un arraigo en el centro de la bañera, en otros hay además un arraigo en cada banda QUE SE UTILIZA CAMBIANDO LA BOTAVARA A MANO Y AFIANZANDO CON UN MOSQUETON!! y en otros con el aparejo "a la alemana", es decir con una polea en cada banda.

Quería saber vuestra opinión al respecto. Se puede trimar la mayor como estamos acostumbrados? A mi parecer el aparejo a "la alemana" es lo más parecido pero...
Antiguo 25-05-2014, 23:19
Mr. Proper Mr. Proper esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 87 Agradecimientos en 58 Mensajes
Predeterminado Re: Desaparecerá el carro de escota de mayor?

Hola inaf cacaolat calentito con ron para todos .
En los barcos de crucero - regata seguro que no desaparecerá porque nada que ver a la hora de trimar la mayor con carro a otro sistema , pero en crucero lo que se busca es que la bañera esté muy despejada e incluso mayores enrollables que dan un montón de problemas a parte de un trimado penoso pero que gustan para el charter . Cuando la mayor no tiene carro hay que trabajar mucho con la contra para intentar darle a la valuma la forma deseada pero como los resultados son muy pobres con estos tipos de aparejos acabas pasando mucho del trimaje de las velas para dedicarte a preparar combinados , o de donde cres que ha salido toda la cantidad de maneras de prepara gintonic
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mr. Proper
giovani (26-05-2014)
Antiguo 26-05-2014, 00:13
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por INAF Ver mensaje
A propósito de la adquisición de un barco nuevo por un afortunado cófrade me planteo la siguiente duda:

Veo que en todos los astilleros optan, en veleros de crucero, por suprimir el carro de la botavara.

En algunos casos hay un arraigo en el centro de la bañera, en otros hay además un arraigo en cada banda QUE SE UTILIZA CAMBIANDO LA BOTAVARA A MANO Y AFIANZANDO CON UN MOSQUETON!! y en otros con el aparejo "a la alemana", es decir con una polea en cada banda.

Quería saber vuestra opinión al respecto. Se puede trimar la mayor como estamos acostumbrados? A mi parecer el aparejo a "la alemana" es lo más parecido pero...

Jamás navegaré en un barco sin carro de escota de mayor.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2014, 00:54
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,092
Recibió 3,800 Agradecimientos en 1,696 Mensajes

Esa falta de carro, con arraigo central es lo que se ha utilizado normalmente en barcos pequeños tipo vela ligera y los arraigos laterales en algunos barcos clásicos.

Con un barco grande veo mucho más claro utilizar el carro, aunque para despejar la bañera vaya encima de la toldilla.

Aunque hay gente que ha empezado con barcos de alquiler y lo primero que le han dicho es que del carro se olvide, que es algo "que no hace falta tocarlo nunca", así que tampoco lo necesitan para nada porque no lo utilizan.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 26-05-2014, 07:20
Corsario

Como muestra de barcos que han prescindido del carro de escota de botavara:

Bavaria 33 cruiser
Dufour 310
Dufour 335
Hanse 345
Jeanneau SO 349

Todos son modelos nuevos.

Me gustaria conocer la opinión de algún cófrade que haya navegado con esos tipos de aparejo
Antiguo 26-05-2014, 07:46
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,196 Agradecimientos en 566 Mensajes

En la revista Bateaux de este mes tratan el tema. Y se comentó en este hilo:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=117861

Quizás ahí encuentres más opiniones.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mateando
INAF (26-05-2014)
Antiguo 26-05-2014, 08:30
Filibustero Filibustero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 93 Agradecimientos en 55 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Desaparecerá el carro de escota de mayor?

Yo cambié las dos poleas que comentas por un carro de mayor, te aseguro que fue de las mejores cosas que puede hacer, para mi el carro de mayor es de los elementos más importantes en el trimado, sólo con el trimado correcto del carro (sobre todo en ceñida) puedo ganar o perder 1 nudo.
Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2014, 08:52
Corsario

Gracias por las respuestas. En efecto el tema se ha tratado en otro hilo de forma muy instructiva.

Pero el tema me preocupa bastante.

Y es que ahora que estaba logrando trimar más o menos bien la mayor con el carro, va y me lo quitan como a Manolo Escobar.

Bromas aparte, las revistas especializadas francesas, que son las que yo leo, dedican la mayor parte de los reportages a los armarios de la cocina y muy poco a la jarcia de labor.
Esta parece ser la tendencia, mucho confort en fondeo o puerto y poca navegación.
Antiguo 26-05-2014, 09:57
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Cita:

Yo tengo un SO pequeño que viene con este sistema, el trimaje es muy sencillo y poco exigente con la trapa, respecto a los arraigos laterales también los lleva pero tengo mis dudas de como o cuando se cambia del arraigo central al lateral, con la mayor arriba y con viento no acabo de verlo claro........ Es mas el otro día me comentaban que solo se usan en puerto para que no moleste la botavara en la bañera y que navegando no hay que usar los laterales, en fin sigo teniendo mis dudas con esos arraigos de los lados

Citar y responder
Antiguo 26-05-2014, 10:07
Ubik Ubik esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 100 Agradecimientos en 51 Mensajes

Al menos en mi caso, un First 35s5, el carro de mayor es imprescindible para reducir escora y quitar presión a la caña del timón cuando arrecia el viento.

Es cierto que he navegado en barcos mas "tranquilos" que el mío, y veo que la acción del carro no influye tanto, pero...

Mala cosa si lo que prima para un constructor es la comodidad en contra de la seguridad.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2014, 10:09
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes

Esos arraigos laterales, ¿no serán para poner una doble escota y asi trimar correctamente?
Citar y responder
Antiguo 26-05-2014, 10:36
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por en_transit Ver mensaje
Esos arraigos laterales, ¿no serán para poner una doble escota y asi trimar correctamente?
En un video promocional se ve como el tripulante desengancha del arraigo central y lo pasa a una banda.
No puedo imaginarme como seria con viento duro
Antiguo 26-05-2014, 10:40
Zaca
Invitado

Como ya se ha comentado en otros hilos, prescindir del carro no es sólo un guiño a la comodidad en plan crucero. Muchos monotipos de regatas no lo llevan, sustituyéndolo por una pata de gallo regulable o fija. Desde luego, es mejor solución que anclar la mayor a un cáncamo en el suelo de la bañera, tan habitual en esloras comedidas e incluso en barcos más grandes, un sistema barato que acrecienta el efecto trapa de la escota, cerrando demasiado la baluma cuando se quiere ceñir. La pata de gallo trasera mejora este defecto. A continuación unos ejemplos (Esse 750, Melges 20, Bavaria B One y Seascape 18).
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Esse750.jpg (63.9 KB, 276 vistas)
Tipo de archivo: jpg Melges 20.jpg (68.2 KB, 194 vistas)
Tipo de archivo: jpg Babaria B One.jpg (43.4 KB, 125 vistas)
Tipo de archivo: jpg Seascape 18.jpg (62.4 KB, 141 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
teteluis (27-05-2014)
Antiguo 26-05-2014, 10:42
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Por mi trabajo he de navegar con cierta regularidad en veleros de crucero de última hornada. La mayoria de ellos prescinden del carro de mayor, como la mayoría de coches hace años que prescinden del indicador de presión de aceite o de temperatura del agua.
Acostumbrado a llevar en mi barco un carro de mayor arraigado en el extremo de la botavara corriendo de lado a lado de la bañera, no me hago a la idea de prescindir -sobre todo en crucero- de un sistema tan simple y efectivo para desventar/aplanar la mayor y adrizar un velero en ceñida y etabilizarlo en portantes.
Pero comentando este tema con los responsables comerciales de los astilleros, me aseguran que los modernos clientes (y el cliente siempre tiene razon) no saben ni para qué sirve el carro. Solo ven un impedimento en la bañera a la colocación ideal de los cojines. Por esta razón los carros emigraron al techo de las cabinas y más tarde han desaparecido.
Personalmente creo que es un contrasentido. Los modernos veleros tienen unas superficies de mayor cada vez mayores en relación a los foques. Y para agravar el problema, la mayoría de ellos van con sables forzados, que siempre tienden a la 'sobrepotencia' de la mayor. A mi entender, prescindir del carro o de cualquier otro sistema para desventar la mayor, no es una cuestión de trimado, sino de comodidad de navegar con el barco más plano. Pero: El Cliente siempre tiene razón.

Decir finalmente que, a falta de carro, los sistemas de cazado más habituales son:
Sistema alemán Es un sistema inventado originalmente para las regata(por unos alemanes, por lo visto). En vez de haber un chicote arraigado y el otro en el winche, los dos chicotes de la escota van reenviados a cada banda del barco, lo que premite cazar siempre desde barlovento. El sistema 'alemán' de cazado no presupone que haya o no carro de mayor.
Doble escota de mayor con arraigo en cada banda. Cumple de forma efectiva con las funciones de carro y abarata el coste de la maniobra. Pero para mover la botavara se han de ajustar dos escotas (amollar una, cazar la otra). Es el sistema de la gama CR de Bavaria. Hay una variante en ¿jeanneau? que, en vez de doble escota, lleva un aparejillo que mueve el arraigo de la mayor de banda a banda. Todavía más complejo.
Uno o dos puntos de arraigo de la escota. Es un sistema habitual en los Beneteau y Dufour de crucero. La mayor se desventa amollando la escota y se aplana cazando la contra. No es precisamente mi favorito y si la mayor es grande, de sables forzados y el arraigo está a media botavara, todavía menos.
Se acabó el rollo.
saludos

Editado por enric rosello en 26-05-2014 a las 10:47.
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje:
biker62 (26-05-2014), bluesea (26-05-2014), Embat (26-05-2014), GESPESO (26-05-2014), INAF (26-05-2014), kiqu (26-05-2014), ManelvallsVila (31-01-2019), maskibiker (26-05-2014), mnundel (07-08-2020), scubaduba (26-05-2014), teteluis (27-05-2014)
Antiguo 26-05-2014, 11:00
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Desaparecerá el carro de escota de mayor?

Cita:
En un video promocional se ve como el tripulante desengancha del arraigo central y lo pasa a una banda.
No puedo imaginarme como seria con viento duro
Pon el vídeo si recuerdas donde lo viste please que tengo curiosidad por ver como lo hacen con la mayor portando.

Citar y responder
Antiguo 26-05-2014, 11:03
Cristina306 Cristina306 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Hola a todos!!

buenos argumentos... pero yo no sé que haria sin el el carro de escota...cuando hay castaña es el principal elemento para poder regular la bolsa de la mayor....
Desaparecerá o no????

buen lunes a tod@s!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 26-05-2014, 11:19
Zaca
Invitado

Bueno, lo de desaparecer suena un poco tremendista, pero está claro que los sistemas cambian o se simplifican: antes eran imprescindibles los carros de génova para regular las velas de proa y ahora muchos barcos modernos los sustituyen por aparejillos textiles. Por ejemplo el Pogo 30:
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Pogo30.jpg (88.8 KB, 266 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
teteluis (27-05-2014)
Antiguo 26-05-2014, 12:10
boelmalu boelmalu esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

con una buena trapa se puede trimar muy bienuna mayor con solo arraigo en la bañera y sin carro .
Citar y responder
Antiguo 26-05-2014, 12:44
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes

Sera que soy mu viejuno pero ni de bruma pienso prescindir de mi carrito de mayor que aunque pequeño va de muerte para desventar la mayor.

Citar y responder
Antiguo 26-05-2014, 13:14
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Desaparecerá el carro de escota de mayor?

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
Pon el vídeo si recuerdas donde lo viste please que tengo curiosidad por ver como lo hacen con la mayor portando.

Este es el video
https://www.youtube.com/watch?v=tjh3VZs-yxo

Pero teneis razón, navegando veo que siempre se usa el arraigo central.
Antiguo 26-05-2014, 13:29
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Ubik Ver mensaje
Al menos en mi caso, un First 35s5, el carro de mayor es imprescindible para reducir escora y quitar presión a la caña del timón cuando arrecia el viento.

Es cierto que he navegado en barcos mas "tranquilos" que el mío, y veo que la acción del carro no influye tanto, pero...

Mala cosa si lo que prima para un constructor es la comodidad en contra de la seguridad.
Si a ésto le unimos la "bromita" de las orzas unidas al casco con pegamento y poco más, a ver donde está la supuesta seguridad que deberíamos tener.

Editado por Boston en 26-05-2014 a las 16:06.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2014, 13:29
Hermano de la costa

Gracias por el video Inaf, ese es mi mismo sistema, entonces parece que esos arraigos laterales son solo para que no moleste la botavara Que opináis los demás al respecto?

Citar y responder
Antiguo 26-05-2014, 13:32
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Zaca Ver mensaje
Bueno, lo de desaparecer suena un poco tremendista, pero está claro que los sistemas cambian o se simplifican: antes eran imprescindibles los carros de génova para regular las velas de proa y ahora muchos barcos modernos los sustituyen por aparejillos textiles. Por ejemplo el Pogo 30:

O muy mal veo, o ese barco si que tiene carro de escota de mayor en el mismísimo espejo de popa.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2014, 13:48
Manu-Okavango Manu-Okavango esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 404 Agradecimientos en 200 Mensajes

Si que Tiene carro de escota de mayor.
El cofrade Zaca se refiere al carro de genova, que no tiene, y esta sutituido por un sistema de cabos.
Una ronda
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manu-Okavango
Antiguo 26-05-2014, 14:14
Zaca
Invitado

Pues sí, hay que leer el texto y no conformarse con mirar las fotos. Dicho esto sin acritud. Queda claro que me refería a las velas de proa como ejemplo de la evolución del acastillaje. Pasa lo mismo con los grilletes, ahora textiles, o las mordazas también textiles, como el modelo constrictor.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro