![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
#1
|
||||
|
||||
![]() Hola chavales, doble de grog para el sollado.
Como todos sabéis, el pasado 17 de mayo el Beneteau First 40.7 Cheeky Rafiki, desapareció en ruta desde el Caribe a Azores en medio del Atlántico. El USCG recibió numerosas críticas por abandonar la operación de búsqueda a las 24 horas de recibir la llamada, rastreo que reanudaron por las presiones de la comunidad marítima. Pues bien, una operación de rescate muy similar y en la misma zona tuvo lugar con éxito dos días antes, entre el 15 y el 16 de mayo (un día antes del Mayday del Cheeky Rafiki) y coordinada por el USCG, pasando desapercibida con el incidente posterior. El velero de bandera francesa Tao, un Allure 44 (ojo, de aluminio), en ruta de Bahamas hacia Europa envió un Mayday el 15 de mayo, pues anunciaba una vía de agua y riesgo de hundimiento. La tripulación la formaban tres jovenzuelos (dos de 79 tacos y el tercero de 72). El problema es que el barco se encontraba a nada más y nada menos que 1200 millas al E de Cabo Cod y 675 millas al SE de St. John, así que el rescate por vía aérea (helicópteros) era imposible. Así que los chavales del centro de coordinación de la USCG de Boston no perdieron el tiempo. Un avión Hércules C-130 despegó de St. John en Terranova y, una vez localizado el barco, que flotaba entre dos aguas, le lanzaron balsas y equipo de salvamento. ![]() Al propio tiempo, el USCG coordinaba con un buque que se encontraba por la zona, y este no era otro que el palangrero (espadero) de La Guardia (Pontevedra) Robero, quien consiguió llegar al Tao antes de que se hundiera, recogiendo a los náufragos. Aquí tenéis un vídeo del rescate de la tripu del Tao, grabado desde el Hércules. El Tao aparece desarbolado y flotando entre dos aguas. El estado de la mar impone un poco (ojo a los balances del Robero) http://www.dvidshub.net/video/337196...d#.U38INk2KDIX Pues en esta ocasión, doble de grog para el USCG y los del Robero. |
51 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje: | ||
ankaluze (23-05-2014), aquademare (23-05-2014), astrolabio68 (23-05-2014), bem me quer (26-05-2014), BlackPearl (23-05-2014), Boston (24-05-2014), Cedemont (23-05-2014), Cenachero (26-05-2014), chang (26-05-2014), CHEEKY (24-05-2014), Costablanca (24-05-2014), ecume (23-05-2014), eldelbarco (23-05-2014), EUREKA (23-05-2014), Fanso (23-05-2014), forner82 (23-05-2014), Gabrielm254 (23-05-2014), Geronimo (23-05-2014), iMystic (23-05-2014), INAF (24-05-2014), jacarejack (23-05-2014), Jadarvi (23-05-2014), Javi-Miss Regina (23-05-2014), Jolife (24-05-2014), josera (26-05-2014), Juanitu (23-05-2014), Kane (24-05-2014), KRILIN (23-05-2014), KULUXKA2 (23-05-2014), lamardealboran (24-05-2014), LANZAROTEAVELA (23-05-2014), lidiana (23-05-2014), LSV (24-05-2014), maka (23-05-2014), Maoraspa (23-05-2014), Mariñel (28-05-2014), METEORO (23-05-2014), nanoelcapi (23-05-2014), pagina (24-05-2014), pato (23-05-2014), Piratacojo (24-05-2014), Planeta Agua (23-05-2014), Ramanema (23-05-2014), Raytheon (24-05-2014), RMR2ENG (23-05-2014), ROyOR (23-05-2014), TioPiter (26-05-2014), Tucana (26-05-2014), vecino (23-05-2014), Velero Simbad (23-05-2014), veleronagi (23-05-2014) |
#2
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() |
#3
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() La reflexion: Ni fibra Ni aluminio Ni acero ni host...!! el mar tiene para dar y mandar a tomar por c.... a quien ose enfrentarsele. No me explico contra que y como tiene que dar ese bicho para dejarlo en ese estado ![]()
__________________
www.galiciasailing.es |
#4
|
||||
|
||||
![]() Muy buen hilo....esta claro que es zona de OFNIS
![]()
__________________
Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
#5
|
||||
|
||||
![]() Completamente de acuerdo, es lamentable la cantidad de objetos susceptibles de provocar este tipo de accidentes que existen actualmente medio flotando en el mar, inventemos el radar de "media agua".
|
#6
|
||||
|
||||
![]() Lastima de barco, vientos de 60 nudos y olas de 7 a 10 mts terminaron con el, no esta claro si primero perdio el palo y una segunda ola lo volteo o todo fue de una vez, pero un barco de aluminio supuestamente construido para aguantar lo que sea no deberia haberse hundido, pero este barco tenia la cubierta de composite y el palo de carbono, seguro que algo que no debia de romperse se rompio, una vez mas la estupidez de los astilleros que construyen barcos de aluminio y que quieren dar un producto igual a la fibra, en diseño y prestaciones, les lleva a hacer barcos casi igual de inseguros y que cuestan un paston, hace ya algun tiempo advertia de esto en alguno de mis hilos sobre barcos de metal...
Aun asi les ha dado tiempo a salvarse, el dinero que les habra costado ese barco lo habran dado por bien empleado ![]() Una comparativa entre el Alures y el Boreal, vosotros mismos http://www.yachtingsud.com/_mdb/essa..._Boreal_44.pdf En cualquier caso habra que esperar a ver que cuentan cuando les pase el susto, los Franceses analizan muy a fondo estas cuestiones ![]() |
4 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje: | ||
#7
|
||||
|
||||
![]() pues justo ahora abro el PBO y sale un artículo de un inglés que navegaba con su hijo de 19 años y también hundieron el barco tras chocar con algo...
el mar se está poniendo imposible... salud y libertad scipio
__________________
¿Por qué seguir tendencias si puedes seguir el viento? El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores. |
#8
|
||||
|
||||
![]() Pues aquí tenéis un ejemplo de cómo se originan los OFNIS.
Se trata de un barco de apoyo a buzos en un carajal en el Golfo de Méjico. Un capitán demasiado confiado no debió de dar la mítica orden de "preparación del buque para salir a la mar, trincar todo a son de mar" y le cogió el tomate con los equipos estibados en la cubierta de popa insuficientemente trincados y, claro, uno tras otro empiezan a buscar la forma de encontrarse con Neptuno... Si bien parece que algunos se van directamente al fondo (el generador y el container), si se cayeran las defensas estibadas muy probablemente quedarían a flote con el considerable riesgo... https://www.youtube.com/watch?v=AmQ-...yer_detailpage Una de grog (pero para vosotros). |
#9
|
||||
|
||||
![]() Piel de gallina. Bravo por los guardacostas y por el Robero.
Entre las respuestas del vídeo se encuentra esta, del hijo de uno de los tripulantes: "A great thank you to the US Coast Guards, yet another proof of their professionalism, and to the Robero Crew who have proven what means fraternity at sea! We owe you our Dad's life! Thank you again. Olivier Desquesses" "Mil gracias a los guardacostas de EEUU, en una prueba más de su profesionalidad, y a la tripulación del Robero, que ha demostrado el significado de la fraternidad en la mar. Os debemos la vida de nuestro padre. Gracias de nuevo." ![]() |
#10
|
||||
|
||||
![]() vaya semana
en este caso ![]() ![]() el problema de navegar con 60 nudos y olas de 7 a 10m es que cualquier averia ó descuido puede resultar fatal , como en este caso vuelco quizás fué alguna ola cruzada, durante la noche, lloviendo a mares el subir tanto tiene esto , que las borrascas son impresionantes de todos modos a la vuelta del caribe hay que ir preparado para algo parecido si además la avería es importante entonces rápido activar la baliza porque tiene mal arreglo repasar tema de acceso a la radiobaliza, acceso a la balsa una vez volcado, etc cuchillo, linternas sumergibles, frontales etc traje de supervivencia puesto, iridium accesible y con bolsa sumergible etc etc y alguna otra radiobaliza personal colgada al cuello, vhf sumergible pero de noche, lloviendo, con 10m de ola y 60 nudos que hacen chocar en la cara los rociones resulta practicamente imposible embarcarse en la balsa, que va pegando fuertes bandazos del foro www.hisse-et-oh.com copy TAO Voilier Alliage 44 a coulé hier matin en atlantique.. La balise de détresse de tao a été activée hier à 13h. Un avion parti des USA les a localisés vers 20H alors qu'ils étaient dans la survie; il a ensuite guidé un chalutier espagnol pour qu'il puisse les récupérer.Jean-Jacques, Jean et Bernard vont bien tous les trois. les conditions de navigation étaient, d'après le cross, hors norme, 60 nds de vent vagues de 7 à 10 m, et une énorme vague a complètement retourné le bateau. http://www.uscgnews.com/go/doc/4007/2163686/ http://forums.voileabordable.com/read.php?8,550517 vendredi 16 mai 2014 19:52 ........................ resumen, van hacia canarias, tao un 48´alu, primero rompió el mástil y luego volcó con una ola, Bernard estaba en nel interior,y desde la balsa lo han visto hundir, Jean amarrado a la caña, jj cayó al agua al pasar a la balsa....esperaremos a que nos lo expliquen en canarias Ils font route vers les Canaries. Le voilier Tao de 48 pieds un alliage métallique, a d'abord dématté puis c'est retourné sur une vague, et de la survie ils l'ont vu coulé. JJ et Bernard étaient à l'intérieur, Jean attaché à la barre a été (une chance) précipitée dans le bateau. jj est tombé à l'eau en montant dans la survie... Jean avait son tel (qui est également tombé à l'eau mais a flotté)mais peu de communication....faut attendre les Canaries Editado por maka en 23-05-2014 a las 23:28. |
#11
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Derrota por latitud mas baja hacia madeira y se evitan esas cosas ![]()
__________________
Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont | ||
maka (23-05-2014) |
#12
|
||||
|
||||
![]() Bueno,
¿y por que llevarian una derrota tan al norte? ¿no es lo habitual hacer escala en Azores? ![]() |
#13
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() viva las radiobalizas nos lo contarán desde canarias Le bateau a coulé ils nous diront comment. C’est l'avion qui les a repérés et à guidé vers eux un chalutier espagnol. Ils viennent de prendre une douche chaude et tout le monde est sympa avec eux. Le gars du cross gris nez ma dit qu'ils allaient être transportés vers un bateau hôpital a 2 jours de navigation, mais jj à compris que le chalutier les emmenait aux Canaries. Peut importe, tao n'a pas voulu rentrer, mais ils vont bien tous les trois et c’est le principal!...vive les balises de détresse ! je leur laisse le soin de raconter avec plus de précisions ce qui s'est passé exactemen |
#14
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() ![]() A partir de ahí, tras el autoadrizado, lo normal es que el palo y aparejo queden en el mar, pudiendo ocasionar una vía de agua. Tampoco es raro que la pérdida del mástil, sobre todo si es pasante, origine destrozos en cubierta por los que se cuela el agua, tal como le pasó en los rugientes mares del sur a un navegante solitario que intentó la vuelta al mundo en un A35. En cualquier caso, el barco en cuestión es un barcazo, y el casco de aluminio con su estructura de cuadernas y varengas toda una garantía de seguridad; pero ya sabemos que nunca estamos libres de algún imprevisto o fallo insospechado en algún elemento que ponga en peligro al barco. Los mercantes de acero también se hunden en alta mar. La borrasca de esos días debió de ser buena. ![]() Salud y brindo por los rescatadores y rescatados. ![]() ![]() ![]() |
#15
|
||||
|
||||
![]() Arriba, esto no se puede perder y menos olvidar para poder sacar conclusiones.
__________________
YO NO SOY FUNDADOR PERO ORGULLOSO DE SER SOCIO |
#16
|
||||
|
||||
![]() Saludos y me alegro mucho del rescate. Sin querer desviar el debate, este es un ejemplo de por que tener centralizado ciertos servicios en una sola agencia tienen sentido.
Puedes contar con medios super potentes como es el caso que nos ocupa asi como personas con todo tipo de entrenamiento. Como ya mencionamos en algun otro hilo el USCG es uno de los cuerpos mejor preparados y con mas medios en Estados Unidos. Asi mismo bravo por el barco Español que aisitio en el rescate! Ya lo puse en otro hilo, pero os pongo un resumen de los medios con los que cuentan ![]() Saludos. Coronadobx Editado por coronadobx en 26-05-2014 a las 16:56. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|