La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-06-2014, 00:58
torquis torquis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado que tipo de ancla usar ???

Buenas, pues vereis, me quiero comprar un ancla, para navegar con una neumatica de 3,20 metros , el lugar sera el mar menos y parte de la manga.

¿ que peso debe tener el ancla?
¿ cuantos metros de cuerda?

He leido varios articulos pero no me queda claro, y sobretodo no se si el mar menor predomina arena o roca.

en cualquier caso me gustaria asesoramiento de como instalar el ancla, si necesito algun tipo de boya, metros , peso, instalacion, recogida, lanzada

En fin un poco de ayuda de como lo haceis o como deberia hacerlo en mi embarcacion ya que estoy mas perdido que un gato en un garaje.

UN saludo y gracias.
Citar y responder
Antiguo 02-06-2014, 02:36
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Re: que tipo de ancla usar ???

con permiso de los cófrades, y para lo que tu quieres puedes llevar un rezón de 4 ó 5 kg.

la linea de fondeo de 8-10 mm de grosor y 40 m de longitud. . Hazle una gaza con guardacabos en un extremo y unela con un grillete al arganeo. Al fondear no olvides atar el chicote a la argolla de remolque de proa de la embarcación.

Para un cojofondeo podrias poner un primer tramo de cadena y un orinque pero me parece excesivo.

(como te dije en el otro hilo yo llevo una neumática de 2,5 m pertrechada para un tripulante. mi fondeo son 2,5 kg de rezón y 60 m de cabo de 6 mm y nunca he tenido problema)

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Editado por Antonio_Mataelpino en 02-06-2014 a las 02:50.
Citar y responder
Antiguo 02-06-2014, 04:40
Pirata

Gracias compañero:

Por que tu y yo sabemos que hablamos español, pero si te digo que no he entendido nada de nada jeje, creeme, y no es culpa tuya, es que hasta hace poco yo a la cuerda, la llamaba cuerda, y no cabo, y a la parte de atras del barco no le decia popa, sino " parte trasera ", y asi.

Bueno, pero como estamos en este mundo, habra que aprender vocabulario, que es lo que toca para entendernos.

MIl gracias, aunque en cuanto a la cuerda me parece excesivo, no?, segun he estado leyendo creo que es 5 veces la eslora del barco, es decir 5 *3.2 = 16 metros de cuerda + 6 metros mas por si las moscas ...

pero 40 metros, no se lo que abultara eso pero que yo tambien quiero ir dentro de la barca asi pues perdone mi ignorancia ... voy a ver si sigo leyendo
Citar y responder
Antiguo 02-06-2014, 05:05
Pirata

Bueno a ver si he entendido bien, si me equivoco me corrigen porfavor, no sea que la lie.

Intentare explicarme con mis palabras:

Me compro el ancla plegable ( llamada rizon), tendra 2 agujeros, uno que esta en la parte mas pesada del ancla donde se metera en la arena y la otra parte mas externa llamada " ojo del arganeo" .

Lo que hare sera hacer una garza simple o en 8, a esta le coloco un mosqueton de esos de escala, y lo uno al extremo mas pesado del ancla ( agujero), luego pego la cuerda al ancla con bridas muy finas, y termino atandolo al " ojo del arganeo" asi , si se me engancha el ancla en alguna roca, al tirar saldra el ancla por la parte mas pesada.

Tambien habia pensado en ponerle unos 2 metros de cuerda entre la cuerda que va sujeta a la parte mas pesada del ancla con un mosqueton, y luego la cuerda con su garza y un mosqueton para unir ambos extremos ( el mosqueton deberia ser de esos pequeños, digo yo.

Lo que no se muy bien, es como atar luego el resto de cuerda a la anilla de la proa de la neumatica, porque sobrara cuerda, y no se que tipo de nudo usais, o como hacerlo para una correcta fijacion.

No se si esto es correcto, ustedes diran, y perdon por las expresiones.
Citar y responder
Antiguo 02-06-2014, 05:31
Pirata

Se supone que para fondear no hay que poner boya amarilla, ni nada, solo soltar el equipo de fondeo, y listo, ??
Citar y responder
Antiguo 02-06-2014, 12:37
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado que tipo de ancla usar ???

Yo llevaba 40 m hasta a fui a Galicia, y si quieres descansar, o disfrutar del paisaje un rato con una sonda de 30 m o 40 m ..... Asi que añadi 20 m mas. Luego te enseño foto.

No se donde sacaste ese calculo, pero falla algo.

Un saludo

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Editado por Antonio_Mataelpino en 02-06-2014 a las 12:46.
Citar y responder
Antiguo 02-06-2014, 14:02
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/i...vnquerWdSR4ZpJ

Este nudo al "agujero del ancla", evita que se rompa el cabo por fricción, mucho mejor que un mosquetón.
Cabo "cuerda" con elasticidad, 25 metros como mínimo, el ancla rizón necesita un tiro horizontal; otro nudo similar a la argolla de arrastre.
Para los limpitos: una bolsa para guardar el fondeo abordo
Bocoi (05-06-2014)
Antiguo 02-06-2014, 16:19
javib javib esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 255 Agradecimientos en 190 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por torquis Ver mensaje
Gracias compañero:

Por que tu y yo sabemos que hablamos español, pero si te digo que no he entendido nada de nada jeje, creeme, y no es culpa tuya, es que hasta hace poco yo a la cuerda, la llamaba cuerda, y no cabo, y a la parte de atras del barco no le decia popa, sino " parte trasera ", y asi.

Bueno, pero como estamos en este mundo, habra que aprender vocabulario, que es lo que toca para entendernos.

MIl gracias, aunque en cuanto a la cuerda me parece excesivo, no?, segun he estado leyendo creo que es 5 veces la eslora del barco, es decir 5 *3.2 = 16 metros de cuerda + 6 metros mas por si las moscas ...

pero 40 metros, no se lo que abultara eso pero que yo tambien quiero ir dentro de la barca asi pues perdone mi ignorancia ... voy a ver si sigo leyendo
No es la eslora del barco , sino la profundidad de fondeo.
Citar y responder
Antiguo 02-06-2014, 16:43
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

El sábado estuvimos en el museo de Arqueología Subacuática de Cartagena viendo las monedas que nos quería mangar la empresa Odissey, y de paso todo lo demás.

Yo flipé con "lo demás".
Por ejemplo, con las anclas de piedra de los romanos.
(Fotos de intenné, no del ARQVA)

Ya imagino que nadie quiere ir con una piedra, pero para ciertos fondos fangosos, algosos y arenosos, no sería descabellado algún sistema barato y polivalente como esto, amigable con algas en general y posidonia en particular, y que - pese a ser fácilmente recuperable - si no se recupera no pasa nada con el medioambiente. En el fondo, es otra piedra en el fondo.

Pd: Como el hilo va de anclas, echadle un ojo al MUSEO DE ANCLAS PHILIPPE COUSTEAU de ASTURIAS.
Lalagartija (08-06-2014)
Antiguo 02-06-2014, 16:59
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Ese ancla me recuerda las bases de las sombrillas de hormigón con forma de tronco de piramide.
Muy utilizadas por estas costas en esloras de hasta seis metros.

Saludos.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Pámpano este mensaje:
Juanitu (03-06-2014), xoxote (03-06-2014)
Antiguo 02-06-2014, 17:05
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

http://www.peirao.com/data/comun/200...ehistorico.JPG

Estas se veían por las rías hasta hace nada, una reliquia etnográfica.
Juanitu (03-06-2014)
Antiguo 02-06-2014, 23:37
LON LON esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola amigo, yo salgo con la neumatica de mi cuñao que es de 3,84 y llevamos un rezon como el que te han puesto antes. Empezamos a tener problemas por que la marea y el viento nos iba arrastrando poco a poco, he de decir que nosotros salimos por la playa de la antilla ( huelva ) donde todo es arena. Estabamos pensando en comprar un ancla más pesada pero en el puerto nos contaron un truquito que fue mano de santo, segun nos contaron es casi mas tan importante como el ancla, la cadena, ponerle unos 3 metros de cadena medianita, tampoco hace falta que sea muy gorda, y asi evitas que con el oleaje los tirones del rezon sean tan verticales, con lo cual se arrastra mas y agarra mejor.

Como todos habreis podido comprobar nosotros tambien somos novatisimos pido disculpas si os han sangrado los ojos con algunas denominaciones, yo tambien soy de los que llama cuerda al cabo y si algun cofrade con experiencia lo ve oportuno que me corrija que soy de los que lo agradecen por que asi tambien voy aprendiendo yo un saludo y una rondita para todos
Citar y responder
Antiguo 03-06-2014, 19:11
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Yo tengo una CQR como principal y una danfor como auxiliar. sin problemas.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2014, 19:19
Epinagu22 Epinagu22 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7

Con permiso de los mas antiguos en este lugar me uno a la conversación pero antes de nada una para todos!!!

Yo en mi neumatica de 3.10m llevo un rizon de 9kg plegable con 30m de cabo y unos 9mm de grosor.Vivo y me mareo por la Ria de Vigo y por ahora sin problema ninguno.Un saludo para todos y de paso unas
Citar y responder
Antiguo 03-06-2014, 19:25
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

Joder con 9 kg en una neumatica de 3.1 m más faltaba que tuviera problemas!!!

Esta brutalmente sobredimensionado.
Antiguo 03-06-2014, 19:31
Epinagu22 Epinagu22 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7

Cita:
Originalmente publicado por RMR2ENG Ver mensaje
Joder con 9 kg en una neumatica de 3.1 m más faltaba que tuviera problemas!!!

Esta brutalmente sobredimensionado.

Jajaja era la que me regalaron... y a caballo regalado no le mires el diente!!!ajajaja

Unas para todos!!!
Citar y responder
Antiguo 03-06-2014, 20:00
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Cofrade torquis:
Lo legislado es esto

ORDEN FOM/1144/2003, de 28 de abril, por la que se regulan los equipos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y prevención de vertidos por aguas sucias, que deben llevar a bordo las embarcaciones de recreo.

1. Todas las embarcaciones deberán disponer de una línea de fondeo cuya longitud no podrá ser inferior a cinco veces la eslora de la embarcación.
2. La longitud del tramo de cadena será como mínimo igual a la eslora de la embarcación, excepto en las embarcaciones menores de 6 metros de eslora en las
que la línea de fondeo puede estar constituida enteramente por estacha.
3. No son admisibles cadenas ni estachas empalmadas sin grillete.
4. En la tabla siguiente, se indican los diámetros de cadena y de estacha y el peso del ancla que cada embarcación deberá llevar en función de su eslora:

ESLORA (m) Peso del Ancla (kg) Diámetro de cadena (mm) Diámetro de estacha
L = 3 3,5 6 10
L = 5 6 6 10
L = 7 10 6 10
L = 9 14 8 12
L = 12 20 8 12
L = 15 33 10 14
L = 18 46 10 14
L = 21 58 12 16
L = 24 75 12 16
5. Las cadenas deben ser de acero galvanizado o equivalente, con el diámetro indicado en la tabla y medido de acuerdo con la norma EN 24565.
6. El diámetro de la estacha está referido a estachas de nylon; en todo caso su carga de rotura será mayor que la de la cadena.
7. El peso de las anclas indicado en la tabla corresponde a anclas de alto poder de agarre (con una tolerancia del 10%), por lo que el peso debe aumentarse en un tercio en otros tipos de anclas. El peso del ancla podrá dividirse en dos anclas, siendo el peso del ancla principal no menor del 75% del peso total.
8. Para esloras intermedias a las indicadas en la tabla se interpolarán los valores del peso del ancla y diámetros de la cadena y estacha.

Por tanto ya sabes........... Yo de ti en vez de fondeo ( ancla y "cuerda" ) pondría una chapa de gaseosa con un globo de feria lleno de helio. ¡ no te ocuparia sitio en la neumática como el fondeo de verdad
Antiguo 03-06-2014, 22:14
LON LON esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0

Gracias borrasca por la informacion, esto nos ayuda a muchos novatos. Eso es para embarcaciones de recreo, por casualidad no tendras por ahi a mano la legislacion al respecto para objetos flotantes verdad ? ( es como me han denominado la neumatica en capitania al no ser semirigida )

Muchas gracias y otra rondita para todos los taberneros
Citar y responder
Antiguo 04-06-2014, 09:12
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LON Ver mensaje
Gracias borrasca por la informacion, esto nos ayuda a muchos novatos. Eso es para embarcaciones de recreo, por casualidad no tendras por ahi a mano la legislacion al respecto para objetos flotantes verdad ? ( es como me han denominado la neumatica en capitania al no ser semirigida )

Es la misma
Antiguo 04-06-2014, 09:29
Liron Liron esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 39 Agradecimientos en 23 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por torquis Ver mensaje
Gracias compañero:

Con una neumatica de 3 metros no vas realmente a fondear, te vas a aguantar un ratito mientras te bañas, pescas, tomas el sol o lo que sea que has ido a hacer. Lo mejor es que estes al tanto y no te separes mucho de la barca. Las anclas plegables no valen para mucho y tienen tendencia a plegarse en el agua y a desplegarse en la barca, de manera que la pises o te sientes encima haciéndote daño. Yo te recomendaría una danfort pequeña, con un metrito y medio de diametro 3 o 3,5 mm. Y un cabo de 10-15 metros.
para fondeos en 3-4 metros de fondo. Además si llevas el fondeo en una bolsa fuerte de lona o algo así mejor.

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 04-06-2014, 09:32
Liron Liron esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 39 Agradecimientos en 23 Mensajes

Me refiero a un metrito y medio de cadena con un diametro...
Citar y responder
Antiguo 04-06-2014, 09:44
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

El Cofrade ha dicho que vá a fondear principalmente en el Mar Menor donde
dificilmente se encuentran mas de 5 metros de profundidad y el fondo suele
ser arena y/o algas mas que piedra. Un Rizón le puede ir bien (El ancla de
la foto del principio) y ser suficiente.
Las profundidades mas normales son alrededor de los tres metros.

Lleva 20/25 metros de cabo (Cuerda o soga) con 2 metros de cadena entre
el ancla y la cuerda (Eso ayuda a que el ancla no se levante).

En el Mar Menor no suele haber mas problema que algun viento fuerte por lo
que pienso que con lo anterior te será suficiente.

Una neumatica no pesa tanto y no coge tanto aire, en donde compres el
ancla te podran aconsejar cual puede ser el tamaño y peso ideal.

No olvides ponerte un cajon de plastico (con agujeros) amarrado en la parte
de delante (Proa) para almacenar (estibar) la cuerda , la cadena y el ancla
encima, evitando de esa forma que se mueva por dentro de la zodiac y os
pueda herir los pies.

OJO: Si sales al Mar mayor, recuerda que allí hay mas agua y por tanto
mas profundidad.

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
Antiguo 04-06-2014, 09:46
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LON Ver mensaje

Cuidado no vaya la GC tener una opinion distinta de la persona que te ha dicho eso en la capitania.

Yo no soy quien para decir si la tuya es un objecto flotante o no, pero en mi opinion, a menos que sea una de esas inchables de playa que se compran en los chinos o una tipo sevylor, si bien que no sea semirrigida es una neumatica y las neumaticas si tienen una eslora superior a 2.5 m si se matriculan.

Con respecto a la legislación, te recomiendo que leas estos hilos:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=108414

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...slora+inferior

Atención que es seguro si que es obligatorio:

Real Decreto 607/99, BOE 103.

Artículo 1. Objeto del seguro.
1. El seguro de responsabilidad civil de suscripción
obligatoria tiene por objeto la cobertura, en el ámbito
y dentro de los límites fijados en el presente Reglamento,
de la responsabilidad civil extracontractual en que puedan
incurrir los navieros o propietarios de embarcaciones
de recreo o deportivas.

¿Que definen como embarcaciónes de recreo o deportivas?. Pues el articulo 2.

Artículo 2. Embarcaciones de recreo o deportivas.
Tienen la consideración de embarcaciones de recreo
o deportivas, a los efectos de este Reglamento, los objetos
flotantes destinados a la navegación de recreo y
deportiva propulsados a motor, incluidas las motos náuticas,
así como aquellos que carezcan de motor y tengan
una eslora superior a seis metros.

Editado por RMR2ENG en 04-06-2014 a las 09:58.
Citar y responder
Antiguo 05-06-2014, 13:55
Jesustf Jesustf esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 13 Agradecimientos en 11 Mensajes

Todo lo que tendras que llevar ,lo tienes en el inventario del equipo detras de la hoja certificado de navegavilidad.
Citar y responder
Antiguo 05-06-2014, 20:02
xoxote xoxote esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 30 Agradecimientos en 25 Mensajes

ya te han dicho, una base de sombrilla de terraza de bar, 10 kg, sufi
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro