La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-05-2014, 21:15
Avatar de Sextante79
Sextante79 Sextante79 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-08-2013
Localización: Las Canarias
Edad: 44
Mensajes: 404
Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 439 Agradecimientos en 152 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Primera experiencia dura navegando, con final feliz

Buenas tardes cofrades

Se me ocurrió salir el pasado sábado en contra de los consejos de los conocidos del puerto, pero bueno cada uno es como es...

Aqui en Tenerife y especialmente en la zona que yo navego el viento dominante es el Alisio que es NE, y cuando se mete el viento N es mejor no salir a navegar, porque el viento se acelera por los barrancos, atravesando la isla y vuelve a la zona de mi puerto muy acelerado. Estamos hablando de vientos de 35 a 40 knots y muy racheados. Todo el que me lea siendo de mi zona lo entendera.

El inicio de la singladura estuvo bien, mucho viento y poca ola, pero cuando quise regresar el viento había rolado mas hacia el N y se monto el carajal... En el minuto 3 mas o menos se puede apreciar como se puso el mar.

Llego el momento de poner rumbo a puerto, exactamente rumbo N y ahi tenia todo el viento en la nariz. Intente continuar a vela, pero me era totalmente imposible continuas orzadas y escoradas brutales, se me rompio el ultimo patin de la mayor, el que esta antes del puño de driza, de forma que la mayor empezó a bailar de mala manera, por lo que me puse de aleta y a pensar se ha dicho... arranque el motor y arrie todo el trapo.

Pense... pues nada vamos al puerto, pero resulto que el pobre motor, Yanmar 1GM10 de mi Gib Sea 76, no era capaz de avanzar ni un metro, entre la deriva y el abatimiento, cada vez me veia mas mar adentro alejándome del puerto. Ademas el barco se movia violentamente al no acompasarse con el viento y las olas. Durante unos segundos pense en intentar llegar al puerto de Candelaria, me pillaba mas a sotavento y podria haber llegado, quizas mas fácilmente. Pero no conozco el acceso a ese puerto y se que tampoco es un puerto especialmente bueno.

Finalmente se me ocurrio sacar un poquito de genova, apenas un metro o un metro y medio, e intentar navegar y aun no se como pero con el motor a toda maquina y con ese poco de genova volvi navegando al puerto, evidentemente no contra el viento sino dando un par de bordos para ganar el suficiente barlovento para llegar.

Ademas en esas circunstancias, vientos que debian rondar F7 o F8, iba navegando a casi 3 nudos. Es una lastima pero en el video no se aprecia lo que llegue a sentir...

En resumen me dado cuenta que no debo enfrentarme a las condiciones del mar, sino intentar aprovecharme de ellas. Y que realmente un velero esta para navegar, podria haber tenido un motor de 18cv o 20cv e ir contra el viento. Pero hubiera sido mucho mas paliza ir directo al puerto en contra del viento y las olas, que volver navegando con un poco de vela y mi pequeño motor.

Lo mismo estoy en un error por lo que admito todo tipo de consejos o sugerencias.

Os dejo el enlace del vídeo por si os apetece verlo.

https://www.youtube.com/watch?v=oOY4ZvMbQ1s









Un saludo

Editado por Sextante79 en 25-05-2014 a las 22:04.
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a Sextante79 este mensaje:
barescanallas (25-05-2014), Clapton (26-05-2014), Drakky (27-05-2014), EOWIN (27-05-2014), harfan (30-05-2014), Javi-Miss Regina (27-05-2014), KIBO (25-05-2014), lidiana (27-05-2014), LSV (26-05-2014), nadie (26-05-2014), olaje (27-05-2014), pil pil (25-05-2014), port bo (26-05-2014)
  #2  
Antiguo 25-05-2014, 22:50
Avatar de Mirlotu
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2009
Localización: Cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 905
Agradecimientos que ha otorgado: 1,228
Recibió 316 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera experiencia dura navegando, con final feliz



Gracias por compartir.

Ya se que a veces ,por la configuracion de la costa y por la direccion del viento, no se puede escoger, pero de poder hacerlo,creo que es buena costumbre, en esos dias que da el parte que va a hacer viento que quizas sea demasiado

navegar hacia barlovento al principio, de manera que si aquello sigue subiendo y decidimos dar vuelta a puerto, el rumbo seria con el viento por popa. Por aquello del dicho de:

mar por popa es medio puerto

Y haces bien en bregarte con condiciones de viento y mar! (diria yo)

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mirlotu
Sextante79 (25-05-2014)
  #3  
Antiguo 26-05-2014, 18:15
Avatar de Trillador
Trillador Trillador esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-08-2012
Localización: Atlántico Sur
Mensajes: 235
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 95 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera experiencia dura navegando, con final feliz

Cuando me tocó estar a F8 no fue por elección y ciertamente los videos no hacen justicia. La diferencia fue que no teníamos puerto de refugio, el más cercano estaba a más de 100 MN y ni siquiera un reflejo de luz en el cielo, sin referencias. Cuánto más tiempo pasa de viento sostenido la mar es cada vez peor... y de través, fueron 24 hs muy largas.

De 4 tripulantes siempre 1 KO, otro sentado a los gritos contra la madre que nos parió por salir sin estar seguros y los otros dos al borde del agotamiento, vamos, nada para andar jactándose.

Si el final no hubiera sido "feliz" en tu caso (que no lo llamaría así) ¿qué crees que diríamos por aquí? Qué "cojones" para salir en esas condiciones? No, no exactamente.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Trillador
harfan (30-05-2014)
  #4  
Antiguo 26-05-2014, 18:56
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,965
Agradecimientos que ha otorgado: 1,000
Recibió 846 Agradecimientos en 559 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera experiencia dura navegando, con final feliz

Gracias por compartir este y otros videos, me impresionan tus ganas de vientos fuertes, supongo que en Canarias no está de más acostumbrarse a la fuerza del alisio.
Me llama la atención que vayas descalzo en el barco, personalmente creo que no es buena idea, es muy fácil darse un mal golpe en un dedo en el momento más inoportuno. Aunque te digo esto con mi poca afición a los vientos fuertes, en esos casos prefiero las cervezas
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bob
Sextante79 (27-05-2014)
  #5  
Antiguo 26-05-2014, 19:47
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera experiencia dura navegando, con final feliz

Hola, Sextante 79.
Yo de vela siento no poderte dar ningún consejo pero es que no tengo ni pajolera, de motor tengo un poco.
Cuando tienes una embarcación sea del tipo que sea y no se la conoce tienes que salir con ella y tienes que ver como reacciona, como navega, como escora y sobre todo como recupera y eso tienes que probarlo en todas las condiciones posibles pues en la mar te puedes encontrar en cinco minutos metido en un embolado de aquí te espero.
Y esta bien que vayas viendo esas fronteras que te pone la embarcación o que te pones tú, siempre paso a paso de menos a más.
El primer año que compre el barco no hacia lo que hago ahora ni de coña, no lo conocía y no me fiaba del y sé que la mar no da segundas oportunidades a los idiotas que se creen que pueden pelear contra ella.
Estás peleando contra algo invencible e incansable así que solo te queda una opción, dejarte llevar, pesqueros con cientos de caballos y cascos echos para aguantar lo que le echen lo hacen, siempre buscas el abrigo en el mar a poder ser siguiendo tu rumbo pero si no lo puedes seguir lo cambias ya lo volverás a tomar cuando la cosa mejore, aunque el barco aguante el material tiene un aguante y puedes tener roturas o averías simplemente por ganar unas horas o ni eso.
Siempre busca el abrigo, la mejor forma de navegar, de través, de popa, el mismo barco te lo va a decir si lo escuchas y si no te pones nervioso, una persona tranquila tiene media batalla ganada.
Perdona el rollo y disfruta(que de eso se trata) sin miedo y con sentidiño.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
celicagrn (27-05-2014), chris (27-05-2014), otoio (27-05-2014), Sextante79 (26-05-2014)
  #6  
Antiguo 27-05-2014, 00:01
Avatar de Sextante79
Sextante79 Sextante79 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-08-2013
Localización: Las Canarias
Edad: 44
Mensajes: 404
Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 439 Agradecimientos en 152 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera experiencia dura navegando, con final feliz

Cita:
Originalmente publicado por Trillador Ver mensaje
Cuando me tocó estar a F8 no fue por elección y ciertamente los videos no hacen justicia. La diferencia fue que no teníamos puerto de refugio, el más cercano estaba a más de 100 MN y ni siquiera un reflejo de luz en el cielo, sin referencias. Cuánto más tiempo pasa de viento sostenido la mar es cada vez peor... y de través, fueron 24 hs muy largas.

De 4 tripulantes siempre 1 KO, otro sentado a los gritos contra la madre que nos parió por salir sin estar seguros y los otros dos al borde del agotamiento, vamos, nada para andar jactándose.

Si el final no hubiera sido "feliz" en tu caso (que no lo llamaría así) ¿qué crees que diríamos por aquí? Qué "cojones" para salir en esas condiciones? No, no exactamente.
Buenas noches Trillador

Quizás el título no fue el más adecuado, pido disculpas. Lo cambie un par de veces... Pero no acerté.

Y el final feliz más q por peligro real y llegar a salvo al puerto, lo fue debido a las dos cosas q aprendí:

1- navegar a motor y vela, q además creo q es importante.
2- no salir más días con viento N.

Gracias por compartir tu experiencia. Quizás sea un poco osado o temerario por mi parte, pero quiero intentar coger experiencia ante situaciones un poco duras, así el día q tenga un problema real saber como actuar.

Un saludo y buenos vientos
Citar y responder
  #7  
Antiguo 27-05-2014, 00:11
Avatar de Sextante79
Sextante79 Sextante79 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-08-2013
Localización: Las Canarias
Edad: 44
Mensajes: 404
Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 439 Agradecimientos en 152 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera experiencia dura navegando, con final feliz

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
Hola, Sextante 79.
Yo de vela siento no poderte dar ningún consejo pero es que no tengo ni pajolera, de motor tengo un poco.
Cuando tienes una embarcación sea del tipo que sea y no se la conoce tienes que salir con ella y tienes que ver como reacciona, como navega, como escora y sobre todo como recupera y eso tienes que probarlo en todas las condiciones posibles pues en la mar te puedes encontrar en cinco minutos metido en un embolado de aquí te espero.
Y esta bien que vayas viendo esas fronteras que te pone la embarcación o que te pones tú, siempre paso a paso de menos a más.
El primer año que compre el barco no hacia lo que hago ahora ni de coña, no lo conocía y no me fiaba del y sé que la mar no da segundas oportunidades a los idiotas que se creen que pueden pelear contra ella.
Estás peleando contra algo invencible e incansable así que solo te queda una opción, dejarte llevar, pesqueros con cientos de caballos y cascos echos para aguantar lo que le echen lo hacen, siempre buscas el abrigo en el mar a poder ser siguiendo tu rumbo pero si no lo puedes seguir lo cambias ya lo volverás a tomar cuando la cosa mejore, aunque el barco aguante el material tiene un aguante y puedes tener roturas o averías simplemente por ganar unas horas o ni eso.
Siempre busca el abrigo, la mejor forma de navegar, de través, de popa, el mismo barco te lo va a decir si lo escuchas y si no te pones nervioso, una persona tranquila tiene media batalla ganada.
Perdona el rollo y disfruta(que de eso se trata) sin miedo y con sentidiño.

Muchas gracias por e rollo ...

Muy buenos los adjetivos de estar " luchando contra algo invencible e incansable" me parecen totalmente acertados.

De poco sirve enfrentarse al mar, hay q adaptarse a el.

Me leído varias veces tu post, buenísimo. Muchas gracias de nuevo.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 27-05-2014, 08:26
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera experiencia dura navegando, con final feliz

Cita:
Originalmente publicado por Mirlotu Ver mensaje


Gracias por compartir.

Ya se que a veces ,por la configuracion de la costa y por la direccion del viento, no se puede escoger, pero de poder hacerlo,creo que es buena costumbre, en esos dias que da el parte que va a hacer viento que quizas sea demasiado

navegar hacia barlovento al principio, de manera que si aquello sigue subiendo y decidimos dar vuelta a puerto, el rumbo seria con el viento por popa. Por aquello del dicho de:

mar por popa es medio puerto

Y haces bien en bregarte con condiciones de viento y mar! (diria yo)

Muchas gracias por el video. Se ve que es una situación bastante dura. Por cierto, ¿Pescaste algo?

Yo me apunto a este comentario de Mirlotu. Siempre es mejor tener en cuenta, si es posible, el viento que vas a tener a la vuelta.

Me parece bien que vayas tanteando para saber cuales son tus límites y los de tu barco. Yo también hice lo mismo al principio.

__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
  #9  
Antiguo 27-05-2014, 10:58
Avatar de bem me quer
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-04-2008
Localización: Coruña-Golfo Artabro
Mensajes: 2,245
Agradecimientos que ha otorgado: 611
Recibió 534 Agradecimientos en 340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera experiencia dura navegando, con final feliz

Muy bueno el video y me gusta que lleves puesto el arnes de seguridad aparte del chaleco,creo que actuaste muy bien con tranquilidad cosa importante como te han dicho, y lo más importante es que vayas conociendo el barco y sus reaciones.
Un saludo.
__________________
unas birras y buenos vientos
Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
  #10  
Antiguo 27-05-2014, 12:01
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera experiencia dura navegando, con final feliz

Buen vídeo y buena experiencia .

Ya has experimentado que no siempre podemos enfrentarnos a los elementos, por lo que la mejor opción es correr el mal tiempo, antes de romper algo, hasta que la cosa mejore

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #11  
Antiguo 27-05-2014, 13:28
Avatar de DUDU
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2007
Edad: 69
Mensajes: 4,212
Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,892 Agradecimientos en 984 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera experiencia dura navegando, con final feliz

No deja de ser una buena experiencia. Sobre todo porque acabó bien.
Gracias por compartirlo.
Un saludo.
__________________
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos.
(George Bernard Shaw)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:03.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto