Hola compañero:
yo tengo experiencia reciente en eso... bueno "reciente" no tanto. Veamos, hace unos dos años hice el curso de CY y toda la clase se compró uno, yo también. Aún lo tengo, es un Davis 15, me costó unos 135 eurillos, por eso me decidí. Ahora bien, no sirve para situarse bien, no es fiable (es de plástico), nunca he podido sacar una situación con una aproximación inferior a 4 millas de error. Vamos que si te decides por uno de esos que no te lo recomiendo, pronto te quitará las ganas de utilizarlo. Sin embargo hace un mes aproximadamente, ya harto de lo contado, entré en ebay en subastas y en Alemania encontré una donde se subastaba un Cassens&Plath, me hice el ánimo (... pues hay que hacerselo, ya que por menos de 500 o 600 euros no sacas uno, y te estoy hablando de la mitad de precio) y pujé. Fué mio por 540 euros. Ahora que lo tengo en mis manos, te puedo decir que:
-está nuevecito, solo usado en una ocasión, si es verdad, que lo parece.
-si te hace ilusión, solo eso, poder guiarte por los astros, adelante.
Ciertamente tiene su encanto entender como funciona el cosmos, los horarios, las horas,.. y saber exáctamente dónde estará el sol en un momento concreto del día de cualquier mes y de cualquier año. Mayor exactitud natural, imposible.
Yo de cuando en cuando, me acerco a la orilla del mar, cuando no dispongo de tiempo para navegar, me llevo el sextante, el cronómetro y el reloj perfectamente puesto a hora y me saco cinco o seis alturas de sol, luego hago los cálculos (en el mismo coche llevo un pequeño ordenador con un programa de navegación fenomenal que me lo saca todo). Con este sextante no me voy mas de 1 1/2 millas del lugar donde estoy. Con esto y un GPS consigo ir descubriendole los errores al aparato y también los mios propios...