![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pinguino
Solo ahora y despuess de ler mi pregunta me di cuenta que lo que pregunatva era integrado en un pensamiento, veo que interpretaste lo que pensaba. Me referia si al OPENCPN . Realmente no he tenido tiempo para estudiar alternativas con Raspberry o leer todo el post. Es que el curro te lleva mucho tiempo , talvez tenga que partir para soluciones como las implementadas por ustedes en el post. Por su vez me regalaron un Slate 21 de HP , consumo de 38 W con sistema Android , luego pense, ideal para colocarlo en la chalana, es una tablet gigante. La voy poner al sol para ver como esta el contraste, talvez la integre como hace ustedes via wifi. Vi que hay un mini PC Android muy utilizado con el arduino. A este lo hacen arrancar utilizanado una memoria SD con linux (LUBUNTU). Será que esta verción rueda el OPENCPN? Talvez sepas si hay alguna verción de UBUNTU que se la pueda hacer arrancar en esta PC (?) Android ? Claro que no funcione como emulador y soporte todas las funciones. Gracias de por la ayuda. ![]() ![]()
Editado por Capicua en 24-05-2014 a las 16:18. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sigo con entusiasmo este hilo, a ver si se resuelve el tema del TDT y me lanzo a por la frambuesita. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para repartir la señal de TV uso un repartidor estandar de TV de los baratos. Bueno, en realidad uso dos pues reparto señal al camarote de proa, el de popa a la dinette y ahora tambien al AIS. Todo ello naturalmente tras haber pasado la señal por el amplificador de la antena desde luego. Facil y barato. Pruebas y si no rula pues ya buscas algo mas caro. Enviado desde mi Raspberry pi mientras navego usando opencpn porque la verdad ... yo Toifatal. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
Loquillo (26-05-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
He encontrado estos chicos que parece que comercializan un pinganillo AIS+USB, el precio 115€ o 130€ con antena
Lo malo es que es un receptor AIS de 1 canal. http://www.aisspotter.com/PRODUCTS/PIA-AIS-GPS/ Estos son sus comentarios: Thank you for your interest in our products! The PIA is a one channel AIS receiver with GPS Receiver with build in GPS antenna. For the AIS an external antenna is necessary which we also can provide. Additional a bigtail from MMCX to BNC is included. See attached pictures! price for one piece: PIA retail price excl. VAT EURO 115,-- PIA Set incl. a small external antenna retail price excl. VAT EURO 130,-- En cuanto se resuelva el tema AIS a un precio razonable yo tambien me lanzo a la Raspberry, sin AIS de momento no me compensa el cambio respecto al ipad con Navionics. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Salat | ||
sailoog.com (27-05-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Interesante aparatito. Tiene toda la pinta de ser nuestro deseado rtl-sdr con un gps integrado compactado en algún miniordenador tipo android mini pc o tv stick que no tenga capacidad de proceso suficiente para decodificar los dos canales. Estaría bien poder destripar alguno y echar un vistazo.
Definitivamente mi sdr se ha perdido en algun container chino que debe estar flotando en el indico, lo he reclamado y me han enviado otro pero ya dudo de que llegue tambien, para asegurar el tiro he pedio 3 mas, diferentes modelos y tamaños para ver cual funciona mejor. Toca seguir esperando, igual no me llega ninguno como me llegan los 5 de golpe. Sigo confiando en que podremos recibir AIS con la Pi y el sdr. Si no es en los dos canales simultaneos por falta de potencia si que podría ser alternando entre los dos. La pi no tendrá potencia para decodificar ais y ejecutar opencpn a la vez pero si para convertirse en un receptor ais standalone. Conoceis el nuevo producto salido de Pi towers (como se autodenominan ellos )?http://www.raspberrypi.org/raspberry...e-new-product/ Eso es exactamente lo mismo que una raspberry B solo que han juntado los conectares de red, audio, hdmi, usb... en un solo conector DDR2 SODIMM igual a los que llevan las placas de memoria RAM. Además le han añadio una memoria flash de 4G para grabar el sistema operativo en ella y poder prescindir de la targeta SD. Tendrá un precio de 30$. Este chisme sería perfecto para añadirle un sdr, un conector de red o wifi, un gps y un adaptador de 12v a 5v de 3A y tendriamos un ais + gps por menos de 100 euros.... Estoy pensando en crear en nuestro moodle una recopilación de los pasos exactos para instalar opencpn, zygrib, punto de acceso wifi..., y todo lo que vaya surgiendo en la contrucción de la SailPi para que no se pierdan entre posts en la taberna, os parece? |
|
|
||||
|
||||
|
ah! siempre se me olvida.... habeis visto esto?
reciclando un adaptador para moviles una bateria + pantalla + teclado + raton + 2 puertos usb extras autoalimentados (uno para el gps y otro para un usb con las cartas) por 60$ ![]() solo habría que cambiar el adaptador del lapdock de 220 a 19 volts por uno de 12/24 a 19 de los miles que hay por ebay a cuatro perras. en el video se ponen a construir los cables necesarios pero se pueden encontrar ya hechos. a eso le conectamos el AisPi por cable de red o wifi y ya la hemos liao... |
|
|
||||
|
||||
|
Perdona sailoog pero esto va más deprisa que mi neurona derecha....ese video que es lo que es
![]() Un notebook pensado exclusivamente para un movil ? Significa que cualquier cacharro ( notebook, tablet, smartphone....) se puede usar de pantalla y alimentación de la Frambuesa o no necesariamente ? Perdonadme, por favor ![]() ![]() ![]()
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 27-05-2014 a las 12:51. |
|
|
||||
|
||||
![]() cierto esto de la tecnologia libre va rapido.... Eso es un chisme que sacó motorola para conectarselo a algunos modelos de sus moviles. Digamos que es una ampliación de los moviles y les dotaba de una pantalla, teclado, etc. O lo que es lo mismo, es como si fuera un portatil pero sin ningún ordenador dentro, es solo eso... un teclado, un raton, una pantalla, una bateria y algo que antes se me ha olvidado, dos altavoces! Resumiendo, un terminal tonto con una conexión hdmi y otra usb. La idea es conectar la salida hdmi de la pi a esa entrada y tenemos imagen y audio. Luego conectamos la entrada usb del cacharro a cualquier de las salidas usb de la pi y tenemos teclado y raton. Para alimentar la pi tenemos varias opciones: ![]() 2: algunos modelos de la pi dependiendo de la fecha de fabricación se podría alimentar directamente del puerto usb, esto no cumple el standar usb y en versiones posteriores lo eliminaron por seguridad, si tu pi es de esas podrás usar esta opción. 3: la opción del video, divides el cable que sale del usb en datos y power y envias el power a la entrada de power de la pi. 4: coges la alimentacion de un puerto del lapdock 5: coges al alimentación de cualquier otro lado (5v) dependiendo de la cantidad de perifericos que le conectes a la pi y del consumo que tenga se deberá usar un metodo o otro. ![]() edito: a tu pregunta la respuesta es no. No se puede hacer esto con cualquier notebook, tablet o samrtphone, solo con estos terminales tontos. Añadir que ya no se fabrican pero se encuentran nuevos y muy baratos en internet. reedito: habria que calcular el consumo del lapdock (no confundir con laptop) porque recordemos que el objetivo de todo esto es reducir el consumo y el costo. Si esto no compensa el consumo seria demasiada movida para algo que podria hacer un notebook con navigatrix por un poco mas de dinero. Editado por sailoog.com en 27-05-2014 a las 13:12. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias sailoog, ya solo faltaría que se ajustara a las necesidad ambientales donde lo queremos usar, pero me temo que
![]() Que cosas inventan ..... alguna con más o menos éxito ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
piensa que una de las caracteristicas de la pi es su puerto de comunicación gpio, con no muchos conocimientos de programación es facil conectarle sensores de temperatura, presión, luminosidad, humedad, movimiento... que son ademas muy baratos. una vez sabes esos datos puedes hacer que pasen cosas... modificar brillo de pantalla, temperaturas de color, poner en marcha otros aparatos, que se yo... las posibilidades son infinitas. Igual soy yo que soy un friky y un flipao pero creo que estamos asistiendo a una revolución tecnologica incluso mas grande que internet que consiguio poner en contacto a medio mundo y "democratizar" los medios de comunicación e información. Estamos ante el inicio de la posibilidad de convertir a cualquier usuario consumidor en productor de alta tecnologia a precio minimo. Algunas pruebas de ello son las impresoras 3D, con tecnologia libre y barata y relativemente sencilla te puedes construir una impresora en 3D que ademas te va a servir para construir objetos... otro ejemplo serian los drones, con la misma tecnología puedes construir aparatos voladores.... hay incursiones incluso en medicina de investigación y aeroespacial, sabeis lo facil que es mandar cualquier cosa a la estratoesfera? la lista se amplia rapidamente, porque va a ser diferente en la nautica? ahi lo dejo.... ![]() Editado por sailoog.com en 27-05-2014 a las 13:50. |
|
|
||||
|
||||
|
soy un pesao y un friky ya os lo he dicho no?
al hilo de mis divagaciones tambien me gustaría comentar que hay muchos avances en la tecnología libre nautica. Desarrolladores de software y hardware que tenian proyectos por separado en diferentes partes del mundo se han dado cuenta de que pese a que algunos seguian estrategias y lineas de desarrollo diferentes, muchos de ellos son complementarios o por lo menos estaban necesitando de comunicarse entre ellos. La solución es la creación de un protocolo de comunicación libre y abierto, en pocas palabras a tomar por culo el NMEA de una vez. NMEA siempre ha sido y es un protocolo propietario y esto impedia el desarrollo, si se ha hecho algo ha sido gracias a la decodificación por ingenieria inversa para poder desarrollar cosas. Fué así con el NMEA 0183 y es así con el actual NMEA 2000, sin olvidarse de los protocolos que iban a su bola como los seatalk etc... Este protocolo ya esta casi listo y si funciona se intentará añadir a opencpn que actualmente solo usa NMEA 0183. Además paralelamente se desarrollan "traductores" de NMEA 0183, seatalk, NMEA 2000 al nuevo protocolo para que los aparatos que ya tenemos en los barcos que se cimunican en ellos no se queden hablando solos. Esta basado en los protocolos utilizados en redes y es mucho mas versatil que el NMEA 2000, que no deja de ser un protocolo prestado de la automoción, y permitirá compartir información no solo entre aparatos del mismo barco sino entre aparatos de diferentes barcos. veremos algun dia a las grandes marcas rendirse ante la tecnologia libre? sinceramente yo creo que si, o mas les vale estar preparados. Estoy escribiendo un articulo sobre todo esto con la explicación de los diferentes proyectos en marcha actualmente y las predicciones de futuro, cábalas y demás. Ya os lo referenciare cuando lo tenga porque será algo que dificilmente vais a ver publicado en ninguna revista ni web nautica ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy interesante todo lo que comentas Sailoog. Me ha gustado mucho lo de un protocolo abierto y libre y es que uno ya anda harto de que el fabricante le quiera soplar 200 € en un convertidor Seatalk-NMEA0183 que con unas pocas lineas de código se podría solucionar.
Si al menos hubieran incorporado en sus trastos la opcion de reenviar los datos en formato NMEA0183. Pero no.... Implementan la recepción, No vaya a ser que el cliente tenga ya algún equipo NMEA y lo vayamos a perder. Pero no el reenvio y así el que lo quiera que afloje unos`cientos de euros o que se case con Seatalk..... o con quien le toque.![]() Encontré por ahí el esquema de un circuito que mostraba como con un par de resistencias, transistores y condensadores uno se podía montar un interfaz seatalk. Como de todos modos no encontré manera de traducir los datos a NMEA0183 ni siquiera pensé en montarlo. Pero si Opencpn lo implementa tal vez lo pruebe. Otro detalle aparte sin relación con esto. Yo no alimento la Raspberry a través del puerto micro-usb de alimentación. Me pareció que la alimentación no debe ser tan fácil de cortar como solo tirar de un cable. He recurrido a alimentar la Frambuesa a través del puerto GPIO directamente. No está recomendado pero funciona perfectamente y así pude soldar los cables de alimentación a un conector y el otro extremo a la salida del circuito convertidor de un mechero-USB de los chinos. La entrada del mechero la soldé a unos cables para conectarlos directamente al cuadro y así enciendo y apago la Pi con un pulsador. Queria que el sistema fuera lo mas de "estado solido" posible y espero haberlo logrado. Tal vez lo meta todo en un tuperware bien sellado aunque de momento en la mesa de cartas parece muy seguro. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Seguramente te refieres a este: http://www.thomasknauf.de/rap/seatalk3.htm
Lo diseño el mismo tipo que decodificó el seatalk. A cualquiera que intente ese circuito que recuerde que no le puede meter directamnente las salida a la pi o a cualquier multi porque seguramente tenga 12 voltios, hay que rebajarlo a 3,3 si se lo vas a meter a la pi y a 5v si se lo metes a arduino. Alguien ya ha escrito el codigo para traducirlo a nmea pero es para arduino. Yo pensaba migrar ese código a python para que sea facilmente ejecutable en la raspberry o en la beaglebone pero mi prioridad ahora es el fucking ais sdr porque depende de como funcione enfocaría los pasos siguientes de una forma u otra. Yo lo veo así: SailPi: haciendo las veces de plotter solo con OpenCPN corriendo comodamente y recibiendo NMEA por wifi o red local. MuxPi: AIS + GPS + seatalk + entradas NMEA 1083 y 2000 (por RS232, RS422, RS485, USB y CANBUS) + IMU (acelerometro, magnetometro, gyroscopio, barometro y termometro). Empaquetando todo y enviando por wifi a la SailPi o a cualquier aparato a bordo (movil, tablet, navigatrix...) Ultimate OpenPlotter delaostiaquetecagas: Una beaglebone black con todo lo anterior en uno. La SailPi ya la tenemos. Solo hay que hacer funcionar el AIS sdr, ver si el MuxPi puede con ello y si el delaostiaquetecagas puede con las dos cosas. A medida que se fuera desarrollando el código se irian implementando las cosas. Desarrollar proyecto, dividir tareas, buscar voluntari@s y a por ellos... ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me habéis envenenado, acabo de pedir la RP a la amazonia.
En cuanto me llegue me voy a convertir en vuestra peor pesadilla ![]() ![]() Aprovecho para ir leyendo todo lo que voy encontrando, que es mucho. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Y en la lista de agradecimientos hay un español http://www.lula.es/ ![]() ![]() ![]()
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 28-05-2014 a las 00:23. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TAMAMOANA | ||
Jota (28-05-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mi idea era meterlo a traves de un convertidor tipico rs232-usb. No directamente. Puede que incluso se pueda alimentar a 5 V cambiando los valores de algunos componentes. Bueno.... por ahora esto es algo para el futuro. Por cierto yo creo que el OpenPlotterDeLaHostiaQueTeCagas creo que ya lo tenemos y se llama.... un Netbook con Navigatrix. ![]() Creo que el precio de completar una beaglebone black con alimentadores pantalla teclado raton etc ya se parecera mucho al de un netbook. Ummmh no se si mereceria la pena. Al menos mientras se encuentren Netbooks aunque ultimamente parecen en proceso de desaparicion. ![]() Editado por ... en 28-05-2014 a las 12:39. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Viajar significa viajar lejos.... Viajar lejos significa regresar.
Lo cita Vangelis en su disco Spiral. Y es un Proverbio oriental. ![]() Lo cierto es que no hay un solo camino sino muchos. Me limitaba a observar que si lo que queremos es un hardware potente con muchas posibilidades probablemente un Netbook sea lo que en conjunto interese mas. El Camino de la Pi representa otra cosa. Un sistema de bajo consumo, solido, barato, versatil y ademas un complemento ideal para acompañar al potente Netbook PC o Mac que solo trabajarian en contadas ocasiones. |
| 3 Cofrades agradecieron a este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
estoy de acuerdo en lo del notebook peeeeroooo... creo que no hay que descartar nada hasta que no se pruebe o se calcule. Todos coincidimos que las principales premisas son el precio y el consumo. Una beglebone no consume mucho mas que la pi y solo vale 10$ mas. Si pudiera con la decodificación AIS por SDR y con opencpn a la vez creo que ya tendría ventaja sobre un notebook.
Seguramente tengas razón pero para no quedarnos con la duda lo voy a probar ya que tengo las dos placas. Si la beaglrbone black puede con el AIS, Opencpn, multiplexado de varias fuentes NMEA, y punto de acceso wifi, solo habría que añadirle una pantalla tactil de 7" que son baratas y hacer calculos de precio y consumo. edito: por cierto ahora la beaglebone viene con Debian preinstalado en una flash interna, no hace falta SD o se puede usar para las cartas nauticas. Esto signidica que todo el software de la pi ahora corre con mucha seguridad en la BBB. Editado por sailoog.com en 29-05-2014 a las 14:59. |
|
|
||||
|
||||
|
Por mi parte este es el capitulo final de la instalación del dispositivo SailPi en el Pinguino.
Como muchos sabéis daba el sistema por prácticamente concluido. Pero me faltaba pulir algunos temas como el sistema de alimentación (no me gustaba lo de andar enredando con enchufes de mechero), y el pulsador para conectar y desconectar los sistema AIS+Red independientemente de la Raspberry con el objetivo de poder navegar en modo de ultra bajo consumo prescindiendo del AIS y del control por la red en casos en los que no se necesite como en navegación de altura con nulo transito marítimo y/o durante horas en las que no vamos a estar pendientes de las pantallas. Lo primero que hice fue desmontar el adaptador usb-mechero de los chinos y soldar un par de cables para fijarlo tras el cuadro para que no se vea y que la alimentación sea estable y a través de uno de los interruptores térmicos del cuadro para mas seguridad. Así queda la mesa de cartas mucho mas despejada como podéis ver en la imagen 1. Alguno pensará que era mejor comprar uno de esos adaptadores de 12 V a 5 V que se venden por la red, pero la verdad es que todos superaban los 3 € que me costo el de los chinos. Para colmo al desmontarlo pude ver que contenía circuiteria de buena calidad. Ademas, ya lo tenia a mano. ![]() La salida de 5 V la soldé a un conector para meter la alimentación directamente por el puerto GPIO. Por tanto el puerto micro-usb de alimentación no lo uso, pero esta disponible por si falla el sistema principal de alimentación. En tal caso puedo alimentarlo de nuevo con otro adaptador de mechero que llevo de respeto. En la foto 2 veréis como he resuelto el tema de la puesta en marcha. Recurrí a dos pulsadores-interruptores verdes que tenia en la caja de herramientas desde el pleistoceno. Los podéis ver abajo a la derecha en la foto del cuadro. Pensé en comprar un circuito con sus térmicos y leds, vamos como los que lleva el cuadro en origen, ya que este (el cuadro) tenia una pequeña zona opcional para añadirlos. Pero como me pedían casi 100 € por el "apaño" preferí usar mis pequeños interruptores. Taladre con unas tijeras el tapón de plástico de los inexistentes botones y en ellos he puesto los interruptores. Uno de ellos enciende la Raspberry SailPi y el otro el conjunto AIS+Red. Como pantalla uso la TV de 15 pulgadas del comedor que como podéis ver en la imagen 3 se ve bastante desde muchos ángulos. Incluso puedo echarle un vistazo rápido asomándome al interior desde bañera. Abajo a la izquierda podéis ver el porque me preocupaba un sistema de cableado fiable. Y es que aunque el angelito parezca tranquilo cuando duerme, cuando despierta le gusta corretear por todo el barco y cada dos por tres me desconectaba el enchufe del mechero. Naturalmente cuando necesito pantalla al exterior uso el teléfono (por la wifi) en navegaciones cortas o la tableta en singladuras de mas relevancia. Finalmente en la foto 4 podéis ver que OpenCpn leyendo GPS y AIS, reenviando los datos al puerto físico y de red y controlando el track así como los objetivos AIS apenas consume de promedio entre un 30 y un 35 % de la CPU. Algo mas cuando la controlamos por VNC a través de la red. Como veis un consumo bastante asumible por la Pi y que hace que su respuesta al zoom no sea tan mala. Sobre todo con la ultima compilación de Seandegpanier que está optimizada para sistemas de bajos recursos. Con esta podemos pulsar la tecla de zoom tres veces seguidas y en vez de hacerlo paso por paso se salta los intermedios y va del mayor al menor en un solo paso. La sensación que da es de mas fluidez sobre todo cuando queremos cambiar de pequeñas a grandes escalas rápidamente. Si a alguno le interesa puedo colgarla también para que la pruebe. Bueno... perdonad por el toston, pero creo que en mi caso puedo afirmar que ha merecido la pena culminar esta parte del proyecto. Por cierto Yoyete....... ¿Que fue de tu pantalla y todo eso? ![]() |
| 5 Cofrades agradecieron a este mensaje: | ||
GermanR (29-05-2014), Loquillo (06-06-2014), sailoog.com (29-05-2014), TAMAMOANA (29-05-2014), yoyete (29-05-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() grande |
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto y aprovechando que hablas de seandepagnier (que empiezo a empezar que ese tio no es de este planeta...) acaba de publicar una actualización del plugin para opencpn rts-sdr.
Si recordais las tibulaciones que tuvimos sobre la combinacion de software receptor y decodificador este tio ha hecho un plugin para las dos combinaciones gnuradio / gr-ais rtl_fm / aisdecoder y mira lo que dice ![]() I have updated the plugin to use aisdecoder. It is a much lower cpu decoder for ais. Currently uses 3% cpu, I estimate 15% cpu use on a raspberry pi. The idea is, you get an r820t dongle, splice in a vhf antenna, plug into usb port, install rtlsdr plugin, and run opencpn, and you have ais data without any additional work. en esta pagina estan las instrucciones claritas, quien lo pueda probar que diga que tal (que yo no tengo pincho aun )https://github.com/seandepagnier/rtlsdr_pi esto se anima.... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com | ||
|
|
||||
|
||||
|
pinguino mira lo que dice, igual es lo que te estaba pasando a ti:
Test with: rtl_fm -f 161975000 -p 35 -s 48k | aisdecoder -h 127.0.0.1 -p 10110 -a file -c mono -d -f /dev/stdin be sure to try all possible values for -p! this program is very picky and your value must be +- 7 of the correct value to get messages (Range +- 128) the exact correct value gives many more messages. The plugin provides an automatic detection routine. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La verdad es que tengo una compilación del plugin para Raspberry pero de la versión anterior con gr-ais que como casi todos sabemos no terminó de funcionar. Por otra parte, las pruebas que hice con rtl-fm daban buenos resultados recibiendo FM o incluso canales de VHF. Sin embargo nunca logré que aisdecoder lograra extraer algún dato AIS. Nunca sabre si era por algún problema de configuración u otro motivo. Al menos pude descartar que fuera un problema de falta de datos AIS o antena ya que el AIS comercial que adquirí funciona con normalidad. Lástima que ya le entregué a Tamamoana su dispositivo. Aún así intentaré compilarlo por si me da por hacer pruebas con el Sveon del corte Inglés o con el zaapa de C4 que me dieron los mismos resultados que el "oficial". |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|