![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Tengo dos dudas gordas que me hacen fallar en el tema de calcular la situación usando dos ángulos horizontales entre tres puntos distintos de la costa cuando los tres puntos no están en el mismo "lado de la costa" pues en ese caso es fácil. Voy a poner un ejemplo sacado del libro Ramón Lisure (ITSASO-Nº28) página 128 que sirva de ejemplo para comentar mis dudas. El enunciado, o parte de él, la que realmente interesa para ubicar el buque dice así : Navegando en zona de corriente desconocida al Ra = 260, v = 10 nudos, se tomó simultáneamente Da = Ptª Lanchones = 216°, Da = de I. de Tarifa = 289° y Da = de Ptª Carnero = 002°. Ahora vamos con las dudas; ** Primera: Nos dan tres demoras con lo que podemos extraer mediante la restas de dos de ellas, tres ángulos horizontales ¿no? De los cuales solo necesito dos para posicionarme, podríamos hacer; 1) Punta Lanchones - Tarifa 2) Punta Lanchones - Punta Carnero 3) Punta Carnero - Tarifa La duda es ¿cuales de estos dos tomo y porque? Para solventar la duda no me vale que me digáis toma este y este otro sino porque tomo esos dos y no el tercero que sobra ¿No se si me entendéis? La situación observada sería la misma si tomo para calcular por ejemplo los segmentos 1) - 2) que si tomo 1) - 3) o si tomo 2) - 3) que he enumerado antes? ** La segunda duda es la siguiente: ¿Hacia que lado del segmento que une los dos puntos de referencia para calcular el arco capaz debo trazar para calcular el centro de la circunferencia que une estos dos puntos? Cuando los dos puntos están en el mismo lado de la costa, es fácil, por la regla aquella de que si el ángulo que se obtiene al restar las dos demoras a esos puntos es menor de 90º trazo el centro de la circunferencia hacia el mar y si es mayor hacia tierra, pero en el caso de que tomemos como referencia por ejemplo la Isla de Tarifa y Punta Lanchones, que están cada una a un lado del estrecho, hacia que lado debo calcular la ubicación del centro de esa circunferencia si realmente no tengo ni idea de donde está el barco? He leído que se debe trazar al lado contrario de donde se encuentra el barco, pero el tema está que no tenemos ni idea donde está el barco, entonces hacia que lado dibujo?? He visto que hay varios problemas de este tipo y no tengo ni idea de por donde empezar ni acabar, os agradecería un poco de luz en esto. Gracias |
|
|