La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 01-06-2014, 22:35
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,276
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes
Predeterminado Que se supone que esta marcando la sonda?

Os pongo en situación:

Lugar, bajo de os Viduidos, NNW de Punta Cabalo (Islas Cies).
Hora, amanecer.
Luna, casi nueva.
Marea, justo pleamar.
Agua a 14 grados.
Nortada de unos 20/25 nudos.
Marejada y mar de fondo de metro y medio.

Es un bajo de unos 50 metros de diametro que sube de 70 metros a 15/20 con zonas de menos de 10. Me las prometía felices, la sonda marcaba pescado a reventar ... Probamos a la deriva (sardina pequeña y coreano) recorriendo el bajo de un lado a otro y nada, a parte derivabamos a casi nudo y medio, y aquello casi era ya currican...

Fondeamos con el rezón, la sonda volviendose loca ... y lo único que entró fue una caballa despistada en el coreano.

Reconozco que a veces no tener NPI me desespera

Las capturas son fondeado, y el fondo creo que tiene esa pinta por el batido que nos estaba dando el mar.

Sé que no estaba fondeado en el sitio ideal, que sería donde se juntan mas los veriles y el fondo es mas irregular, pero bueno.

Agradeceré ideas de que carajo tenía debajo, también de porque no entro na de na, y cualquier otro comentario

Editado por Fanso en 01-06-2014 a las 22:52.
Antiguo 02-06-2014, 13:57
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Predeterminado Re: Que se supone que esta marcando la sonda?

Muy buen plotter si señor, estos de garmin tienen muy buena cartografia.
La sonda, como decimos aqui "sin mas", veo que la tienes trabajando en "automatico", de esa manera lo sabras tu, pero yo al menos ni me hago cargo de la ganancia a la que esta brabajando, yo te puedo hacer que lo mismo te devuelva un eco 10 veces superior y por ello cono es odvio no tiene por que haber 10 veces mas de pescado. Por otro lado si eso te parece "volverse loca la sonda" no quiero ni imaginar cuando te marque pescado en serio ..
Veo que en el "modo pez" el sofware de la sonda no te discrimina el pescado por tamaños sino por la profundidad a la que este se encuentra...
Tienes ciento y pico lecturas y nadie doce nada, quizas alguno este esperando para entrar a decir justo lo contrario, yo te echo la mia, aun si saber la ganancia pienso que no hay concentracion de pescado yo diria que no es ni pescado, parce que lo que hay esta en un hilo de corriente, entre una profundidad entre 5 y 10 brazas..si se trata de pescado bien puede ser alguna especie pelagica como la sardina o el txitxarro ( para ti jurel) pero muy, muy suelto....
Las sondas tambien cada una marca diferente, yo la mia ya se como marcan algunas especies y que es pescado y que no, pero para eso hay que andar mucho, hacer muchas pruebas y estar muy rodado.. y si quieres un consejo en modo "automatico" ninca conseguiras eso..
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Fanso (02-06-2014)
Antiguo 02-06-2014, 15:21
Makoki II Makoki II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,498
Recibió 1,377 Agradecimientos en 915 Mensajes
Talking Re: Que se supone que esta marcando la sonda?

igual estamos esperando respuestas de pescadores expertos
Antiguo 02-06-2014, 15:25
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

Antiguo 02-06-2014, 15:29
Makoki II Makoki II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,498
Recibió 1,377 Agradecimientos en 915 Mensajes
Wink Re: Que se supone que esta marcando la sonda?

Cita:
Originalmente publicado por RMR2ENG Ver mensaje

eres un artista buscando videos

Antiguo 02-06-2014, 16:30
peregrino5 peregrino5 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 751 Agradecimientos en 327 Mensajes

yo para saber si es pescado pongo las 2 frecuencias de la sonda a la vez , con la ganancia ajustada manualmente , y si me aparece con las 2 ferecuencias es pescado , con una frecuencia solo , puede ser , pescado , la corriente o un termoclima , (agua a distinta temperatura , con lo cual la densidad no es igual , si esta a distinta temperatura y eso lo puede detectar en una frecuencia determinada , en 2 frecuencias no) .

un saludo y
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a peregrino5
Fanso (02-06-2014)
Antiguo 02-06-2014, 17:02
Arpoilari

Pues yo no conozco ninguna sonda en el mercado que sea capaz de detectar termoclimas, esto lo he vivido por experiencia y ademas lo he consultado a capitanes ( alguno muy buen amigo) de grandes atuneros ( los barcos de uso civil mejor dotados tecnologicamente que navegan hoy en dia por cualquier oceano) y jamas ( y digo jamas) un sondador de eco de ultrasonidos o un sonar va a ser capaz de detectar la tecmoclima, eso tecnologicamente es imposible lo diga quien lo diga y se ponga como se ponga, el que quiera detectar cambios de temperatura necesita sistemas basados en rayos infrarrojos.
En cuanto a que el pescado marca en las dos frecuencias aqui tenemos ( foto propia y ademas actual) El clasico pantalazo de la sonda el cantabrico pescando tunidos a dos frecuencias..marca en alta y en baja, es pescado... NO...en el med cuando he andado pescando , marcaba tambien igual, quizas algo mas "sucio" en segun que zonas.

Editado por trabañarru en 02-06-2014 a las 17:32.
Antiguo 02-06-2014, 17:17
Arpoilari

bueno, y el que quiera mas informacion, el rango de fecuencias de las que hablaba en la que los sonares ( muchos de los cuales valen 10 veces mi barco) no podian detectar las termoclimas eran de baja frecuencia 20 a 30khz ( multihaces de larga distancia) y de 80 a 90khz para corta distancia para hacer maniobra de aproximacion rumbo y largado de red.
Si esos equipos que marcan pescado simultaneamente a 360º del barco en mas de una milla de distancia son incapaces de detectar termoclimas, dudo mucho que nuestras sondas "domesticas" tengan tecnologia suficiente para ello...

Editado por trabañarru en 02-06-2014 a las 17:45.
Antiguo 02-06-2014, 17:49
Expulsado

la verdad es que yo no soy profesional y no conozco esas maravillas de sondadores o sonar o como se les quiera llamar , ni he tenido capitanes a quien preguntar , y a pesar de que mis conocimientos son muy limitados en este y muchos aspectos del mar , creia o pensaba que una masa de agua a distinta temperatura , tiene distinta densidad , y esta diferencia de densidad , al ser atravesada por una onda sonora , produce una modificacion en su velocidad de propagación (creia que el sonido se propaga a distinta velocidad segun el medio , solido , liquido y gaseoso y dentro de un mismo medio influye la densidad del mismo) , con lo cual produce ecos falsos por este motivo.

Al igual que un mismo barco corre más en el agua que tenga más salinidad , pues tiene más densidad y el barco se hunde menos y presenta menos superficie de rozamiento en el agua .

Pero como no quiero crear polemica , ante cofrades muy cualificados en este tema y otros , lo expongo como una opinión de un profano en estos y otros muchos temas y el derecho que me dá el exponerlo en un foro publico

un saludo y
Antiguo 02-06-2014, 18:03
Arpoilari

asi es señor cofrade con "yo creia" y "yo pensaba" muchas veces ya se sabe lo que pasa..
Y yo tampoco quiero crear polemica, pero si el que trabaja simultaneamente con 4 ( el mas barato de mas de 100.000€, en un barco valorado en muchos, muchos millones de € ) me dice que no, yo digo que no y sin ponerme a analizar a cuanto va al luz o a cuanto el sonido...
Antiguo 02-06-2014, 18:21
Expulsado

yo en realidad a pesar de que llevo esos cachivaches de sonda , ploter , ect , cuando salgo a pescar al curri le pregunto al agua donde está el pescado que quiero pescar y que señuelo prefiere la especie de pescados que quiero pescar , el mar me lo dice , voy donde me lo ha dicho , pesco unos pocos y me voy , es así de sencillo ; a fondo no pregunto pues sé donde estan.

Un saludo y
Antiguo 02-06-2014, 18:25
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Hay un cofrade que pide asesoramiento y lo único que le decimos es lo que valen los barcos profesionales como si nos importara..... y si sus amigos son capìtanes....... ¿ de jardines ?

Me parece que eso no es lo que se pretende.

Por lo que de verdad quieren hacer foro. ... Lo de NPi, " lo diga quien lo diga" o "esto es asi"... supongo que porque el lo dice... ni merecen y ya aburren.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
2 Cofrades agradecieron a sumeke este mensaje:
Makoki II (02-06-2014), peregrino5 (02-06-2014)
Antiguo 02-06-2014, 18:30
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fanso Ver mensaje
Os pongo en situación:

Hora, amanecer.
Luna, casi nueva.
Marea, justo pleamar.
Agua a 14 grados.

Es un bajo de unos 50 metros de diametro que sube de 70 metros a 15/20 con zonas de menos de 10. Me las prometía felices, la sonda marcaba pescado a reventar ... Probamos a la deriva (sardina pequeña y coreano) recorriendo el bajo de un lado a otro y nada, a parte derivabamos a casi nudo y medio, y aquello casi era ya currican...

Fondeamos con el rezón, la sonda volviendose loca ... y lo único que entró fue una caballa despistada en el coreano.

Las capturas son fondeado, y el fondo creo que tiene esa pinta por el batido que nos estaba dando el mar.

Sé que no estaba fondeado en el sitio ideal, que sería donde se juntan mas los veriles y el fondo es mas irregular, pero bueno.

Agradeceré ideas de que carajo tenía debajo, también de porque no entro na de na, y cualquier otro comentario

Mi humilde opinión es que el fondo era piedra, si más no irregular.
Que lo ideal hubiera sido situar el barco a 200, 250m al este del pantallazo del plotter.
Estoy de acuerdo que el aparato es muy bueno, garmin en sistemas de posicionamiento es una buena casa a mi entender.
Tengo un amigo con el Garmin GPSMap 621s, que creo es el americano, y me gusta mucho.
Yo pienso que si que había pescado en la sonda, y que eran jureles o caballas, o sardina.
Podias haber tirado unas plumas al jigging y probar, pero imagino que con esa corriente que comentas ya se hacía incómodo pescar.
Oye! Que también hay días u horas, que el pescao no quiere comer o lo hace muy timidamente.
Respecto a los teromoclimas o cambios de temperatura en el agua, no se que decirte, pienso que si se pueden detectar, pero lo que no se, es si equipos como los nuestros son capaces de hacerlo. Ni idea.
Lo que si creo, que como te comentan, a la sonda hay que trastearla, y ganarás más cambiando de frecuencia según la profundidad que estés. Siempre y cuando el transductor te lo permita. Yo voy con una auténtica reliquia, una RaytheonV800, pero le intento sacar el máximo partido intentándola ajustar.
Esta es mi impresión y opinión a la situación que planteas. Tampoco te fíes mucho, pues no tengo gran experiencia, y mi sonda no tiene comparación con la tuya.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cooltrier
Fanso (03-06-2014)
Antiguo 02-06-2014, 18:31
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por peregrino5 Ver mensaje
yo en realidad a pesar de que llevo esos cachivaches de sonda , ploter , ect , cuando salgo a pescar al curri le pregunto al agua donde está el pescado que quiero pescar y que señuelo prefiere la especie de pescados que quiero pescar , el mar me lo dice , voy donde me lo ha dicho , pesco unos pocos y me voy , es así de sencillo ; a fondo no pregunto pues sé donde estan.

Un saludo y

Prefiero no preguntarle al agua y preguntarte a ti, ¿ Por què?... Pues porque me has demostrado que sabes de lo que hablas, no crees o piensas ..simplemente, lo sabes, y lo demuestras.

Aunque haya quien no le guste.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Antiguo 02-06-2014, 19:54
Pintaroja_com Pintaroja_com esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 316 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Os pongo en situación:

Hora, amanecer.
Luna, casi nueva.
Marea, justo pleamar.
Agua a 14 grados.

Yo he pescado mucho en esos bajos y podrian ser patelos (cangrejos) muchas veces se ven pegados al fondo y cuando llega una hora se levantan y empiezan a navegar, suele ser buen momento de pescar lubinas.

La proxima vez fijate en el mar porque se suelen ver pasar en grupos bastante numerosos.

¡¡¡ Llevo 40 años pescando y no me he aburrido !!!

pintaroja.com
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pintaroja_com
Fanso (03-06-2014)
Antiguo 02-06-2014, 20:19
javino javino esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,972
Recibió 1,506 Agradecimientos en 524 Mensajes

Pienso que puede ser "peixe" pero no pican ......también pueden ser sardinas y si el bajo de linea esta pegado al fondo pues es normal que no piquen ya que este peixe esta +- a 8 metros hacia la superficie.
Antiguo 02-06-2014, 20:52
Lohitzune Lohitzune esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 451
Recibió 130 Agradecimientos en 61 Mensajes

Cita:
Os pongo en situación:

Hora, amanecer.
Luna, casi nueva.
Marea, justo pleamar.
Agua a 14 grados.

Teniendo en cuenta los datos que aportas: "Amanecer, Marea alta", unido a que es el estuario de la Ría de Vigo y que la mar no estaba en calma, yo apostaría que lo que marca la sonda son lisas, ya que estos peces se mueven por la superficie del agua cuando la mar está "plato", pero cuando la mar se encuentra en las condiciones que tu comentas, suelen estar en esas profundidades que te marcaba la sonda.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lohitzune
Fanso (03-06-2014)
Antiguo 02-06-2014, 22:33
boboli boboli esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 73 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Hay un cofrade que pide asesoramiento y lo único que le decimos es lo que valen los barcos profesionales como si nos importara..... y si sus amigos son capìtanes....... ¿ de jardines ?
Y tu? le has respondido al cofrade? Editado por Natachamar: incumple las normas

Para mi es jurel.

Editado por Natachamar en 03-06-2014 a las 07:37.
Antiguo 02-06-2014, 22:40
Expulsado

Con la tecla "ruido" se pueden discriminar , los ruidos por interferencias electricas como alternadores ,ect y tambien los ruidos o falsos ecos de peces que aparecen en pantalla , debidos a la suciedad del agua , placton , corrientes de agua y termoclimas , el problema de usar esta tecla es , que hay que afinar mucho y tener cuidado , pues si te pasas disminuyendo el ruido puedes llegar a eliminar señales de peces ; por eso si tienes 2 frecuencias es mejor dejar la tecla ruido a la mitad o menos de la mitad y usar las 2 frecuencias , y así sabes si es pescado o no.

Las sondas que usamos normalmente , la sensibilidad de la tecla ruido es más bien poca , y el ajuste se limita a ruido alto , ruido medio y ruido bajo ; equipos mucho más caros esta tecla tiene muchas más posiciones , y sabiendo usarla se eliminan estas interferencias sin perder señal en la detección de los peces ; estos equipos son para profesionales , pero con nuestros equipos , (no tienen que ser muy caros ni utilizar lo ultimo de lo último) y jugando como comento con las 2 frecuencias , podemos saber si son peces o no.

un saludo y
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a peregrino5
Fanso (03-06-2014)
Antiguo 02-06-2014, 22:43
Expulsado

Editado por Natachamar: contesta a mensaje editado

Editado por Natachamar en 03-06-2014 a las 07:37.
Antiguo 02-06-2014, 23:04
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,276
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes

Gracias a todos por las respuestas, en un rato cojo el tema con calma y os pregunto dudas. Por favor, haya paz, no quisiera ni provocar que vuelen mesas y sillas ni que cierren el hilo
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro